Hace 12 años | Por Nario a juanblan.co
Publicado hace 12 años por Nario a juanblan.co

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, justifica que la empresa de recogida de basuras mezcle los residuos orgánicos con los reciclables por "mal uso de los contenedores" por parte de los vecinos. ¿Cómo pueden saber los operarios, in situ, que el contenedor está contaminado? Fácil: "En ese punto en concreto los contenedores se contaminan siempre". Aunque pensándolo bien... ¿cómo pueden probar que los vecinos no separan los residuos, si a la planta ya llegan mezclados? Relacionada: http://menea.me/wm8k

Comentarios

xaman

#6 ¿Y te parece mal o extraño?
-Contratar a gente para que literalmente rebusque entre la basura porque a la gente no le apetece tener tres cubos de basura en su casa.
-Reciclar es una obligación de todos nosotros, quien no cumple sus obligaciones, debe pagar una multa.
-Reciclar no es gratis, hace falta una infraestructura que no se paga sola.

Lo que no tiene nombre es lo que estamos haciendo con tantos residuos sólidos. Todo lo demás es simplemente una consecuencia.

yoma

#31 Si estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo que defiendo es que si por reciclar los ciudadanos (cosa que debemos hacer todos) se ahorran los ayuntamientos parte de nuestros impuestos quiero ver a dónde va el dinero que se ahorran. No solo no veo dónde va ese dinero sino que encima me cobrar un nuevo impuesto.
No estoy en contra del reciclaje, es mas lo ideal sería que todo residuo estuviera separado, lo que veo mal es que no se invierta el dinero que se ahorran en beneficio de la sociedad.

Y mas, si como en este caso, se nos exige que reciclemos y luego ellos despreciando la buena labor del ciudadano encima lo mezclan.

xaman

#32 Bueno, la incompetencia de los ayuntamientos ya es otro cantar. De todas formas, esto también es porque en los ayuntamientos no hay dinero.
Todos pensamos que no hay dinero porque se lo han gastado en gilipolleces, bueno, ojalá sea cierto, pero no podemos estar seguros de ello.

yoma

#11 Lo malo es que esos recursos no se dedican a sanidad ni educación, ahí se recorta también. Se dedican a autobombo, despilfarro y aumento de sueldo de altos cargos, y todo eso a costa de enviar barrenderos y empleados municipales al paro.

Ransa

#13 Un poco demagógico, si fuera cierto, peleemos en contra del autobombo y del despilfarro, pero por favor, separemos residuos, no ensuciemos las calles, y seamos una sociedad productiva. No quiero que mis impuestos se vayan en limpiar la mierda de la gente, si se puede evitar vamos...

E

#3 y además nos hacen pagar por ello

y

#3 "El trabajo que antes hacían operarios pagados por los ayuntamientos ahora lo realizan en parte los ciudadanos a cambio de.... nada." ¿Pero tu que te has creído? Somos nosotros (también tú) quienes contaminamos, generamos residuos. Es nuestra responsabilidad y en todo lo que podamos deberíamos limitar ese daño. Si en nuestras manos está separar los residuos que nosotros generamos, ¿vas a exigir que alguien lo haga por si sin que te suponga un coste extra?

Esta noticia trata de la mala gestión de un organismo público, pero tu actitud no es muy distinta. Que el trabajo y la culpa vayan para otros.

yoma

#25 Estas cambiando totalmente el enfoque del tema. Yo lo que decía es que antes con nuestros impuestos los ayuntamientos pagaban a una serie de personas para que realizaran ese trabajo, lo mismo que con nuestros impuestos pagamos policías, bomberos, etc.
Ahora han prescindido de esas personas con lo cual se ahorran parte de nuestros impuestos y sin embargo no lo veo repercutido por ningún lado ni mejora de otros servicios ni nada, es más encima nos ponen una tasa de recogida que antes no existía.

sotanez

100% Spanish seal of approval

- Robo porque los banqueros y políticos también roban.
- Si no me aprovecho yo ya vendrá otro que lo haga.
- No reciclo porque los demás tampoco lo hacen.
- Voto a PPSOE porque, total, los demás nunca ganan.
- Suma y sigue...

D

#20 Un poco de respeto: no compares al resto de los españoles con este impresentable. la gente que yo conozco es normal, no es así.

D

D

Titular alternativo: "El alcalde de Sevilla tiene más cara que espalda y además no le importa parecer un tonto del bote".

Titular alternativo 2: "A Sevilla la timan y el alcalde apoya a los timadores".

f

Yo sobre lipassam dire que fui de excursion con la esi, en una asignatura que se llama urbanismo y vi 2 cosas raras:
1. Cuando estabamos en las instalaciones, preguntamos por unas excavaciones que habia en la parte de atras, porque estaban tirando residuos y nos dijeron que estaban de obras cambiando cosas, al siguiente año, estaba tapado lol.
2. Los residuos "caros" de tratar los vendian o se los "robaban" a ellos.

La verdad que el responsable de la empresa no sabia responder preguntas y se notaba a leguas que ocultaba muchas cosas.

e

- Zoilo ha usado: "La culpa es de los ciudadanos"

- No parece surgir efecto

D

Reciclar = "Trabajo de muchos, para beneficio de alguno".

Bojan

#8 el beneficio de alguno que mencionas supongo que es económico. Del reciclaje (en todo su entendimiento) nos beneficiamos todos. Esto habría que tenerlo claro en este tipo de conversaciones. En mi caso reciclo (y reutilizo, y evito no comprar cosas con exceso de envases, o darle prioridad al papel reciclado) por un beneficio de salud medioambiental, sin darle importancia a quien se beneficia o se perjudica económicamente.

Dicho esto, evidentemente me parece una vergüenza todo lo que está pasando (y no solo en Sevilla, pues en multitud de sitios tienen las "recogidas preventivas") y que encima alguien se llene los bolsillos SIN CUMPLIR SU PARTE DEL TRATO por muy injusto que sea el trato.

D

#24 Sí, deberiamos beneficiarnos todos. Pero a mi, no me da la gana
de trabajar gratis, cuando ya pago impuestos. Que trabaje, por ejemplo,
la señora koplovick, que és una de las que se lleva, los grandes beneficios económicos de ésto.
Por otra parte, al reciclar nosotros, se han perdido muchos puestos de trabajo.
Y además, a nuestros especuladores, entre ellos los políticos, cuando les conviene no dudan en recalificar un bosque lleno de árboles y no piensan en el medio ambiente, sinó en llenar sus bolsillos.

D

La culpa es de los padres, que las visten como putas.

D

Y los que reciclamos, que nos den por saco. Todos mis años de carrera he estado reciclando, hasta que me enteré de esto, hará un par de años.

ruinanamas

Flipa, con lo fácil que sería decir que reciclar sale caro y que tirándolo todo al vertedero es mas barato, pero que no pueden hacerlo porque hay leyes Europeas de por medio. Yo con esta gentuza cada día flipo mas, y saber que hay gente que lo ha votado... Que 4 añitos nos esperan.

Nario

Ya sé que es autobombo, pero creo que es importante y que no tiene precio como respuesta a http://menea.me/wm8k

D

Si tienes una actitud de mierda hazte el loco, como hacen tus colegas, justificándolo quedas aún peor...

jm22381

Si se mezcla... es porque ya estaba separado!

paucazorla

Qué vergüenza por favor.

v

Joer, pasa como en la politica: por muchos partidos politicos que haya, siempre benefician a los mismos cuando llegan al poder. O sea, que al igual que el titulo del meneo, aunque en teoria haya que separar, al final se unen y benefician a los poderosos.

millanin

Tengo un amigo que trabaja "reventando bolsas" en el vertedero de Alcalá de Guadaíra donde van a parar las basuras de Sevilla y alrededores que hace tiempo me comentó como funcionan.

Sólo hay unos cuantos operarios como éĺ trabajando en la nave de clasificación/separación de basuras. No hay capacidad real para procesar los residuos de los contenedores amarillos (plástico + metal). Los contenedores de papel y de vidrio los recogen empresas privadas. Para que no se atore la nave donde se procesan esos contenedores la mayoría de la basura que la gente ha clasificado se mezcla con la normal y acaba en el gran montón.

La realidad es que se gastan millones de euros en contenedores y demás pero luego contratar a unas cuantas personas para darles uso es económicamente inviable según nuestros polísticos.

javiercostas

Voy a hacer mi humilde aporte:

- Seguiré reciclando aunque mis vecinos mezclen la basura o la mezclen en el camión
- Seguiré reciclando aunque haya gente que obtenga un legítimo beneficio por ello
- Seguiré reciclando por mi conciencia y porque desde que empecé a hacerlo, no sé hacerlo de otra forma ya. No puedo ver en la misma bolsa todo.

Esta opinión puede chocar con la de mucha gente, lo entiendo y lo comprendo. Pero al margen de quién se lucre o que generaría empleo tener todas las calles llenas de mierda, hay que pensar en lo más importante, el medio ambiente. En los últimos 200 años el hombre ha contaminado más que en los 50.000 anteriores, eso debería hacernos reflexionar un poquito, ¿no?

Por otra parte, cuando se habla de separar manualmente los residuos, me dan ganas de reír. No hay manos para procesar miles de toneladas diarias de basuras, aunque pongamos a todos los parados de España a meter las manos en la basura (además, sabemos que ni la mitad aceptaría un trabajo así).

Con lo fácil que es reciclar...

Provinciana

Esto ya lo sabía el Bonico del Tó

Aiden_85

Pues ahora hay que saber si la empresa ha estado cobrando algún tipo de dinero por reciclar, cuando no se hacía y si es así, denunciar esa malversación de fondos, y que los responsables políticos(medioambiente), que por eso cobran su sueldo, por ser responsables, obtengan también su culpa. El alcalde al defender la acción parece que estaba al tanto, por lo que también que declare sobre ello.

tiopio

Ésta es la España del PP: hambre, paro, corrupción y mezclar los residuos que los ciudadanos separan.

bizilagun_1

El alcalde de Sevilla no sé lo que dirá. Que muchísima gente PASA OLÍMPICAMENTE de reciclar es... como que la Tierra es redonda. Pero lo que también es una verdad grandísima es que muchas veces son los propios empleados públicos quienes se pasan el reciclaje por donde se lo pasan. Ejemplo, aquí en Alcorcón (Madrid) hay muchísimos árboles de hoja caduca así que desde terminado el verano hasta bien entrado el invierno las calles están totalmente inundadas de hojas secas. Y he visto con mis propios ojos cómo los responsables de limpieza y jardines meten tooooodas esas hojas en bolsas grandes, que deberían ir a la basura orgánica, tirándola con sus santos coj... donde el papel (con plástico y todo), y cuando no cabía, donde los envases, y cuando ya no cabía, donde la orgánica. ¿Cómo se puede pretender educar a los ciudadanos si los propios empleados responsables del reciclaje y correcto uso de los distintos contenedores pasan totalmente de hacerlo ni medio bien?

Vettel

Aquí cuando uno se llena los bolsillos a costa de otros: es completamente normal que sucedan estas cosas...

Maldito hijo de perra

j

Qué poca vergüenza, de verdad

D

Pues en mi casa lo único que se separa es el vidrio y el papel/cartón. El resto va todo para el mismo contenedor dentro de la mismas bolsa. ¿Por qué? Pues porque mi padre trabaja en la recogida de basuras y sabemos a donde va a parar todo, lo pongas en la bolsa que lo pongas. Así que es mejor que se dejen de milongas. ^^

d

Hay que reciclar lo justo, están echando a gente que trabaja de ello porque la gente recicla más. Lo sé de primera mano.

c

#10 También podríamos destruir todas las máquinas. Así se crearía mucho empleo.

D

Para esta casta de bandoleros el pueblo tiene la culpa de todo.