Hace 15 años | Por --25450-- a blogs.km77.com
Publicado hace 15 años por --25450-- a blogs.km77.com

Hasta ahora el mensaje de la AIE era “el mundo cuenta con recursos suficientes de hidrocarburos”, una afirmación estática y aparentemente inmutable. Sin embargo, en una entrevista con el periodista de The Guardian George Monbiot, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, pone fecha al cénit del petróleo: 2020. Además, sitúa en el 6,7% el declive anual de las reservas petrolíferas mundiales, un cálculo realizado “a partir de las prospecciones en los 800 mayores campos petrolíferos del mundo”.

Comentarios

alehopio

#14 Pero es interesante como una agencia que había negado la validez de la Teoría del Pico de Hubbert, que incluso había criticado a quienes la apoyaban; venga después a sumarse a la confirmación de la misma... aunque con fechas un poco lejanas para no alarmar al "personal" !!!

Neomalthusiano

No os dejeis engañar por las mentiras de estos vendedores de crecepelo.
El cénit comenzó en 2007.

alehopio

AIE: Hay petróleo suficiente como para acabar con el mundo
AIE: Hay petróleo suficiente como para acabar con el mundo

Hace 15 años | Por alehopio a peripecias.com

a

Pensar que se necesitan excusas para subir el precio de algo, es desconocer los fundamentos mas básicos de economía.

El precio del petroleo lo marca el mercado, y este no da excusas por sus movimientos.

No es una excusa es una explicación. Si se reduce la oferta y la demanda aumenta, entonces el precio del petroleo aumenta. Es así de simple.

tocameroque

peak level= punto de máximo. Esta noticia no es "noticia" hace años que se sabe que no hay nuevos pozos y que dado la explotación y tamaño de los actuales el peak level se llegará en 2020. No obstante este año no se han cumplido las previsiones de consumo y si China e India ralentizan su crecimiento puede que lleguemos al 2020 y no pase nada. Pero hay que encontrar fuentes alternativas ya...¿O queréis seguir dependiendo de cuatro o cinco países para poder mantener el progreso y el nivel de vida?

D

La excusa perfecta para volver a subir el precio del crudo. Que alegría!

a

#11 Todo eso esta dentro del mercado.
La OPEP quiere recortar la producion para que suba el precio.
Si hay tensiones geopoliticas, hay riesgos de que la producción caiga y por eso sube el precio.
Si los inversores creen que va a subir en un futuro, compran petroleo buscando ganar dinero vendiéndolo luego mas caro.

Lo que no veo es donde están las excusas en todo esto. Nunca he visto que el precio del petroleo haya subido o bajado debido a que se haya encontrado una buena excusa.

D

Excusitas para subir el precio.

D

#12 Tienes razón en lo que dices, pero a raíz de lo que comentas de las compras a futuro, si un señor dice que el peak oil llegará el 2020, los inversores comprarán petróleo y subirá el precio. A eso es a lo que me refería con "excusa", no es el término exactamente correcto pero sirve para hacerse una idea.
Todo lo que se pueda comprar a futuros es susceptible de cambiar de precio por rumores o estudios como el de esta agencia.

D

#10 Ya. Y pensar que el precio del petróleo lo marca siempre el mercado es desconocer los fundamentos más básicos de la "economía petrolífera". Te suenan de algo las palabras "especulación", "tensiones geopolíticas", "recortes de producción"?

D
d

Otra vez? Sería la 5ª vez que se acaba el petroleo en los ultimos 100 años.

D

Bueno, cuando se deshielen los polos que no tardarán, ya tendrán más de donde sacar y terminar de destrozar el planeta.

p

No se ve la página. ¿Ya se acabó el petroleo y quitaron la noticia?

d

#2 "cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo"

Tasa de agotamiento a largo plazo. ¿De verdad es la primera vez que dicen algo asi?

D

#3 el petroleo no se acabara nunca, sencillamente se invertirá mas energia en extraerlo que la energía obtenida de el, a eso me refería.

"Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico."