La compra del laboratorio Berna Biotech por parte de la holandesa Crucell llevó el pasado año al cese de la fabricación por parte de la primera de la vacuna monovalente que se aplica exclusivamente contra el tétanos, y que es la que se suele utilizar para tratar heridas cuando no se han aplicado al paciente las cíclicas dosis de recuerdo o no se está seguro de dicha circunstancia. Esa misma vacuna monovalente también fue dejada de fabricar por otro laboratorio, con lo que se generó el desabastecimiento generalizado en toda Europa. (ver com 1)
Debería estar subvencionado o algo así, porque vale que sea un negocio pero es que las consecuencias son vidas o la salud de muchas personas.
Si algo no es rentable se deja de fabricar.
Es mas rentable investigar en paliativos que en curas.
Etc..
Mientras dejemos nuestra sanidad en manos de empresas no nos espera otra cosa.
Fui el otro día al médico. Como hace años que no voy, me hicieron unas preguntas para hacer estadísticas y poner al día la ficha. Me preguntaron si tenía la vacuna del tétanos, y me dijeron que ahora mismo había problemas de aprovisionamiento, que solo la usan en casos especiales (emergencias, niños, ancianos), y que esperase un tiempo para ponérmela.
www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/30/0003_6947805.htm
Y sólo cuesta 15 euros.
Para que luego digan que las farmacéuticas se forran.
Evidentemente si se forraran con la vacuna habría muchos mas laboratorios fabricándolas. El hecho de que el precio no merezca la pena la fabricación provoca el lógico desabastecimiento.
La ley de la oferta y demanda.
Crear la vacuna de la gripe, la de más rápida fabricación, requiere seis meses; la del tétanos-difteria, algo más de un año, y 24 meses la neumocócica, muy utilizada en Galicia y que ronda los 15 euros.
Un saludo