Hace 16 años | Por RicardoRVM a elpais.com
Publicado hace 16 años por RicardoRVM a elpais.com

Magnífica columna de Almudena Grandes en la que mantiene su apoyo a IU y afea la conducta de los intelectuales de las cejas postizas que en lugar de pedir el voto para Zapatero pretenden "orientar" a los votantes de IU para que cambien su voto.

Comentarios

Sedda

El PSOE espera conservar sus antiguos votantes de izquierdas y a la vez hacer una campaña de centro-derecha para robarle votantes al PP; lo lleva claro si cree que la gente de izquierdas le piensa seguir el juego.

MarioEstebanRioz

o sea, si le quitan votos al pp bien, pero si se lo quitan a mi partido mal. ayyyy, con lo que fue anguita, y ahora iu es una caricatura de la izquierda políticamente correcta, prefiero mil veces al psoe.

D

Hay un porcentaje de gente que se dice de izquierdas que prefiere que le PP les fría al ajillo vivos antes que defender un voto al PSOE. De lo que no se dan cuenta es que muchos votantes fluctuamos entre PSOE, IU, otras opciones, voto en blanco, etc,... en función de lo que Almudena Grandes. Que ella pida el voto a IU, ánimo, ojalá tenga mucho éxito, se lo digo de corazón,pero que consiga votos para IU de gente que no vota. Si el PSOE e IU continúan en la dimámica de robarse votantes siempre ganará le PP. Yo, por miparte, ya que no me dejan votar -1 contra el PP, votaré +1 por le PSOE. Si, es voto útil. Por eso lo haré, porque es útil.

icveuia-canovelles

#8 Pues yo prefiero tener a un gobierno de izquierdas y no pagar canon y mucho menos que los ricos paguen menos. ¿No te gustaría una fórmula de gobierno PSOE-IU?

D

¿Se han metido los otros con Almudena? No. Pues que Almudena Grandes pida el voto para quien le de la gana y Boris Izaguirre por quien le de la gana también. Pero por favor esta actitud de Almudena es muy fea.

Y si les parece hacemos un experimento, el 10M si ha ganado Rajoy (que puede ser perfectamente) en las provincias donde IU no haya ganado ningún diputado, sumamos esos votos al PSOE y recalculamos de nuevo a ver que hubiera pasado.
O si gana el PSOE, pero necesita de CiU (de lo que tanto se queja IU ahora), hacemos lo mismo y vemos si hubiera necestado a CiU.

Para mi (y esto es culpa de ambos partidos, IU y PSOE), se dañan ambos. IU debe ir como lista independiente en todos los luegares donde puede ganar, pero yo del PSOE e IU, iría en coalición en las provincias donde es absolutamente imposible que IU gane un diputado.

D

#7 El balance global es positivo. Prefiero pagar canon en todos los CDs (aunque no me parezca justo) y tener a Zapatero, que no pagarlo y tener a Aznar (perdón a Rajoy) durante cuatro años. Así de claro.

D

(sigo que el cabal no me deja actualizar)
No entraré en discutir tus argumentos, pero cuatro apuntes. Ahí están los míos y ahí están los tuyos, porque no tengo tiempo 100 mensajes, que es lo que pasaría.
1) Los que menos reciben, no pagan IRPF.
2) Durante la época de Aznar se llegó a congelar el irrisorio salario mínimo que estaba en 400€. Zapatero se comprometió en subirlo hasta 600€ (con subidas de hasta un 10% anual) y ahí está igual que con los incrementos superiores al 10% de las pensiones mínimas. Ahora se ha comprometido a 800€.
Eso es lo que beneficia a los que menos tienen, lo que ingresa mi suegra de pensión cada mes, que es la pensión mínima, al igual que mi madre.

Eso comparado con lo que había antes o lo que puede venir es una política radicalmente de izquierdas.

ailian

#6 Si, muy de izquierdas el Canon Digital, la LISI, la subidas de las tasas y la bajada de los tramos más altos del IRPF, la pobre respuesta al problema de la vivienda (¿te acuerdas de la Keli Finder?)... por que el apoyo al alquiler es una medida DE DERECHAS. Una medida de IZQUIERDAS sancionaría a los propietarios que tienen pisos vacíos, no les daría aún más ayuda para que mantngan los alquileres por las nubes.

Que luego hayan hecho un par de leyes izquierdosas no me vale. Hoy en día prima la economía (por desgracia) y en economía son derecha y pura derecha, beneficia a los que tienen y perjudica a los que carecen.

D

#7 En lo de la vivienda estoy de acuerdo, la política de vivienda ha sido -en mi opinión- el gran fracaso de este Gobierno, en todo lo demás ha sido bastante mejor que los del PP.

#3 Tampoco creo que ella los critique de forma despiadada, entiendo su decepción con algunas personas muy cercanas a ella (Sabina por ejemplo) que siempre habían apoyado a IU.

Por eso no me afecta que muchos creadores a los que admiro, algunos a los que quiero, y hasta un hermano mayor, anden por ahí poniéndose cejas postizas.

D

#5 Si surgiera un verdadero partido de izquierdas, seguiría habiendo gente pidiendo un verdadero partido de izquierdas y pasaría lo mismo que pasa, que muchos que se llaman de izquierdas tienen un terrible miedo a comprometerse y a decidir. El cielo no existe y las opciones son las que son. Una normal (a mi entender buena) y otra que está claro que es terrible, que ganen los amigos de la Conferencia Episcopal, los Legionarios de Cristo y el del Caso Naseiro.

Porque desde luego este ha sido, sin ninguna duda, el gobierno de más de izquierdas desde la transición, apoyando un montón de leyes como la ley de dependencia o el apoyo al alquiler para jovenes, que son claras medidas de izquierdas (véase como molestan al PP, aunque luego gente de izquierdas hagan esa pinza que tanto le encantaba a Anguita y que llevó a la victoria de Aznar), la ley de igualdad, de violencia de género y ampliando derechos como el de los matrimonios homosexuales. Se ha conseguido parar el incremento de precio de los pisos que creo el PP (véase información independiente en www.st-tasacion.es con gráficas). Por toda esta política que algunos tildan de 'derechas' ha sido que Zapatero se ha granjeado el odio visceral de la 'izquierdosa' Conferencia Episcopal.

El único problema que le veo al PSOE es que se sabe vender muy mal y por eso puede perder. Exactamente lo mismo que le pasó a Al-Gore y por eso llevan 8 años de Bush los americanos.

ailian

Si surgiese un verdadero partido de izquierdas, verdadero creible y no vendido arrasaría en las urnas. O si IU se reformase y empezase por expulsar al anodino, aburrido, sin ideas y revendido que tiene de candidato.