Hace 14 años | Por --85315-- a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 14 años por --85315-- a lacartadelabolsa.com

Algunos han echado las campanas de la recuperación al vuelo antes de tiempo. Por ejemplo, algunos augures alemanes, que ahora reciben un jarro de agua fría. La economía alemana no recuperará antes de 2013 el nivel que tenía en 2008, cuando la crisis financiera aún no había mostrado su crudeza. Ésa es la previsión de Axel Weber, presidente del Bundesbank. “La recuperación económica va a tardar mucho, la economía alemana no recuperará hasta 2013 el nivel de prosperidad que tenía antes de 2008. Y en el camino habrá baches”

Comentarios

D

Que será entonces de otros paises menos desarrollados y de tercer mundo

D

Pues menos mal. Eso asegura un euribor bajo mas tiempo!
Por cierto, que sigue bajando y bajando!

Robnix

Esto parece una carrera, a ver qué país se recupera antes. Y como que nos alegramos íntimamente de ver que los otros países andan tan j... como nosotros. Muy triste

StuartMcNight

Ojala se firmara un contrato vinculante que implicara 10 latigazos por cada afirmacion categorica hecha de forma gratuita y sin el menor tipo de idea sobre el tema.

Vease #4

#2 ¿Nos alegramos? No sera aqui en meneame, donde el deporte oficial es anunciar lo jodidamente fatal que estamos, y lo pateticos que somos respecto a otros paises, diga lo que diga la realidad.

Vease #4

r

#5 Muchos organismos internacionales y economistas coinciden que España tardará más en recuperarse que otros países de la zona Euro. Y creo que sus argumentos son buenos. ¿Qué argumentos tienes que contradigan los que ya hemos tratado mil veces?

r

¡4 años para volver a la bonanza económica! ¿Dónde hay que firmar?
España tardará muchísimo más, porque llegamos muy alto solo gracias al alto endeudamiento y la especulación y ahora no tenemos una plan alternativo.

y

Siempre que han hablado de recuperación económica yo he entendido recuperar una tendencia positiva, con la economía creciendo cada trimestre. Eso es recuperarse porque las cosas empiezan a funcionar, y es distinto de recuperar el nivel económico que había cuando todo esto empezó. Está claro que eso se tardará un poco más (y 2013 no me parece una mala fecha), pero lo importante es que la tendencia sea positiva.

"Algunos han echado las campanas de la recuperación al vuelo antes de tiempo. Por ejemplo, algunos augures alemanes, que ahora reciben un jarro de agua fría."
Creo que la interpretación es incorrecta, el concepto de recuperación no es el mismo.

j

La diferencia es que en Alemania el paro no está creciendo y no ha habido burbuja inmobiliaria. La crisis es algo externo y afecta a la exportaciones, pero no al consumo interno. Así que Alemania volverá en 2013 al nivel de 2008 porque el resto del mundo se habrá levantado y volverán a comprar productos alemanes.

iramosjan

#6 Hombre, hablando de afirmaciones categóricas hechas de forma gratuita, esta no está nada mal...

- El paro en Alemania está creciendo. Ya querríamos tener nosotros sus cifras, pero no exageremos: buena parte de la mano de obra industrial está trabajando jornadas reducidas (en otras palabras, en lugar de desempleo hay sub_empleo... lo cual es, dicho sea de paso, una excelente solución y muy germánica, que permite conservar mano de obra experta y cualificada en lugar de despedirla)

- En Alemania hubo burbuja inmobiliaria, pero diferente y se colapsó antes, bastante antes... los precios de la vivienda en Alemania bajaron por lo menos entre los años 2001 y 2005, justo cuando en otros países como España e Irlanda se disparaban. Pero ¿como no iban en Alemania a notar que los tipos de interés eran tan bajos que te daban el dinero por menos interés que la inflación? La burbuja ha sido más fuerte en unos países que en otros, y el ritmo tampoco ha sido el mismo, pero el fenómeno ha sido universal. También fue más suave, pero en Alemania la población está bajando, mientras que España ha ganado 5 millones de habitantes en pocos años (y eso sin tener en cuenta los turistas residentes pero no empadronados)

- Decir que el consumo interno en Alemania no ha sido afectado por la crisis es injustificable. En realidad, los datos de Eurostat dicen exactamente lo contrario:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/4-03092009-AP/EN/4-03092009-AP-EN.PDF

Le refiero a la tabla con los datos del volumen de comercio minorista, ajustado por inflación y días laborables (página 5). El volumen del comercio minorista (base 2005 = 100) en julio (último mes del que hay datos) es para Alemania 93.5 y para España 101.8. Si queremos evitar el impacto de las rebajas y nos vamos a junio, los datos son para Alemania 89.9 y para España 93.1.

En dos palabras, el comercio minorista alemán ha sufrido varios puntos de contracción más que el español.

j

#7 Te admito lo del consumo interno, en lo demás me reafirmo:

a) que practicamente no está creciendo el paro. En el último año ha crecido dos décimas. Terrorífico.

b) que ahora no ha habido burbuja. Y tú me das más detalles. Explotó antes, muy bien, pero por lo menos no han tenido el pack combinado crisis+burbuja. Además hay que recordar que los ni precios de compra ni de alquiler son tan altos como en España y menos si tiene en cuenta lo que cobran allí y lo que cobramos entre Portugal y Francia. También dirás que eso es gratuito, pero yo hecho de menos mi piso en Berlín.

He vivido este año entre Berlín y Madrid. Allí la crisis era como la cuarta entrega del Señor de los Anillos: todos muy interesados en ella pero a nadie le afectaba realmente, aquello no era parte de la realidad. Los precios de los alquileres y los pisos bajísimos en la antigua DDR, subiendo ligeramente en Berlín y subiendo más aceleradamente en la vieja BRD, aunque sin ser la paranoia ibérica del ladrillo. La gente sigue encontrando trabajo igual que antes, etcétera.