El presidente de Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, propone que si el Lehendakari Juan José Ibarretxe convoca finalmente un referéndum, el Estado debe reponer la legalidad a través del artículo 155 de la Constitución. ¿la suspensión de la autonomía Vasca?
¡Como te echaba de menos Alfonso!
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
––––––––
¿Suspender autonomía? Ahí dice, «si el Estado dice que [no] hay que hacer X, y la Comunidad Autónoma no hace caso, el Presidente del Gobierno tendrá que decirles: "Hey", y pegarle un tirón de orejas (metafórico) al Presidente de la Comunidad. Si ni aún así, entonces el Gobierno obligará a que la Comunidad Autónoma cumpla. Y para ello, dice el Art. 2, podrá contar con todo el aparato del Estado. Todo esto, previa autorización de la Cámara Alta (representación territorial) o Senado.
¿Suspender la autonomía? ¿Dónde?
1. Por el culo te la hinco :-)
Entre ellas, por ejemplo, las suspensión de alguna de las competencias trasferidas por el estado a esa autonomia.
Es decir si el PSOE y el PP quieren si, ...suspension de autonomía.
Esto de las banderas ya es cansino. Cuánto agonioso, redios.
Espero que dentro de 100 años la gente no invoque el derecho a matar a sus semejantes en base a sus derechos robados/manipulados/negados... les irá mucho mejor.
Un saludo.
"yo sería el primero en aplaudir a ETA si esta volviese a la via armada"
votos comentario: 4, karma: 24
Da que pensar la ideologia que circula por aqui, verdad?
A mí no me da que pensar. A mi me cabrea bastante. Mientras, el comentario #30 lleva -2 después de mi positivo. La verdad, a veces meneame parece un nido de víboras. Lo bueno es que yo jamás pensaría en matar a uno de ellos.
Habría que dejar de entonar tanto el "yo quiero" y probar si se pueden las mismas con el "yo quiero":
Yo quiero hacer un referendum (sstupendo)
Yo puedo hacer un referendum (pues no, no puedes)
Es así de fácil.
Vé y reforma la Constitución, si no estás de acuerdo. Pero la vía armada es lo que ha sumido a este país en la miseria y la estulticia desde hace siglos...
Es el pueblo quien manda sobre los políticos y no al revés y cuando el pueblo no ve el horizonte por el camino pacífico toma otros caminos.
Anda, anda...
Ah claro tienen miedo de dejar de poder chupar del bote
#40 Si se suspende la autonomía ten claro que la independencia se tendra como una opción real(no como ahora) por parte de todos los partidos abertzales(mayoría de las instituciones). Por otra parte la independencia no perjudica a nadie ajeno al territorio independizado y nadie esta hablando de expulsar a nadie(eso sería una aberración). Lo que planteas del pueblo andaluz no es comparable porque afectaría directamente a gente ajena al pueblo andaluz. Y ya vale de sacar el tema de los territorios ricos y pobres, a los vascos nadie nos ha regalado nada, asique no creo que debamos nada a nadie. Ademas la dignidad de un pueblo está por encima del dinero. A mi personalmente me daría igual ser mas pobre si con ello puedo ser lo que soy(vasco y solo vasco) sin que nadie desde madrid me tenga que imponer mi nacionalidad.
Sin mas solo quería dejar claro que en el momento en que se cierran las vias democraticas(referendum) para lograr objetivos politicos reivindicados por la mayoría de un pueblo la lucha armada es absolutamente legítima, de la misma forma que lo fue durante el franquismo.
El s.XX no os ha enseñado nada. Palabras como nación, independencia, lucha armada, mayoría, y sobre todo dignidad ya las he oído en otras arengas.
Ya, ya lo sé, la ley de Godwin. Pero es que me lo dejan a huevo...
#7 y #17: pues tiene razón #21 (no sé qué profesor tuviste en 1º, #7), aunque el 155 no use la palabra "suspensión", ni otra parecida, por obvios motivos de conveniencia política, el efecto es claramente ese: la autonomía deja de existir de facto y los funcionarios públicos vuelven a estar a las órdenes del poder central para ejercer las competencias que les son propias.
Esto del 155 está bien al estilo de los de CiU con la independencia, y precisamente en contrapeso de ese tipo de veleidades: un farolillo. Y si hay que aplicar el precedente del '34 o de Irlanda del Norte, no creo que fuese el fin del mundo: o los vascos sensatos verían que no se debe jugar con fuego o apostarían tan decididamente por la independencia que al típico nacionalista español no le bastaría con su retahíla para solucionar la situación; pero, en todo caso, dejaríamos de marear la perdiz.
Claro que no se puede hacer nada hasta que se produzca y concluya un proceso de desnacificación del PP, de modo que todo es política-ficción.
Si en circunstancias como las actuales se celebra un referéndum, no saldrá de las urnas lo que quieren los vascos, sino sólo lo que quiere una mitad de los vascos. Claro, que para eso eso hace el referéndum ahora, para que decidan unos pocos.
Ese es el glorioso referéndum que tanta gente defiende por aquí.
Que me parece estupendo que querais iros a tomar viento donde Cristo vendió el camello, pero yo, como español, no tengo por qué cederte parte de mi territorio, riquezas y cultura porque a tí se te haya antojado que "solos viviremos mejor". Pero es que es mas, si fuera al revés, si el País Vasco fuera un nido de pobreza, hambruna, terrorisno (...) y desolación, si no quisierais iros de España, aunque todo el resto quisiera, os quedariais en España...
Dios que cruz. Creo que me uno a #51. Os otorgo la independencia total. Pero total, oye, nada de "estado libre asociado" ni gaitas. Cierro fronteras, salís de la OTAN, de la ONU, de la FAO, por supuesto de la UE, de Mastrich ni te cuento. Os cobramos aranceles, expulsamos a las empresas vascas, no reconocemos vuestro gobierno (estilo palestina, ya puestos) y a la primera tontería de ETA en lo que quedase de España (porque si os vais vosotros, se irían muchos mas) saco los tanques a la calle.
Tampoco tengo por que soportar en mi casa a un niño mal criado que se dedica a tocar las narices al resto de la familia. La leche.
HECHOS:
1. "Los ciudadanos" de Esukadi no han pedido nada, sino que lo han hecho los representantes políticos de una parte, importante, de esos ciudadanos. Otra parte, igualmente importante está representada por formaciones contrarias a esa iniciaiva, y a un tercer sector de población el tema directamente le asquea y/o reflanfinfla. Llamas pueblo a lo que es solo una parte del electorado.
2. Poner bombas al tuntún, secuestrar civiles y extorsionar empresarios no es "lucha armada". Es ataque (bastante cobarde, si me lo permites) a indefensos. Si yo te reto a un duelo de, digamos, bastonazos, habré emprendido una lucha armada. Si, por contra, secuestro a tu abuela, amenazo a tu sobrino para que reparta conmigo la hucha de sus ahorros, y, por último, meto en el microondas a tu caniche, no habré recurrido a la lucha armada, sino a otra cosa.
OPINIONES:
1. No, jamás es lícito recurrir a la violencia, salvo para repeler un ataque violento. Según tu doctrina, es lícito que los habitantes de Villarriba maten, secuestren, roben y amenacen a los de Villabajo porque estos últimos no atienden sus demandas, antes pacíficas, de festejar a su santo patrón.
2. A menudo pienso que ojalá que los españoles hubiesen perdido la Guerra de la Independencia frente a los franceses. ¡Ahora seríamos una república europea de francesoñoles!
Por cierto #24 se esperan disculpas.
en el hipotético caso que ese referéndum tuviera lugar, estoy casi seguro que muchos de los que piensan como tú se iban a llevar un chasco importante... o bueno, en el caso de que la sociedad vasca decidiera no ser independiente también habría que luchar o no? el caso es imponer vuestras ideas fascistas. pero bueno, no hay más que citar a sabino para entender este tipo de hacer política...
Al iluminado de noseque de pasaportes, y empresas... ¿Conoces San Marino, El Vaticano, Mónaco? Son estados (bueno, el vaticano es un estado, luego son una república y un principado), Andorra?... y mirando esto: es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_España no parece que nos vaya tan mal no?
Por cierto ya votamos que queríamos ser una Comunidad Autónoma en su día y no fue ilegal:
www.sispain.org/spanish/politics/election/regional.html
Por culpa de unos politicos de mierda, lo que consiguen con sus gilipolleces es que cada vez exista mas odio a los vacos y lo malo es que el odio es general, cuando vosotros sois una minoria.
además que no tenéis ni puta idea de nuestra cultura o de nuestras tradiciones, pero yo tengo que tragar con vuestro puto rey? con vuestros putos toros y con vuestras putas sevillanas?
Pero un referendum que si es legal y que contempla la constitucion, es el de anexion de la comunidad autonoma vasca y la comunidad foral de navarra. Teniendo en cuenta que es absolutamente legal, constitucional y democratico, ¿por que no se plantea? ¿se suspenderia la autonomia tambien en ese caso?
es.wikipedia.org/wiki/Vascoiberismo
es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aquitano
Definitivamente, no lo veo viable ni beneficioso para nadie.
Son las 2 de la madrugada del sábado, y aquí ya solo quedan mentes cultivadas. Me voy de este hilo.
No soy nacionalista, de ningún bando. Solo sé que como dijo alguien por ahí arriba hay demasiado de España en el País Vasco como para que la decisión quede sólo en vuestras manos, lo siento. Y si convocamos un referéndum en toda España...
#71 se nota que tu eres de los de "vascos=terroristas" , de los que piensa que aquí todos vamos con un arma por la calle, que esto es como iraq o algo así... ah no que a iraq si que mandamos el ejercito.
#71 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta
Que la Ley está para cumplirla! Y como dijo el General "noseque", el cual el pobre fue cesado a un año de jubilarse, el Ejercito está OBLIGADO a defender al integridad de España, tanto social como territorialmente, y para ello es de aplicar tanto el artículo 155 de la Constitución como otros tantos que vienen a decir lo mismo. España es lo que es, y no puede deshacerse de cualquier manera.
Que queremos hacer 57 Naciones independientes, pues las haceeeeemos, pero por unos puñeteros trámites que ya están planteados, estudiados y mas que machacados. Todo lo que no sea eso no es mas que un motivo mas para que se lie la de Dios y nos vayamos todos a tomar por culo.
Ala, ya me voy a la cama cabreao. Cerraos, que sois unos cerraos, leche.
#80 No me parecería normal en el sentido de que me parecería algo muy significativo. Pero como ya he dicho, no es una decisión unilateral. Lo siento.
www.elpais.com/articulo/internet/Villares/dice/antenas/telefonia/movils
luego claro, se hacen estadísticas y esto queda como el peor pais de la UE con cobertura de móvil, creo que es algo que todos tendríamos que decidir no?
(tucu tucutum pshhh)
Me molesta que la gente dé por sentado que soy nacionalista por coincidir en un tema con los nacionalistas españoles, y me molesta que se generalice de esa manera, y especialmente que lo hagáis vosotros los nacionalistas vascos, que sois los que más lo sufrís. Yo no diría que sois proetarras por estar de acuerdo con ellos en ese mismo tema, y sin embargo vosotros sí encontráis filiaciones que no tengo. Allá vosotros. Ahora indignaos lo que queráis, sabéis de sobra que sólo era el símil más obvio.
Por otro lado, no veo por qué tendría que ocultar mis preferencias políticas. No hago mis amigos en Menéame y, por tanto, no me preocupa el número de gente con que me pueda 'enemistar'. Resulta que prefiero que el mundo avance hacia una unión culturalmente no alienante y no la fragmentación.
Respecto a lo de la UE, sorpresa, me la refanfinfla si las órdenes vienen de Madrid o de Berlín mientras sean justas. Y si no lo son, hay vías democráticas para tus reclamaciones.
Y un ejemplo práctico; supón que tienes 1000 personas, todas diferentes. Habrá uno alto, uno bajo, uno fuerte, uno ciego, etc. En definitiva, unos que sobresalgan y otros que no puedan valerse por sí mismos. Por separado, eso se perpetúa. Si los 1000 forman una 'familia', con un fondo común y una administración justa (esto es una fantasía, obviamente), oh maravilla, todos sobreviven. Como ya habrás adivinado, las personas representan países. Sé que es la alegoría más cursi en el Universo conocido, pero no por ello deja de ser cierta. Buenas noches.
#53 y #62: ¿y a vosotros qué os parecería que, porque a los habitantes de vuestro pueblo, ciudad o comarca les diese por opinar algo que al régimen político de turno le pareciese 'traidor' éste hiciese una 'limpieza étnica' y os echasen a todos a la Guayana francesa, so pretexto de que la tierra de vuestros ancestros no es vuestra, sino propiedad del Estado, en este caso el español?
A los pro-Ibarretxe: ¿y por qué se da por bueno un referéndum que no incluye a territorios que afirmáis (y no lo discuto) como vascos, como Navarra, Iparralde o Treviño? ¿y por qué es sacrosanto el derecho de autodeterminación vasco en España y no el alavés en Euskadi, o el de Barakaldo en Vizcaya? ¿tiene derecho a autodeterminación un barrio con características singulares y la población de San Marino, Liechtenstein o Mónaco? ¿y Europa en su conjunto? ¿quién es el arbitrista que dibuja las fronteras de los sujetos autodeterminables?
#90: el ejemplo de la novia es pelín falaz.