Hace 15 años | Por --117952-- a exonline.com.mx
Publicado hace 15 años por --117952-- a exonline.com.mx

“Los ministros de culto, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, así como las asociaciones religiosas a que aquellos pertenezcan, serán incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado”, señala la norma constitucional. Relacionada: La entidad del cura Moure, condenado por apropiación indebida, abrirá 5 geriátricos
Hace 15 años | Por --117952-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --117952--
a elpais.com

"Nos afecta la crisis como a todos, pero menos", reconocía ayer el sacerdote orensano Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo. El religioso fue condenado el pasado abril por la Audiencia Provincial a cinco años de cárcel y a la inhabilitación durante tres para dirigir instituciones asistenciales por haberse apropiado de 600.000 euros de una anciana residente en uno de sus geriátricos. Moure ha recurrido la sentencia y mientras tanto continúa al frente de la fundación

Comentarios

angelitoMagno

#11 Laicidad: Separación del Estado y religión

Si yo doy en herencia mis posesiones a la iglesia es una relación entre yo mismo y una religión, el estado no entra en ningún lado (excepto para cobrar posibles impuestos)

Por lo tanto no se vulnera la laicidad en ningún momento.

angelitoMagno

#4 Antes de nada, la noticia habla de México con lo cual, a menos que seas de México, no les afectaría.

Según dice en la noticia, no se pueden dejar posesiones en herencia a sacerdotes, a no ser que sean también familiares, con lo cual, si esas personas no son sacerdotes podrían heredar, pero si son sacerdotes, no podrían hacerlo (siempre suponiendo que estamos en México)

angelitoMagno

#16 Muy bien, ese es precisamente el artículo cuya modificación o reinterpretacion va a estudiar la Corte Suprema de México

Vuelvo a preguntar:
¿Por qué va en contra de la laicidad que yo, una persona libre, deje mis bienes en herencia a quién me de la gana? Es una trato entre una persona individual y la Iglesia, no entre la Iglesia y el estado

HeavyBoy

Jo-der ... acojonante. Lo que faltaba. Ahora, además de meterse en la vida de los demás, se meten en la muerte. Y ahora con derecho a heredar.

angelitoMagno

#25 Pierde el título porque se lo quita el colegio de psiquiatría, no porque en la constitución diga que un médico o psiquiatra no pueda relacionarse con un paciente. O eso creo.

Tu concepción de laicismo es distinta. La tuya coarta mi libertad personal de dejar en herencia mis posesiones a quien yo quiera.

Hasta mañana, que es tarde.

angelitoMagno

#21 Tenemos una concepción diferente de laicismo. Para mí laicismo es separación estado-religión, no que el estado restrinja las religiones.

#23 En el caso del Psiquiatra no puede liarse sentimentalmente, por ejemplo.
¿Cómo que no? ¿Es ilegal o inconstitucional acaso?

angelitoMagno

#44 ¿entonces no puedes dejar en herencia tus bienes a quien te dé la gana? Me estás reconociendo que debe haber límites.
Por supuesto, el límite es que al que dejes tus bienes, en caso de ser una organización, sea una organización legal. ETA y el KKK no son legales. La comparación está fuera de lugar.

Ahora hablemos de la conveniencia de facilitar tu herencia a un estado teocrático cuando nuestra misión es la de fomentar la democracia y los Derechos Humanos.
Soy liberal y opino por tanto que la injerencia del estado en mis decisiones personales deben ser las mínimas posibles. Por tanto opino que el estado no debería entrometerse en a quién lego mis posesiones, siempre y cuando yo lo haga libremente y el que recibe mi donación / herencia sea una persona física u organización legal (la ETA no es una organización legal)

Mi concepción del laicismo es que las organizaciones religiosas deberían funcionar como ONGs. Y por tanto, deben poder recibir donaciones y herencias.

Y eso es todo.
Dejo el hilo, que tanto tú como yo hemos expuesto nuestras posturas y tengo cosas que hacer

danic

Pues lo siento AnticlericalTotal , yo estoy con AngelitoMagno en esto, soy ateo pero creo que lo tuyo es pasarse (ya tu propio nick indica que has hecho de tu 'ateismo' una especie de radicalismo propio de una religion)

Que yo sea ateo no significa que pueda meterme en la vida de otros, si pepito quiere dejar toda su fortuna a la iglesia esta en su derecho, si juanito quiere dedicar toda su vida a ir a misa por mi perfecto, mi ateismo es, necesariamente, permisivo con las ideas de los demas, tema aparte es (como en todas las creencias) cuando las creencias tocan temas ilegales o cuando defiendo que el estado no debe dar dinero a las iglesias (ninguna) pero como individuos cada uno ha de poder hacer lo que le venga en gana, porque sino lo que estas haciendo es crear una "secta atea" donde no aceptas las ideas de los demas, los extremos son siempre malos

Tambien hay casos de mujeres/hombres jovenes que se juntan con mujeres/hombres viejitos ya pero con dinero y les 'alegran' los ultimos años para heredar (o no) ¿quien soy yo para juzgarlo? tanto al que 'ofrece' como al que 'le alegran' , o como han comentado casos de personas mayores a los que los hijos no les hacen ni puñetero caso en sus ultimos meses y deciden dar su herencia a esa persona 'fuera de la familia' que les cuida sus ultimos dias, sea asistente social, sea enfermero/a o vecino/a bienintencionado, luego cuando fallecen los hijos que ni se acordaban del padre/madre aparecen reclamando 'su' herencia y se quedan con dos palmos de narices, y oye, me parece bien

angelitoMagno

#38 Y que certifique tal facultad una persona neutral.
Lo tiene que certificar un notario. Si un notario certifica que estoy en plenas facultades mentales, ¿por qué no puede hacer con mis posesiones lo que quiera?

#40 Demagogia. ETA y el KKK no son organizaciones legales. La Iglesia Católica si lo es.

C

A ver si va a ser por esto por lo que no quieren la eutanasia, para convencerlos antes de que la palmen

kekobola

#0 Hijo mío, acércate, ¿te sientes mal? Espera, déjame ayudarte... Sientate aquí, así, bien calentito. ¿Mejor? Toma, la pastilitaaaa... Nada, nada, no me des las gracias... Mira, te he traído este papel*, que nunca se sabe lo que puede pasar... Tienes que firmar aquí, en la "X". Si, hijo, sí, debemos confiar en la Providencia....

_______________________________________________________________________
(*) Documento de Renuncia
Por la presente el abajo firmante se compromete a NO enviar en el mismo día más de 2 o 3 noticias sobre temas religiosos.

_ _ _ _ X _ _ _ _ _
Firmado: AnticlericalTotal
_______________________________________________________________________

#0

D

#5 #4 Pues vereis... quizá el alzeimer o simplemente la senectud son unos momentos en los que unos cuidadores pueden aprovecharse del anciano y así apropiarse de sus bienes. ¿no os parece? ¿no conoceis ningún caso?

Yo unos cuantos, la verdad. Entre "civiles", que entre religiosos he traído bastantes yo a menéame ya, también.

#5 No se trata de que no puedas, se trata de que én tales casos resultan al menos sospechosos. La entidad del cura Moure, condenado por apropiación indebida, abrirá 5 geriátricos

Hace 15 años | Por --117952-- a elpais.com

D

#10 Pues al parecer debido al derecho canónico que hace que el heredero de un sacerdote sea la iglesia y no sus familiares.

enmafa

en mucha gente sola se dan este tipo de herencias, dejan las casas a monjas o curas que los han asistido....algunos los dejan a las ordenes, otros los venden....

D

#8 En España si pueden heredar. México es que es un estado laico y separa de lo de todos a la religión.

angelitoMagno

#42 La bailarina de striptease podría heredad de ti, el monje budista no, pues es un sacerdote. (En Mexico, que quede claro)

D

#20 Claro: anticlericalismo es laicismo, hombre.

Lo del arcipreste prueba que es práctica ancestral.

D

#22 Cierto: se trata de un problema de ética en el que el prestador de servicios queda en posición de clara superioridad, de la que puede abusar.

En el caso del Psiquiatra no puede liarse sentimentalmente, por ejemplo.

Uno_Mas

Sigo sin entender para qué va a querer un cura el dinero o posesiones que tú puedas tener... ¿Tal vez para tener un caliz dorado nuevo?, ¿O para cambiar las estatuillas de la sacristía?...
"A dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del César.", dicho por ellos mismos...
Y si tan alta está la iglesia por encima de todo lo mundano no sé para qué coño quieren dinero...repito..

r

¿Puede heredar un psiquiatra de sus pacientes? El caso es similar.

criticaor

Pues francamente: Si estoy en mis ultimos momentos y me estan cuidando un monje budista y una bailarina de striptease, te aseguro que quiero que hereden ellos, aunque no sean familia para nada. Aunque sea por interes, pero estan a tu hay en esos momentos... y si la familia no esta, que se jodan. Ni mas ni menos.
¿El Estado? ¿acaso me cuidaria a la hora de morir?... cuando lo hagan heredadan...

blas

En nuestro Ordenamiento está claro:

"No producirán efecto las disposiciones testamentarias que haga el testador durante su última enfermedad en favor del sacerdote que en ella le hubiese confesado, de los parientes del mismo dentro del cuarto grado, o de su iglesia, cabildo, comunidad o instituto."

Art. 752 Código Civil.

D

Esta noticia escuece mucho a los pro-clericales... No queréis caldo, tomar dos tazas.

http://www.lastinfoo.com/20080506-la-curia-se-queda-con-la-herencia-de-tocon--un-pequeno-pueblo-de-la-comarca-granadina.html

D

#15 NO estoy tan viejo, hostias

#16 "Las asociaciones religiosas que se constituyan en los términos del Artículo 130 y su ley reglamentaria tendrán capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente, los bienes que sean indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la ley reglamentaria; ..."

En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados;
Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de un candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni, agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley.

Los ministros de cultos, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, así como las asociaciones religiosas a que ellos pertenezcan, serán incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado.

Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.

Las autoridades federales, de los estados y de los municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley.

D

Conozco personas que han cuidado en su última etapa de la vida de otros, y han sido designados herederos. No son religiosos. ¿Sería nulo ese testamento? roll

starwars_attacks

me parece bien que no hereden.

ejemplo: en la cruz roja no se pueden aceptar regalos de pacientes trasladados. ¡¡¡está prohibido!!! y estoy de acuerdo.Si es voluntariado, e voluntariado. Sinó, es otra cosa, como interés.

ilogico

En mi familia ha pasado: mi tía abuela fue cuidada en sus últimos años de vida por unas monjas, a las que dejó su casa en herencia. Lo raro del tema es que las monjas vinieron sin que nadie de la familia se lo pidiera, al enterarse de que mi tía abuela tenía demencia senil, y al poco de estar cuidándola la "ayudaron" a cambiar su testamento.

Por esto, cuando veo a dos monjitas acercarse a casa de un anciano, no sé si están cuidando a alguien o recaudando su particular "impuesto revolucionario".

D

Bueno. Lamento el paréntesis.

Tras releer lo escrito, veo que nuestro ordenamiento jurídico ( #52 )nos proteje de la tradición clerical de quedarse con las herencias tan tradicional. No es solo en ´México donde se considera que hay que proteger a la buena fé de los ciudadanos como muchos de los que estais posteando aquí, en éste caso liderados por angelitomagno.

Tradicional conforme queda demostrado en #7 y en #31 ... una práctica habitual.

De ahí que, siendo vuestro derecho testar en favor de quien querais, no cabe duda de que el estado debe proteger al ciudadano de un colectivo que ancestralmente viene aprovechándose de la gente de buena voluntad.

Por eso es necesario, angelitomagno. Porque hay que darse cuenta que el que no conoce su la historia... está condenado a repetirla. Por cierto, angelitomagno... ¿te das cuenta de quienes son los que te han votado positivo en los comentarios de éste hilo?

#50 No se trata de ateísmo, no. Se trata de que se reconoce a esa organización como lampiña de herencias... Se trata de laicismo o anticlericalismo, que es sinónimo como puedes ver en #35

D

Sí, esos carroñeros son para salir corriendo, se quedan con el dinero de moribundos justificándolo de "voluntad" de una persona pía y después no tienen la bondad necesaria para entender que las personas tienen derecho a morir dignamente... pio, pio, pio, se les escapan los pajaritos. roll

D

#55 Porque el engaño es clarísimo, se supone que su labor es doble. Por un lado ayudar a la familia (no se si sabes lo que supone cuidar en una casa a alguien con demencia senil) y por otro encargarse del anciano enfermo ya que dicen ser servidores del prójimo y dedicar su vida a eso.

Y si entramos a la obligación espiritual de los religiosos, ya para que contar... convencer al enfermo de dejar sus bienes a la familia, a los suyos, incluso si no se llevan bien, por eso de que hay que perdonar y poner la otra mejilla y en todo caso para que no fueran tachados de ladrones y manipuladores, los bienes de esos ancianos tendrían que ir directamente a manos de alguien con nombre y apellido que estuviera necesitado de verdad (lo pongo fácil), sin "mediar" el clero en el reparto... esta ética del nivel más elemental ellos se la saltan apelando a las obras de caridad para gloria divina... carroñeros.

D

#41 El notario da fe, no certifica idoneidad. El notario no es médico.

Lo que dices de mi "demagogia"... ¿entonces no puedes dejar en herencia tus bienes a quien te dé la gana?... doble rasero. Me estás reconociendo que debe haber límites.

En eso ya ves que estamos de acuerdo. Ahora hablemos de la conveniencia de facilitar tu herencia a un estado teocrático cuando nuestra misión es la de fomentar la democracia y los Derechos Humanos.

D

#26 Efectivamente: el colegio de psiquiatras atiende a la inmoralidad de esa práctica: se autoregula.

La iglesia lamentablemente, no. Otro caso reciente más: Tras la impunidad divina

Hace 15 años | Por --117952-- a la-verdad.com.mx
u otro: Mutismo del Arzobispo sobre 23,3 millones de euros legados para obras de caridad. Tras 40 años, nadie sabe dónde están
Hace 15 años | Por arrossinat a elplural.com
. Vallejo Nájera en su libro "la puta de Babilonia alerta también sobre éstas prácticas: Fernando Vallejo arremete contra la Iglesia Católica en su última obra
Hace 16 años | Por --9113-- a actualidad.terra.es
. Incluso la propia iglesia reconoce que implantó el celibato precisamente... para no perder las herencias de sus curas: Celibato, una cuestión de economía
Hace 16 años | Por --65390-- a lanacion.com.ar
Finalmente, las ONG comienzan a recibir también esos legados que tradicionalmente acababan en manos de "la iglesia". Prueba de que se trata de un goloso pastel: http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/607242.pdf Claro que en éstos casos la cosa pinta "algo distinta" como puedes leer.

#28 Vivo en una aldea gallega. Aquí es frecuente que ocurra eso: el vecino o vecina que en los ultimos tiempos de vida del anciano va a atenderle... lo hereda. Sus familiares pierden la herencia en favor del "buen samaritano". Es casi una profesión.

Tengo varios amigos ya ancianos o muy mayores que me cuentan sus rencillas y, para mi sorpresa, usan de ese chantaje con la familia. Con franqueza, a todos les he recomendado que se dejen de hostias, que vendan en vida con hipoteca inversa sus casas y que las disfruten ellos en vida mejorando de ésta forma sus ingresos por minipensiones.

D

#36 SI que falla. Los clericalistas son la hostia infiltrándose. Mira lo que dice el papa sobre la misión de sus "laicos": "infiltraros en la política, la medicina, la justicia... y obrar como buenos católicos de libro. La ley de dios está por encima de la ley de los hombres"

Es por ello que, frente al quintacolumnismo de ese dictador hay que legislar más fino que meramente "separación iglesia estado"

#37 Ok. Y que certifique tal facultad una persona neutral. No un "experto" católico. Quiero decir, que si es uno de los médicos que certifican que un posible santo hizo un milagro... pa mi que no vale.

D

#34 A ver si con la definición de diccionario lo comprendes mejor:
http://www.rae2/anticlerical y http://www.rae2/clericalismo

tocameroque

Analizan si los parientes pesados ante un familiar moribundo pueden heredar... esto siempre será fuente de controversia pero el finado puede hacer su "santa voluntad", o sea lo que le pase por los ....sin rendir cuentas a nadie.
¿Existe coacción para estas donaciones?...No se. Probablemente, pero también de los parientes que sólo se acuerdan del finado en sus últimos días a ver si pillan.

b

Con que os creeis que ha hecho la iglesia la mitad de su fortuna, sobre todo en inmuebles?

D

#24 NO es solo la separación iglesia estado, sino que el estado queda por encima de la iglesia y evita toda tentación de ingerencia de tipo alguno. Estaría de acuerdo contigo si la historia no hablase por si misma.

Y lo del psiquiatra es inmoral. En España no lo se, pero en los EEUU (también laicos, mira tu) está prohibido relaccionarse sentimentalmente y sexualmente. El Psiquiatra pierde el título.

D

#18 Bien. Verás: laicidad, cuando se trata de regularla por escrito frente al clericalismo (esa constitución se hizo tras las sangfrientas guerras cristeras), hay que matizar y dejar claras algunas cosas. Como que las iglesias tienen limitado su patrimonio. Eso proviene de la ancestral forma de gestionar los bienes terrenales de los demás por parte de la cristiandad.

La herencia en lecho de muerte... da lugar a muchas canalladas, como ya te he comentado y me extraña se te escape. Y suelen estar ellos allí... o se meten, como hacen con ateos de renombre. Ya sabes.

Me alucina que te hagas el tonto, hombre. ¿leíste a #7 ?

D

#12 http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLD,GGLD:2004-37,GGLD:es&q=constituci%c3%b3n+mexicana+laicidad

Me refiero a que la legislación constitucional en México la hace laica. Te recuerdo la constitución de la II república, para que me entiendas.

Mr_Teatime

#32 Para cambiar un testamento hace falta un notario, no es tan facil ocmo engañar a la vieja

Y no se si se te ocurre mirarlo de este modo: una anciana en sus ultimos años de vida ve que su propia familia sus hijos y nietos, a los que ella cuidó en su dia, no son las personas que la cuidan en sus ultimos momentos, sino unas monjas (o enfermeras o cualquier persona) que han ido a atenderla, aun cuando nadie tuvo que llamarlas expresamente.

Mis abuelos, viven en una casa contigua a la de mis tios y son visitados por mi cada semana, sin falta al menos una vez. Pero hay abuelos que viven avandonados.

Por que criminalizas que no te dejen la herencia si los avandonas???

j



Obispo: Then your filthy soul be prepared for hell, my son. Yes, hell, where Satan belches fire, and enormous devils break wind both night and day! Hell, where the mind is never free from the torments of remorse, and your bottom never free from the pricking of little forks!

De la primera temporada de la genial víbora negra:

D

#39 ¿y si se lo quieres dejar a ETA? ¿o al KKK?

D

Yo creo que cualquiera puede heredar de cualquiera siempre que cuando se haga el testamento la persona este en plenas facultades mentales.

D

#20 Si está presente un notario sí. Y se han dado casos en hacerlo así y a las pocas horas morir.

Pero ¿laicismo=anticlericalismo? ¿no?, pues lo parece lol lol lol lol lol

D

#35 No si la teoría está clara, a lo que me refiero es que "parece" falla en la práctica.

iOproductions

Cuidado con los curas de la muerte , ¡corred insensatos!...

D

Con el Clero hemos Topado

J

En todos lados existe gente mala,no les dañemos la moral a ningun religioso,recordemos que el dinero corrompe

D

Este gobierno ya no sabe que hacer que para atacar y derribar a la Iglesia. Lo próximo será el Real Decreto por el que se ordena quemar todas las iglesias de España.

El Gobierno diciéndonos ya hasta a quien tenemos que dejar la herencia. ¡Feliz 1984!

D

Y para que necesitan los curas heredar de nadie? Deberia ser obligatorio que vivan en pobreza.

D

¿soy al único que le parece una forma de quitarnos otro trocito de libertad? cada uno que deje sus cosas a quien le salga de los mismísimos, como si se lo quiere dejar al papa.

D

#47 La iglesia católica no es una ONG. Es un estado y así lo ha vindicado el Vaticano frente a la ONU.

Y es un estado de corte oriental y teocrático que combate principios de laicidad, democracia y derechos humanos. Que propugna el sexismo o la homofobia. Que ampara y esconde violadores de niños.

Según el código civil español, toda organización que no respete y vaya en contra de la libertad de opción sexual, debe ser ilegalizada.

D

#32 Es increíble que aún exista gente que confunda "derecho a nombrar heredero" con "defenderse de los cuervos"