Hace 15 años | Por santoysenia a diariosigloxxi.com
Publicado hace 15 años por santoysenia a diariosigloxxi.com

El precio de los alquileres de vivienda venía bajando de forma consecutiva desde junio de 2008 pero ahora se detecta un cambio de tendencia resultando los alquileres del norte del país los que más subieron el pasado mes.

Comentarios

D

Ahora que el alquiler por fin va a poder desgravar tanto como las hipotecas, más gente se animará a alquilar, y por tanto los precios volverán a estabilizarse. Aún así, en ciudades grandes como Barcelona o Madrid sigue habiendo una falta total de pisos de alquiler, lo que hace que siga habiendo peleas por coger el que está libre.

yoma

#10 Pero si haces una huelga indefinida además de no tener para la vivienda tampoco tendrás para comer.

trigonauta

-> Hipoteca: pago toda la vida (al menos), bajo presión de quedarse sin trabajo (con las cosas que eso te puede llevar a hacer) o de que suba la hipoteca y no poder pagar, cero movilidad.
-> Alquiler: pago toda la vida (bastante menos), tienes más parte del sueldo para disfrutar de la vida (incluso invertirlo en mejorar tu situación). Las cosas malas, me parecen menos malas que las de la hipoteca.

¿El alquiler es de tontos?

Shikamaru18

No os confundais, no es que hayamos pasado la crisis ni la burbuja inmobiliaria vuelve a inflarse. Simplemente es que la gente no tiene ni un puto duro para hipotecarse y empiezan a demandar pisos alquilados.

V

#48 Yo a los setenta años preferiré vivir de alquiler, y tener dinero ahorrado para comprarme dos pisos nuevos (sacados de la diferencia entre precio de alquiler y de hipoteca, y por los intereses que no he pagado), que tener un piso de al menos 40 años.

trigonauta

#48 Tengo 26 años, para mí es virtualmente lo mismo pagar una hipoteca 40 años que el resto de mi vida. Si el dinero que me ahorro con la diferencia lo ahorro o invierto, puede ser que algún día pueda comprarme algo (si quiero). Y si me muero antes, nadie tendrá que cargar con mi "inversión".
Tener una casa en propiedad es relativo. ¿Es realmente tuya? Solo bajo unas condiciones que te marcó el banco. Y vas a tener normas que acatar con la comunidad, vecinos... no eres libre de hacer todo lo que quieras con ella, más que decorarla interiormente.
Otra: en los 50 años que la puedo disfrutar con suerte, puede ser que se derrumbe, me la expropien para hacer una calle, se instaure el comunismo (sic), o le caiga un meteorito. No es algo tan eterno como parece.

dreierfahrer

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Un cambio de tendencia en toda regla, este mes -una medicion- ha subido ni mas ni menos que un 0.08%....

Q gilipollez, la gente alquila pisos pq andan JODIDOS para pagarlos y lo ven como alternativa a venderlo ahora que estan bajando...

Lo de este articulo me parece propaganda de inmobiliaria.

Peka

#12 Error, la burbuja se creo por pagar precios inflados, por que los bancos dieron creditos imposibles de cobrar,...

yoma

No si al final la crisis va a resultar que ha terminado y no nos hemos dado cuenta lol

V

Titular tendencioso. La noticia es esta:

El coste de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 0,08% durante el mes de abril de 2009 respecto al pasado mes de marzo, si bien en el último año acumula ya un descenso del 7,35%

Vamos, que cuando empezaban a bajar, siempre decían que en términos interanuales subían. Ahora que caen, cuando un mes se mantienen (vamos, un 0,08% es ridículo), dicen que bajan, aunque el anual caiga más de un 7%.

Esta variación de precio seguramente es estacional. Lo correcto es comparar con 12 meses antes. Titular correcto:

LOS ALQUILERES ESPAÑOLES BAJAN UN 7,35%

D

#3 Además de destrozarte el piso hay mil tonterías legales por las que a los dueños del piso les dan por saco.

w

Los alquileres españoles se encarecen por primera vez en nueve meses

La demanda de vivienda sigue existiendo, aunque muy desajustada respecto a donde está la mayoría de promociones sin vender (zonas vacacionales), y es que no puede ser de otra forma con estos datos de alquileres. La gente no compra porque creen que el año que viene las regalaran, y mientras alquilan, es una opción...

La mentalidad española no se cambia de compra a alquiler en 12 meses, tras 100 años de compra para "dejar algo a los hijos"...

D

Que los alquileres iban bajando desde junio de 2008? Pues aquí en Barcelona ya te digo yo que no...

Q

A pesar del incremento del 0,08% registrado en abril, el coste de los alquileres en España ya se ha abaratado un 2,43% en lo que llevamos de año.

Esperemos que no continue la tendencia de abril y sigan bajando.

equisdx

#38 ¿Y has pensado en registrarlo en la Sociedad Pública de Alquiler? Creo que tienen un seguro que te cubre algunos de los supuestos que comentas, eso sí no creo que puedas cobrar tanto alquiler...

Griton_de_Dolares

Ahora la burbuja inmobiliaria va a ser con el alquiler, por lo cual, entre que no podemos comprar un piso sin que el banco te pongan los grilletes y tampoco parece que podamos alquilar a precio razonable....

Lo de este pais ya es digno de hacer un estudio de materiales duros en las caras de los especuladores.

D

Podremos estar ante el inicio de una nueva burbuja?? Al fin y al cabo es de lo que vive España, de burbujas...

raul2010

#32 O bien tienes los precios de todos los alquileres de la ciudad o te basas en estudios que yo al menos no he visto. Todos los datos que yo he visto (ejemplo: http://www.fotocasa.com/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx) dicen que ha bajado.

#28 Tenéis un piso en propiedad en el que no estáis viviendo, ¿no? Ya me disculparás que no me apiade de vosotros.

joshendrix

Interesante... de cara a verano se encarece el precio del alquiler. Vaya noticia de última hora.

PD: Al menos, en la zona costera de Levante, donde yo vivo, esto es normal.

D

#37 "Que la mayoria somos gente honrada y no vamos destrozando pisos"

Que gracia me haces chico, quizás tu sí que lo seas, pero no veas la poca gente siquiera responsable, ya no honrada, que queda en éste país. Llevo dos años alquilando un piso ya que me he ido de alquiler a otro más cerca del curro y ningún inquilino ha estado mas de 6 meses y luego lloran cuando no les quiero devolver la fianza. Te hacen huecos en las paredes, cuando se van siempre falta algo (joder, hasta la vajilla!) y probablemente te toque pagar alguna que otra factura del gas o de la luz. Con éste panorama, no me extraña que si la gente se decide a alquilar, lo haga por una buena pasta, ya que tienen que cubrir su inversión y amortizar los daños que muy probablemente, los inquilinos van a causar. Yo estoy en los dos lados de la verja (como inquilino y como casero) y me pone de los nervios la falta de responsabilidad y de honradez de la gente. Como si por tener un piso en alquiler es que tienes 40 otros y te estas forrando con ello.

mosayco

No habeis pensado que hay gente que no puede vivir de alquiler con su pensión? Si no cuentan con herencias u otros ahorros para comprar una vivienda económica, ya me contareis....

D

#31 La hipoteca llega un momento en que dejas de pagar y el alquiler no, y no sabes cuánto te lo subirán o si te tendrás que ir.

Ahora que eres joven suena muy bonito, pero y cuando tengas cincuenta años? Y setenta?

Yo prefiero tener mi casa en propiedad (aunque sea un piso pequeño) que no tener nada de nada, al menos por mal que me vayan las cosas tendré un techo. Y las pensiones a duras penas te dejarán vivir si tienes que pagar encima un alquiler.

g

La única ventaja hoy por hoy de comprar sobre alquilar es que a tus hijos les dejarás algo de patrimonio. Por lo demás, con hipotecas que vas a pagar hasta los 65 años o más, y por lo general más caras que el alquiler, te da absolutamente lo mismo alquilar que comprar, no vas a respirar hasta que te vayas a la tumba.

Yo lo que voy a hacer es comprarme o hacerme poco a poco una casita en el pueblillo, donde es muy barato, así tengo un sitio donde ir cuando sea viejete. De momento, alquilo, a no ser que me toque el gordo o un curro donde gane tanto dinero que me salga por las orejas..

D

#26 ¿Falacia? En mi casa lo hemos vivido en nuestras propias carnes, pero claro como no te pasa a ti, es un falacia.

D

#36 Nadie te pide que te apiades, basta con que bajes un poco el tono y no califiques de falaz algo porqué no te pasa a ti.

D

3 y porque la gente compró, que esos créditos se los darían a alguien.

D

Ahora que el arlquiler esta a la alza y con precios abusivos el gobierno deberia regularlo, tanto en precios como en normas. No puede ser que se paguen 900 al mes por un piso que no es tuyo, encima que se lo mantienes al dueño. Que la mayoria somos gente honrada y no vamos destrozando pisos. Pero vamos, con lo que se paga de alquiler... en fin, que rabia macho.

En España siempre estaremos jodidos porque la mayoria se aprovecha de la situación. Una persona de 50 años que ya no paga piso que necesidad tiene de cobrarte por un alquiler 800 euros al mes? es que como no se cambie la manera de pensar siempre estaremos asi.

A

Lo que hay que hacer en mi opinión, es respetar tanto a los que se van de alquiler como a los que,como es mi caso, tengo una hipoteca... es que da la impresión de que algunos les falta por decir: "hipotecado?¿... jódeteeee" y posiblemente sea alguno que ni hipoteca, ni alquiler...en casita haciendo demagogia... ¿Y si llega el momento que los alquileres sean igual que las hipotecas?... yo apechugo con las consecuencias de haberme hipotecado...
Pd: una pregunta.. si las casas estuviesen a un precio normal.. entiendase normal.. que pagases lo mismo por una hipoteca que por un alquiler.. que hariais?.. por ejemplo en mi caso vivo en una isla y las distancia de ir a trabajar de un sitio a otro puede ser una máximo de hora y media.. ¿ me merece la pena el alquiler?...
Salu2..

M

El caso es hacer negocio. La crisis no nos ha enseñado nada? La avaricia nos puso donde estamos, la especulación desmedida ha hecho imposible poder optar a comprar una casa, cuando es un derecho reconocido por la constitución.

Ahora volvemos a la carga, y la avaricia nos dice "la gent necesita alquilar pisos, pues lo alquilo más caro". Ale, a aprovecharse de nuevo de la necesidad para hacer negocio. Dentro de poco no podremos ni comprar ni alquilar. Y el gobierno mira a un lado. Tendrían que freír a impuestos a aquellos que abusen de lo que cobran por el alquiler. Establecer un precio máximo considerando la zona, y hacer leyes que le quiten a los sinvergüenzas la idea de lucrarse a costa de una necesidad básica.

t

Ah y respecto a la noticia ¿como puede ser posible que indique una bajada del precio de 2.38 en lo que va de año y una del 7.35 el pasado y el titular sea que el alquiler sube un 0.08%?¿o que los meneantes practicamente no se hayan percatado de este hecho y solo valoren "el incremento de los alquileres"?

--->Leeros la noticia y tened algo de espíritu crítico joder!!!

Liths

Pos claro, la gente no se puede hipotecar con lo que van de alquiler. Oferta demanda.

Vlar

De hecho, la mentalidad de "compra > alquiler" que tenemos en España es algo casi único en europa, donde por lo general el alquiler se ve como algo más normal.
Aqui comentas a alguien de la quinta de mis padres que estas de alquiler y te responden con un: "bueno ya encontrareis algo que ahora los pisos están bien". Porque estar así porque quieres no les entra en la cabeza...

joshendrix

#7 No te había leído, sorry. Mi comentario es dupe

lamassa

Es algo natural, ley de oferta y demanda. Cuando no se puede comprar, habrá que alquilar. La cuestión es parecida a la de la burbuja, ¿hasta dónde puede subir el alquiler?

n

Pero es que se habían abaratadooo!!!!!!!!

t

#38 Hmmmmmm pues va a ser que eres tú el mal arrendador más que tus inquilinos malos, además das indicios de mover dinero b. En mi caso no tengo algún problema con mi casero, no se puede quejar le pago una pasta al mes, sabe que soy responsable y el piso no me lo ha dejado en precisamente las mejores condiciones, además incluyó una cláusula en el contrato por la que si abandono el piso antes de un año no se me devuelve la fianza, los contratos del agua y la luz nada más entrar están a mi nombre, es decir, me los pasan por mi banco a una cuenta a mi nombre por lo que nunca tendrá que pagar una factura mía.
Ya ves todo legal, tardé mes y poco en que me aprobaran la ayuda del alquiler al estar todo totalmente en orden desde el primer momento (aunque ya han tardado en pagarmela). Verás, cuando fuimos a ver el piso había más gente mirándolo, mi pareja y yo aún así ofrecimos menos dinero que el que pedían y nos negamos a dar el aval de 6 meses, mientras enseñamos las acreditaciones de nuestra formación y un certificado de haberes de mi empresa.

D

#36 De los datos que pasaste: Barcelona 3.614 €/m^2 -7,8 % (Var anual)

Llevo cambiando de piso (aunque yo me cambio a principio de verano o a final..) y del 2007 al 2008 sólo he visto subir o mantenerse el precio (alquiler por habitaciones subió aún más). Yo te hablo de experiencia personal, sino te pondría estudios. A mi me parece estupendo que baje porque la verdad mira que busco precios decentes.

Saludos

D

Una vergüenza lo de los caseros, menudo robo, de 700€ parriba, ¡¡si con eso te pagas el piso!!. Menuda vidorra q llevan y luego llorando, debería estar prohibido, eso es especular, aprovechándose de la gente que necesita un piso para vivir. Debería daros vergüenza, luego siempre dando problemas, no dejando vivir en paz al inquilino.

J

Y ahora que quitan las ayudas a la compra, muchos tendrán que alquilar, con lo que subirá el precio con el aumento de la demanda. Osea, los ricos más ricos y los pobres más pobres, como siempre...

k

ÑPues nada, toca comprar un pisito ya mismo y alquilarlo.

Giova

es que tanto hablar de brotes verdes... aqui los unicos brotes verdes son en forma de cactus lol lol

peloxi

¡¿Con todos los pisos que hay vacíos que hacen subiendo los alquileres?!
Los millones de pisos que hay sin ocupar que pasa, ¿qué piensan que aún van a hacer negocio vendiendolos? Que los pongan en alquiler... para la gente que desconfía de los posibles inquilinos que lleve el tema a través de una inmobiliaria y no en negro y verán como no hay ningún problema.

D

Era de esperar. Si no pueden sacar dinero a corto plazo (venta) con la casa, ya lo ganarán a largo plazo (alquiler). ¿Alguien pensaba que iban a regalar los alquileres?
Y más con las ayudas a los jóvenes, que lo único que han logado ha sido subir la renta en el valor que da el Gobierno.

#3 Tampoco estaría mal que protegiesen a los que alquilan en condiciones razonables y les destrozan el piso (conozco varios casos). El mercado del alquiler necesita una buena regulación en ambos sentidos para evitar abusos por parte de quien sea.

#10 Estoy de acuerdo con que en cierto modo es tirar el dinero, por increíble que parezca en Extremadura y otras regiones alquilarse llega a salir más caro que hipotecarse.

D

#26 Como te dice #28 no es ninguna falacia.
En mi caso es al contrario, conozco más casos de inquilinos incivilizados que de arrendatarios cabrones (apenas un par). Incluso con seguros y juicios de por medio, de hecho. Que no digo que todos los que viven del alquiler sean unos salvajes, pero hay muchos así.
Así que no te lo tomes como algo personal, que nadie lo dice explícitamente por ti.

#31 Hipoteca (otra forma de verlo) -> Te aprietas el cinturón durante unos años y cuando acabes de pagarla puedes dedicar todo el sueldo a ti y tu familia, mientras tus colegas de alquiler siguen a dos velas.
Repito lo que ya he dicho anteriormente: en algunas zonas de España comprar una casa es prohibitivo, pero en otras regiones la diferencia entre compra o alquiler es mínima. Por ejemplo, a #37 le diría que en Extremadura conozco parejas que no pagan más de 600 € de hipoteca (aunque tuvieron algo de suerte encontrando chollos).
No digo que el alquiler sea de tontos, pero tampoco es que sea la gran panacea como parecéis pensar muchos. Todo es cuestión de sopesarlo y ver qué le sale más a cuenta a cada cual.

#33 Lo que hacen bastantes propietarios (recalco: que no todos son unos sacacuartos) es especular con el alquiler, simple y llanamente. ¿No pueden vender por mucho dinero? Pues alquilarán por mucho dinero.

#36 Podría usar tu estilo y decirte que si por depender de los demás alquilando te toca un inquilino cabrón, no esperes que me apiade de ti.
Pero mira, prefiero razonar y tratar de hacer entender que no todo el que tiene un piso en propiedad es un gilipollas por hipotecarse o un avaricioso especulador.
Un hipotético ejemplo, heredas una casa (de tus padres o quien sea) y te surge una buena oferta de trabajo fuera, pero no sabes qué tal te irá. ¿Vendes la casa y a probar suerte (y si te sale mal, volver con una mano delante y otra detrás), o mejor la alquilas hasta que te asientes en la nueva ciudad (y si te sale mal, al menos tienes un hogar al que volver)?
Otro ejemplo, te compras una finca por cuatro perras y te montas tú mismo una casita allí para ir a descansar del curro los fines de semanas y en verano. ¿Tan malo es eso?
No seáis tan simplistas, por favor, que hay muchos tonos de gris.

Q

#12 Y aunque puedas comprar, alquilar puede ser mejor opción. En plena burbuja, está claro que era mejor alquilar durante unos años que meterse en una hipotecón a 30 años por un piso que ahora probablemente cueste menos de lo que le debes al banco.

f

alquilar es como tirar el dinero a un pozo sin fondo. llevamos mas de 20 años timandonos ahora no tenemos ni siquiera el derecho a una vivienda sino hay que pagarla indefinidamente

¡huelga indefinida ya!