Hace 15 años | Por --61968-- a dw-world.de
Publicado hace 15 años por --61968-- a dw-world.de

Una pregunta de un periodista precipitó la caída del Muro de Berlín, lo que dio paso a la Reunificación alemana. 18 años después, sigue habiendo grandes diferencias entre el Este y el Oeste. El muro cayó un 9 de noviembre, pero no se pudo elegir ese día como fiesta nacional por coincidir con el fallido atentado contra Hitler y la noche de los cristales rotos contra los judíos. Las diferencias de opinión entre Este y Oeste son notables: sólo un 19% de los germano orientales considera positivo el sistema económico alemán.

Comentarios

x

Cuarenta años de comunismo acaban con cualquier nación. En general al este de Europa le sigue costando salir adelante, quizá con la excepción de Chequia que fue un país muy rico antes de la guerra. Lo de Alemania oriental es dramático porque aparte de la emigración de gente jove, sobre todo mujeres (en algunos lander orientales hay entre 5 y 10% más de hombres), la natalidad es con mucha diferencia la más baja del mundo y hay grandes superficies que pueden convertirse literalmente en desiertos. Están cerrando colegios, tirando casas, cada vez hay más pueblos fantasmas... Muy triste el final del corazón de Prusia. Berlin, por supuesto, es una excepción.

D

Pues como el norte y el sur de España o el norte y el sur de Italia...

Magankie

Osti, y si hago un artículo que ponga "En España sigue habiendo diferencias entre el norte, el sur, el este, el oeste, el centro, el noreste, el noroeste...". Diferencias en las distintas regiones de los estados las ha habido siempre, y no me creo que sea una consecuencia directa de que allí estuviese el muro de Berlín.

#1 Te me adelantaste lol

D

#1 Sí, seguro... tanto en España como en Italia ha habido un muro que ha dividido un país durante 40 años con dos sistemas políticos y económicos radicalmente distintos... y eso tan sólo hace 20 años...
Igualito...

#2 Comparar en términos de similitud el proceso de reunificación alemana con cualquier otro de Europa denota -como mínimo- falta de rigor histórico. La opinión sobre valores políticos como la democracia no difieren en exceso entre un asturiano y un murciano, por poner un ejemplo.

D

#4 ¿A quién? ¿A mí por enviar una noticia de un diario alemán? ¿A la periodista Eva Usi un mindundi enmascarado detrás de un nick?
Aquí otros de sus artículos:
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Eva%20Usi&inicio=0

#5 Pues empieza a contarnos las mayores diferencias entre el sur y norte de España... que entre Alemania del Este y Oeste a efectos político-económicos... no me vengas ahora con asuntos metereológicos, gastronómicos, folklóricos o paisajísticos.
La afirmación de la noticia es obvia para cualquier alemán, por cierto.

D

#7 menos para mi compañera de piso que se lo acabo de preguntar al ver la noticia, mira tu. Es de Hamburgo al norte, para más señas.

D

#6 En esa noticia se incide en los problemas económicos del Este. En ésta se tocan más cuestiones.

#7 Rectifico, Eva Usi es periodista y traductora.

#2 "no me creo que sea una consecuencia directa de que allí estuviese el muro de Berlín."
¿Ah, no? Entonces, según tú, cuáles son los motivos de las profundas diferencias entre Alemania del Este y del Oeste y desde cuándo existen... sería interesante, conocer tus impresiones.

#8 ¿Qué dice tu compañera de piso? Porque amigos míos que viven en Alemania del Este en contacto -por su profesión- con ciudadanos de toda Alemania, llevan mucho tiempo confirmándome esta noticia.

D

#10 lo desmiente.

D

#10 Pos fale, el diario alemán, mis amigos y yo la desmentimos a ella. lol lol ¿Algún argumento con más consistencia?

D

#11 nada que el mi argumento vale lo mismo que el tuyo.

x

Otra particularidad: creo recordar que solo el 20% de alemanes del este pertenece a una iglesia frente al 60-70% de occidentales

x

En gran parte por culpa de la ex-RDA, en Alemania nacen 8,2 niños por cada 1.000 habitantes y año. El penúltimo de la UE es Lituania con 9,2. España está en 10,7, que tampoco es para tirar cohetes. En el lado opuesto, Turquía está en 19. Irlanda, Francia y EEUU están entre 13 y 16 nacimientos. Lo de Alemania significa envejecimiento rápido, pérdida de fuerza de trabajo y recaudación, y mayor presión sobre sanidad y pensiones; es decir, el colapso del Welfare a medio largo plazo. De momento la reunificación les ha costado duplicar la deuda nacional. Otro dato escalofriante: en 1944 y 45, en la Alemania bajo las bombas soviéticas y angloamericanas, nacieron más niños que en 2006 y 2007.

al009675

#1 Ahi le has dado.

D

#3 pues mira más razones tiene para tener diferencias, será que el problema lo tenemos nosotros. De todos modos no se a que viene tu comentario y tu aporte histórico de primero de la ESO.

D

#14 Que no se trata de mi opinión, pesado, que es lo que dice este diario alemán. Si tú me hablas de tu compañera de piso, pues yo te hablo de mis amigos... en un símil de inverosimilitud.. en la medida de que ni tú ni yo podemos probar sus opiniones, estamos en un foro y no podemos demostrarlas (bueno, yo podría si quisiera dar los blogs de mis amigos contando sus andanzas por tierras germanas, pero no es el caso).
Como señala xaviqaz, aportando datos, las diferencias de orden económico son evidentes; otra cuestión son las de orden político y social, que por lo visto, tampoco 20 años de reunificación han eliminado, para bien o para mal... nos guste o no.