Hace 16 años | Por .hF a esa.int
Publicado hace 16 años por .hF a esa.int

Un equipo de astrónomos japoneses usando el XMM-Newton de la ESA, junto con satélites de rayos-X de la NASA y Japón, han descubierto que el agujero negro central de nuestra galaxia dejó escapar una potente llamarada hace 300 años. El agujero negro, conocido como Sagittarius A-estrella (A*), es un monstruo certificado, conteniendo aproximadamente 4 millones de veces la masa del Sol. Vía: http://www.cienciakanija.com/2008/04/15/el-agujero-negro-gigante-de-la-via-lactea-desperto-de-su-letargo-hace-300-anos/

Comentarios

sorrillo

O es errónea o está mal explicada. No pueden saber lo que pasó hace 300 años, entiendo que se refieren a que hace 300 años hubiéramos visto (nos hubiera llegado la información) lo que ahora dicen que han descubierto.

Vamos, que hace 26.000 años + 300 años que pasó.

hynreck

¿Pero si nos encontramos a unos 40.000 años luz de distancia del centro de la galaxia, como nos puede llegar información de algo que ocurrió hace "solo" 300 millones de años?

Ed_Hunter

¿De dónde han sacado una máquina del tiempo estos japos? porque si el agujero negro se encuentra a 26000 años luz de nosotros, la luz que nos llega de sus "alrededores" salió hace 26000 años, y por lo que los físicos, incluidos los japoneses, saben (y los no físicos nos creemos) nada puede propagarse a mas velocidad que la luz, por lo que... ¿cómo se han enterado de lo que le ha pasado al "bujero" hace sólo 300 años???

D

Y una sonora ventosidad inundó toda la galaxia

m

#8 Han recibido taquiones de muy alta energía, que van a 86c. Estos japos, muy listos, han inventado un sensor de taquiones con filtro infrarrojo de paso alto. Los europeos y americanos, más pringa0s, siguen detectando radiación lumínica que no pasa de c, pero la competencia para publicar en Nature y en Physical Review Letters es brutal y esa es la única forma de adelantarse.
#9 Eso es un "light echo" o eco luminoso.

D

#12, ¿Ni en una noticia importante nos puede dejar tranquilo ese pringado de Norris?

Fdo. Bruce Lee

D

No alarmeis trolls, aparte de que la probabilidad de que se formen dichos agujeros es realmente ínfima, estos serían a nivel cuántico, millones de veces más infimo que la escala microscópica. Ni de lejos un mostruo masivo a los que estais habituados a escuchar. Aparte que el mas mínimo fallo cortaría el experimento al instante, y el LHC requiere muuuuuucha energía.

Txusmis
sorrillo

#10 Mira que eres tiquismiquis. Te vas a poner ahora a discutir por unos decimales ?

rob3ro

Cualquier dia de estos nos llega una radiación de esas chungas....y eah...todo a tomar vientos, otra vez a salir del charquito y miles de años de evolución para llegar al mismo sitio.

D

La noticia está mal redactada, y punto.

D

#6 Pone 300 años, no 300 millones de años =)

muchomuchacho

#6 no 300 millones de años, 300 años y esta es la respuesta (en el artículo):

These X-ray pulses take 300 years to traverse the distance between the central black hole and a large cloud known as Sagittarius B2, so the cloud responds to events that occurred 300 years earlier.

Y después de lo anterior detallan más en qué basaron sus observaciones.

k

Si #15 no tiene razón que alguien lo explique.
#9 Vale, tardó 300 años en alcanzar Sagittarius B2, pero Esta Sagittarius B2 está a mas de 300 años luz.

D

Se refieren a que si nosotros vemos ahora mismo el evento en Sagittarius B2, significa que ocurrió hace 300 años en Sagittarius A*. Pero hay que recordar que lo que estamos viendo de B2 es de hace 26.000 años, como dice #15, por lo que el evento en A* se produjo hace 26.300 años.

D

El agujero negro de nuestra galaxia apenas "se come" una masa terrestre al año.

D

uff sera mejor q nos tragara ya! es q me aburro

M

#19. Afortunadamente vivimos en una región tranquila de la vía láctea, en los suburbios. Aquí todo está muy aburrido y no hay vida jejeje.

Saludos.

http://diariodeunaolla.blogspot.com

D

#8 No fueros los japos fue chuck norris