Hace 15 años | Por ampos a eco.microsiervos.com
Publicado hace 15 años por ampos a eco.microsiervos.com

No entiendo como no hacen obligatorio en toda España (parece que en algunos sitios, sí) un sistema tan simple como este para ahorrar agua. Reutilizar las aguas grises de los lavabos para las cisternas, ahora que lo sé, parece tan "obvio"... ¿Alguien sabe de un enlace para ver precios sobre esto?

Comentarios

D

#2 cierto, y en regadío, la que cogen del río antes de llegar a la ciudad y utilizarse para agua potable, se pierde en las canalizaciones de riego el 70 y más...
Y si quieren que se aproveche el agua del lavabo baño etc..., para la cisterna, que construyan las casas con el tanque y la bomba adecuadas, osea el sistema montado y funcionando. Que levantar el vaso sifónico y montar una salida para coger el agua con una bomba, que además se tiene que activar con una cala de nivel en el vaso, a un depósito y la ostia cuesta un pastón...

Robus

¿Pero donde leche meto yo todo ese deposito de agua en una casa de 50m2?!?

Si no tengo calefacción porque no me cabe la caldera! cry

D

Me hace gracia los agricultores que se quejan porque les falta agua, y salen regando por inundación, mientras que en Castilla y León, hace muchos años que lo hacemos por aspersión, que ahorra más agua. Lo ideal sería el riego por goteo, aunque hay cultivos donde esto es difícil, y es mejor por aspersión.

Por supuesto, la propuesta del artículo es interesante, pero si no se acompaña de otras medidas es como preocuparse apagar el piloto rojo de la tele por la noche, y luego comprarse un todoterreno para ir por ciudad.

ampos

Y según leí en algún sitio, de todo el agua "desperdiciada" en España, sólo el 20% corresponde a los usuarios. El 80% restante es desperdiciada por sistemas de regado obsoletos e ineficaces...

Toole

"Aguas grises"; yo conocía las negras y las amarillas, pero grises...

Ripio

La guinda fue,que al dia siguiente salio en canal 9 una rotura de una cañeria(por obras) en Denia y cortaron una calle una hora.Percataos del contraste,unos cientos de litros Vs millones de litros en partida de Foncalent.

D

#2 si, por desgracia la criminalización del ciudadano está de moda. Tabaco, conducción, ahorro de energía, etc.

Ripio

Se quejan del desperdicio,pero ni un duro en mejoras de las conducciones y venga campos de golf.Son unos......

gallir
D

Agua con un plastico, un agujero y una piedra:

Dentro del agujero se pueden poner hojas o plantas verdes (no madera, no serviría de mucho) para que la condensación sea mayor; pero incluso sin tener plantas, la propia humedad del suelo y del aire serán más que suficientes para que nuestro alambique improvisado funcione. Sobre éste agujero se apoya el plástico y se lo fija sobre los bordes del mismo. El plástico tiene que estar puesto de forma tal que el centro quede (gracias al uso de algún peso, por ejemplo una piedra) más bajo que los bordes (es decir, formando un cono invertido o embudo. Justo bajo el centro habrá que haber puesto el recipiente para recolectar el agua. El calor hará el resto, ya que al calentarse el aire y el suelo, el agua que contengan estos tarde o temprano se transformará en vapor que terminará, al saturarse y no poder escapar [3], condensándose en el plástico. Por supuesto, cuanto más diferencia de temperatura haya entre (por ejemplo) el día y la noche (situación típica en el desierto) mejor funcionará el alambique.
http://www.andinia.com/b2evolution/index.php/noticias-aire-libre/supervivencia-emergencias-sobrevivir/obtencion-agua-deshidratacion/obtener_conseguir_agua_alambiques_solare

Ripio

#10 triturator :por supuesto que hago lo de la cisterna hace milenios,y aprovecho el agua del lavabo y fregadero para regar plantas(siempre que puedo)

AitorD

Esto también podría ser interesante:

Reciclar agua de lluvia para uso doméstico
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/04/28/176457.php

Robus

Sobre lo que dice #12:

La idea es buena, mis padres se hicieron una casita nueva y los arquitectos se lo propusieron, ellos aceptaron y ahora utilizan el agua de la lluvia para llenar una cisterna situada debajo del jardin... el problema es que la lluvia es muy escasa, demasiado escasa para dar agua suficiente (ni de lejos) para mantener una casa (y eso que es pequeñita y solo viven ellos) pero al menos les da para regar el jardin... algo es algo. roll

Lo indicado en el articulo de: "permiten ahorrar hasta un 50% de agua corriente" sumado a lo de "El consumo de agua en una vivienda supone una media de 150 litros diarios por persona" implicaria que deberian recoger 150 litros diaros (50% del gasto) para que una pareja se abasteciera con la lluvia... y no se donde viven los redactores, pero creo que aquí en España no suele llover 150 litros al dia de media...

K

#6 Lo que cuentas es indignante, todo lo que ocurre en Valencia con el agua es una vergüenza, estaría muy bien que pusieras las fotos.

t

A ver, tenéis todos razón, el problema del agua va mucho más allá de los particulares, pero eso no quita para que no haya que ahorrar agua ahí también. Y esta medida es de cajón, debería ser obligatoria por ley en obra nueva.