Hace 10 años | Por wanakes a mundo-ortopedia.es
Publicado hace 10 años por wanakes a mundo-ortopedia.es

La detección temprana del Alzheimer es clave para el desarrollo y la ralentización de este proceso. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio ha desarrollado un test que permite descubrir si el sistema cognitivo está fallando. Se trata del test de SAGE o “examen gerocognivito auto-administrado”. Su objetivo es identificar de manera temprana el deterioro cognitivo mediante diversas pruebas a las que se somete al paciente, de manera que si las respuestas sugiere la pérdida de memoria, se recomiende acudir a un médico

Comentarios

Nova6K0

Mi abuela paterna murió de Alzheimer, su hija, mi tía, la cuidó lo mejor que pudo. Y ahora es ella la que necesita ser cuidada por tan terrible enfermedad. El mayor problema del Alzheimer, además del sufrimiento de la persona, que es enorme. Afecta a todo el entorno familiar y de amistad. Yo no vi como mi abuela se iba destruyendo poco a poco, ya que la visitábamos cuando podíamos. Se que cada vez estaba peor... pero mi tía saber como comienza esa enfermedad, como ella misma en ciertos momentos te dice que se olvida de las cosas, como le hablas y te vuelve a preguntar lo mismo, es realmente dramático. Verla llorar porque ve como su vida empieza a apagarse, y saber que o mejora la ciencia, o sí, se va a morir te destroza por dentro. Tengo que reconocer, que debido al carácter de mi tía y a veces a su ensimismamiento nunca fue de mis familiares preferidos, pero verla sufrir, llorar, estar triste, a veces como incluso despidiéndose, por si ya no se vuelve a acordar de nosotros. Es indescriptible la impotencia que se siente. No en vano lo mejor que se puede hacer, es quererla lo máximo posible, animarla, hacerla reír, aunque luego llore de alegría y te diga que se siente feliz.

Sólo puedo decir a la gente que tiene Alzheimer y a sus familiares, amigos... que si bien no es un familiar cercano en mi caso, los entiendo. Y que les mando todo mí ánimo.

Me he emocionado, al escribir estas palabras.

Salu2

D

#16 A ti también se te ha entenido muy bien, es normal que te emociones. Has dicho una cosa muy importante cuando referías el afecto que se puede dar y que es percibido por los enfermos de Alzhéimer, permite establecer un nexo que al menos para mí es muy gratificante, es como valorar lo realmente importante frente a lo que no lo es tanto, o al menos yo no quiero darle la misma trascendencia.

Un abrazo y ánimo, lo estás haciendo muy bien.

P

muy interesante, la detección temprana es muy importante.

isra_el

Se sabe que una vida activa física e intelectualmente retrasa la aparición de la enfermedad y sus consecuencias. Así que ya podéis mover el culo.

D

Hoy no existe curación ni freno de esa terrible enfermedad, me consta, da igual que el médico conozca la pérdida de memoria y que el deterioro cognitivo esté en una fase incipiente, lamentablemente es imparable y los enfermos sufren,vaya que si sufren, y sus familiares, si les quieren, tanto o más.

¡Mierda de Alzhéimer y qué limitada es la medicina si no es quirúrgica!!!

D

#3 Las terapias genéticas curarán el alzheimer, creo que nadie duda que es el futuro, la pregunta es cuándo sucederá.

D

#4 Mi comentario se iniciaba diciendo "hoy" y cuanto exponía a continuación se refería a la misma fecha. Mi maldición al Alzhéimer también es se hoy.

El futuro aún no existe.

auroraboreal

#3 Siento que te haya tocado vivir algo así (imagino que para hablar así debes conocer a alguien cercano que padece esta terrible enfermedad y lo siento, de verdad. Porque es verdad que los pacientes sufren...y los cuidadores también, al ver a alguien que quieren cambiar de esa forma)

Pero, si me lo permites, me gustaría matizar tu respuesta:

Tienes razón en que no existe curación, pero sí se ha conseguido ralentizar en algunos casos la evolución dependiendo del momento en que se diagnostique y, aunque no tiene cura, las terapias (tanto farmacológicas como de otro tipo) funcionan mejor cuando se instauran antes de que el deterioro sea muy grave (que es, desgraciadamente, cuando se diagnostican la mayoría). Por eso es importante acudir al médico al primer signo y no esperar a que ya sea demasiado tarde. No se trata de hacer una estadística y entrar en ella lo más tarde posible. Se trata de utilizar los fármacos que frenan la evolución cuando son efectivos y por un tiempo (no, no la curan ni están cerca, pero hacen que se tarde un poco más en llegar a al final que usándolos cuando ya el deterioro es muy grande) y meter al paciente en programas de estimulación cognitiva cuanto antes.

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-estimulacion-cognitiva-fisica-realentizan-evolucion-enfermedad-alzheimer-20131202125413.html

No es lo mismo un paciente con Alzheimer incipiente que un paciente con Alzheimer avanzado y sí que ayuda hacer que se llegue a ese estado lo más tarde posible.

En cuanto a que la medicina es limitada si no es quirúrgica, creo sinceramente que eso es una afirmación que has hecho sin pensar demasiado:

--Imagino que has pensado en el cáncer principalmente, pero te diré que la mayoría de los cánceres realmente graves necesitan tratamientos combinados (cirugía + terapia coadyuvante); también hay tumores que no se pueden operar y se pueden tratar con otras medidas con un pronóstico de vida prácticamente igual a las personas que no tienen ningún tumor (por ejemplo, muchos cánceres de células sanguíneas que se curan con transplantes autólogos de células madre...y esto se hace todos los días en los hospitales del mundo occidental). También hay otros cánceres que son tan grandes y afecta a órganos vitales que no se pueden tratar con cirugía sin antes disminuir su tamaño con quimio, radioterapia o terapia inmunológica. Y, por último, hay otros que, desgraciadamente, no se curan ni con cirugía ni con ningún otro método.

--Si pensamos en otras ramas de la medicina, el éxito de la cirugía ya no es tan claro: las enfermedades endocrinas (por ejemplo, la diabetes o el hipotiroidismo, por citar dos muy, muy frecuentes) se tratan con éxito con tratamientos sustitutorios de por vida (si, no se curan, pero el paciente puede llevar una vida perfectamente normal durante muchos años y, sin este tratamiento, antes se morían en un plazo muy corto).

--Y ya que hablo de la diabetes, el tratamiento del síndrome metabólico (de la diabetes ya comentada y de la hipertensión) ha alargado la vida de mucha gente y ha disminuido el número de accidentes cerebrovasculares. No todos los infartos necesitan cirugía y hay muchas medidas no quirúrgicas que son efectivas para el tratamiento de estos pacientes.

--En algunas enfermedades del aparato digestivo, se ha avanzado precisamente abandonando la cirugía (la mayoría de lso enfermos de Crohn antes tenían el "síndrome del intestino corto" como complicación a todas las operaciones que se veían obligados a someterse). Hoy, sin embargo, se usan terapias sistémicas que retrasan y evitan la mayoría de las operaciones.

--El manejo médico de las enfermedades respiratorias (el asma, por ejemplo) también ha mejorado tanto como que ya nadie jóven se muere de asma en el mundo occidental y no es precisamente gracias a la cirugía.

--Y bueno, en las infecciones, ¿acaso no resuelven con éxito los antibióticos, antivirales y antimicóticos un montón de enfermedades sin necesidad de cirugía?

...lo dejo porque no terminaría nunca, pero por supuesto que la medicina es limitada, claro que sí, pero tiene muchos éxitos demostrables tanto en el campo médico como quirúrgico... y muchos fracasos también en los dos campos, aunque tienes razón en una cosa: con una cirugía muchas veces se ve el éxito en una semana (igual que con un antibiótico como tratamiento médico ). Pero no siempre.

Nuestra esperanza de vida ha aumentado muchos años y hoy la mayoría no nos morimos a los 40, y muchos tenemos/vamos a padecer enfermedades crónicas que no tienen cura. Pero esas enfermedades ayer mataban a la gente en un periodo de tiempo muy corto y hoy, gracias a los avances médicos, permiten una calidad de vida casi normal.

Igual que la evolución del Alzheimer. Sí que se ha demostrado que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos con Alzheimer aunque, lamentablemente y, aunque siga siendo cierto que no podemos curar la enfermedad, sí que podemos mejorar el bienestar del paciente y de las personas que le rodean.

http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/divan-digital/2012/03/05/como-mejorar-el-tratamiento-del-alzheimer-y-de-la-demencia-93619

D

#11 Te agradezco tu comentario, es muy extenso y sobre todo está lleno de ánimo y buenos deseos. Debes ser médico y tu planteamiento está fundamentado y sin duda es válido, solo tengo en contra el hecho de haber vivido la E. Alzhéimer en una persona para mí venerada desde niña, que llegó de forma lenta y progresiva en el tiempo, respecto de la que se hicieron muchas pruebas, incluso nucleares con resultado siempre negativo hasta que finalmente se dispuso de un informe en el que constaba la existencia de deterioro cognitivo.

Conté lo anterior para clarificar que el diagnóstico fue precoz,el tratamiento también y posiblemente muy acertado, lo determinó un gran hospital de Madrid,y prefiero no hablar de la evolución porque sencillamente no soy capaz de hacerlo, Pese al tiempo transcurrido, cercano a los cinco años, sigo sin aceptar esta maldita enfermedad que, quizás como todas, aunque a mí me resulte peor, es hasta vejatoria y especialmente triste. Te contaré un secreto:necesito utilizar recursos como "la vida es bella" para hacer que la realidad se transforme y aparezca esa magia capaz de hacerla distinta.

Gracias, un abrazo.

auroraboreal

#14 lo imaginaba y entiendo que pienses así. No es fácil seguir con el dolor que deja haber vivido una experiencia como la tuya .

Por eso me alegro de que uses la magia. Yo también lo hago , cada día uso "pequeñas trampas" para seguir adelante y supongo que todos tenemos nuestros trucos... no sé que haría sin ellos .
Hablando de magia y de "la vida es bella" (perdón por el cruce de cables), hace unos años vi una peli que me gustó mucho y que he recordado al leerte:



En esa peli, quiero pensar que a Dante le gustaría que le recordaran como alguien que intentó contribuir a que el tren se quedara en Uruguay, independientemente de lo que pasara después. Y, como a él, supongo que a esa persona tan especial le gustaría que la recordaras como la persona que era antes de perderse para siempre en el vacío del Alzheimer.
Tiens razón, las enfermedades largas son así, pero el Alzeimer ... lo siento, de verdad.

Pero en serio, sí que se ha mejorado si comparas el tratamiento con hace unas décadas, no todo lo que querríamos, pero ya queda menos, aunque, desgraciadamente ya no se pueda solucionar el caso de tu familar.

Un abrazo!!

D

"Es una putada tener alzheimer, pero peor seria tener alzheimer" chiste que me hizo reir el otro dia...

mucha_paja

Yo debo tener principio de Alzheimer porque ya perdí la cuenta de las pajas que me he hecho durante esta semana.

ccguy

#6 No hay que confundir no acordarse con no ser capaz de pronunciar un número de más de X dígitos.