Hace 16 años | Por vicious a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por vicious a elcorreodigital.com

«Que tu única medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina». La máxima la dejó escrita Hipócrates, aun cuando no había en su época supermercados en los que leer variopintas leyendas del pelo de 'huevos enriquecidos con vitaminas y minerales', 'leche fermentada con ácidos grasos omega-3 y ácido oleico', 'cereales fortificados con fibra y minerales' y 'margarina con fitosteroles'. Asustado se habría quedado el padre de la medicina moderna si viviera en el siglo XXI y catara esos alimentos con certificado de salud.

Comentarios

isilanes

Los alimentos "funcionales" son un timo (al menos algunos).

He oído algo concretamente de los yogures con bífidus (igual recuerdo mal, pero era alguno de estos). Parece ser que el cuerpo humano los produce naturalmente, y no necesitamos consumir tales yogures. De forma que alguien podría decir que consumirlos es superfluo... ¡pues no!. Resulta que si consumimos bífidus externamente, el cuerpo deja de producirlos. De esta manera, cuando empezamos a tomar yogures con bífidus, quizá no notemos ninguna mejoría, pero tras un tiempo tomándolos, si interrumpimos la ingesta nos empezamos a sentir peor (nos faltan bífidus, que nuestro cuerpo ya no genera, porque se ha vuelto "vago"), y el malestar se pasa si tomamos de nuevo el yogur, de manera que nos creemos que es beneficioso. Resultado: adicción a un producto innecesario.

No son listos ni nada los fabricantes de alimentos.

y

Sería más útil seguir una dieta en condiciones que afrontar el gasto extra que suponen estos productos, más aún cuando muchos de ellos deberían ser ingeridos en cantidades brutales para apreciar sus efectos o, sencillamente, no tienen resultados tan espectaculares como los anunciados.

Es mas, hay casos en los que detrás de un alimento funcional hay una necesidad de deshacerse de un producto excedentario (por ejemplo, la leche enriquecida en calcio).

Milcuentos

Me parece necesario que la población conozca seriamente lo que es un alimento funcional y cuando debe consumirse. Demasiada publicidad que nos "invita" a consumir determinados alimentos, enriquecidos unos, de diseño los otros... Pero la mayoría innecesarios si como dice #1 nuestra dieta es adecuada. La preguntas son varias ¿es necesario tanto alimento funcional? ¿para qué tipo de población? ¿Con qué frecuencia? y así algunas más.

Un saludo

vicious

#1 Cuánta razón sobre el tema de los excedentes... cuánta...

P

A mi los bífidos esos me dan un yuyu...

Milcuentos

Para #5: corre por internet la noticia de que tomar "yogures" con L casei inmunitas es inneceario debido, precisamente, a que nuestro organismo cubre esa necesidad de forma natural. Parece que si nos acostumbramos a obtenerlo de una fuente externa (alimentos) el organismo "pasa" y deja de hacer esta función. No he leído ningún artículo científico al respecto y desconozco si esto es cierto pero,en principio, me parece posible. Lo dicho, alimentación variada y moderada y tendremos cubiertas, en general, nuestras necesidades.

Saludos

p

El chorizo tambien tiene bifidus

y

Para #5 y #6: el cuerpo "no produce" bífidus, en el sentido de que éstos son bacterias que viven asociadas a nosotros y se reproducen por sí solas, de manera que, en principio, no hace falta "repoblarlas" (a menos que tengas algún tipo de problema, una infección que las elimine y cosas así).

El problema es pensar que el cuerpo "produce" bacterias, cuando no es así.