Publicado hace 13 años por jineteapocalipsis a eleconomista.es

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) decidió cerrar el pasado 3 de diciembre todo el espacio aéreo español cuando aún se podía operar más del 50 por ciento del total de vuelos que en ese momento estaban previstos, según indicaron a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Comentarios

sorrillo

Esta es la versión del Ministro de Fomento:

 A las 17:50 horas, se comunicó a Eurocontrol el cierre del espacio aéreo de Madrid, donde, de los 61 controladores planificados, 59 se negaron a trabajar.
 A las 18 horas y 20 minutos, hora peninsular, se cerró el espacio aéreo de Canarias, donde de los 22 controladores planificados, 12 se negaron a trabajar.
 A las 20:00 horas, el de Barcelona, donde de los 46 planificados, 32 se negaron a trabajar.
 A las 23:00 horas, el de Palma, donde de los 17 planificados, 14 se negaron a trabajar.
 Y 30 minutos después de la medianoche, se cerró parcialmente el espacio aéreo de Sevilla, donde de los 19 planificados, 10 se negaron también a trabajar.


Fuente: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/CFC114B7-766D-4156-8DED-6D0E1991FABB/96982/10121401COMPARECENCIA.pdf

f

Por cierto, enlace a la noticia original:

http://www.europapress.es/economia/noticia-aena-cerro-espacio-aereo-cuando-podian-operar-mas-50-vuelos-20110106114149.html

Lo curioso es que en la página de USCA no hay ningún comunicado, así que supongo que todo viene de alguna filtración en los juzgados, por parte del abogado de USCA, o declaraciones no oficiales.

Por cierto, #5, casi se me olvida: Si hay 2 versiones contradictorias, confío que existan documentos lo bastante neutrales para dictaminar quién dice la verdad.

sorrillo

#7 Fue una respuesta insensata a la actitud deleznable del Gobierno de modificar las condiciones laborales unilateralmente.

francisco

#8 Dime cuantos controladores hacen falta como mínimo para mantener abierto el espacio aérero con seguridad, dime de donde sacas el dato y en que protocolo de seguridad se determina.

A mi que me digas que había uno, diez o treinta controladores sin explicar porque eran suficientes y sin la seguridad (que no existía) de que no se levantasen de la mesa no me vale.

#9 No se tocó una coma del convenio, todo eran reglamentos genéricos de AENA. No condiciones laborales.

sorrillo

#10 Sabes perfectamente que esta afirmación que has hecho es falsa. El Gobierno modificó unilateralmente las condiciones laborales de los controladores aéreos.

Está más que explicado en múltiples noticias y comentarios y tu has formado parte de esas discusiones. En cualquier caso te pongo este comentario mio donde queda clarificado el asunto: presidente-aena-dijo-senado-1670-horas-eran-suficientes#c-13

f

#7 Las Torres de Control que hay en el camino de un vuelo no influyen en él, mientras no haya procedimientos de emergencia. La gestión de los aviones en ruta se realiza desde los centros de control.

"Si llega a Barajas y no hay nadie en control aéreo, coño, que aterrice de oido, que hay un montón de pistas." Seguro que si todos los aviones lo hacen a la vez, tenemos fiesta.

#10 La normativa de seguridad en el espacio aéreo en España no la dicta España, sino tratados internacionales, ya que se debe garantizar que un piloto que despega de Canadá (por ejemplo) tenga seguridad de lo que se va a encontrar durante todo su trayecto. La homogeinizacion de normas comenzó tras la Segunda Guerra Mundial. España en concreto se regía hasta hace unos años por la normativa de la OACI, pero ahora existe un organismo Europeo, Eurocontrol, que dicta las normas para todo el espacio aéreo de la UE. Toda la información sobre el número de controladores por sector la puedes encontrar en http://www.eurocontrol.int/corporate/public/subsite_homepage/index.html. Pero te aviso que no es tan sencillo como 1 sector - N controladores, ya que hay otros factores: cantidad de tráfico, condiciones medioambientales, etc.

p

#7 entiendes lo que te sale de los cojones. estoy diciendo que conozco a una persona que estaba presente y evidentemente no era el único, si no no me atrevería a decir semejante burrada
el tema es que es tu estás diciendo que no había un solo controlador cuando no tienes ni idea qué es lo que realmente se estaba cociendo allí dentro

miliki28

Justo ese día se aprobó en consejo de ministros el ataque más brutal de la democracia contra el estado de bienestar, con el recorte de las pensiones. Gracias al golpe de efecto del cierre del espacio aereo, que fue algo premeditado desde Moncloa, no se ha hablado prácticamente nada de ese asunto. Ésto podría ser un gran ejemplo, para las facultades de ciencias políticas y de periodismo, de cómo se construye una cortina de humo.

s

#18 ¿estado de bienestar? ahhh eso es los privilegios de los politicos y que habia que proteger aun a costa de la ruina de todo el pueblo ya empobrecido ¿¿no??

D

según indicaron a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Errónea por defecto.

Forni

Pues para mí lo cierto es que es bastante creíble. Ese finde salían 4 amigos míos en 3 vuelos distintos, 2 a Londres y 1 a Roma desde el aeropuerto de Málaga. Se pasaron el día anterior preguntando que pasaría con sus vuelos y por parte de las compañías no recibían respuesta, ni a 6h antes del vuelo. Se presentaron en el aeropuerto a la hora normal, y salieron todos, alguno con cierto retraso, pero salieron.

k

No sé si creerme esta noticia.

c

#2 ¿Por qué? Porque no la da el gobierno o su prensa afín?

francisco

Claro, no había ni un controlador currando pero así se pueden operar la mitad de los vuelos, ¿no?

Además de antigua y cansina es más falsa que judas.

francisco

#4 ¿"UN CONTROLADOR"? Pues debe ser una máquina el colega para que con un tío ya me digas que se puede mantener abierto el 50%.

Supongo que si el vuelo Tenerife - Madrid pasa por dos o tres zonas de control donde intervienen torres diferentes y no sabemos si los que quedan en vuelo se van a encontrar o no controladores en Barajas al llegar es irrelevante, ¿no?

Si llega a Barajas y no hay nadie en control aéreo, coño, que aterrice de oido, que hay un montón de pistas.

No había garantías de poder mantener aviones en vuelo, y "bajarlos" es un problemilla, claro que los controladores querían eso, o me firmas el convenio o los aviones se van a quedar dando vueltas alrededor de Madrid. Era UN PUTO CHANTAJE.

c

#3 Eso es lo que tú dices

D

#13 Cuando al portavoz de SEPLA le han preguntado porque abandonaron sus puestos de trabajo jamás ha respondido "nosotros no abandonamos" siempre ha respondido "nos llevaron a un nivel de stress máximo", o "la gente no pudo soportarlo".

Si realmente la versión que dan estos medios de derecha fuese cierta, como es que ni el mismo portavoz la manifestó en su día?