Hace 15 años | Por chupchupchup a rebelion.org
Publicado hace 15 años por chupchupchup a rebelion.org

"Los pedestales sobre los que se alzaban las divinidades del mercado y la competitividad son cascotes sin utilidad alguna", ha afirmado el ex coordinador general de IU Julio Anguita, quien acusa a los poderes públicos de estar "inermes ante una crisis que consideraron pasajera". Anguita ha aprovechado las recientes previsiones a la baja del Fondo Monetario Internacional para anunciar el fin de un sistema, el neoliberal, que deifica el mercado e ignora los derechos humanos.

Comentarios

gallir

Otro copy&paste de rebelion.org sin citar adecuadamente. Es una entrevista de Anguita en el Economista (http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/1007226/02/09/la-columna-invitadaJULIO-ANGUITA.html) que lo mencionan en http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1007591/02/09/Hay-alternativas-en-el-mercado.html.

Pero el copy&paste de parte del texto lo hizo también de http://www.publico.es/espana/196593/anguita/bacanal/neoliberal/acabo por supuesto violando las licencias de El Economista y de Público (que tiene la misma licencia de rebelion.org)

Ya es demasiado, lamentable.

D

no me había dado cuenta #3.

HaCHa

¿Y ahora qué, hijos de puta?

D

#13 Resentimiento que supongo por haber estado cerca de las esferas de poder, de saber que están engañándonos a todos, que especulan en las bolsas con nuestras vidas, que las guerras son malditas...

P.D. Ya lo dijo una vez: "Mandan las multinazionales, no el pueblo".
(Pero estoy con él, eso se va a acabar, no saben lo que significa el pueblo unido y en paz...)

D

#16 Que el dinero es un puta mierda vamos.

D

#11 Excelente y acertado juego de palabras. Digno de Francisco de Quevedo.

HaCHa

#33 Yo en ocasiones veo pobres.

Catacroc

¿Anguita, donde estas cuando te necesitamos?

D

#37 La esencia del Liberalismo (concediendo el entendimiento más honesto y escrupuloso teóricamente al Liberalismo) es que si se deja que la gente decida libremente los precios, entonces los precios actuarán como señales, que indicarán qué bienes hace falta producir. Si los bienes que satisfacen una necesidad están siendo producidos escasamente, o simplemente no han sido inventados todavía, y alguien empieza a producirlos, entonces este alguien podrá poner un precio todo lo alto que quiera, y al principio se hará rico. Pero esta riqueza atraerá a más productores hacia la producción de dicho bien, entonces la producción de dicho bien aumentará, y su precio descenderá. De este modo, se llega a un equilibrio final donde todos los bienes se producen en la medida en que se necesitan.

Y es verdad. Esta es una forma de llegarse al equilibrio. Pero es una forma accidentada, irregular, lenta, caótica, llena de movimientos y redistribuciones desordenados de la riqueza y de la pobreza... en definitiva, es un sistema de constantes subidas y bajadas, en donde el equilibrio y el bienestar sólo existen ficticiamente en forma de línea tendencial.

Y es absurdo que esto sea así, si mediante una adecuada racionalidad macroeconómica, se pueden suavizar e incluso mitigar casi por completo los irregulares picos y vaivenes en torno al equilibrio y al óptimo de bienestar económico real.

HaCHa

#36 Entonces será que mi psicólogo está muerto, en realidad.

r

La deificación del mercado no es otra cosa que la traslación al mundo moderno de las supersticiones animistas del pensamiento mágico y tribal.

Bien definida la Utopía neoliberal, porque evoluciona al corporacionismo global y eso no hay un dios que lo regule para el bien general, el reparto justo ni la austeridad necesaria para el planeta.

D

Si, ha sido un poco mas tarde que la bacanal comunista pero efectivamente parece que ésto se ha acabado.

D

No aporta soluciones realistas, no aporta soluciones realistas... Propone utopías, no quimeras, que abren caminos de trabajo aquí y ahora con lo que hay. Siempre y cuando aceptes intentar algo nuevo...

D

Yo mas bien diria que el bacanal neoliberal acaba de empezar, porque ciertos sectores y ciertas personas siguen enriqueciendose.

D

Yo quisiera ser el califa en lugar del califa. O más quisiera yo.
Grande eres!

D

Mientras no acabemos con los partidos políticos y se elija el gobierno en listas abiertas a todo el pueblo en igualdad de oportunidades para empezar, de democracia na de na, de ahí "pa lante"...

Borg

Por favor, volvamos a la era feudal, al menos sabríamos contra quien rebelarnos cuando las penalidades sean insoportables. [/no se me ocurre otra alternativa viable]

Que grande es Anguita, lastima que tuviera que dejarlo para no caer en el reverso tenebroso. a ver si presenta un valido que lleve a IU a algún sitio.

D

#35 Siempre estuvieron ahí x'D

D

Ya está tardando en regresar a IU.

D

Anguita está muy equivocado: el enemigo de la economía no es el mercado; es la descoordinación, la desorganización, la falta de un plan racional integrador y ordenador, a escala macroeconómica.

Pero si hay coordinación y organización, el mercado, el intercambio, es absolutamente necesario, es lo que permite la especialización: es lo que permite que un trabajador o sector de trabajo se dedique sólo a producir alimento, que otro trabajador o sector de trabajo se dedique sólo a producir vivienda, y que luego todos los trabajadores tengan tanto alimento como vivienda.

En cambio, mientras vivamos en la desorganización y la desinformación, estaremos condenados permanentemente a un mercado irregular, lleno de vaivenes y coyunturas, donde la "cultura" del enriquecimiento fácil a costa de robarse el trabajo de otros mientras se pueda, campará a sus anchas.

Y no hemos sido dotados por la naturaleza de la capacidad de actuar racional, civilizada y ordenadamente, precisamente para vivir en el caos y el desorden que resulta de la falta de dicha actuación.

r

Alguno viven en el siglo pasasdo con el miedo al coco (Stalin) metido en el cuerpo , las cosas han evolucionado bastante.

Griton_de_Dolares

Joder, Anguita, menos hablar y mas volver a IU , que te necesitan como el comer.

c

Más claro, agua.

Herumel

Bravo por esas etiquetas, lol:
Pero aún a´si no alzaría las manos como vencedor...

r

#28 Pero eso ya no es Neoliberalismo , creo que no estamos tan separados en pensamiento .

D

Pues será dios, pero vamos a tener capitalismo para mucho tiempo diga lo que diga. Sigo sin ver ricos arrojándose de puentes

D

Sociedades con nuestro nivel de desarrollo actual, no deberían estar preguntándose todavía en las Elecciones sobre si votar a la Derecha o a la Izquierda. La Derecha ya debería quedar completamente olvidada. Sociedades con nuestro nivel de desarrollo actual, deberían empezar ya a orientar su voto hacia las diversas elecciones u opciones que nos ofrece un nuevo espacio ideológico y cultural saneado ya del atraso de la Derecha.

Porque el actual Progresismo español, desde luego, está FATAL.

a

Me recuerda a la canción de King Crimson "Epitaph":

El muro en el que escribieron los profetas
se desmorona en el abismo

Suena profético..

http://en.wikipedia.org/wiki/Epitaph_(song)

D

Anguita FTW¡

D

#43 Chas gracias

D

Y los comunistas hoy van en deportivos, Anguita

t

A Anguita me gustaría verlo de presidente del gobierno. A ver hacía donde nos llevava...

Últimamente se está hinchando a criticar, y no le falta razón en muchas de sus afirmaciones, pero se le nota que las dice desde el resentimiento. No aporta soluciones realistas.

w

los políticos son bastante mediocres, eso nadie lo duda. Anguita, por desgracia (porque no está activo), es una de las pocas excepciones.

D

El comunista diciendo que el capitalismo ha acabado, ¡qué ironía! ja, ja

N

Se acabó? Di más bien que se ha suspendido temporalmente. Hay que tener muchos pajaritos para pensar que esta crisis va a cambiar el modelo socioeconómico del mundo.

pusilanime_hedonista

-
mola, mow.
Te votaría...

L

Le doy la razón, ha acabado, por lo menos de momento y yo que me alegro. Igual que me alegro de que acabara el comunismo, algunas ideas de est hombre son brillantes, otras son puro populismo. Para análisis lo más objetivos posibles prefiero a otros.
Sobre que ahora polñiticos como él o González parezcan mejores que antes es muy normal, ahora no tienen poder, y siempre han sido muy capaces, sobre todo hablando, González más seductor y Anguita más impactante y provocador.

D

Tengo que votar esto como copia/plagio. Lo de rebelion.org es lamentable.

m

Bueno pues entonces el futuro que nos espera debe de ser el sitema sovietico o el cubano. Vamos apañaos con mentes pleclaras como estas...

E

A ver, señor Anguita desde su retiro, ha quedado demostrado que el hombre tiene ánimo de lucro y ansias de poder a cualquier precio. El sistema de autorregulación del mercado es bueno si se controla a los personajes que lo intengran, no al sistema. Una puerta es buena a no ser que alguien se líea a patadas con ella. No nos la coláis, comunistas.