Hace 15 años | Por buldog111 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por buldog111 a 20minutos.es

Lingüistas de la Sociedad para el Estudio del Andaluz quieren escribir como hablan. "Lah normah gráfikah ke ze prehentan en ehte dokumento zon, komo reza er zuhtítulo, una propuehta, abierta y flezible, pa empezà a trabahà". Azí comienza la propuehta de normah ortográfikah pa la lengua andaluza

Comentarios

D

Como andaluz me parece absurdo que haya una asociación en mi región, que seguro que con subvenciones públicas, tira el dinero en estas aventuras que a nada llevan y ningún fundamento tienen.

D

Las normas gráficas del hablar sureño-español a mi entender ya las estableció Ivá en Puta Mili o Makinavaja.

D

D

Hoygan! Kayense hineptos! Y que biba la Sozieda pal hestudio andalú!

D

#5 Creo que estás mezclando conceptos

c

#14 Yo soy de Córdoba y seseo cómo el que más, además de comerme la "s" final en los plurales y tal. Ahora, vete a 10 km y verás como zezean (si, con "z"), y vete 20 km más allá y tiene el lenguaje entonaciones distintas... El andaluz tiene tantos matices como pueblos.

Houses

Madre mía. En primero de BUP se estudiaba que hay una cosita que se llama "habla" y otra que se llama "lengua". Ale, a volver al bachillerato para saber la diferencia.

superrision

Estaria de traca que tambien hablaramos como escribimos en los moviles..

D

#6 Escribir como muestra el título es incorrecto según la Real Academia, pues las palabras usadas como "kahteyano" o "akí" no existen. Esto es un cateterismo, hablar de catetos, y no me refiero a los andaluces, que hablan tan bien como el mejor, sino a la transcripción del acento de Andalucía.

D

#8 Totalmente de acuerdo, pero me refería a que tu frase tiraba más para el hoyganés (basado en la incultura) que para una transcripción fonética del habla andaluza (hecha así a drede, por absurdo que sea). Por ejemplo eso de "hineptos" o "biba" no tendrían sentido en la iniciativa de la noticia.

PD: esa acepción de cateterismo no la conocía.

D

#12 Tienes razón, no ví tu punto de vista. Y cateterismo no se si existe, igual me la he inventado, así que... que porras! Que le den a la RAE! lol

D

No han descubierto nada nuevo http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz

D

etiqueta [AND] ¡ya!

muleyhassan

La qu'eztáh liando er ssapatero

aquilifer

Soy andaluz de pura cepa y en mi vida he pronunciado una z, ni siquiera se como se hace, y el texto ese no aparacen nada mas que zetas.

m

q gilipollez

q pasa???, q no sabemos en q gastarnos el dinero o q¿?

D

#8 anda, ni las palabras en catalán salen en la RAE, si ahora los andaluces quieren potenciar su propio idioma y remontarse 10 siglos o incluso hablar árabe, tienen todo mi apoyo.

D

Yo soy andaluz y ni seseo ni ceceo. Pero además de ese problema que se tendría a la hora de "estandarizar" el dialecto andaluz (es muy dispar, por ejemplo es curioso que en sevilla y en cádiz se cecea en lso pueblos y se sesea en las capitales, algo muy curioso), la noticia en si está bien escrita. Aspirar las consonantes finales, las que están antes de otra consonante, convertir la l en r antes de otras consonantes, aspirar la j, e incluso se escribe de una manera lógica (sin q ni cosas así).
De todas formas lo veo una tontería. En mi opinión es sólo un intento de crear un idioma andaluz, algo que (de momento) no existe. Si quieren un idioma realmente andaluz que instauren el mozárabe como lengua oficial. Total, la gente hará lo que le de la gana.

D

20 minutos cada vez cae más bajo, cuánto daño está haciendo...