Hace 16 años | Por andro34 a historiantes.blogspot.com
Publicado hace 16 años por andro34 a historiantes.blogspot.com

Morris Berman: "No solo la mayoría está en desacuerdo con la idea de que Estados Unidos está en declive, y no quieren siquiera escucharla, sino que no es fácil de entender, y no hay voluntad de ver los hechos. Además, la gran mayoría de los estadounidenses no lee. Como sostengo en el libro, los imperios caen en un proceso en el que se pueden identificar etapas, y hay algunas que vemos ahora en este: el triunfo de la religión sobre la razón, la atrofia de la educación y del pensamiento crítico, el uso de la tortura como medio de imposición...

Comentarios

DZPM

#21 la noticia no decía eso, no te enteraste muy bien

El submarino chino era diesel (antiguo), y esos si están quietos son imposibles de detectar. Dio la casualidad de que estaba en una zona de maniobras, y solo tuvo que emerger. Así que nada de "tecnología punta" ni de hacerles un 0wn3d, eso lo podría haber hecho cualquier submarino de la WW2.

diegocg

Solo con leer como acusa a EEUU de ser incompetente militarmente, ya se le ven los aires catastrofistas. El ejército de EEUU es y sigue siendo invencible le pese a quien le pese, y para darse cuenta de ello no hay más que fijarse, paradójicamente, en Iraq o Afganistan. ¿Qué "ejercito" está luchando contra EEUU allí? Ninguno, lo que hay es simplemente guerra de guerrillas....porque saben que en un ataque frontal en forma de ejército no tiene posibilidad alguna de éxito, serían arrasados.

D

Hasta ahora son los que más investigan. Me extraña que siendo los que más investiguen se conviertan en segundones.

alexwing

En el 2040 YO dominaré el mundo

Bapho

#2 Roma y Grecia también eran cuna de cultura y cayeron. La Francia de Napoleón también. España y su imperio donde no se ponía en sol....todas caen, aunque parece que tienen ese poderío...
Es cierto que investigan...pero de que te sirve la ciencia si tu gobierno se vuelve fundamentalista religios y te prohibe usarla?
Además....muchas empresas americanas...de primer nivel tienen capital extrangero....y eso es señal de algo.
En cuanto a lo de los aliados no puedo estar mas de acuerdo, a USA se le acaban los amigos, su imagen exterior esta muy mal, el dolar devaluado, los productores de petroleo quieren abandonar el dolar, la deuda que tienen los EEUU es enooorme y siguen gastando, pero no en sanidad o cosas para la población...gastan en guerras.

Mientras China ya adelanta a USA en el consumo de 4 de 5 recursos básicos de producción de energia, alimentos y materia prima industrial (grano, carne, carbón, y acero), sólo sigue siendo el primero en petroleo.

No sé...tardará, pero creo que si que empieza el declive.

G

Efectivamente invencible mientras tengan dinero, cuando vengan las vacas flacas pasara lo que le paso a la URSS,
todo su arsenal sera un montón de chatarra que tendrán que vender y que no podrán mantener.

De todos modos yo creo que sus vacas ya están flacas y que se ven gordas por una ilusión bien conseguida, al menos por el momento.

D

No pasa nada, antes de la caída crearan dos fundaciones en extremos opuestos, una centrada en las ciencias físicas y otra centrada en las mentales formada sólo por psicohistoriadores.

d

#23 no seas absurdo... no puede ser la 1ª potencia mundial sin tener mar!

D

Sobre la guerra de Irak
_____________________________________

This so called pre-emptive war that the PNAC ideologues have longed for against Iraq also serves, in the judgement of Uri Avnery, to take the battle to Europe and Japan. It brings US dominance of Eurasia closer.

Avnery notes:

"American occupation of Iraq would secure US control not only of the extensive oil reserves of Iraq, but also the oil of the Caspian Sea and the Gulf States. With control of the supply of oil the US can stall the economies of Germany, France and Japan at will, just by manipulating the oil price. A lower price would damage Russia, a higher one would shaft Germany and Japan. That's why preventing this war is essential to Europe's interests, apart from Europeans' deep desire for peace."

"Washington has never been shy about its desire to tame Europe," argues Avnery. In order to implement his plans for world dominance, says Avnery, "Bush is prepared to spill immense quantities of blood, so long as it's not American blood".

_______________________________________

Sobre la última parte de la última frase yo no estaría muy de acuerdo.

saulot

Ahora, EUA no creo que pase así tan fácilmente a segundo termino. Como dice #2, queramoslo reconocer o no, pero la mayor parte de los avances tecnológicos que hoy en día tenemos vienen de ahí. Más aún, gran parte de los alimentos que se consumen en el mundo también son importados de EUA (basta señalar que el estado de California, un simple estado, ocupa un lugar en el Top Ten de las economías del mundo, por arriba de España).

China viene muy fuerte, pero sólo por sus practicas proteccionistas y su fabricación de productos baratos. No compite con nuevas tecnologías con EUA, y quien sí podría alcanzarlos en este sentido, Japón, tiene su limitación territorial (de ahí que se enfoque sólo en esto, ya que no puede competir en exportaciones de otros productos o materias primas).

Y aquí viene el problema de siempre: materias primas. Los países en vías de desarrollo son los que las poseen. Hasta ahora lo que el "primer mundo" viene haciendo es impulsar que sus propietarios terminen malbaratandolas, limitando su desarrollo económico. Basta señalar todas las acciones de la CIA durante los últimos 50 años en los gobiernos latinoamericanos, impulsando regímenes corruptos o dictatoriales.

y ¿qué se viene? ¿Una nueva guerra por los recursos? ¿un nuevo reparto del mundo? qui lo sa

D

#11 leiste la noticia de que pasó cuando USA envió a la flota a hacer ejercicios al lado de China para vacilarles? Un submarino chino consiguió pasar a través de toda la escolta del portaviones y salir emerger justo al lado. Sutil respuesta de los chinos. Creo que aún se están riendo los generales chinos.

Así que no se yo si tan superior. USA a parte de contra los nazis (y eso ya hace tiempo) no ha luchado contra ningún ejercito como diós manda nunca. El resto de guerras que ha tenido han sido escaramuzas y guerrillas. USA lo que son los mejores y con diferencia es en propaganda (Hollywood y demás). En eso son los mejores.

M

La tecnologia es la que decide quien es la maxima potencia, siempre ha sido asi. Particularmente la tecnologia militar, y los yankis en eso arrasan, en realidad ni siquiera tienen rival. Antes de dejar de ser la mayor potencia mundial tiene que aparecer alguien que durante un periodo de transisicion te lo disputa. Ahora mismo no estamos ni siquiera en esa fase.

trollinator

Bueno, pues habrá otras de primer nivel. Así que realmente... qué más da.

D

Yo creo que la potencia mundial nº 1 en el 2040 será Andorra.

t

#7 Echale un ojo a este video


Yo hace tiempo que lo digo, EEUU no va a caer al nivel de Francia, Inglaterra o similar, directamente van a pasar a ser del 3er mundo y me remito a lo escandalosa de su deuda imposible de pagar y que actualmente esta financiada por el resto del mundo y especialmente China y Japon y el sosten de los petrodolares que cualquier dia pasan a petroeuros o oro, la bipolarizacion de su sociedad como la del 3er mundo, su sanidad del 3er mundo, su educacion del 3er mundo, el patetismo de lo sucedido en Nueva Orleans, la cantidad de violencia de su sociedad, su desmedido consumo de recursos ajenos que les obliga a tener demasiados conflictos con los paises a los que rapiña y con sus competidores.
#11 A los que confian tanto en el poderio militar yanki, que no olviden la ingente cantidad de recursos (que no tienen) consume su maquinaria de guerra (solo con que arabia no les suministrara petroleo no podrian mover un tanque) y la sofisticacion y por tanto delicadeza de su armamento y la cantidad de frentes abiertos que tienen. Rusia al no poder seguir el gasto yanki se preparo para la lucha asimetrica y con unos cuantos misiles suburn y S300 son capaces de poner en jaque a toda una 5ª flota como pasa en Iran, al que por cierto se estan quedando con las ganas de atacar por pura impotencia.
Lo unico que espero es que caigan sin mayores desgraciaspero me parece que van a morir salpicando de sangre al resto del mundo y espero es que no haya que llegar a 2040 para verlo.

D

#31 Lo único que tienes que hacer es votar un par de días, positivo o negativo. Vamos, participar. Y te subirá el karma.

bage

"Hablemos del último pilar de sus justificaciones: EUA se queda solo en el mundo. Eso sí cuesta creerlo"
- jajaja, ¿y lo dudan? Como me dio risa.

"Los terroristas ya ganaron. Aceleraron la trayectoria descendente"
- Y le echan la culpan a terceros, típico de los norteamericanos.

"Si no, mira la frontera con México, donde cada año hacen falta más militares"
- Uuuh si, la violencia es la solución para todo.

Están fritos y ellos lo saben (el gobierno), la gente sigue en su bola de cristal.

edwardyanquen

creo que por eso es tan en la mira del petroleo, pueden tener todo el dinero que quieran pero eso no produce petroleo o mucho menos comida, a Estados Unidosa se le estan acabando las materias primas y en cuestion de años va a ser un buen destino turistico jajajajaj

u

Y seguimos con el karma 6 de los cojones...

D

#49 que se lo pregunten a los americanso que han muerto allí.

D

¿En serio os sorprende? Yo llevo ya un par de años viendolo, pero como no soy historiadora ni tengo tantos datos en la mano... nadie me cree

D

#3 Hay países peores... especialmente en Europa y en el centro continental de África. Algunos también en Asia, pero también hay en América del sur y central.

Admitámoslo... no es solo EEUU. Es todo el mundo.

G

No se que pasara dentro ed 30 años... El caso es que proximamente veremos el modelo de "union europea" por todos lados.

Canada, Mexico y USA ya han firmado un tratado por el que establecen una moneda comun para los 3, si... que si mexico tiene una moneda inferior a USA etc... pero el caso es que ya estan en tramites para ello, sin consulta al parlamento ni nada. Mirar por internet, hay noticias oficiales sobre el asunto.

Chavez tambien grita por una moneda comun para paises de sudamerica y seguidores no le faltan.

Y como rumor tambien he oido algo de Asia y Africa... aunque de ahi no tengo noticias oficiales.

Asi que el futuro... que seran.... ¿4 potencias mundiales? Yo creo que el peor enemigo de Estados Unidos es... ESTADOS UNIDOS.

D

#3

Si, eso es cierto, pero la élite estadounidense es la élite mundial, entre otras cosas porque para desarrollar una labor profesional de alto nivel no hay país que a día de hoy ofrezca mejores posibilidades (y de momento en esto no hay país que le haga sombra, Europa está aún muy lejos) que los Estados Unidos. Actores, ciéntificos, técnicos,... la meta de muchos de ellos (aún cuando no quieran reconocerlo e incluso hayan llegado a echar pestes de los Estados Unidos) es trabajar allí.

Es innegable que los Estados Unidos están perdiendo parte de su liderazgo a nivel mundial en algunos aspectos pero hay que diferenciar entre las causas coyunturales que la han llevado a ello (una bien podría ser la desastrosa política de Mr. Danger) de las demás.

a

Al justificar que el poderio militar a descendido dice:
Un líder de un pequeño país de Suramérica, sin gran poder, ni mucha importancia, Hugo Chávez, declara en la ONU que George Bush es el diablo y el público aplaude. Hace 20 años, la CIA lo hubiera matado en dos días.
No creo que el matarlo en dos dias justifique un mayor poderio y desde luego ese modo de pensar me parece bastante desagradable.

D

La idea de que Roma se quema no es sólo de este artículo, es una idea que flota en el ambiente ¿habéis visto Leones por corderos de Robert Redford? abunda en la misma idea. Sólo hay que echar un vistazo al sur de EEUU, antes el resto del continente era propiedad suya, ponían y quitaban gobiernos, hoy en día miran para Irak y en su patio trasero las cosas ya no son igual. Esperemos que sea una decadencia suave, Roma tardó muchos años en caer, temo por Europa, cuyo potencial económico no se corresponde con el militar.

Gilgamesh

#52 y otros: Pues fijáos en que a China no le acabo de ver ese potencial de crecimiento a largo plazo... Todo su poderío actual se debe a la masiva mano de obra barata, por no decir "esclava". Tiene pocos recursos naturales y todo su empeño es fabricar masivamente para la exportación. Eso da mucho dinero, pero condena el crecimiento real del país. En cuanto los chinos crezcan como para tener una clase media "en condiciones", a nivel europeo, el sistema se les irá a la porra. O si un día alguien pega un puñetazo en la mesa y dice: ¡Se acabó el trabajar como esclavos! ¡Que se respeten los derechos de los trabajadores!... Lo mismo, el sistema no se sostiene.
Si son inteligentes y empiezan a cuidarse de puertas para adentro, a lo mejor son capaces de obrar el milagro y aprovechar el enorme potencial que supone su superioridad numérica y en cuanto a extensión geográfica. ¿Quién sabe? Vender en el mercado chino, con una clase media generalizada y con poder adquisitivo, sería la rebomba. Pero yo veo mucho mejor colocados (en el buen sentido) a los brasileños o a la UE.

D

Para ver quienes serán las próximas potencias solo hay que ver quien mueve el dinero. Dentro de cincuenta años el mango de la sartén lo tendrá Asia, y con suerte Europa seguirá de una forma similar a la que está.

D

En el 2040 no sé, pero de momento están dando un por culo que...

Gilgamesh

Sólo contesto a #2: Es curioso pero creo que Japón invierte casi tanto como USA. El caso es que las universidades japonesas no son las primeras del mundo (las americanas copan los primeros puestos del ranking, hay que esperar un poco para ver una inglesa, etc.), pero sus estudiantes son brillantes y bien financiados. Y lo que más admirod e ellos es que le echan narices. Es común por ejemplo que se vayan a trabajar a una universidad americana sin saber una palabra de inglés (financiados por su país). Y le sacan partido, acaban siendo nombres a tener en cuenta en muchas áreas científicas.
Por lo demás, no todo es I+D. Hay muchos más factores importantes.
¿Alternativas al gran imperio yanki? Mi opinión es que el proyecto europeo no acaba de cuajar por muchas razones, y que hay opciones emergentes o a punto de eclosionar, como por ejemplo Brasil, a quien no hacemos mucho caso, pero el día en que despierten y nos obliguen a dejar de explotarlos, se nos comen a todos. Vamos, que les veo mucho potencial económico. A China no le veo ese potencial, ahora está boyante pero es una estrategia a muy corto plazo.

t

#61 Pues no se como lo entiendes tu, pero yo lo que entiendo es que EEUU en 1971 estaba ARRUINADO a causa de la guerra de Vietnam y a las ingentes importaciones desde europa y japon. Bretton woods fue diseñado exclusivamente por los intereses de eeuu para aprovechar su situacion al acabar la 2gm y salvaguardar su fuerte industria aprovechando que sus rivales estaba en la ruina aprovechando dichos mercados. Si no se hubiesen firmado estos tratados (con los que EEUU cogio por lo webos al resto del mundo no sovietico) y en los 70 no se hubiese vinculado el dolar con el petroleo eeuu hubiesen caido antes que la Union Sovietica.

D

#20... ¿en busca de otro Reich de los mil años?

D

#29 Pues como no se coman los AK47, de poco le va a servir el gasto militar por las nubes.

E

Mi profe de historia decia, todos los imperios y superpotencias que ha habido a lo largo de la historia han terminado cayendo.

D

Gastos militares por países:

http://pizdaus.com/single.php?id=16008

t

#53 Pues si desde los años 70 se publica esto, no es que vayan desencaminados. El 15 de Julio de 1971 Nixon unilateralmente desvinculo al dolar del oro y dejo de pagar a sus acreedores. Desde ese momento el dolar es una moneda fiat y eeuu vive del cuento. Si no ha caido es porque hay mucho interes en que el muerto siga respirando y no nos lleve a los demas por delante, y en esas creo que esta la cosa, como deshacerse del muerto sin que nos caiga encima, pero no dan como.
Te recomiendo que mires los tratados de breton woods en la wikipedia p.e.

Cantro

#38 Ya han pasado por crisis escalofriantes y han salido adelante, como el Crack del 29. Es un factor, pero no es suficiente.

Mi opinión, las grandes potencias mundiales serán China (mucho margen de crecimiento) y Brasil (sobre todo si se confirma la magnitud de sus yacimientos)... y ya veremos si la India (necesitan estabilidad, mucha estabilidad para eso)

d

Hombre, vale que EEUU perderá un poco de su poderio para cederlo a China o la Unión Europea, pero tampoco caeran tan bajo. POdrán parar el golpe. Por lo que respeta al poderío militar... son el pais que más invierten en defensa, así que por lo menos, en este aspecto, su decadencia está lejísimos (vease el link que han puesto más arriba sobre el gasto militar).

D

#4 [Modo yanki ON] Mientras que no sean terroristas... [Modo yanki OFF]

Gilgamesh

#61, Chico, igual tienes razón pero qué panorama más triste. Mundo este...

c

Todo esto no deja de ser una opinión de un señor. No sé qué credibilidad darle.
Claro que ,hay que contar con el despertar económico de China. Rusia tampoco e una broma y la India...

t

"50% del pueblo dice que nuestro enemigo durante la Segunda Guerra Mundial fue la Unión Soviética, y Alemania fue nuestro aliado. Más: un 52% de la población cree que sería una buena idea hacer guerra contra Irán."

Ese 50% no me lo creo ni borracho, vale que los yankis tienen un mal sistema educativo pero eso lo veo demasiado excesivo a menos que la encuesta sea a 10 analfabetos de alguna aldea perdida en el monte que no saben que es una radio. La segunda guerra mundial es muy reciente y tuvo mucha repercusion en estados unidos, hay miles y miles de combatientes vivos todavia por no decir de la generacion completa que vivio su niñez con la guerra. Aunque el sistema educativo sea pesimo al menos mas del 50% del pais fue al colegio aprendio a escribir,sumar y tienen conocimientos muy basicos de historia. No es que tengan un gran temario en la mayoria de los colegios y se centra mucho en su pequeña historia,la guerra contra los ingleses etc ademas de la segunda guerra mundial que fue importante para ellos.
Por no mencionar la cantidad de peliculas,series,comics,libros,videojuegos etc ambientados en la segunda guerra mundial. Los miles de documentales sobre la guerra que se emiten en multitud de cadenas por no decir el poder de muchisimos judios metidos en el mundo de las comunicaciones o el cine (que tienen mucha difusion) que aun no olvidan el holocausto.

"El 62% de la población aún cree que Cristo va a venir y salvarnos, y el 59% asegura que las profecías apocalípticas de Juan en el Libro de las Revelaciones ocurrirán."
Vale tienen un % amplio de creyentes pero no te puedes fiar mucho de lo que le cuenten a un desconocido. El 60% del pais no son practicantes, no van 180 millones de habitantes todos los domingos a misa ,en eso son muy hipocritas les gusta quedar de buen creyente el lunes mientras el martes compran la playboy.

D

Con China pisandole los talones...

D

#11 el ejercito americano es el mas poderoso del mundo, pero esta absolutamente saturado. Ha abierto más frentes de los que puede controlar como dice el articulo y la prueba no es solo la frontera con México, si no el hecho de que ha tenido que reducir su presencia en bases militares europeas entre ellas en España.
También tiene razón con lo de Chávez, con Allende solo les hizo falta 3 años para cargárselo.

Aitortxu

#20 Pax Americana; Glubs... parecen los Comics de Martha Washington; Por cierto son brutales (Frank Miller en estado puro y el Genial Dave Gibbons de Watchmen).

http://en.wikipedia.org/wiki/Martha_Washington_(comics)

Aitortxu

#24 El parentesis final forma parte de la URL... El parser de los comentarios se ha hecho la pisha un lío con mi verborrea)

D

#61 ¿Y qué tal Europa+Asia? ¿O Europa+Sur de América? Hay muchas combinaciones que se pueden dar y que se compensen unos con otros. Que EEUU ya no es lo que era (como Barrapunto ) no es ningún secreto.

D

¿Es que ha de emerger por necesidad una super-potencia?

c

#56 Se perfectamente que son los tratados de breton woods, y te aseguro que no lo he aprendido en la wikipedia. Nixon lo unico que hizo en 1971 fue clavarle la puntilla al oro como patron monetario, algo que habia empezado en 1962 con la creaccion del pool del oro y que se termino de afianzar con la sustitucion de dicho pool por el doble mercardo. Por cierto Nixon lo hizo porque USA son los que dominaban y dominan el mundo. Si USA es un cadaver por abandonar el oro, el mundo entero es un cadaver. ¿cuales son las alternativas reales a USA? ¿China? USA corta el trigo a china y se mueren de hambre ¿UE? no tenemos materias primas ¿India? una sociedad montada en castas nunca sera una superpotencia mundial ¿BRasil? Tambien se decia lo mismo de Argentia a principios del siglo XX y mira donde estan ¿Canada? un país que terminara dividiendose.

kastromudarra

Que caerán está meridianamente claro, lo que me da miedo es la cantidad de bombas atómicas que tienen. Me da por imaginarme que no morirán sin matar.

Lo que más me llama la atención del artículo es que presupone el final del poderío americano en el año que (algunos) predicen se acabará el petróleo.

En cuanto no haya recursos, la vida en las ciudades se va a complicar bastante, habrá que volver a los pueblos de donde nunca debimos salir.

D

Si estre año gana ese tipo que está en contra del evolucionismo, creo que antes.

D

bueno eso del gasto militar... pensad que ese gasto refleja lo perdido en la guerra de irak no pensemos que todo eso ha ido a parar a mejoras en tecnologia o ejercito, solo a mantener una carisima guerra, para mi el ejercito mas poderoso hoy en dia es el ejercito chino, con sus 2 millones y medio de efectivos en activo en su ejercito, aunque su presidente se jacta diciendo que en un caso especial podria movilizar 200 millones de efectivos quedando aun 1000 millones de chinos en su pais, estan ahi quietos no se meten en fregaos pero el dia que se metan.... y si tubiera que dar una opinion... Creo que en 2040 china sera la primera potencia mundial es una opinion mia en base a lo que veo y escucho, a Estados Unidos le tocan vacas flacas, pensad una cosa, ahora mismo las grandes transacciones mundiales se estan empezando a no hacer en dolares, y lo del petroleo esta en curso, imaginaos a un dolar debilitandose y a Estados Unidos comprando petroleo a mansalva en Euros, y quien dice petroleo dice cualquier cosa importable, [Modo peliculero On] Señores... Señoras... Estamos asistiendo al declive de la superpotencia Estadounidense, observadla porque ya nunca sera igual [Modo peliculero OFF]

D

Uff y yo aún sin arreglarme :$

bicha

#11 En la guerra todo vale y si en una guerra de guerrillas no es capaz de vencer, como pasó con la guerra de Vietnam, entonces no es tan invencible. Es como un tío grande y fuerte sin agilidad suficiente para matar a una mosca.

FueraSionistasdeMeneame

pues ya tiene que llover... bueno en Aspaña no mucho...

D

Magnifico articulo. Para 2040: China, Union Europea (como único pais), India (son muchos), EEUU, Brasil...

c

Creo que desde la crisis del petroleo de los años 70, todos los años algún vidente publica un libro donde augura la caida del imperio yanki y ya vamos por el 2008 y todavía siguen a la cabeza del mundo y lo que te rondaré morena. Después de leer la entrevista me han quedado dos cosas claras, una que la traducción es malísima y la segunda que basa sus teorías en estadísticas, y cuando alguien basa sus ideas en estadísticas es que no tiene nada de chicha que contar, cualquier aprendiz de historiador sabe que los datos estadísticos sirven para defender cualquier tonteria que se te pase por la cabeza. Por no hablar de que obvia el dato más importante del imperio yanki, que es la aculturación o "romanización" del mundo ¿qué series se ven en T.V? ¿Cuáles son las películas más vistas? ¿Cual es la bebida mas extendida después del agua? ¿qué modelo económico seguimos? ¿quién impone las modas?. Los chinos poseén un gran potencial económico y militar, pero están siendo aculturados igual que el resto. Como el imperio romano, yankilandia tiene mejores y peores emperadores, pero que nadie dude que les queda cuerda para rato.

D

No me lo creo. ¿Quien va ocupar el primer nivel? Europa d los 27? China comunistoide? La Rusia de Putin? Evidentemente todos los imperios han caido, y este no será una excepción. Pero creo que tiene cuerda para rato.

D

Otra sera con el loby judío que seguirá dirigiendo el mundo

D

Prefiero que nadie domine el mundo... pero si tuviera que decidir, prefiero que lo domine Estados Unidos, porque si lo domina Europa, volveremos a la época donde los negros eran sinónimo de esclavitud.