Hace 15 años | Por phoenix88 a abcdesevilla.es
Publicado hace 15 años por phoenix88 a abcdesevilla.es

La crisis ha hecho mella en la opinión que los andaluces tienen de la gestión de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía después de casi 19 años de gobierno. Ayer por primera vez el barómetro del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (el que cada año presenta por estas fechas) arrojaba un dato histórico que el propio director de este organismo, Manuel Pérez Iruela, tenía que admitir: «Es la primera vez en que el presidente de la Junta de Andalucía tiene una mayor proporción de desaprobados que de aprobados»

Comentarios

andresrguez

Visto desde afuera, Arenas tampoco es que sea una alternativa de futuro, porque siempre que sale en la tele a nivel nacional es para poner verdes al resto de personas y no para hablar de Andalucía. Sería como ir de Guatemala a Guatepeor.

m

Se están mezclando las subvenciones que da la UE a los productores y terratenientes de toda España (PAC) con las ayudas a los desempleados del campo (PER). No tiene nada que ver. Por cierto #10, las olivas te las estarás comiendo tú ahora mismo y te has intoxicado porque hay que ser tonto para decir lo que acabas de decir. Y cuando quieras hablamos del caciquismo gallego y de los "paniaguados del PP" que teneis por allí (¿ves como los tópicos son muy malos?).

K

#12 lo ha clavado.

Tengo muchos amigos votantes del psoe y dicen que jamas votarían al pp. Cuando les pregunto siempre se ve que no tienen argumentos, absolutamente ninguno, y si mucha herencia familiar.

Es que es así, eres de un "equipo de futbol" y además del mismo que eran tus padres, no hay remisión.

También tengo que reconocer que lo de Arenas es verdad (pero no él,que creo que es mejor persona, sino su familia de Olvera, que son auténticos caciques y señoritos, además de la camarilla que le rodea), pero me cuesta creer que tiren la toalla siendo un 20-25% de la población española.

A lo que dice #14 quiero añadir es que si se apuntara al paro toda la gente realmente activa no me quiero ni pensar el número, probablemente el 40-50%.

D

Lo de Andalucía es de verguenza. Un buen síntoma de la salud democrática de esta sociedad. Se prefiere al cacique sempiterno por simple miedo al cambio.

Eso tiene una definición facil: conservadurismo de izquierda

a

Lo que no entiendo es como aguanta Chaves:

El paro en andalucia en 1982 era un 21% y ahora es un 19% y eso que con el nuevo método de cálculo no se cuenta a aquellos que nunca han accedido a su primer empleo.

En Andalucía lo que hace falta es una revolución en toda regla. Y no se si el PP, IU o un partido anarquista será mejor, pero está claro que con este señor estamos estancados en el pasado.

25 años para ser exactos.

s

Soy andaluz y vivo en Andalucía, y aquí la política es lo mas parecido a los equipos de futbol, yo soy del Sevilla, yo del Betís y algunos otros del Málaga o Recreativo. Se es de un equipo y punto, porque se llevan los colores. Paradojicamente en las ciudades medias-grandes, si hay cierto cambio de fuerzas, todas o casi todas las capitales de provincia han tenido uno o dos cambios del partido de gobierno, pero en las zonas rurales, no hay tal posibilidad.

La idea real o ficticia, de que el PP es la vuelta a Franco está muy calada en mucha población, además reforzada en cuando se tiene posibilidad. Y sí, se usa la sopa boba del PER para mantener clientelismo, al menos en poblaciones totalmente agrarias, y con rentas per capitas bajas. A pesar de ser una de las regiones europeas mas pobres, tras 19 años de gobierno de Chaves, la culpa siempre es de otros, nunca nuestra o de nuestro gobierno autonómico.

Por otra parte, o el PP ha tirado la toalla por Andalucía, o no la quiere gobernar, para poner como ejemplo negativo en el resto de las comunidades, porque de verdad, no entiendo su estrategia electoral, con "el señorito" como le llama mi suegra.

s

#11 ¿sabes acaso que es el PER? ¿como lo puede cobrar la duquesa de Alba?, las subvenciones se dan por producción o superficie sembrada, entonces si que la mejor tajada se las llevan los terratenientes, (olvida la palabra cacique hombre, no se que idea tienes de Andalucía, pero no es para tanto).

Una cosa de las subvenciones, muchas se dan para cultivos que nunca llegarán a recogerse siquiera, tengo un pedazo improductivo de tierra en la "cerrá" (es un ejemplo que he visto), como este año dan subvención al garbanzo, le tiro 4 puñados de simientes, cobro la subvención y luego meto las cabras para que se lo coman, coste cero, beneficios, el chocolate del loro, pero algo es algo. El PER y las sudvenciones a la producción desde mi punto de vista, es lo del cuento de la aldea con la vaca, que todos malvivian de ella, hasta que se murió, y empezaron a construir y crear algo nuevo y mejor.

txirrisklas

para #1 y #3, yo la verdad es que no soy andaluz y la verdad que respeto lo que la gente vota alli, sin la verdad importarme si eligen a uno u a otro, pero si fuera andaluz en todo caso votaria a Chaves porque para votar a Chavez tendria que ser venezolano no?

D

#8 Si, vale, pero el PER tendria que haber sido una ayuda temporal para cambiar el modelo economico de andalucia y no un sustento perpetuo, recibir ayudas está bien pero no mantenimiento de un modelo que ya no va con una region de un pais que deberia ser puntero (por ejemplo, en tecnologias).

montag

ya era hora

amanecequenoespoco

Tanto en galicia, como en andalucia, los que siguen chupando del bote del per, de las subvenciones .. son los caciques, pero es más fácil echarle la culpa a los jornaleros, eh! un saludito http://estaticos.20minutos.es/img/2006/10/27/524252_tn.jpg

l

Tengo familia en un pueblo de Jaen y te aseguro que el PER es todo menos manido.

a

#14 si se apuntara al paro toda la gente realmente activa no me quiero ni pensar el número, probablemente el 40-50%.

No tiene nada que ver con lo que digo. Lo que quiero decir es que se hizo un cambio de criterio, con lo cual automáticamente el paro desciende por arte de magia.

Si se usara el criterio antiguo, igual la cifra de paro de andalucia ronda el 21% o es superior incluso.

K

#17 no hace falta que lo jures. Aqui en Cádiz nunca hemos bajado del 20% y eso con los criterios que tu bien comentas

D

#15 Y a ti quien te ha dicho que soy gallego, o peperoni.
me ratifico, un trabajador que recibe 24 euros de subvencion no madruga para recojer tomates ni aunque le pagues 34, porque por 10 euros no les merece la pena.

Estamos creando una sociedad en la que medio pais vive de robar al otro medio pais

D

#3 ¿manido y anticuado? ya ya...

l

Es igual, luego volverán a votarle como borreguitos porque sale muy rentable el PER y otras prevendas clientelistas mediante las cuales compran su voto. Nunca saldrán de la miseria porque no quieren salir de la miseria.

D

Un agricultor gallego tiene que cotizar 2 anualidades para poder acceder a subsidios, y estos al sol y comiendo olivas con su casita pintada de blanco. PER fuera ya.