Hace 15 años | Por nanobot a elpais.com
Publicado hace 15 años por nanobot a elpais.com

Mariam Beitialarrangoitia ha dicho que cuando se puso el nombre del etarra al parque ella tenía 14 años y que asociar el nombre de la plaza de los Gudaris ("soldados vascos") a ETA es desconocer la historia de la localidad porque se refierere a 200 vecinos de Hernani que murieron en la Guerra Civil.

Comentarios

dunachio

a ver si le gustaría que un parque llevase el nombre de quien mató a su padre, supongo que no.

D

Y si, y solo si lo de "soldados vascos" fuera verdad que se refiere a los 200 vecinos que murieron en la guerra civil? Dice que desde sus 14 años que se llama así...

D

Estamos mezclando el tocino con la velocidad
Aquí tenemos dos asuntos:

1- Por un lado, parece ser que hay un parque llamado José Aristimuño. José Manuel Aristimuño, Pana, si que era miembro de ETA. Aristimuño murió tiroteado por la policía en un enfrentamiento en 1981 y, en 1982, un pleno del Ayuntamiento de Hernani, decidió dedicarle un parque. Beitialarrangoitia lo que ha dicho sobre esto es que cuando se puso nombre a ese parque y ocurrió todo eso (1982), ella solo tenía 14 años...

2- Por otro lado, hay una plaza que se creó en 1988, y que cuando se creó se le llamó la plaza de los Gudaris. Cuando aquello Beitialarrangoitia no formaba parte de la Corporación municipal. Vincular el nombre de esa plaza (plaza de los gudaris) a ETA es desconocer la historia, porque se refierere a 200 vecinos de Hernani que combatieron en el bando republicano y fueron fusilados por los franquistas en la Guerra Civil.
La alcaldesa también ha dicho que todos los demás concejales de Hernani (PNV, EA, EB, PSOE y PP) conocían la causa presentada contra ella y que ninguno ha solicitado un pleno para ordenar la retirada de los nombres, sin que por ello hayan sido citados a declarar.
Eso no lo dice solo Beitialarrangoitia, sino que lo decimos muchos. Sin ir más lejos, decía esto Javier Ortiz, denunciando la ignorancia extrema en el tema de Marlaska:

"El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande Marlaska, ha procesado a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por una cuestión de quítame allá esos nombres de calles. Al juez de la Audiencia Nacional le parece fatal que el pueblo guipuzcoano tenga una vía urbana en honor de los gudaris y otra que recuerda a una persona que él da por hecho que fue integrante de ETA, aunque nunca fuera condenada en firme por serlo. Y empura a la actual alcaldesa, por más que los nombres de esas calles no sean cosa suya, porque los decidieron los munícipes anteriores.
Es evidente que Fernando Grande Marlaska –aparte de demostrar que cuenta con mucho tiempo libre, lo que le permite dedicarse en cuerpo y alma a tamañas pijadas– no tiene ni idea de Historia. Los gudaris fueron los soldados del Ejército vasco integrado en las fuerzas regulares de la II República Española. Rendirles tributo no tiene nada de delictivo.
Si al juez Grande Marlaska le apasionan este tipo de asuntos, podría echar una ojeada, por ejemplo, al callejero de Santander, ciudad que cabe recorrer de norte a sur y de este a oeste sin perder el trazo de las glorias del nazi-fascismo español, todo ello partiendo de la estatua ecuestre del invicto caudillo Franco, frente al Ayuntamiento. No me sería nada complicado colocarle delante de las narices una lista interminable de calles, avenidas y plazas españolas dedicadas a asesinos, torturadores y bestias de toda suerte y condición, que ahí están, y tan campantes. Podría añadirle, como apéndice, otra relación inacabable de iglesias que veneran a personajes de ese estilo en sus muros externos y en sus criptas subterráneas.
No pretendo dármelas de freudiano, pero me malicio que el paso de Grande Marlaska por Euskadi y el trato despectivo y desagradable que algunas gentes zafias de la izquierda abertzale concedieron entonces a sus asuntos personales tienen un peso decisivo en sus querencias, fijaciones y fobias actuales.
No obsta. Una cosa es que uno esté razonablemente resentido y otra que se dedique a juzgar, venga o no a cuento, a partir de sus resentimientos privados."

http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/?p=228

Mugarra

¿Y por que no juzgan a todos los alcaldes y concejales del estado español que no quitan placas y estatuas de Franco o de sus generales?

España el pais Bananero por excelencia de la UE

D

#5 Para eso se ha sacado una ley y cualquiera puede denunciar. Lo que no puedes usar es el argumento de "y tu más", lo que está mal está mal; imaginate como te hubieses puesto si un alcalde de cualquier pueblo es denunciado por tener una calle que se llama Av. del Generalisimo(que todavia hay bastantes pueblos con una calle así) y el alcalde saliese diciendo que el no había nacido cuando Franco murio...pues eso, la cuestión no es impedir que se cambie ese nombre a esa calle, que tiene que ser quitado, sino promover y animar a todo el mundo a que denuncie ante un juzgado si en su pueblo hay alguna calle ofensiva.

totratte

Gudari se refiere a soldado vasco desde hace muchiiiisimo antes que existiera ETA......