Publicado hace 14 años por arkimia a blogs.tercerainformacion.es

Hace unos días explicaba Rubalcaba por qué no querían utilizar la palabra guerra para referirse a lo que sucede en Afganistán: “Si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no“, decía. Por una vez, Rubalcaba fue tremendamente torpe: claro que se puede equiparar en muchísimos aspectos la guerra de Irak con la de Afganistán. Lo que no se puede comparar es el papel de Zapatero en Afganistán con el de Aznar en Irak.

Comentarios

D

Desde luego el concepto de guerra humanitaria es todo un chollo para el imperio

arkimia

Guerra en Irak.
Guerra en Afganistán.

D

#5 Ya, yo siempre lo he dicho: fue lo mismo la guerra que Estados Unidos entabló en la II Guerra Mundial contra el Japón imperial que le atacó primero en Pearl Harvour o contra la Alemania Nazi que la Guerra de Iraq. Y es lo mismo una guerra en la que atacas que en una que te defiendes. Todas son guerras. Y es lo mismo matar a un tipo para robarle la cartera que matarlo porque el previamente te ha disparado a ti: al fin y al cambo en los dos casos matas a un tipo. Y como dije antes es lo mismo un mosquito que un elefante: ambos son bichos roll

D

A mi no me gusta la intervención en Afganistan, pero puedo llegar a comprenderla. Lo que si no es de recibo es tratar de asociarla con calzador a la repulsa que nos produjo a casi todos lo de Iraq. Recapitulemos porque a alguno le hace falta: uno de los gobiernos más brutales del planeta, el gobierno taliban, protege y entrena en su territorio a un grupo de fanáticos, algunos con mucho dinero, llegados desde todas partes del mundo para hacer la guerra santa. Esos fanáticos se atribuyen varios ataques terroristas entre los que destacan la destrucción de la embajada norteamericana en Kenia y la de Dar er Salam en Tanzania, ambas en 1998, donde fallecen más de 300 personas. El 12 de octubre de 2000 Al Qaida realizó el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, dejando 17 marineros muertos e hiriendo a 39 más. En 2001 atentaron contra las torres gemelas de New York secuestrando 2 aviones y dejando mas de 3000 muertos. Este es su ataque mas famoso ya que destruyeron definitivamente los edificios mas altos del mundo. En 2002 provocan una explosión de una bomba en un club nocturno en la isla de Bali que dejó más de 200 muertos (85 de ellos, australianos) un atentados contra la embajada de Australia en Yakarta. Posteriormente en 2003, atentados en Arabia Saudita dejaron 35 muertos en edificios habitados por occidentales. En 2004 y 2005 reaparecen con células de Al Qaida en Europa, atribuyéndose la autoría de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 con más de 50 muertos, atentado del 11-M en Madrid (Fallecieron 191 personas, y 1858 resultaron heridas

Bien, Estados Unidos no ataca a Afganistán por ninguno de estos hechos. Con una sorprendente calma y sangre fría (a juzgar por otras actuaciones), Estados Unidos y TODA la comunidad internacional sin excepción (incluyendo a China, Rusia, la Liga Árabe e Iran) exigen al gobierno talibán que entregue la cúpula de Al-Qaida y destruya sus campos de entrenamiento. El gobierno talibán, encabezado por su presidente el mullah Omar no solo se niega, si no que reafirma sus vínculos con Al-Qaida, su amistad personal con Bin Ladin y amenaza a Occidente con más acciones terroristas si se atreven a poner un pié en Afganistan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_en_Afganist%C3%A1n_%282001-presente%29
http://www.ugr.es/~jjordan/publicaciones/insurgenciapakistan.pdf

Puestas así las cosas la ONU sin ningún voto en contra y OTAN por unanimidad deciden intervenir en Afganistan en 2002. Lal intervención se hará bajo mando coordinado de la ONU y la OTAN. El gobierno español de Aznar pide consentimiento en el parlamento español y Zapatero lo apoya. La causa alegada es acabar con Al-Qaida, que amenaza gravemente la paz en todo el mundo. La intevención se calcula que han muerto 1.091 militares de la coalición, 1.100 de las nuevas fuerzas de seguridad afganas, 5.500 talibanes, 1.500 de Al-Qaida, 3.485 civiles. En total según HRW unos 19.000 muertos.

¿Comparamos ahora con Iraq? La ONU no aprueba la intervención, Estados Unidos alega causas falsas para la misma y miente deliberadamente para forzarla, la OTAN tampoco aprueba la intervención, ni China, ni Rusia, ni la Liga Árabe, ni muchos paises europeos como Francia o Alemania (nuestros alidados primarios), etc. La intervención en Iraq es bajo mando de los Estados Unidos. España manda tropas sin la preceptivo acuerdo de su parlamento, precente muy grave y peligroso. Toda la oposición y el 94% del país según encuestas se opone a la intervención. En Iraq a día de hoy según HRW han muerto cerca de 850.000 personas, la mayoría civiles, en lo que se conoce como la mayor matanza de lo que llevamos de este siglo.... España no es un país más en el asunto de Iraq, nuestro entonces presidente adopta una posición claramente belicista siendo uno de los máximos promotores de tal carnicería tal y como se escenificó en las Azores.

Resumiento, una mosca y un elefante son los dos animales, pero solo alguien que crea que los demás somos imbéciles pretendería sugerirnos que son la misma cosa... y en el PP se creen demasiado a menudo que los ciudadanos somos imbéciles (a veces tienen razones sobradas para creerlo, conste).

ayoma

Aún hay quien piensa que los que van en misiones de paz sólo ven disparar pétalos de rosa

arkimia

¿"Misiones de paz"? Qué poca memoria, #1.