La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, considera que incrementar la sanción penal a los hombres que infligen malos tratos "no atenta contra el principio de igualdad" sino que se tiene en cuenta la vulnerabilidad histórica de las mujeres, "situadas en una condición de inferioridad".
Dónde está el esfuerzo que tendrían que hacer para que se puedan cuadrar perfectamente la vida laboral y la familiar? Dónde están los esfuerzos para flexibilizar los horarios de trabajo? Y para terminar con la mierda de jornada partida? Y con los sueldos de mierda?
Porque yo no veo que se avance mucho en esos campo y es ahí donde se debe meter caña.
Dónde está el esfuerzo que tendrían que hacer para que se puedan cuadrar perfectamente la vida laboral y la familiar? Dónde están los esfuerzos para flexibilizar los horarios de trabajo? Y para terminar con la mierda de jornada partida?
Eso ya se está haciendo, la educación infantil entra mucho en ese aspecto, y cada vez hay menos adolescentes que sean machistas, la vida laboral y familiar (que no sé qué tendrá que ver con esto), cuadran a la perfección si trabaja el hombre y la mujer, mis padres llevan así toda la vida conmigo. Y una nueva ley que se ha hecho es que la baja por maternidad ya no sea exclusivamente de la mujer, son de los dos y a decisión de la pareja, es decir, le han quitado derechos a la mujer. ¿Eso no es igualdad?
A mí me da rabia ver que cuando hacen una cosa, a la gente le parece que el resto de cosas no se sigan haciendo.
Pero bueno, me alegro al ver que más o menos empezamos a entender la postura del otro.
Esta ley será famosa más por las consecuencias injustas que tendrá que por haberle dado mayores condenas a los maltratadores.
Oh wait!!
Porque da mucho más morbo. Por ejemplo, en la tele siempre hablan de cuántas mujeres han muerto, pero no dicen el número de detenidos, o de órdenes de alejamiento, o mujeres en acogida y demás.
En la mayoría de casos cuando un hombre pega a SU mujer hay una clara raíz machista, eso no me lo podéis negar."
Creemos leyes que impongan penas de asesinato a los que posean una pistola, otra que imponga penas de violación a todo el que tenga pito y una última que te multe preventivamente por el hecho de tener coche.
Lo siento, pero llevo todo el día con un trabajo de la Facultad para volver a leer tu comentario por enésima vez.
¿Me estás diciendo que en lo que va de año hayan muerto 33 mujeres a manos de su pareja no tiene nada que ver con el machismo? por favor
Como ya se ha discutido hasta la saciedad, la ley ha hecho que los que maltratan vayan a pasar más tiempo en la carcel, pero ni por asomo a reducido el número de malos tratos.
Es facil, alguien que delinque le da igual la pena que le vayan a poner. O piensa que hace lo correcto, o piensa que no le van a pillar así que se la pela la pena.
"#106 Pero yo creo que si la ley nos perjudica a los hombres es porque la realidad perjudica a la mujer.
Pero bueno, me alegro al ver que más o menos empezamos a entender la postura del otro."
Genial, pasamos de tener discriminación positiva hacia la mujer a tener simplemente discriminación hacia el hombre. Ole tus huevos.
#111 Tampoco dicen el de hombres muertos, y te aseguro que son muchos. Según la ultima estadística que leí, la cosa iba 1:3 en relación con el número de mujeres, lo cual no es apra tomarse a broma.
#114 Yo también llevo todo el dia con un trabajo de la facultad y semanas leyendo los mismos comentarios por parte de hys0 y aún no te he mandado a meterte la cabeza en el ano.
¿Como se llamaba aquello de atribuir al oponente la cualidad propia para disimular?
PD: Te estoy diciendo que no es EXCLUSIVAMENTE, y como no es EXCLUSIVAMENTE cuestión de machismo no puedes meter en el mismo saco a todo el mundo y imponer sanciones creadas para machistas.
No se porque me molesto en discutir con gente que no superó la comprensión lectora en la EGB.
PD: El que parece que no ha superado la comprensión lectora eres tú. ¿CUANDO HE DICHO YO QUE SEA EXCLUSIVAMENTE? Si te fijas, en mis argumentos aparecen cosas del tipo, "la mayoría", "en general". Y yo digo que hay algo detrás de una agresión a las mujeres y tú entiendes que yo digo que un hombre es más culpable que una mujer, eso es fijarse sólo en lo superfluo, pero claro, veo que es lo que haces porque tú sólo ves un asesino y una víctima como si fuesen problemas matemáticos, programas informáticos o robots.
O estás de acuerdo con este planteamiento, o me estás dando la razón de que se está aplicando una ley para machistas a personas no machistas, por mucho que estás sean un 30, un 20 o un 10% del total.
Es una generalización aberrante y que va a hacer que mucha gente, por muy culpable que sea (ya que hablamos de maltratadores si o si, sea por una causa u otra), va a pasar años que no le corresponderían entre rejas.
¿Veo solo un asesino y una victima? ¿De veras? ¿Entonces porque estoy intentando que veas la diferencia entre asesino machista/asesino no machista? Te sacas cosas de la manga que no tienen sentido...
Si eso es lo que piensas desde luego veo que no has entendido para nada mis planteamientos, pero claro, no te los voy a repetir para que me mandes a jugar con mis playmobils mientras la "gente mayor" (no se donde se habrá metido) discute, pues si...
¿No sería más sencillo aumentar la pena tanto para hombres como para mujeres en lugar de aumentarla solo en el caso de ser hombre?
En resumen, les importa tres cojones que la ley sea injusta, lo que tienen en cuenta es que las mujeres están mejor ahora de lo que estaban antes (y cuando una de ellas dice que siente lo contrario la acusan de inculta, machista, lavada de cerebro, etc). Que ese bienestar se consiga a costa de la igualdad o de el de los varoones importa lo dicho, 3 huevos.
Así están las cosas.
#119 Era sólo una frase hecha, ahora ya más sosegado pido disculpas.
Y que de las muertes de mujeres sólo un 30% sea por causas machistas... Si te refieres a todos aquellos que por culpa de una mujer imbécil vayan a pasarlo mal, pues mira es cierto, pero más bien la culpa la tienen abogados y esa gente que enseguida usan la ley para beneficio propio.
Me estás haciendo ver la diferencia entre machista/no machista. Vale, me parece bien. Pero esque yo veo evidente que el hombre que mata a su esposa es un acto machista, ya no sólo por el asesinato si no porque en la mayoría de los casos, antes del asesinato hubo humillación, maltrato, sumisión, etc.
Al revés. Quiero decir que por mucho que solo un 30% de las muertes sean por causas no-machistas, 30 de cada 100 hombres no se merece ir el doble de tiempo a la carcel de lo que le debería corresponder.
Esa es una generalización inadmisible, aunque fuera 1 de cada 100, un no tan culpable no debería pagar por algo que no ha hecho, o corremos el riesgo de volver al medievo.
Es cierto que mucha culpa la tiene los abogados sin escrupulos... Pero esa es precisamente la parte que el gobierno no puede arreglar. Arreglemos la que si es posible remendar, dentro de lo que sea posible.
"Pero esque yo veo evidente que el hombre que mata a su esposa es un acto machista, ya no sólo por el asesinato si no porque en la mayoría de los casos, antes del asesinato hubo humillación, maltrato, sumisión, etc."
Volvemos a lo mismo. Si la razón de que todo hombre mate a su mujer es el machismo, que razón podrían tener las mujeres que matan a sus maridos?
Bueno, para discutir esto si no te importa, dejemoslo en "maltratar", que es en lo que se centra la ley y supongo que nos permite imaginarlo mejor (seguramente asesinatos de mujeres a hombres si que sea proporcionalmente mucho menor que la relacción de maltratos fisicos y sobretodo psicológicos)
Es decir, si un hombre maltrata por machismo siempre, el maltratado por parte de una mujer debería ser inexistente, no?
Pero sabemos que no lo es, por tanto, el maltrato no tiene que ser exclusivamente por causas machistas... Y si hay una causa además del machismo, esta también puede estar presente en hombres (hipotesis: tal vez en proporción 1:1 con el número de mujeres maltratadoras?)
Me alegro de que volvamos a una discusión razonada.
Un saludo
A lo mejor es la diferencia entre el número de mujeres maltratadoras y hombres maltratadores.
Y yo creo que las mujeres que maltratan, serán como en su día los panteras negras y otras organizaciones negras racistas. Es decir, gente tan consumida por no se sabe qué, que atacan a cualquiera. (No las estoy defendiendo, las estoy criticando, pero me ha quedado un poco mal, si se mal interpreta ya buscaré otra manera de explicarlo ;) ).
Y referirnos a maltrato, lo prefiero, yo sólo había utilizado los asesinatos porque es el número que podía conocer.
Yo también me alegro de que se hayan calmado los humos. Y disfrutemos de un buen debate.
#126 Disculpas más que aceptadas, me parece que ha pasado algo por aquí que nos ha tocado a todos, pero ya está.
Podemos seguir este argumento y dado que cualquier tipo de delito importante lo cometen los hombres (no por ser hombres sino por otros factores) en mucha mas proporcion, vease, asesinatos, atracos, delitros de drogas etc..pues se podria penalizar diferente segun el que lo cometa sea hombre o mujer. Exceso de velocidad? eres hombre, pues mas condena. Hurto con fuerza; eres hombre? pues mas condena; y asi con todo; asqueroso y patetico, y creo que ademas Estrasburgo lo tirara por el suelo, siempre nos quedara Europa para frenar los despropositos de un gobierno y una oposicion (acomplejada) impresentables...
Las maltratadoras supongo que serán, feminazis llegadas a la locura, algo así como "el hombre es el esclavista, no le voy a dejar en paz", que es un sentimiento que evidentemente no puede tener un hombre y por eso no es aplicable la teoría de que si hay maltratadoras, los maltratadores no son machistas.
#129 Hombre en los casos de que el hombre es más delicuente no tiene nada que ver con el género (como muy bien has dicho), en cambio el machismo no depende de otra cosa, a mi entender, por supuesto.
Exacto, a eso me referia con "(hipotesis: tal vez en proporción 1:1 con el número de mujeres maltratadoras?)" ;)
Determinar el motivo que lleva a las mujeres y a ese porcentaje de hombres a maltratar... Es un tema espinoso, en momentos como este me arrepiento de haber elegido derecho en lugar de psicología :(
Sería algo así como intentar encontrar el supuesto gen de la mente criminal.
Eso si, aunque no podamos saber como se forman, está claro que las motivaciones en si son algunas de estas:
-Ansia de dominación y superioridad.
-Odio irracional, como has dicho. Me permitirás que apunte que en esa situación veo poco verosimil mantener una relación estable de pareja... Tal vez para las de corta duración nos valdría, pero no podría tratarse de una causa en todos los casos (porque es de suponer que nadie se va a casar con alguien a quien odia).
Ahora mismo no se me ocurren más, pero teniendo en cuenta que tengo el cerebro como unos fusibles después de un cortocircuito... Se aceptan sugerencias.
#128 Pero el no ha dicho nada sobre mujeres maltratadas :P
Mayores respecto de niños.
Adultos respecto a ancianos.
Sanos respecto a enfermos.
Cuidadores respecto a los que les cuidan.
Hombres respecto a mujeres
SIEMPRE hablando de forma general. Pero que mierda es esa de que siempre que un hombre agrede a una mujer es por machismo?? NIEGO LA MAYOR. igual que cuando una mujer agrede a un hombre no es por feminismo. Un hombre agrede a una mujer por muchas razones, agresividad, cabreo, venganza; etc etc etc igual que cuando un hermano agrede a otro, por ejemplo.
Ademas, lo mas importante, que neceisdad hay de consagrar en ley la discriminacion segun el sexo de quien cometa el delito? sabes las consecuencias que puede tener si se extiende ese argumento?? no entiendo la necesidad con lo facil que es sustituir mujer por persona y hombre por persona en la ley; y listo.
Ademas yo niego otra mayor; no entiendo porque las agresiones tienen que tener diferente tratamiento si hay relacion afectiva; el navajazo, o la ostia duele menos si te la da tu pareja??; por lo menos tu pareja la elegiste tu libremente, alguna responsabilidad menor (no culpa) existe, en meterte tu en ese lio. Ya no digo nada de las q denuncian 20 veces y siguen volviendo con el agresor.
En fin, COMO NINGUN PAIS DEL MUNDO es como el nuestro, y como ZP es el mas listo de la clase, nos inventamos una discriminacion por ley.
Y todavia hay idiotas que defienden lo indefendible; aun asi, si se defiende lo indefendible no se puede defender que sea constitucional. CAMBIEMOS la constitucion, pongamos a las mujeres (a todas) a la par de ancianos, enfermos y discapacitados y todos contentos...
#133 Tienes razón, las pintadas que pone "mi mujer es mía" en las casas de acogida para mujeres maltratadas, no tiene nada que ver con machismo... Lo único que puedo decir es lo que llevo diciendo todo el rato: si no hubiese es machismo en la sociedad, no habría hembrismo en la ley, ya que un Gobierno no puede hacer otra cosa que legislar. Y aprovechando lo que dices: Cómo tú eres tan listo, dime qué harías para intentar paliar las 77 mujeres muertas del año pasado, por no hablar de maltratadas psicológica y físicamente que las habrá a miles.
Perdonad que me meta en vuestra conversación, pero no puedo dejar de recordar el programa de Callejeros sobre el caos de la Justicia (meneame.net/story/callejeros-justicia-espana-verguenza), en el que salía una mujer que contaba con lágrimas en los ojos cómo su amiga había muerto asesinada por su ex-marido, después de haber denunciado ante los juzgados múltiples veces (creo que hasta 6) sus amenazas y violaciones de orden de alejamiento. No hicieron ni puto caso. Hasta que pasó lo que pasó.
Sinceramente creo que, antes que una aberración de ley como esta, hay MUCHO que hacer...
El Código Penal establece los límites a la libertad de las personas, definiendo el ámbito en que pueden actuar. Digamos que marca las líneas de lo que es un comportamiento "normal", frente a lo que es un comportamiento "anormal".
Luego, una vez definidos los límites, el Gobierno tendrá que trabajar para que la sociedad se mantenga dentro de ellos. Los tribunales, que son un poder separado, trabajan desde otro punto de vista, para juzgar a los que se han salido de los límites y castigarlos.
Así, por ejemplo, el Código Penal establece que no se puede traficar con drogas. Pero si el Gobierno detecta que en un barrio marginal se trafica con drogas, aparte de actuar policialmente contra los que incumplen la ley, tiene que tomar una serie de medidas para que ese hecho no suceda. Tiene que tomar medidas preventivas para restablecer y mantener la normalidad.
Esta ley de "violencia de género", en un país civilizado, se habría hecho para establecer que ninguna persona puede maltratar a su pareja, sea esta varón o mujer. Marcaría los límites de comportamiento, que es obvio que no dependen del sexo.
Luego, si el Gobierno ve que en la mayoría de los casos es la mujer la perjudicada, pues deberá tomar las acciones oportunas para que eso no suceda. Y así, podrá ponerles vigilancia, podrá poner pisos para que puedan dejar a su pareja, podrán tener apoyo psicológico, lo que sea necesario de forma preventiva.
Pero nunca, nunca, debe confundirse el gobernar, que es trabajar en pos de la "normalidad", con el Código Penal, que es lo que se usa para castigar al que se ha salido de esa "normalidad".
Por desgracia, este gobierno está tan perdido que está tirando continuamente de Código Penal para tapar lo que no sabe hacer con el resto de medidas de gobierno que tiene a su alcance. La Ministra deja bastante claro que no tiene ni pajolera idea de las bases de un Estado de Derecho.
Lo que pasa es que los resultados de eso no se verán hasta dentro de unos 15 años o más, y mientras hay que hacer algo para evitar sufrimiento inútil a mujeres.
Y el único que ha sabido contestarme es #135: El problema del parón de la justicia en España
estamos locos?? que vivimos en el 1950 o ahora???
a mi me parece genial que equiparen los sueldos, y ya que están que los suban un poco que dan pena, pero la cuestión, SI QUEREMOS SER IGUALES, IGUALES PARA TODO!!!! nada de discriminación positiva ni ostias!!!
pq no salen por la tele los más de 300 casos de violencia de género que acabaron con muchos hombres heridos o hospitalizados agredidos por sus mujeres?????? PORQUE???? eso no se quiere ver??? no interesa??? o no queda bien???
... si todo el mundo sabe, que desde siempre las mas machistas han sido algunas mujeres retrógradas y anticuadas...
Te niego la mayor en el sentido de que hay cosas que no puedes hacer nada al respecto; igual que no puedes hacer q no existan violaciones, no existan hurtos, no existan estafas, no existan drogas, no existan atropellos, etc etc ES IMPOSIBLE MATEMATICAMENTE que evites que de 40millones de habitantes 77 mujeres mueran de manos de sus parejas.
sabes cuantos de esas 77 muertes tenian orden de alejamiento o historial de violencia en la pareja? sabes cuantos son de paises que SI que tienen mentalidad machista?
Que problema hay en legislar para todos igual? sube las condenas para todos, como son los hombres los que mas, pues solocionado, mas iran a la carcel.
Es matematicamente imposible evitar 77 muertes de 40 millones igual que no se bajan a menos de 2mil los muertos por el coche, o a menos de 20mil los robos de coches; hay cosas que no se puede hacer nada, como va a servir una orden de alejamiento ante quien esta dispuesto a matar a su mujer? lo que tiene que hacer el legislador es castigar los casos que se dan y punto. MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA QUIEN ESTA DISPUESTO a matar a su mujer son absurdas e imposibles.....
ESTA ley estupida (que repito solo existe en el mundo en España, somos los mas listos de la clase) abre la puerta a mas medidas estupidas.
Si me preguntas a mi que haria a quien pega a su pareja; 10 años de carcel minimo, si hay pruebas solidas, parte de lesiones, 10 años; pero claro ZP y sus progres querran reinsertar al matratador, yo no creo en eso, to creo en la mano dura, pero esta ley no es mano dura, es mierda, pon 10 años a quien pegue a una mujer (pegar pegar, no una bofetada, hablo de lesionar, tampoco hay que meter 10 años por una bofetada) y ya veras como solucionas el tema.
Pero claro ZP y los progres de salon, creen en la reinsercion, y toda esa mierda; no hay huevos a la mano dura, y los maltratadores salen de la carcel al año o 2 años; igual q los violadores, asesinos, etc etc
No hay por donde cogerlo...
un pais donde se fingen divorcios llega a un punto que es patetico, es asco hasta el punto que se llega por la desfachatez de los que votan a estos politicos...
que tengas que fingir divorcio para tener mas derechos....
que repugnancia
a) las feminazis realmente no quieren la igualdad lo que quieren es ser superiores
b) la ministra es una feminazi
Y no me hagas la comparación 40 millones / 77 muertes, porque primero, mujeres hay 20 millones (aprox), adultas habrán unos 14, y la ley hace referencia a las MALTRATADAS que es realmente lo trágico de la situación. ¿Cuántas mujeres habrán humilladas por su pareja? ¿Cuántas abofeteadas a diario? Y así una larga lista. Estas preguntas pueden ir para #142 también, el problema no es una bofetada, es una y otra, y otra, y una violación, y ahora te callas que estoy cansado, y ahora te quedas en casa, y ahora me voy con otras, etc.
PD: #146 Te me adelantaste :(
Pues 77 mujers de 20 millones, son nnumeros que no vas a poder bajar hagas lo que hagas, igual que el ratio de suicidios, accidentes etc etc, es imposible, lo que puedes hacer es castigar a quien incumpla la ley. No se pueden tomar medidas preventivas para evitar los minimos de las estadisticas, porque es ley de vida.
Con respecto a lo de ahora te callas, ahora me voy con otras etc etc que quieres que te diga, lo mismo de antes; si la pareja considera que eso es intolerable, eso para mi no es denunciable, te vas y punto, vas a denuncia a tu pareja porque te engaña? porque te dice que te calles? porque te llama tonta? pos no amigo, te vas lo dejas con la puerta en las narices y solucionado. No me vale el truco de vivir 10 años con alguien como si nada y luego para poder quedarte con todo quejarte de que te llamo gorda o que te maltratba sicologicamente, vamos por favor, seamos serios...
como se puede alguien oponer a ese argumento y a la vez defender el de esta ley??????????????
que tiene que ver querer luchar contra la violencia y el maltrato con hacer una ley que discrimine por ley segun el sexo (no la superioridad fisica) del agresor?
es peor una bofetada de un hombre de 50 kilos y 1.5 de altura, que la de una mujer de 1.9 y 90 kilos?
espectacular la cabeza podrida que pueden tener algunos defendiendo lo indefendible......
#150 Ya dije que no te fijaras en las muertas, que os fijárais en el gran número de mujeres subyugadas.
Y por cierto, espero de verdad que no conozcas jamás a una mujer maltratada, porque yo sí lo he hecho y la verdad, que era una mujer con las ideas claras y cuando le pagaba su marido decía que no era lo mismo. Al final acabó dejándolo pero gracias a su círculo de amistades, que si no, seguiría con él seguro. Lo digo más que nada porque ese comentario tuyo de que es responsabilidad íntegra porque no lo deja me ha dolido muchísimo. Por favor, si alguien más ha conocido a una mujer maltrada por poco que sea (aunque sea psicológicamente), que corrobore lo que digo, gracias.
Veo que el problema es que simplificáis las cosas "porque me llamó tonta, porque me llamó gorda, porque me pegó una bofetada", joder, ojalá fuese tan sencillo.
Sí, he conocido a mujeres maltratadas, si cuando le pegaba al marido ella sabiendolo seguia con el alguna responsabilidad tiene, lo digo y lo mantengo, esto del maltrato no seria tan importante si todas las mujeres decidieran no aguantar ni la mas minima a todos los chulitos y hombres que no saben tratar a las mujeres. Lo digo y lo mantengo, no es que sea culpable, pero el simil de la habitacion me parece perfecto si entras en una habitacion que sabes que te van a robar; es absurdo entrar.
Otra cosa es cuando hay hijos por el medio la cosa cambia un poco.
Lo de simplificar te lo digo respecto al maltrato sicologico; eso es muy dificil de medir; y se usa muchas veces a posteriori para exigir contrapartidas. Es lo de siempre, si tu pareja hace algo que te parece que no te lo mereces, la dejas, o sigues con ella, si sigues con ella, luego no vale quejarse 10 años despues...
y repito, todo eso no tiene nada que ver con el tema de hacer una ley (unica a nivel mundial) que discrimina en funcion unicamente de un cromosoma; osea, no disrimina en funciona de la fuerza, tamaño, peso o altura del agresor, sino simplemente de su sexo; eso para ti es un detalle sin importancia, para mi el hecho de que el TC lo haya validado es la decision mas grave de la historia de la democracia, asi lo creo yo y asi lo cree mucha gente, ni una sola persona, incluida mujer que le he preguntado por el tema en cuestion puede defender eso, no me he encontrado a ni una sola; 0 de 30 ...
La cosa cambia en el maltrato fisico, donde existe la amenaza, el miedo a la agresion el temor a que te pegue etc etc.
Luego repito, si no existe, si es O el contacto fisico o la amenza de violencia fisica, yo no creo en el maltrato sicologico...no tiene sentido tipificar un delito solo en un ambito (el de la pareja) si es delito, deberia serlo en mas ambitos.
Y que creas o no en el sicológico es sólo una opinión tuya. Y me cuesta creer que hayas conocido a mujeres maltratadas y luego me hagas esta afirmación si es O el contacto fisico o la amenza de violencia fisica, yo no creo en el maltrato sicologico...
¿Qué crees que impide a una mujer abandonar al marido que le pega? Y de hecho, lo malo de la agresión física no es sólo el dolor en sí, son los problemas que luego acarrean en la víctima, como en una violación.
yo no se pq hay q tener una relacion de pareja para maltratar sicologicamente...
Lo que me parece increíble es que se trate con tanta ligereza el gran problema de las mujeres maltratadas (que si también hay acoso fuera de pareja, que si es estadística, que tienen que dejar al marido). Esque esas afirmaciones hasta me duelen, si yo fuese mujer no creo que pudiese estar en esta conversación.
jaja esa si que fue buena.
No, no puedes aplicar otra ley del maltrato sicologico esta esa solo esa.
Y lo que yo trato con tanta ligereza es una ley absurda (a nivel mundial no tiene precedente) donde se discrimina en funcion del sexo del agresor, tu no te daras cuenta; pero es gravisimo, y puede degenerar en cosas mucho peores, sentar un precendete importantisimo para leyes aun mas espeluznantes. El resto de los paises de nuestro entorno no se dejan de preocupar por no tener esa ley absurda, o tratan con ligereza el maltrato (yo no le pongo genero al maltrato, he sido testigo de maltrato a hombres tb)
Te digo que si alguna vez me veo maltratado sicologicamente por alguien (sea mi pareja o no), lo primero que hare sera mandarlo a tomar por el c..o y me quedo supercontento..Otra cosa es cuando se producen situaciones donde no tienes salida ni opcion de irte, como el trabajo, compañeros, los jefes, etc.