Hace 14 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 14 años por mezvan a cienciakanija.com

Un físico ganador del Premio Nobel dice que los agujeros negros y las singularidades espacio-temporales no pueden existir en su último modelo del universo. Ahora, ‘t Hooft dice que para conservar la idea de causalidad en una Teoría de la Gravedad Cuántica tenemos que aceptar la idea de una simetría de escala. En otras palabras, las leyes de la física son las mismas independientemente de la escala. También introduce una idea conocida como “complementariedad de agujeros negros” en la cual un observador dentro de un agujero negro ve el universo...

Comentarios

DeepBlue

holy shit! (interprétese "holy" como relativo a "hole")

MiGUi tan buen divulgador como siempre en #9

Stash

#6 Si la de Migui (#9) no te vale dudo mucho que encontremos entre todos una explicación más "entendible".

Toranks

#9 En teoría los fotones son desviados por los campos gravitatorios porque su masa es nula en reposo, pero no en movimiento. Imagino que al ser más energéticos, tendrían más masa "virtual". Vamos, es sólo una idea, no estoy seguro de haber entendido bien a lo que se referían con eso.

pichorro

#45 Los fotones se desvían en los campos gravitatorios porque tienen energía. El concepto de "masa en movimiento" está bastante obsoleto.

Hispa

#10: Vale, pásame el canuto.

c

yo ya lo sabia. Los agujeros negros no existen, son los padres.

Cocoman

Relacionado: @chen_s0y

kenovi

Pues ya pueden ir revisándola.

jm22381

Pues haberlos haylos y como la realidad no está equivocada entonces es el modelo el que no funciona...

D

En realidad el universo es Hacendado

m

cáspita!

E

Sí existen, pero se los han comido las hijas de ZP

D

Buáaaaaaaaaa ¿Por qué se ha muerto Sagan, con lo clarito que era explicando estas cosas a los de letras?

D

Vaya, hombre, ahora que he empezado a entender remotamente todo el tema de la diferencia entre la física de los cuerpos y la física de las partículas, resulta que ya no vale para nada.

MarioEstebanRioz

¿cuántas revistas porno va a tener que comprar hawking esta vez?

Granjero

Me encantaría entender lo que dice... ¿ Un alma caritativa que tenga una explicación para profanos ?

j

#6 Lo que viene a decir es que la mecánica cuántica y la de la relatividad se rigen por las mismas leyes. Dicho de otra forma un átomo puede ser un universo, en cuyo interior tiene las mismas leyes conocidas que en nuestra realidad. Por lo que contradice lo que actualmente se pretende que es vincular la mecánica cuántica con la relatividad.

“Decimos que el mayor avance de la física debe llegar desde la teoría de la información más que de la mecánica cuántica o la relatividad.”

La teoría de la información se basa en la indagación de todos los factores y sucesos independientemente para completar el significado total. Por ejemplo si deseamos conocer una palabra, cuantas más silabas conozcamos, con más certeza podemos determinar la palabra.

CategoriaBerlusconiYa

No lo entiendo, el titular es "Los agujeros negros no existen en la última teoría de gravedad cuántica" y en el texto dice "También introduce una idea conocida como “complementariedad de agujeros negros” en la cual un observador dentro de un agujero negro ve el universo de una forma distinta a un observador fuera del agujero". Quizá no lo he leido bien y se refiere a teorías distintas.

neopablinho

#34 yo me quedao' igual que tú

Gelfacial

yuhu! si no existen entonces no moriremos todos cuando lo del lhc...

D

Hawking tendrá el ordenata echando humo

D

Estimados colegas (¡66 físicos!). A mi me va a llevar algo de tiempo procesar esta información. En principio hay cosas que no me cuadran. Por lo menos me va a llevar un par de semanas. Lo siento colegas, uno es lento.

Recordando a Pauli: “No me importa que piense usted despacio, lo que me importa es que publique más rápidamente de lo que piensa”. (Pauli)

M

Recordar es solo una nueva teoría, la más aceptada por los cientificos es la teoría de supercuerdas y ahí SI QUE EXISTEN los agujeros negros

systembd

#23 El problema de los agujeros negros es que, en teoría, son imposibles de observar directamente. Siempre se realiza a través de sus efectos sobre otros cuerpos.

A mí, personalmente me fascina, el concepto de agujero negro (y toda la ciencia-ficción que se ha construido alrededor de ellos) pero no me extrañaría que acabase siendo otro "éter".
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89ter_%28f%C3%ADsica%29

D

#26 de hecho es una explicación a ciertos fenómenos observables, que viene a ser zonas del espacio con mucha densidad y masa, comprobado según la velocidad de orbita de otros objetos, y que las zonas cercanas provocan una salida de radiación típica, aparte de otros objetos “parecidos” como un cuasar.

Para ese ejemplo son muy validos, pero por su magnitud (llegan a limite de teorías experimentales, son singularidades) según la explicación exacta que diga su “funcionamiento” significa que pueden existir agujeros negros de todos los tamaños y edades, que se disuelven o que las leyes termodinámicas no se cumplen.

El problema es saber que son realmente, aparte de ser zonas del espacio con una masa y densidad es tal que su atracción desplaza la luz para su interior en cierto lugar de volumen, y que provocan un espectro de radiación observable, a partir son conjeturas de un hecho observable.

eulez

Otra rayada mental con los agujeros y la unificación de las fuerzas. Joer, cuando hagan un teoría coherente y predigan algo que se pueda medir, hablamos. Hasta entonces todo rayadas y matemáticas y matemáticas. A ver para cuando meneamos los últimos avances en teorías de cuerpos de clases no abelianas, ya que estamos.

emulenews

#12 "A ver para cuando meneamos los últimos avances en teorías de cuerpos de clases no abelianas, ya que estamos."

¿Ha habido avances recientes en la teoría de cuerpos de clases no abelianas? ¿Algún avance en la conjetura de Artin? ¿Algún avance en la de Langlands? A mí no me consta ningún avance reseñable como noticia en 2008 o 2009. ¿Alguien sabe algo más al respecto? Es un campo extremadamente difícil en el que trabaja poca gente, así que los avances son muy lentos.

emulenews

#52 Gracias, MiGUi.
#12,#47 los interesados, si hay alguien entre los que esto leen, en los avances en la teoría de cuerpos de clase no abeliana, apreciarán el artículo http://www.ams.org/notices/200001/comm-rogawski.pdf (es de 2000 pero trata de una noticia de 1998, desde entonces no ha habido avances importantes en esta teoría; por cierto hay bastantes teóricos de cuerdas trabajando con estas teorías algebraicas en el contexto de la así llamada teoría M). Cuando los haya, seguramente alguien meneará la noticia.

a

Yo tengo otra teoría, un observador dentro de un agujero negro deja de ser un observador en cero coma...

z

Entonces lo del centro de la Vía Lactea es como se sospechaba una megahez de Mordisquitos??
http://wordpress.elhistoriador.es/?p=1106

Dersou

Lo que se va a reir Leslie Winkel de Sheldon Cooper...

sacaelwhisky

Sigo sin entender muy bien por qué siempre hay comentarios al estilo de "no entiendo la noticia", "voy a tardar en entenderla", "no me interesa", etc... en este tipo de hilos. Hay revistas y libros que pueden ayudar a comprender estos temas. Compadecerse de la ignorancia de uno y no hacer nada para remediarlo es como la falta de fe: Resulta molesto.

D

Me gusta más la idea de que el universo es una simulación discreta del espacio tiempo corriendo en la calculadora de bolsillo cuántica de Dios

Uh! uh! creacionistas, a la carga!

kampanita

#20 Siempre he pensado en la hipótesis de lo macro y de lo micro. Siempre me ha gustado creer que nuestro universo es simplemente una parte de algo más grande que no podemos ver, y nosotros somos un virus viviendo dentro de ese macro-ser.

Nosotros seríamos como las bacterias que actualmente residen en nuestro intestino grueso.

Toma rayada..

j

Sobre esta teoría hay una ¨muy buena¨ reflexión y que invita a pensar y habría que tener en cuenta.

Y es lo siguiente.

Por que partimos de nuestro tamaño, para establecer lo pequeño y lo grande. Las dos teorías fundamentales (la cuántica y la relatividad), toma como base nuestro tamaño para establecer lo pequeño con lo grande.

Y define que no estamos o debemos de estar en asignar o establecer las condiciones de investigación, tomando como base solo nuestra escala, por el simple hecho de estar en esta posición de nivel.

r

Suerte que está por aquí MiGUi para aclararnos las cosas, Gracias!

D

#44 creo que el comentario de emulenews se ciñe más a la noticia que el mío, que en realidad era únicamente una manera de dar a entender que la gravedad cuántica está muy en pañales y que hay que sopesar las cosas antes de tirarse a la piscina con algo tan grande.

D



a partir del minuto 3:15 ...

disasteeer

pero no decían que lo habían visto? alguien sabe que opina howkings al respecto?

julictus

No si al final el espacio será un set de grabación de la NBC.

josepzin

¡Noooo! Se cargaron los agujeros negros, ¡bastardos!

D

#0

Coño, para algo que conocía ahora dices que no existe. No es que quieras hacernos sentir ignorantes, es que ahora te ensañas.

D

Mentira, existen que lo vi en unos capítulos de Stargate !!

Stash

#32 Lo siento, me colé de botón. Aun no me he tomado el cafe y eso pasa factura.

R

#37 #32 he intentado paliar los efectos de tu error, pero eres un Karmon!

J

Ya hace tiempo que la fisica ha dejado de ser una ciencia experimental que trata de describir el mundo para convertirse, como les sucedio antes a la sociologia o la antropologia, en un terreno de discurso a conveniencia de la minoria que controla el cotarro. Las teorias son cada vez mas esotericas y cambiantes, lo que ayer era asi hoy es asa sin mas razon que un articulo del geniecillo de turno y sin que jamas se contrasten las teorias con los hechos, cosa por otra parte imposible cuando se trata del origen del universo y asuntos parecidos, que son los terrenos mas propicios a la especulacion fantasiosa. Un negocio mas que algunos se han montado para vivir del dinero publico.

R

#31 si hay mucha gente que vive de decir pachochadas de la ciencia, es cierto, vease por ejemplo la "teoria del diseño inteligente" o cualquiera de los cientiicos que aun siendo buenos y sacar de vez en cuando algun paper bueno saquen la mayoria de ellos malos solo porque tienen que comer (los fisicos no son constructoras). Sin embargo no puedes arremeter contra este señor por intentar proponer una hipotesis (que no teoria, que para que sea teoria tiene que ser revisada y aceptada por la comunidad cientifica) que a su juicio resolveria los problemas de la actual teoria. Ademas no es la primera vez que la ciencia se encuentraria con un "absurdo" (por llamarlo de alguna manera) asi, por ejemplo Planck al intentar calcular la energia emitida del cuerpo negro tuvo que suponer que la energia estaba cuantizada (la energia no puede tener cualquier valor) algo totalmente descabellado por aquel entonces y ahora es perfectamente aceptado.

NoEresTuSoyYo

Sinceramente pienso, que no tienen ni puta idea de lo que hay en el universo y si saben algo, es tan solo un 0,000001% de lo que el universo nos depara.

mciutti

#5: Se sabe poco, pero si todos tuvieran una actitud como la tuya aún se sabría menos.

NoEresTuSoyYo

#38 creo que no se ha entendido mi comentario. Yo apoyo totalmente cualquier descubrimiento pero siento que están bastante perdidos en muchos aspectos sobre la investigación espacial y me da rabia, por que me gustaría que estuviéramos mas avanzados en ese campo.