Los extraterrestres probablemente nunca llaman a la Tierra en un modo que podamos comprender, porque lo más seguro es que no hayan desarrollado una inteligencia similar a la humana. Según Charley Lineweaver, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana, ningún otro organismo evolucionó una inteligencia equiparable a la humana en la Tierra, de modo que es bastante improbable que una forma de vida extraterrestre pudiera pensar como lo hacemos nosotros, o que desarrollara tecnologías como las nuestras.
Esta noticia me recuerda una frase que lei en cierta ocasión que decía algo así como "La última voz audible antes del final del mundo será la de un experto que dirá que es técnicamente imposible".
... algo así como Bush, que parece tonto pero ya ha invadido 2 países.
Infinitos planetas dónde sólo viven réplicas de Aznar.
Cosas tremendas se le ocurren a uno.
Pero tampoco van a tener doctorados todas las especies. El ecosistema tiene su estructura y sus interrelaciones. Cada escalon de la piramide trofica necesita un tipo de organismos y quizas en algunos planetas el ultimo escalon sean organismos con una inteligencia similar o superior a la nuestra, o quizas no.
Aunque no se yo que es mas dificil..Que aparezca la vida o que esta evolucione hasta organismos que procesan la informacion de una forma inteligente, con lenguaje, simbolos, imaginacion...
O al menos uno más.
Salud.
-Ahí afuera hay vida, pero probablemente bastante estúpida
-Ahí fuera hay vida, pero simples microorganismos
-Ahí fuera no hay vida
-Ahí fuera puede haber agua
-Ahí fuera no hay agua
.
.
.
-El sol gira alrededor de la tierra
-La tierra es plana
-Unga unga!
-Ook!
El Universo: cerrando bocazas con el paso del tiempo, la ciencia y el sentido común desde tiempos inmemoriales :roll:
- Que el Universo sea infinito (cosa que a mí me parece una aberración), con lo cual la probabilidad de que exista, no una, sino infinitas civilizaciones como la nuestra, es una indeterminación, pero una indeterminación muy cercana al 99,999999999999999%
- Que el Universo sea finito, en cuyo caso no se puede hacer ningún cálculo probabilístico, por mucho que lo diga el Sr. Astrónomo.
#8 Lo difícil es que aparezca vida inteligente y esa vida inteligente vote a G. Bush.
Mi gato es incapaz de comprender donde escondo sus galletas, pero ni yo ni él (espero) hemos sacado conclusiones sobrenaturales de tal hecho.
No todos los infinitos son iguales. Por mucho que sea infinito, si respeta las mismas leyes físicas sólo podrá haber planetas que las respeten. Hasta donde sabemos, esas leyes no permiten la generación espontánea de "galletas oreo gigantes" ;)
Si el universo fuese realmente infinito y con infinita materia y energía, sólo habría infinitas tierras con infinitos yo y tú escribiendo en infinitos Menéames... y muchas otras combinaciones claro, pero siempre respetando las reglas generatrices del infinito en cuestión.
Por ahora son todo especulaciones en el mejor de los casos, y en el peor una huída a ciegas hacia la fe, un soltar chorradas a diestro y siniestro con tal de evitar decir algo muy simple: no tenemos ni puta idea, y sólo nos queda intentar tenerla.
Ese mismo azar -junto con el magnetismo de la Tierra, tambien imprescindible para la vida- es poco probable que se produzca en otros planetas.
Lo que dice este científico es totalmente riguroso: es muy poco probable que haya vida inteligente ahí fuera: sólo hay que conocer la historia del planeta Tierra y sus accidentes (que no intervención divina).
Otro asunto es considerar si nos sirve de algo nuestra inteligencia para conservar el planeta que la ha creado.
Es bastante posible que la vida perdure más siglos en un planeta sin inteligencia que con ella.
¿Qué pensará de estas afirmaciones su compatriota John Crichton?
Cuando buscamos especies inteligentes escuchando frecuencias de radio estamos buscando un tipo de inteligencia muy parecido a la nuestra, que comprenda nuestra concepcion de las matematicas y sobre todo que tenga interés en el contacto. Cosa, por lo que sabemos, muy humana.
Recomiendo la lectura de Fiasco de Stanislaw Lem.
Primero hace falta tener una estrella alejada de los cataclismos que suelen suceder por ahí. Las explosiones de supernovas hacen pupa. El Sol está fuera de los brazos espirales donde han caido casi todas las demás estrellas. Está en una zona tranquila. Esto no será así para siempre pues los brazos no son de composición fija.
Luego hace falta tener una composición química adecuada. La nuestra corresponde a tres explosiones estelares. Es decir, una estrella formada sólo por hidrógeno fabricó los otros elementos químicos y luego estalló, Sus restos formaron una segunda estrella, etc.
Cuento más hacia el centro de la galaxia, las estrellas son demasiado metálicas y no van bien para la vida. Más hacia fuera de la galaxia, las esterllas son demasiado poco metálicas.
La oportunidad de vida en la galaxia corresponde ahora mismo a relativamente pocas estrellas.
Por otro lado #12 yo en cierta forma también estoy de acuerdo contigo. Pero que el universo en extensión sea infinito no tiene por qué significar que existan infinitos planetas, y que existiera alguno repleto de ranas, o de galletas oreo.
Y lo de Dios también es complicado, esto es lo de siempre, nos ha creado Dios, de acuerdo, pero ¿quién creó a Dios? "Dios se creó a sí mismo". Ah, bien, y nosotros no nos hemos creado, en cierta forma, a nosotros mismos también?
Pero ya te digo que tiendo a estar más de acuerdo contigo porque el mundo, el planeta tierra en general, me parece demasiado perfecto como "para que se haga solo". A veces pienso que "las cosas no se hacen solas". Pero tuvo que haber un principio...
De todos modos, el concepto de infinitud y de Dios no están enfrentados, si es Omnipotente no puede crear un Universo Infinito, de Infinitos planetas, etc?
Es complicado el tema, y a mí me gusta debatir sobre esto... oye, y qué rabia que quizá nunca sepamos al verdad, eh?
Seguiremos en la misma dirección mientras personas con tanta responsabildidad sean tan limitadas, a pesar de su "aparente" conocimiento.
Por supuesto a mi modo de ver, claro...
No me merece una noticia para menear.
Pensar que somos los más inteligentes en la infinidad del universo es... en fin... tan egocéntrico...
Lo lógico, con los datos que tenemos, es pensar, al menos en cualquier posibilidad.
HUMANOS INTELIGENTES + UNIVERSO INFINITO ––-> MUY POSIBLE EXISTENCIA DE OTRAS INTELIGENCIAS
(I WANT TO BELIEVE)
:P
www.amazings.com/ciencia/articulos/paradoja_fermi.html
Pienso que es muy improbable que, dadas las características de la Evolución, puedan convivir dos o más especies con una inteligencia muy desarrollada y semejante. Habría una ardua competencia entre ellas y sólo una sobreviviría.
#33 Si tomamos la entropía necesaria para definir una galaxia entera, es decir el especificar la posición y otros atributos de cada una de las partículas subatómicas que la componen, es posible calcular cada cuando se repite exactamente esta misma configuración. Es muy lejos, pero en un universo infinito, existe.
Ahora mismo, en algún lugar del universo infinito, alguien que se me parece en todo, que ve las mismas galaxias que yo (y hasta le recuerdan a la misma chica) tiene un gato que va a mirar detrás de la cortina y le va a pasar exactamente lo mismo que a mi gato. También hay otra galaxia dende el gato va a hacer lo mismo y el resultado será diferente.
Y de cada una de estas configuraciones, existen infinitas copias.
Dado que una galaxia evoluciona muy lentamente en comparación con lo que evoluciona la vida, de haber una civilización tecnológica en una galaxia, esta civilización acabará viajando a otras estrellas y las colonizará. Pongamos que los colonizadores de un planeta son capaces de lanzar otra expedición al cabo de cinco mil años, y que el nuevo planeta colonizado hace lo mismo cada cinco mil años. Desde el punto de vista de la galaxia, la colonización de todos los planetas colonizables es un flash, sucede de repente.
Cuando una civilización tecnificada ocupa un planeta, se ocupa de dirigir (como mínimo) la evolución de los otros bichos. No les saldrá competencia. El que llega primero se queda con el premio.
Luego, sólo puede haber una civilización tecnificada por galaxia. Somos nosotros. El proyecto SETI jamás detectará nada.
Al poco de empezar, ya se llenó de vida, lo que nos hace pensar que es fácil que surja la vida.
Ya hacia el final de esa ventana, aparece el hombre, lo que nos hace pensar que es difícil que aparezca un bicho con capacidad tecnológica.
Podemos medir lo de la capacidad tecnológica por la capacidad de autoexterminarse por completo cuando lo decidan unos pocos indivíduos.
Simplemente se dice las cosas por decirlas, o ha explorado todo el universo y lo que va mas haya del universo..., para afirmar frases sin construcción científica.
sera que dios no quiere inteligencia desarrollada tecnologicamente capaz en su universo?, bueno no sigo que casi entro en off topic, como acostumbro decir en mis post matenme a negaivos porfa, que dos cosas son infinitas. el universo y mi amargura con respecto a todo...
¿Qué opinais?