Hace 14 años | Por sailorman a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por sailorman a elcorreodigital.com

Una lumbalgia ha dado lugar a una reclamación que ha desembocado en una «novedosa» sentencia. Un juzgado de Bilbao ha condenado a un agencia de viajes a devolver a un matrimonio de la villa el doble del precio de un viaje que iban a realizar, pero que se vieron obligados a cancelar tras caer enferma la mujer.

Comentarios

Unaplus

No estoy de acuerdo con que esta sentencia sea del todo justa, me explico: Si debe el consumidor que, por una causa justificada no puede viajar, poder recuperar su dinero. Aclaro también que, en el sector de los viajes existe una serie de seguros (nada caros a mi entender -de 12 a 20€-, por cierto) que permiten solucionar situaciones semejantes sin tener que acudir a vía judicial. A menudo las agencias de viajes los ofrecen y el cliente no los acepta. No se si este fue el caso.

Lo cierto es que las Agencias son meros intermediarios y gestores y que deberían de responder de su gestión o intermediación, no de que la mayorista "de turno" (o compañías aéreas, o cadenas hoteleras), se pase por las narices el/los derecho/s del cliente.
La agencia de viajes igual que vende el viaje, gestiona (o debe gestionar)la reclamación (siempre que sea razonable) y, lógicamente, devuelven la cuantía que reconoce la mayorista en cuestión (si el problema lo ocasionó algo ajeno a la gestión de la agencia). No es justo que la agencia deba de pagar la culpa de otro si, en este caso, la mayorista se negó injustificadamente a devolver el dinero o tardó.

El mundo de los viajes está lleno de abusos de grandes mayoristas, cadenas hoteleras y, sobre todo, de las compañías aéreas, que, casi siempre, encima de percibir los mayores ingresos, "salen de rositas" y la agencia "se come el marrón".
Lo que hay que hacer es legislar correctamente y no permitir el abuso de "los grandes" frente al consumidor y (muchas veces) frente a la agencia.

s

#2.Amplia exposición, que satisface. Pienso que presentando justificación médica y estando legislado como lo está, no debiera haberse llegado al juzgado, despues de poner inconvenientes y evasivas como se desprende... Recibe mis saludos.

s

Maravilloso, que escarmienten y que cunda el ejémplo, con la gente hay que cumplir...