Hace 15 años | Por --84878-- a sabercurioso.com
Publicado hace 15 años por --84878-- a sabercurioso.com

Si exhalamos aire con la boca abierta, el aire expulsado es caliente. En cambio, si lo soplamos juntando los labios, el aire expulsado es frío. Esto es algo fácilmente comprobable con un gesto tan sencillo como colocar la palma de la mano frente a la boca y expulsar aire con la boca abierta o prácticamente cerrada. Y es algo tan simple que desde bien pequeñitos aprendemos la diferencia entre el aliento cálido y el soplido fresquito.

Comentarios

D

Muy interesante, es una duda que siempre había tenido.

ayoma

¿Porqué existen pedos calientes?

ibo

Creo que tiene que ver con los smint

Ander46

¿a que huelen las nubes?

D

Esto seguro que ayuda a arreglar la crisis

P

Errónea y de lejos.

El aire NO se enfría al soplar, al soplar no echamos aire más frío que en una vaharada. #0, #25 ¡Nuestros pulmones no son tan buenos compresores! A ver, comunidad científica, unos deberes:

a) Estudiar los conceptos de: Capa límite térmica, evaporacíon, calor latente.
b) Experiencias en casa (con supervisión de los padres): soplar a un termómetro de ambiente durante 5 minutos; anotar la temperatura. Echar vaho al mismo termómetro durante 5 minutos; anotar la temperatura. Comparar ambas temperaturas.
c) Soplar durante 10 minutos una taza de agua caliente y comprobar si esta ha bajado de los 36,5ºC. Relacionar el resultado de esta experiencia con el concepto de calor latente de vaporización.

p

"calentar las manos ateridas de frío o intentar subir la temperatura del termómetro para simular fiebre"

Si el aire de los pulmones esta a 36,5ºC por mucho que le eches el aliento no va a subir la temperatura.

P

#35 Y veces en las que tienes sensación de frío cuando el exterior está a más temperatura, calor cuando está a menos...

#33 ¡Gracias por la experiencia! Con el termopar eliminamos lo subjetivo de la "medida" amanuense. Supongo que la medida de la temperatura ambiente está medida con el aire en movimiento, por romper la capa límite entorno al sensor. En cualquier caso: el soplido es más fresco que el aliento. Ahora, ¿debido a la compresión? Sigo pensando que nuestros pulmones no son tan buenos comopresores, y que el enfriamiento se debe (en su mayor parte) a la evaporación dentro de la boca y los labios.

Cambio mi opinión de "errónea de lejos" a "explicación incompleta".

er_rafael_rafi

Es algo parecido al funcionamiento de los aires acondicionados...

Tyler_Pollen

Me ha recordado a "El aliento de mi gato huele a comida de gato" lol

D

#5 Las calderas si, y cantan el amante bandido estilo Julio Iglesias lol

susa

ahhhh ahhhh
brffff brfffff
pues sí.

LadyMarian

Ahora mismo llego de recoger a mi sobrina del colegio, y me preguntaba yo por qué había otros varios padres soplándose la mano roll

W

"El efecto Joule-Thomson nos dice que si un gas se expande libremente, su temperatura disminuye"

Pues a veces al echarme un pedo se me queda el culo calentorro lol lol lol lol lol

¡Todos a echarse pedos para comprobarlo!

D

Y aquí estoy yo en mitad de la oficina soplando y echando el aliento.

D

"El efecto Joule-Thomson nos dice que si un gas se expande libremente, su temperatura disminuye"

Si, es algo característico de los procesos adiabáticos. Al igual que un aerosol se enfría cuando expulsa el gas. Porque al incrementar su volumen, recoge la energía interna y la temperatura disminuye.

macfly

mi aliento el sábado a las 7 de la mañana tras 7 yintonis es muyyy cálido y agradable...

Ferk

#28 #38 ¿Pero es que acaso hay alguna ocasión en que tengamos sensación de frio sin que exista una diferencia de temperatura?

El descenso de temperatura es debido a la recirculación... como el sistema de los frigoríficos que enfrian haciendo circular un fluido. Y por supuesto para que la recirculación sea eficiente y el fluido pueda absorver más temperatura hace falta que tenga velocidad y que rápidamente absorva calor y llegue fluido nuevo.

Si os fijais, si poneis los dedos muy cerca de los labios al soplar, vereis que el aire está aún caliente. Sólo se enfría tras circular rápidamente en el entorno más frio de la habitación.

Pero no creo que sea por expansión, porque al soplar a través de una pajita también sale aire frio.

D

#20 lo enseñan en el instituto: V*P= n*R*T

V: volumen
P: presión
n: número de moles
R: constante de los gases ideales
T: temperatura

al expandirse el gas, se enfría... luego está lo de la conservación de la energía que hay que añadirlo por medio.

D

#25 el efecto Venturi viene dado por esta ecuación:
(P_1 - P_2)*2 = ro*(v¹_1-v²_2)

Remo

#28 y #32: Probado en laboratorio con termopar. Os lo recomiendo a ambos. El aire soplado está unos 8 grados más frío que el exhalado:

Temperatura ambiente: 24ºC
Temperatura de mi aliento: 30ºC
Temperatura de mi soplido con los labios muy juntos: 22,4ºC

Intenté excluir el efecto subjetivo y por eso usé un termopar. Es posible que la sensación de frescor se vea incrementada por el efecto de capa límite, pero el descenso de temperatura es medible.
Mnispam: http://curiosoperoinutil.com/2005/07/14/el-efecto-joule-thomson/

Ojo a los comentarios que es donde está la chicha.

trestigres

#16 Si la ducha es de agua caliente. Con agua fría no funciona. Te imaginarás la explicación.

Remo

#36: Ahí estamos mucho más de acuerdo

D

lol yo suelo jugar con eso en ciertas partes erógenas de mi chica.

Patxi_

Hay algo que no me explico. Cuando mi karma está más bajo que la credibilidad de Aznar me pongo a buscar por ahí enlaces interesantes, y si veo algo del estilo de éste pienso "vaya tontería, esto no lo menea ni Blas". Pero si lo pone otro digo "ostia, ¡es verdad! frío - caliente - frío - caliente. ¡A menear!"

No me entiendo a mí mismo.

D

#2 ...Y es algo tan simple que desde bien pequeñitos aprendemos la diferencia entre el aliento cálido y el soplido fresquito...

D

#11 yo con los años he depurado mi tecnica y salen frios...
Frios y mortales, muhahaha!

impalah

Qué fácil es mantenernos entretenidos

Aun así la explicación no está a la altura de la de "por qué se nos pega la cortina de la ducha".

al009675

¿Alguno ha soltado una escupiñá en el monitor con la prueba...?

D

Yo tendría que ver las formulas de todas esas leyes para entenderlo bien.

i

#28 Estoy contigo. Creo q el concepto es más de sensación térmica que de un cambio real de temperatura. Me explico: la velocidad de salida del aire, al tener la boca abierta, es baja; sin embargo, al cerrar la boca, la velocidad aumenta y la sensación térmica te hace sentir que el aire sale más fresquito.

Probad por ejemplo a cerrar la boca casi del todo y tirar aire a toda velocidad. ¿Está fresquito, eh? Mantiendo la boca igual de cerrada, id reduciendo la velocidad del aire. Uy, parece más calentito. Efectivamente, es el mismo aire a la misma temperatura, pero la sensación térmica varía.

Lo mismo ocurre cuando estás a 15ºC sin viento y se está tan agusto con la rebequita que te bordó la abuela. Sin embargo, a 15ºC con vientos de 60km/h, ni rebequita ni leches.

D

Esta explicación a mí me ha dejado sin aliento...

D

Te expone muy bien la noticia y luego para explicarla se mete en terminos cientificos.. que NOMENTERO!