Hace 14 años | Por --138740-- a anosaterra.org
Publicado hace 14 años por --138740-- a anosaterra.org

La Coordinadora Gallega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística está desarrollando una campaña informativa sobre la consulta que está realizando la Consellaría de Educación sobre la lengua en la educación. A través del reparto de trípticos, los docentes hacen saber a las familias datos significativos, como que el alumnado gallego tiene mejor dominio del castellano que la media española.

Comentarios

Tito_Charly

Que salgan los fanboys a decir que en cataluña se criminalia el castellano, que no se enseña y demas mierdas. Que salgan esos burros necios e ignorantes ahora.

D

#16 claro que molesta, echa por tierra las crispaciones de los líderes de la derecha (Aznar y Rosa Diez.)

ZAS! en toda la Lengua!

D

#7 leísmo ("llamales para que vayan")

Creo que esa forma es correcta eh

Pero no me hagas mucho caso

D

#11 --> #12 Informe PISA

Por cierto, no es nada raro, el conocer varios idiomas ejercita el léxico y la gramática del alumno.

D

#36, #40 El informe PISA que estuvo blandiendo el PP todos estos últimos años roll

s

#33 porque les llenan la cabeza de mierda y ellos se lo creen???

D

#16 Prefieres este titular: según el informe Pisa, las comunidades con dos lenguas se sitúan por encima de la media española en competencia en lengua castellano

gallir

#39 No te quejes ahora, te has cargado una noticia interesante poniendo cosas que no se dicen en ella (como lo del catalán).

Por otro lado, si es como dices en #41 el informe de hace tres años, el tema es cansino, antiguo y ya irrelevante.

Además, el núcleo la noticia es la campaña de la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüístic, no los presuntos resultados positivos.

D

#3 Estoy traduciendo todavía en #2, soy novato...

gallir

#51

> Pues yo soy el dueño de mi casa, y puedo repetir mil y una veces #12. No creo que por ser el dueño de nada va a tener más autoridad que cualquiera para saber leer un periódico.

Ya estás meando fuera de tiesto, sólo dí mi opinión justificada y argumentada.

Así como tu tienes el derecho a expresar tu opinión, interpretar noticias y poner titulares, al menos concédeme el mismo "derecho" de opinar o votar como tú, o cualquiera, ¿o no puedo?

Curiosas como cansinas "falacias de autoridad invertida" roll

D

#30 No las he incumplido: El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

LO DICE LA NOTICIA

D

#22 puede que influya en algo que seas su padre; mi hija de 4 años, galegohablante, igual que sus padres-abuelos-primos.... habla un castellano casi perfecto (por supuesto mete patadas, como todo el mundo).

Renaixença2.0

#61 Aragón ye trilingue!

Respecto a la noticia, es perfectamente comprensible. Es parecido a lo que pasa con Obama, o con cualquiera que esté en el punto de mira: debemos demostrar más que cualquier otro.

c

#37

Catalán: finestra

Igualtat

Vaya forma de manipular!!!

En el país Vasco los resultados en lengua son buenos, pero es que allí no hay inmersión (y la inversión en educación es altísima, la más alta del Estado).

En Catalunya (donde hay inmersión) Catalunya es penúltima en comprensión lectora en castellano (empatada con Asturias) pese a ser una de las comunidades más ricas (y los exertos dicen que lo que más influye es esto en las notas)

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/retrocede/lectura/elpepusoc/20071201elpepisoc_2/Tes

D

#62 Vaya, vaya, esa noticia del País también dice:
"En los primeros datos de PISA sobre lectura sorprende, en cambio, la buena posición que obtiene el País Vasco, una comunidad con dos lenguas oficiales en la que la clara apuesta por el fomento del euskera parece haber salpicado favorablemente al aprendizaje del castellano, según reflejan los datos de este informe internacional."

Eso no lo resaltáis.... roll

Por lo demás, --------------------------------> #50

Y por último, se nota que eres de una comunidad monolíngüe... lo he deducido Watson, porque una "baya" no es lo mismo que un "vaya" lol lol lol lol

Nota: maldición, editaste tu tremenda falta de ortografía en español, y lo digo por tí vaquero

perga

ZAS en toda la ley de "normalización" lingüística

D

#9 #14 El titular no se corresponde con el contenido de la noticia. Deberia ser erronea.

#16 Enhorabuena te has cargado una noticia muy interesante al manipular el titular.

D

#52
Aragón, Baleares, Valencia ---> Variedades catalanas? o "balear", "aragonés" y "valenciano"?
Navarra ---> Euskera? o "Navarro"?
Asturias, lamentablemente, y por culpa de PP, PSOE el asturiano no es oficial

M

Lo que es indudable es que tratar con mas de una lengua desde que se nace favorece el desarrollo cognitivo, ya que las conexiones entre neuronas aumenta.

Por lo que veo fuera de lugar la discusión.

Saludos.

D

#60 igualdad: si pudieses garantizarme que mi hija, cuya lengua materna es el Galego, tuviese la oportunidad de educarse en Galego, aunque fuera solo un poquito, un chiquitito, solo un asi ".", con que solo los profesores que tiene supieran la diferencia fonética entre "póla" y "pôla", solo con que en clase de Galego hablasen en galego, solo con que enseñaran a los niños que Galego != Ingles, con eso solo, me basta, solo con eso de verdad, votaría por ti.

abedulblanco

#17 Que no sepáis leer no es culpa del que ha enviado la noticia. Pone eso entre otras cosas, puede ser amarillista, pero no errónea.

D

#3 Mierda, ya ha pasado el tiempo lol
Perdón... de todas formas, aquí en meneame, uchas noticias se lanzan en inglés, que se entiende mucho menos, y la gente no traduce
#7 La noticia cita al tan cacareado informe PISA. De todas formas, si le sirve de consuelo, el castellanos se habla mal en toda la península...

Igualtat

#88 La noticia es errónea. Según PISA, Catalunya es penúltima en lengua española (sólo por encima de Andalucía).

Lo que demuestra que los malos resultados no son por que un país sea bilingüe (al revés, esto es bueno) sino por practicar la inmersión (que justo busca acabar con la "anomalía" -normalització lo llaman- del bilingúísmo).

Y lo que estaba pasando, donde sí había un buen sistema, que es el ha dado estos buenos resultados en Galicia y Euskadi, es que pretendían suprimirlo copiando el modelo de inmersión catalán.

El nivel universitario de castellano en Catalunya

Hace 15 años | Por charnego a meteko.blogspot.com

c

Para quien quiera traducción: http://opentrad.imaxin.com

VAGOS REDOMADOS

D

¿Y qué informe PISA dice esto: el último publicado, en 2006, del que ya se habló largo y tendido por aquí, o el que aparecerá dentro de unos meses?

D

Me parece que ni de castellano, ni de gallego, ni de nada.

Uno de cada cuatro alumnos no domina las competencias básicas de catalán, castellano y matemáticas al final de la Primaria

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=620292&idseccio_PK=1021

k

#84 Bienvenido, si eres nuevo en menéame te voy a resumir las líneas generales: o piensas como los demás o te votarán negativo. Pasa con esto como pasa con todo y no importa quien lleve la razón.

Te recomiendo que leas algún flame de los clásicos: PP vs PSOE o Windows vs Linux.

Un saludo.

D

Lo de vasco y catalán te lo has inventado? No lo veo por ninguna parte

m

#7 no te juegas el karma,yo soy catalán y te aseguro que el castellano de mis hijos es nefasto.

D

¿De dónde han sacado el estudio?. Me parece que es interesado y nada serio.

D

La noticia es interesante, pero deberías marcar que (aunque se entiende bastante bien) está en gallego.

Rhaeris

Sin animo de ofender, el informe Pisa en España no hay quien se lo crea, ya que fue manipulado por razones políticas en varias comunidades, sin ir muy lejos en la mía eligieron a los alumnos a dedo, y salimos de los primeritos de Europa en educación.

D

#65 Pero en tu titular pones catalán cuando varios usuarios te han confirmado que cataluña esta la penultima, ergo tu titular esta manipulado e inventado.

Y por último, se nota que vives en un bosque... lo he deducido Watson, porque ves "Bayas" donde solo hay "vayas" lol lol lol lol

triumph

ZASCA !!!!!

D

#58 #60 Vaya vaya, resulta que los catalanes no estan por encima de media sino por debajo, resulta que alguien se ha inventado el titular y lleva una hora llorando porque le votan negativo.
Eso va por raxozorza, lo digo mas claro por si le falla la compresión lectora.

D

Un ejemplo:
Francés: fenêtre
Italiano: finestrino
Galego: fiestra

Está claro que saber galego ayuda a andar por el mundo, pero mucho!

D

#43, #44 -------------------------> #32

De todas formas, soy novato en esto de meneame, ya lo he dicho. Si querei negativizar una noticia interesante buscando diversos motivos aleatórios, y justificándolo con teorías absurdas, vosotros mismos

De todas, formas, no sabéis responder a esto: según el informe Pisa, las comunidades con dos lenguas se sitúan por encima de la media española en competencia en lengua castellano

D

#17 Me da igual, propón tú un titular

D

#21 ¿Por qué? Simplemente la noticia dice eso go to #18, dado que meneame es un foro donde vascos y catalanes también participan, la he generalizado también a ellos, para podeer debatir sobre el fondo, y no sobre la forma, que parece lo más importante.

D

He editado el titular, me he ajustado a la noticia. ¿What's the problem, now?

Igualtat

El contacto entre lenguas favorece el aprendizaje, y da mayor nivel, pero la inmersión en los primeros años en una lengua no materna hace caer el nivel en picado. No en lenguas, sino en toda la educación.

"Catalunya "ha pasado de ser una de las mejores a la penúltima sólo por delante de Andalucía".

El motivo: "se proscribe al castellano como lengua vehicular". Vermoet incide en que "todos los estudios internacionales", con fuentes como la Unesco, "inciden en que la enseñanza en la lengua materna es un factor muy importante en la calidad", un factor que está ausente en las dos comunidades que caen en el informe PISA."

l

En un mundo fuertemente competitivo donde los idiomas van a ser básicos para abrirse camino en la vida,tenemos que ser conscientes de que no nos podemos permitir el lujo de despreciar ninguno de nuestros potenciales lingüísticos.

Amen a eso.

D

#52 Valencia -> Catalá
Baleares -> Catalá
Navarra -> Euskara

no mencionadas?

D

#25 Preguntaselo al que puso las normas de meneame http://meneame.net/legal.php

PepeMiaja

No creo que se debiera poner la disculpa de un titular modificado para ocultar la rabia que le da a algunos el "hecho en sí" de la noticia, que, está claro, rompe muchos esquemas erróneos. Por lo que yo he visto viajando por España, la conclusión del estudio es ciertísima. No estoy seguro de que la razón sea que el tener que aprender más lenguas "espabile" las zonas cerebrales correspondientes, pero la otra opción cartesiana sería pelín racista.

D

#33 Porque se sienten inferiores al tener sólo una?

D

jeje, dice una coordinadora de no sé qué que el informe Pisa dice...

lol lol lol lol. Carallo, por qué no me ponen lo que dice Pisa directamente y no lo que ellos interpretan que dice Pisa. lol lol lol lol porque meter a Cataluña donde salen muy mal parados en el informe en el tema lingüistico es bastante manipulador y falso.

D

#72 Porque estuve esperando con el comentario escrito mientras miraba riéndome a tus "bayas", pensando que sin actualizar la pantalla podría ver cuando tú editaras, cosa que resulta que no es así. No lo sabía porque soy más o menos novato en meneame.
Cuando envié #65 resulta que ya habías editado #62.

Ahora me pregunto... si sabes que no ha sido así... cómo tienes el morro de insistir?? lol lol
Sabes que yo lo sé! lol

No soy español, por?

D

#54 No te he negado nada, simplemente no me considero ni a mí ni a los meneantes con menos autoridad que nadie a la hora de enjuiciar una noticia. Es malo eso?

Cansino sí he sido al predicar en el desierto, que el informe PISA de marras, asegura que LOS ALUMNOS DE LAS COMUNIDADES BILÍNGÜES SON MEJORES EN CASTELLANO QUE LAS MONOLÍNGÜES.

El titular le fastidia a algunos? Es mí problema?

c

#76 Lo que dices de la inmersión es una gilipollez. Todos los días se practica la inmersión lingüística. ¿O acaso los hijos de inmigrantes de Europa del este o subsaharianos estudian en sus lenguas maternas en Sevilla, Almería, Murcia, Toledo...? A otro perro con ese hueso.

D

#82 Xurxo powaaaaa lol

#79 conclusión clara: hay dos tipos de personas que niegan la necesidad de inmersion lingüística en Galiza:
1) aquellos que no conocen galiza, y no tienen interés en conocerla, y la odian por tener una lengua propia, por tanto desean la desaparición del galego.
2) aquellos que, viviendo en galiza, odian esta tierra y todo lo que la representa, por tanto desean la desaparición del galego.

D

#71 No cuela de lo de que edite nada, el comentario #62 es 7 minutos antes que #65 y no se puede editar después de 4.
Mentirosete mentirosete, que te vamos pillando ya muchas.

PD: Tu tambíen eres Español así que te metes en el mismo saco. Que mal te expresas.

D

#13 llamalos para que vayan, es OD no OI.
Un gallego.

D

Soy nuevo en 'menéame' y estoy flipando con el hecho de que una noticia tenga un 20% de votos negativos por prejuicios políticos. No creo que esa historia atentase contra la sensibilidad de ninguna persona con un mínimo de cintura ideológica. Si esto es un espejo de la sociedad actual, mal vamos...

D

#10 Aterrador del todo, yo aún me levanto con pesadillas por las noches en que persiguen gallifantes con una cabeza hablando en cada idioma lol lol lol total para luego pasarme por Madrid y ver que hablan el castellano tan mal como los gallegos sinó peor, y que además según que gente está orgullosa de ser así de burra.... lo que hay que oir...

tsumy

#0 tranquilo por los votos negativos. Hay que gente votará siempre negativo, y ahora es erronea, mañana será irrelevante, y si no cansina. Todo mi apoyo a la enseñanza en gallego.

tocameroque

Esto ocurre por que en lugar de un texto de Baltasar Gracián les dan un texto de Bibi Aido para comentar...y claro, todos sacan nota.
El derecho a expresarse en un idioma es de las personas que quieren hablarlo o no, no del idioma a ser hablado: grabaros eso.

ikerbera

#7 Pues imagínate como estarán en el resto del país lol
De todas formas yo soy joven y vasco y mis cagadas son bastante guapas, menos mal que tengo el diccionario instalado en firefox lol

D

#64 Perdón, tienes razón

D

#55 No interesa las que son peores, solo interesa las que son mejores, así la causa de la diferencia de puntuación en vez de ser el azar es la imposición lingüistica.

D

#34 Yo creo que en realidad eres de UPyD, has redactado mal a posta el titular para que la votasen erronea y amarillista, luego lo cambias para disimular pero provocas a la gente para que te siga votando negativo.
Te has querido cargar la noticia para que no salga en portada, te hemos pillado, eres lamentable.

#43 Eso mismo digo yo, lo hace a posta y encima se queja de la polemica que genera.

D

Es estúpido que haya polémica con esta noticia, entristece

D

#84 Los negativos son por la modificación del titular intencionadamente al enviar la noticia aquí.

Ningún tipo de prejuicio político, al menos por mi parte. Bastante hasta las narices estoy de que esté todo politizado y polarizado en este país.

Campechano

ZAS en toda la lengua

charnego

#77 Pues así, no se entienden las políticas de la Generalitat catalana para eliminar el castellano como lengua materna y convertir a Cataluña en una comunidad monolingüe.

Para que una comunidad sea bilingüe se ha de garantizar que subsistan esos dos grupos lingüísticos, propiciar que haya sólo uno es contradictorio.

Y más cuando lo que se ha demostrado es justo eso, que hay mejores notas en las comunidades bilingües donde no se practica la inmersión, y peores en las que se practica la inmersión (según PISA) y además porque los niños cuya lengua materna (castellano) no es la del sistema educativo (catalán)sacan peores notas y hacen bajar la media.

Por lo tanto en comunidades bilingües que haya una educación realmente bilingüe (y no una "inmersión").

m

#28 estás equivocado en tus apreciaciones sobre mí,quizás también lo estés respecto al nivel de castellano de tú hija de 4 años

Pachuli

En ningún lugar del cuerpo de la noticia alude a Cataluña o Euskadi por lo que me veo obligado a darte negativo. Sin embargo ello no es óbice para que el coro del bilingüismo (en una sola lengua) venga a cargarte de negativos desinformando a base de medias verdades que no vienen a cuento.

Quien esté al corriente de como funciona la confección del informe PISA en España sabrá que el estudio se divide en dos líneas: una generalista para todo el territorio nacional (cuyos resultados sirven para posicionar la Educación española respecto la del resto de países) y otra a nivel autonómico de carácter voluntario a la que se presentan aquellas comunidades que lo deseen (10 en el último estudio, entre ellas Cataluña, Euskadi y Galicia).

Estos son los resultados PISA 2006 para comprensión lectora:

La Rioja 492
Media OCDE 492
País Vasco 487
Aragón 483
Navarra 481
Galícia 479
Castella-Lleó 478
Cataluña 477
Asturias 477
Cantabria 475
Media española 461
Andalucía 445

Podéis consultarlo en la tabla 35 de este documento: http://blocs.mesvilaweb.cat/media/SW5mb3JtZSBQSVNBIDIwMDY=_107801_1_6802_1.pdf (lo siento, pero está en catalán)

chimpin

#81 Como diria Xurxo Souto: falou kadmon, falou ben!

D

#59 Pues indica eso en el titular, porque el que has puesto es erroneo.

D

#55 Así es. Que hablen catalán no los convierte en alumnado catalán.

(no mencionadas en el titular)

Igualtat

#65 ¿que no lo resalto? lo digo explícitamente en #58 , veo que tu comprensión lectora flojea... (ah, y el "ti" no lleva tilde).

#66 Los idiomas son buenos, lo que es malo es la "inmersión" en la escuela en una lengua que no es la materna, lo dice la Unesco y lo corroboran los informes PISA.

#67 Es como debiera ser, los primeros años de escolarización, si tu hija es gallegoparlante, debieran ser en gallego e introducir el castellano sólo paulatinamente. Si no es así mal por los políticos gallegos.

D

#43 Pues yo soy el dueño de mi casa, y puedo repetir mil y una veces #12. No creo que por ser el dueño de nada va a tener más autoridad que cualquiera para saber leer un periódico.
Antigua?: Ha sido publicada hoy.
Amarillista?: No lo creo. Yo creo que molesta a nacionalistas españoles.
Irrelevante?: No digas parvoices.
Cansina?: No hay antecedentes a esta noticia.

La conspiranoia de #44, por cierto te acaba de retratar lol

Creo que estoy siendo lo suficientemente dialogante para que no se desprecie a mi inteligencia y a la de los foreros

D

#73 Después de tanto tiempo ya no es creible.
Has estado 15 minutos para pensarte esa chorrada de que estabas esperando porque te estabas riendo y tal y tal.
Estas haciendo el ridiculo desde que enviaste la noticia. Edito el titular, le dejo como estaba, me invento noseque, me invento nosecuantos.
Meneame no es para lloricas, es algo importante que debes aceptar.

Paso de seguir esta estupida discusión. Chao.

D

#47 Este señor #43 es el dueño y creador de meneame y si dice que te has cargado la noticia manipulando el titular y que es antigua, amarillista, irrelevante y cansina yo creo que algo de razón lleva.
Deja de hacer el chorra que se te nota bastante que lo has hecho a posta.

D

#18 Lo que tienes que poner es el titular traducido de la noticia que enlazas, no el que te de la gana.

DarthAcan

#53 La fabla aragonesa no tiene nada que ver con el catalán.

D

#70 Bufff: la falta de ortografía ha sido tuya, y yo la he comentado con "retranca", algo que no sabes lo que es.

Editaste el comentario #62, donde habías puesto "Baya, baya, etc...", por eso te lo recordé en #65... justo después de que editaras..mira que eres falsete (aparte de demostrar mi teoría de que los españoles no sabeis escribir en vuestro idioma )

esta discusión en el barro es estúpida..

c

#71 #72 Tú mas!!! no tu más!!! que productivos, por favor!!!

D

¿Donde habla la noticia del alumnado vasco y catalán ??????!!!!!

Errónea a drede por el que ha enviado la noticia.

D

Comunidades con dos o mas lenguas no mencionadas
- Aragón
- Baleares
- C. Valenciana
- Navarra
- Asturias?

s

siempre he dicho que en Cataluña se habla el mejor castellano de España...y al que le escueza, que deje de hacer leismo, laismo y hablar con la Z en vez de la S

d

aun a sabiendas de que me van a llenar de negativos lo tengo que decir. Es el mismo tipo de estudios que hacen las tabaqueras para decir que el tabaco no es malo?, o como lo que intentaban las petroleras para crear confusión sobre el cambio climático y el CO2?, he hablado con varios psicólogos que prestan ayuda en zonas de habla catalana, y lo que concluyen es que el caos que tienen los niños mezclando las dos lenguas es aterrador, además de encontrarse con faltas de ortografía en niños de 14-15-16 años peores que las de niños de otras zonas de entre 8-10 años. No digo que sea perjudicial la enseñanza de 2 lenguas, sino que (al menos en las zonas catalanas) la estructura de enseñanza está mal diseñada.