Hace 12 años | Por paumal a elpais.com
Publicado hace 12 años por paumal a elpais.com

Si no fuese tan trágica, la actual crisis europea tendría gracia, vista con un sentido del humor negro. Porque a medida que los planes de rescate fracasan estrepitosamente uno tras otro, las Personas Muy Serias de Europa no dejan de parecer cada vez más ridículas. [...] La amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado. Y la verdad todavía más amarga es que, dado el modo en que ese sistema se ha estado comportando, a Europa le iría mejor si se hundiese cuanto antes mejor.

Comentarios

elelfo

#7 Escucha el programa que te menciono (aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dias-como-hoy-gestion-crisis-examen/1231170/ ). El tipo al que entrevistan, José Carlos Díez, afirma que eso de que aumente la inflación no tiene por qué ser cierto. En Reino Unido lo están haciendo (todo lo que se está endeudando ahora ese estado lo saca directamente del banco de Inglaterra, imprimiendo) y lo único que ha pasado es que los salarios han subido un 3% y la ropa un 4%. Si ése es el precio a pagar, que la Merkel se vaya poniendo las pilas.

paumal

#8, lo pongo en la pila de cosas pendientes, que ahora no puedo seguirlo, pero gracias...
De todos modos, a ver, en términos generales, el dinero en circulación es una cantidad tal que viene soportada por los bienes productivos del país. Digamos que si el país tiene 1.000 unidades productivas (up) y 2.000 unidades monetarias (um), cada up vale 2 um. Si aumentas um a una velocidad mayor de lo que tardas en producir up, tendrás más um que up, y provocarás inflación.

No conozco el caso de UK, pero me sorprende...

elelfo

#9 Sí, es verdad que suena extraño. Bueno, si llegas a verlo, me interesa tu opinión.

Mauro_Nacho

#9 El BCE quiere que el Euro sea una moneda fuerte. El error es que en la zona Euro hay países que necesitan un Euro más débil, como es el caso de Grecia, Italia y España. Alemania está imponiendo su modelo que en principio lo beneficia pero a la larga puede hundirnos a todos.

elelfo

Al margen de lo que ideológicamente nos pueda parecer (yo no tengo ni idea de qué ideas profesa este hombre), dice algo que vengo escuchando un tiempo: para jugar con las mismas reglas con que lo hacen Reino Unido y Estados Unidos, Europa debería imprimir euros. Al parecer, esto avivaría la economía y, lo que es más importante, quitaría valor a la deuda que varios estados de Europa tienen (deberían menos en términos de PIB).

Si tuviéramos peseta, haríamos eso inmediatamente. Ojalá lo acaben haciendo, aunque por ello seamos menos ricos.

paumal

#4, échale un ojo a este video:

ahí se explica por qué Europa no puede imprimir euros, basicamente es un problema de la doble velocidad (Alemania y Francia VS España, Portugal, Grecia...)

elelfo

#5 El vídeo es buenísimo (lo había visto pero no lo recordaba, gracias). Pero ahí se dice por qué cada país no puede decidir imprimir dinero (esencialmente porque hay más países que tendrían que estar de acuerdo). No explica, sin embargo, por qué el BCE no quiere darle a la imprenta. Sé que es básicamente porque Alemania no quiere (no quiere que sus ciudadanos pierdan poder adquisitivo de cara al exterior ni inflar excesivamente sus importaciones). Lo que no sé es si esos motivos son ya suficientes para la conveniencia de la propia Alemania: si nos vamos al garete, Alemania viene detrás. A lo mejor deberían dejarse de precauciones excesivas.

Todo esto, sin tener mucha idea de estos asuntos. Solo me llama la atención oír tan seguido lo de imprimir euros (lo escuché también ayer en el programa de RNE, En días como hoy).

paumal

#6, el único objetivo del BCE, el único, es mantener el nivel de precios, es decir, controlar la inflación. Es de lo poco que aprendí en los años que tardé en sacarme economía. Eso y 15 o 20 frases para encantar a los suegros que me vengan por delante.

Si iprime moneda, aumenta la inflación, y eso es algo que Europa (por las distintas velocidades, tamaños productivos, deudas e importaciones) no puede permitirse.

Jiboxemo

Hay un agujero en el cubo, tia Pepa, tia Pepa, hay un agujero en el cubo, tia Pepa, un agujero...

D

TODOS MUERTOS!!!!!!! Tendreis que vender a vuestros hijos y comeros los andrajos del armario mojados con agua fria.... TODOS MUERTOS!
Payaso.

ElCuraMerino

Bueno, ahora va a venir a darnos lecciones este tipo, que fue uno de los principales entusiastas de la burbuja y la expansión crediticia incontrolada.

PepeMiaja

Que las organizaciones secretas que pagan a #1 y #3 se esfuercen por inventar bulos del mejor economista del siglo, solo eleva su estatus.

ElCuraMerino

#12 ¿¿¿El mejor economista del siglo?? ¿Este vendefarolas? lol lol lol lol

D

Que un tipo de su responsabilidad diga esto, da una idea de su catadura moral. Por lo menos ahora se ven sin máscaras al tipo de gente que ha estado dictando las normas de la economía internacional.