Hace 11 años | Por nanobot a periodistadigital.tv
Publicado hace 11 años por nanobot a periodistadigital.tv

Alfonso Rojo vs Pablo Iglesias en laSexta Noche: Reforma de la Educación a debate. Hay menos profesores, menos becas, matrículas más caras, más alumnos por aula, y todo mientras seguimos a la cabeza del fracaso escolar en Europa. Nadie en la UE tiene más abandono escolar que nosotros.

Comentarios

D

#2 Oye:

a)eso de " está sin duda mucho más legitimado para hablar de la reforma de la educación que el redactor jefe de un diario online como tú" es un ad hominen

b) lo de "encima quieres presumir de saber más sobre el tema universitario que un profesor de universidad que ejerce actualmente" es Ad verecundian(y mal planteado, pq Pablo Iglesias no es sociologo...) http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

c) Si Pablito supiese algo de sociologia de la educacion española...mas alla de los manueles de Lerena y Enguita que leeria hace mas de una decada, sabria que eso de "sistemas publicos como el finlandes" es bastante falso... pq hace una distincion publico-privado que no es una categoria educativa, y evita hablar de ratios, nivel de exigencia, materias, formacion del profesorado....

b

#19 Y no te enseñó nunca que los nombres propios se escriben con mayúscula, por ejemplo Pablo Iglesias, te pongo otro ejemplo, Jose María Aznar, este también sabe el tema este de Ciencias Chorícicas.

p

Por mucho que me intenten colar al Pablo Iglesias éste, no lo compro. En cada debate suyo que veo siempre se va por las ramas: si es sobre educación te habla de Eurovegas, si es sobre la manifestación en el congreso te habla de Franco... Me parece muy bien toda la ideologia que tenga, pero joé, cíñete al tema, propón soluciones, no te limites a enumerar retórica propagandística.

j

Aunque admiro profundamente a Pablo, esta vez creo que no ha estado tan fino como en otras ocasiones. La respuesta obvia al Señor Rojo, que enfatizaba tanto el fracaso escolar en España... es que las reválidas no son ninguna herramienta en contra de dicho fracaso escolar. ¿Desde cuándo los enfermos mejoran por ponerles muchas veces el termómetro? La ley Wert planea terminar con el fracaso escolar por la vía de la re-definición: si expulsamos tempranamente a los muchachos que fracasarán, dándoles un título que es papel mojado pero NO cuenta como fracaso escolar, terminamos con el problema. El sistema educativo NO debe estar encaminado a cuidar de los mejores, sino de los que tienen más dificultad. Los estudiantes "gifted" precisan tan sólo un poco de supervisión. Pero los muchachos que suspenderán la reválida necesitan un gran esfuerzo, y es lo que la ley Wert les va a negar.

D

Es difícil ser más demagogo. Y ya cansa un poco el iluminado intelectualoide este del Pablo Iglesias, como se le siga dando tanto bola, al final se va a creer alguien y todo este profesorzucho de políticas y presentador de una tele que no llega ni a ser local porque es de barrio, concretamente de uno de los peores barrios de Madrid.

D

20 negativos ésta, 16 la otra con Dragó...
Genial por Pablo por haber metido cabeza en estos programas.
Le deja bastante en bragas a Rojo, que es otro de los payasos de la tele junto a Marhuenda, Tertsch o Dragó.
Lo bueno es que cada vez que va y le ponen en frente a un personaje es evidente que él usa argumentos y el otro sólo descalifica, tira de falacias, de datos sacados de a saber dónde, con un nulo conocimiento de lo que habla...
Rojo se retrata sólo cuando ve perfecto que Esperanza pueda elegir a dedo a los profesores (pasando por encima de la comunidad educativa) pero por otra parte exige que los padres tengan libertad para que les enseñen español a sus hijos.

Macant

La causa mas importante del fracaso, es el abandono que ha hecho el estado de sus funciones dejando la responsabilidad de la educacion de los jovenes en manos de la secta catolica ... y eso se paga.

D

¿Y para un vídeo sobre un debate entre Pablo Iglesias y el director de Periodista Digital se pone un enlace a Periodista Digital? Encima, un enlace que capa el debate (15 minutos contra los 24 que dura).

RobertNeville

Creo que ha sido un debate de escasa calidad. A mí el señor Pablo Iglesias me parece un demagogo y Alfonso Rojo un maleducado que no respeta los turnos de palabra.

Dice el señor Iglesias que la educación quedará en manos de las empresas privadas porque ellas van a determinar cuáles son los contenidos que se impartirán para así disponer de trabajadores a medida. Dice el señor Iglesias que con ese sistema se crearán trabajadores de escasa cualificación y sin conciencia crítica.

Me parece que este señor no ha salido demasiado de su universidad. Está claro que la educación es algo más que aprender a sumar y restar. Debemos aprender a ser respetuosos, críticos y democráticos. Pero la educación también debe proporcionar herramientas a las personas para que sean capaces de ganarse la vida y esto solo puede hacerse si mundo empresarial y educacional están en contacto.

¿Tiene sentido que un profesor funcionario desde hace 15 años no actualice sus temarios para adecuarlos a un mundo cambiante? ¿Acaso un profesor que modernize sus temarios está sirviendo a las élites financieras por enseñar a sus alumnos a programar en Android? Yo creo que no y decir lo contrario es recurrir a la demagogia.

Alfonso Rojo ha dicho algunas cosas ciertas. El sistema actual hay que cambiarlo porque es una fábrica de parados. Lo que no acabo de entender es cómo una reválida (que no es más que una selección) puede ayudar a mejorar los contenidos o garantizar la educación de los más desfavorecidos.

b

#16 Si utilizas la lógica y escuchas detenidamente Alfonso Rojo dice muchas mas cosas coherentes que el "profesor", con profesores como ese no me extraña que seamos el mayor fracaso educativo de Europa.

Cañibano

Tienes razón, de todas maneras a los repelentes no les hago mucho caso.

b

#21 Yo si, incluso me atrevo a contestarles.

b

Cuando veo lo de profesor de Ciencias Políticas solo me viene a la mente profesor de futuro mentiroso compulsivo y estafador, la política es mierda, este tio es profesor de mierda.

D

Voto positivo solo por ver a Pablo Iglesias quedar como el indocumentado que es. Si ademas de CCPP tuviese un minimo de decencia intelectual, sabria que en españa lo del fracaso escolar tiene otra explicacion:

http://josamaga.webs.ull.es/fracaso-escolar-VT.pdf

http://josamaga.webs.ull.es/ESO-DIFICIL.pdf

PS: lo de Alfonso Rojo tambien es de traca... y lo de Wert.

blanjayo

#1 Es bastante difícil explicarse mientras la otra persona te está interrumpiendo constantemente

D

#4 Es que no se explica, tiene un discurso ideologizado(y el otro tambien). No hay referencias seria sa investigaciones en la materia.

D

#5 ¿Y en que tertulia encuentras tertualianos que vayan con el tema bien analizado?
Todos (o casi todos) suelen ir con un argumentario seudopolítico propio, que usan en todas sus intervenciones, sea cual sea el tema a tratar. Las excepciones son tan pocas, que no se justifica soportar tanta paja, para oir tan poco grano.
Por lo demás, si tuviese que escoger entre Rojo o Iglesias para dejarle pasar a uno de los dos una noche con Cospedal, escogería a Iglesias, aunque solo sea porque es más joven y se presupone más fogoso, y ella bien se lo merece...

Nova6K0

#1 Precisamente por lo que dice ese informe la LOMCE va a fracasar si se aprueba. Ya sólo por el peñazo de las reválidas es suficiente para que el fracaso escolar aumente aún más.

Salu2

melquiades

#6 En http://foroeducacionpublica.blogspot.com.es/2012/11/las-revalidas-o-el-retorno-un-sistema.html se dice: "En aquel entonces, la revalida de 4º equivalente al 2º de la ESO solamente era superada por un 50%, y la revalida de 6º de bachiller, equivalente al final de 4º de la ESO, era aprobada por un 57%" Parece que se "quedaban" más de 1 de cada 4 que dice A. Rojo que se "quedan" ahora.

D

#1 "Universidad de la Laguna" lol lol

D

#13 Canarias, de las pocas en las que se ofrece Sociologia.

D

Mi comentario en #27 no iba para #13 sino para #24.

D

#1 Todos son iguales lol
A ver, vamos a intentar discutir con argumentos y sin poner dos trabajos de José Saturnino Martínez García del Departamento de Sociología, de la Universidad de La Laguna. Dos tochos para que parezca que estás documentado.
#13 lol http://cisolog.com/sociologia/donde-estudiar-sociologia-en-espana/

D

#1 ¿Dónde analiza Pablo Iglesias las causas del fracaso escolar? En este "debate" tratan sobre la ley Wert. Pablo no defiende el antiguo modelo, sólo dice que el que plantean es un desastre. Lo que pasa que tenías el pdf preparado y querías colarlo ahí como fuera.

PD. Os dejo el video entero que dura 24 min

andresrguez

Dos ultras enfrentados en tv...

c

#8 Y ninguno experto en educación