Hace 13 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a lavanguardia.es

La ministra de Agricultura de Alemania, se comprometió a aplicar severamente el peso de la ley sobre los responsables de la contaminación de animales de granja que fueron alimentados con dioxina, una sustancia cancerígena. debe aplicarse una respuesta severa a lo que parece ser una combinación de delincuencia con falta de escrúpulos. El sistema judicial tiene que tomar medidas drásticas en esto. La organización alemana de defensa de los consumidores Foodwatch, acusó hoy al Gobierno Alemán de actuar en beneficio de la industria alimentaria.

Comentarios

Feindesland

No sé cómo se dice en alemán, pero mano dura allí significa unas cosas de la leche...

D

#5 Ya te digo, y con música de Wagner...

D

(...) se comprometió a aplicar severamente el peso de la ley sobre los responsables. Hasta que no lo vea no me lo creo.

Tomaydaca

Relacionada:

¿Son los alimentos con dioxinas un riesgo para la salud?. Causan problemas de reproducción, de desarrollo y cáncer

Hace 13 años | Por Tomaydaca a 20minutos.es


¿Son los alimentos con dioxinas un riesgo para la salud?. Causan problemas de reproducción, de desarrollo y cáncer

Tomaydaca

Ampliación actual:
Reuters | Berlín / Hamburgo
Actualizado martes 11/01/2011 14:10 Los poroductos avícolas no son los únicos contaminados con dioxinas, una sustancia química altamente tóxica. Los análisis realizados por Alemania en las granjas han encontrado dioxinas también en cerdos, lo que podría ampliar el alcance de la actual alerta sanitaria.

Las autoridades alemanas y de la Unión Europea están lidiando con una alerta que comenzó el 3 de enero, cuando Alemania informó que se habían utilizado piensos contaminados con dioxinas para alimentar a gallinas y cerdos, lo que se trasladó a los huevos y la carne de aves de corral en las granjas afectadas.

Las autoridades del estado de Baja Sajonia, en el norte del país, dijeron el martes que la carne de cerdo de una granja había dado niveles de dioxina superiores a los permitidos y que cientos de cerdos habían sido sacrificados y sus restos correctamente eliminados.

Investigan la causa de la contaminación
Los fiscales en Alemania están investigando la causa de la contaminación y en concreto si la compañía de alimentación animal Harles and Jentzsch distribuyó a los procesadores de comida animal ácidos grasos destinados a la producción de papel industrial.

Las autoridades de la UE dijeron el lunes que algunos piensos animales contaminados han sido exportados a Francia y Dinamarca. Corea del Sur ha restringido las importaciones de Alemania por el asunto, y Rusia ha dicho que podría adoptar acciones.

Las autoridades alemanas deben informar a sus homólogos europeos en Bruselas sobre los últimas novedades y es probable que afronten preguntas sobre la causa subyacente en el incidente y su respuesta a la crisis.

Las dioxinas se forman por la quema de desechos y a través de otros procesos industriales y se ha demostrado que contribuyen a una tasa más alta de cáncer y afectan a las mujeres embarazadas.

D

Por si a alguien le interesa saber cómo son criados los cerdos en Espanya... http://www.granjasdecerdos.org/

Investigación realizada en 172 granjas de toda Espanya, varias de ellas ecológicas y 5 galardonadas con los más prestigiosos premios de la industria

"Así, pues, la ignorancia es la primera línea de defensa del/la especista, aunque cualquiera puede superarla fácilmente si dispone de tiempo y está decidido a enterarse de la verdad. La ignorancia ha durado tanto sólo porque la gente no quiere enterarse de la verdad. "No me lo digas, me estropearás la comida" es la respuesta habitual ante un intento de decirle a alguien simplemente la manera en que fue producida aquella comida.

El responsable de la falta de conocimiento no es la incapacidad de enterarse de lo que sucede tanto como el deseo de no conocer unos hechos que pueden pesar en la conciencia, además, por supuesto, del reconfortante pensamiento de que, después de todo, las víctimas de lo que está sucediendo en esos lugares no son miembros de nuestro propio grupo"

alexwing

#7 He visto una buena parte de ese documental hasta que me he cansado, es terriblemente amarillista, España es uno de los países donde mejor trato se le dan a los cerdos, y que más controles pasan actualmente por aquella peste porcina que tuvimos.

Posiblemente haya lugares como los que se muestran en el documental, pero no hace falta hacer melodrama con ello, poner música triste y personificar a los animales, para convencer de que están mal algunas practicas.

D

#10 Realmente no te has visto el documental. No sé cómo puedes llamar amarillismo a unas grabaciones totalmente objetivas de granjas de cerdos en Espanya, en las que se incluyen granjas ecológicas y granjas galardonadas con el Porc d'or, para hacer notar que no se ha escogido aposta las peores granjas. En todas había maltrato. Ya simplemente prácticas legales y normales en todas las granjas como la castración en vivo, cortar la cola o arrancar los dientes para que no se muerdan entre sí debido al estrés que le producen las condiciones en las que viven. Esas prácticas son crueles, injustas y están mal en sí mismas, sobre todo si es para un fin tan trivial como el de satisfacer el placer de los humanos de saborear sus cadáveres. Comer carne no es necesario, hacer pasar a los cerdos, gallinas, vacas, etc. por todo ese sufrimiento y horror de cría y muerte, tampoco. Si se hace es por un prejuicio llamado especismo, análogo al racismo o al sexismo. El patrón es el mismo.

alexwing

#12 Ya veo que tu eres el que juzga lo que es necesario y lo que no. Acabáramos.

D

#13 No es juzgar, es un hecho. Comer carne es totalmente innecesario, se puede llevar una vida saludable y longeva sin consumir ningún producto de origen animal, y esto es algo que ningún experto en nutrición te negará.

-La posición de la Asociación Americana de Dietética (la más importante del mundo y con más de 60.000 expertos) dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.

El posicionamiento de 2003 era su vez una actualización de una toma de postura anterior, publicado en la misma revista científica en 1997. Y este, por su parte, actualizaba otro de 1983, que complementaba otro de 1980. Podemos así hacernos una idea de cuánto tiempo lleva ya la ADA insistiendo en estas cuestiones. Prácticamente tres décadas diciendo que podemos vivir perfectamente sin comer productos de origen animal.

http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357

Hay muchos más estudios e informes al respecto, pero la ADA es la asociación más influyente e importante del mundo, así que sólo cito éste.

D

Pues yo no les voy a creer.
Total, como ellos dudan de nosotros por estúpidos prejuicios, yo no les creo y tan ancho me quedo. Hala, me he ganado una piruleta.

D

Para mí el problema está en el consumidor alemán, que solo mira los precios cuando compra alimentos. Así están los precios del supermercado, más bajos incluso que en España. Y por eso pasa lo que pasa, que le venden mierda.

D

Si pasa esto en España, para empezar nos prohiben exportar cualquier producto que haya estado en contacto con una pluma, aunque sea un plumero. Lo que le ha pasado a Alemanía es más bien de país cutre de la antigua URSS.

guldexit

Nuestro mercado cárnico (el español), no se caracteriza por ser muy transparente y honesto en eso de los piensos para animales comestibles. Por eso digo que "si las barbas de tu vecino las ves pelar, pon las tuyas a remojar...". Y leyendo la coletilla de la noticia, "La nueva crisis de las dioxinas, que ayer afectaba ya a Alemania, Holanda, el Reino Unido y Eslovaquia, pasará de largo de España. Al menos así lo asegura la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que confirma que "hasta el momento, no ha existido distribución de productos alimenticios ni de piensos potencialmente contaminados en el territorio nacional". Los ganaderos suspiran aliviados y animan a los consumidores a "comprobar, antes de comprar carne de cerdo, de pollo o huevos, la procedencia", eso debieramos hacer diga lo que diga nuestro flamante Señor Secretario de la Agencia Española para la Alimentación y Etc

Yomisma123

Me parece bien pero lo que tienen que hacer es endurecer sus controles sanitarios ya.

J

estoy de acuerdo completamente pero siempre reaccionamos demasiado tarde. Los Estados siempre anuncian el endurecimiento de las normas llevándose las manos a la cabeza cuando el mal está hecho. Ni siquiera las cuestiones de salud publica se salva. Para mi, lo sucedido en Alemania, la locomotora europea, la que dicta lo que otros paises deben hacer con sus vidas, es intolerable. Gracias#3

D

En relacion a la noticia, alguien sabe si se ha dado algun aviso a los consumidores? vivo en sajonia y tengo carne picada en la nevera desde antes de Navidad, hoy he comprado huevos y pollo y ahi estan.. supongo que si hubiera algun peligro no se hubieran arriesgado a venderlo pero estoy con la duda. de esta me hago vegana, seguro que a los vegetales no les echan nada....

alexwing

#9 Vamos a ver, lo que ha pasado es algo toxico, pero no mortal ¿alguna vez te has comido un cacho de papel? seguramente no te haya pasado nada, pues el aceite que les dieron se usaba para hacer papel.

Lo cual no quita que se deba retirar la carne, pero no ha sido tan grave, como fue lo que paso con el aceite de colza en España.

D

#11 ok gracias, ya me parecia a mi, aqui se sigue comprando normal, si no llega a ser por meneame ni me entero.