La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha alertado sobre el elevado consumo de tranquilizantes en España, especialmente porque "la pastillita crea adicción en lugar de curar la enfermedad". El psicólogo Ricardo Ros, autor del libro Stop Ansiedad, se ha sumado a esta tendencia critica, al recordar a los médicos del Sistema Nacional de Salud que es necesario poner fin a este abuso, teniendo en cuenta que España duplica a países como Alemania y Holanda en el recurso a estos fármacos.
Sé que a algunos meneantes amigos, con problemas similares a los míos el artículo puede serles de ayuda. :)
Un caso muy muy cercano:
Síntomas: suspiros, disnea.
Diagnóstico -ansiedad-.
Tratamiento ansiolítico.
Cuantos asmáticos, sin saber que lo son, estarán tomando ansiolíticos???
Creo que lo mejor es un buen sicológo o terapeuta, que ayude a uno mismo a curar sus miedos y problemas. Éste año buscaré uno bueno, estoy harta de estar mala, nerviosa y miedosa cada día de mi vida.
(tengo que decir, por mi comment #1 que nunca he abusado del lexatin, que siempre he tomado la dósis más baja y nunca más de 20 días. Pero los dolores de cabeza que me provocaba al terminar el tratamiento, eran de aúpa).
#9 Es cierto que en algunos casos ayudan a que disminuya la ansiedad pero no son suficientes para curarla... y, si, en la mayoria de los casos crean adiccion... porque al no resolver el problema si dejas de tomarlos vuelves a estar ansioso...
La única solución que me propuso fue tomar el Lexatín de las narices que no vale para nada. Me dejaba atontada y encima seguía estando de los nervios. Lo dejé de tomar sin su consentimiento (si por mi galeno fuera, aún estaría empastillándome) y me dediqué a poner orden en mi vida. Hoy por hoy no quiero ver psicofármacos ni en pintura.
Puestos a endrogarse, es más efectivo fumarse un canuto. Sale algo más caro -no te lo financia la S.S.-, pero por lo menos te echas unas risas.
Y ya, hablando en serio, a menos que tengáis problemas realmente TERRIBLES, más vale que os alejéis de esas porquerías como de la peste.
#12 Es típico el caso del señor, o señora, que va al médico con ansiedad, y si el médico le dice que haga deporte, siga horarios, coma bien, no consuma alcohol, ni porros (que son una causa muy importante de ansiedad y depresión), sale todo mosqueado porque el médico "no le ha hecho nada". La inmensa mayoría van a que les receten
Ahora, no puedes pedirle a un ansiolitico que cure a un paciente, la ansiedad es algo que cada uno debe solucionar, salvo casos cronicos.
Sin la pastilla, más de uno sería incapaz de aguantar la terapia.
Sin la terapia, la pastilla solo es un parche.
Con todo, estoy con #3: a un psicoterapeuta no se le exige que tenga ni pajolera idea de farmacología.
Yo no quería una receta, quería saber qué me pasaba y quería saber cómo arreglarlo. Tuve que ponerme las pilas y buscarme la vida, claro.
meneame.net/story/farmaco-cura-todo-no-rentable
meneame.net/story/la-mafia-farmaceutica
Y lo malo ya no es la adicción, sino lo que le pasa a esa persona con ansiedad cuando además tiene que hacer frente al "mono" de ansiolíticos.
No es más que otro caso de medicina que no cura del todo como ha resaltado #20 en sus dos links.
¿Para que sigan recetando pastillitas?
No. Ahora en serio. ¿Un poco de deporte? ¿Qué tal ir a echar una carrera? ¿Salir a pasear? ¿Sexo? ¿Tomar cañas con los amigos? ¿Leer? ¿Divertirse con una afición? Esta ya la dije... ¿no? :-) Bueno, pues... no se ¿Colaborar con el software libre? Ejem.
PD.- Incluso por comentarios como #12 veo mejor un canuto que un Lexatín...
No estoy en contra del uso de los ansioliticos, pero creo que actualmente los medicos ABUSAN de ellos.
Los ansiolíticos sirven para que dejes de sufrir ataques brutales de ansiedad y síntomas que podrían dejar secuelas (tales como los estomacales, que te pueden regalar una úlcera o hernia de hiato, etc) mientras recibes la ayuda que necesitas para controlar la ansiedad. Si mientras no encuentras lo que te causa esa ansiedad o luchas por controlarla (aprender técnicas de relajación, evitar cosas como la cafeína, hacer deporte suave regularmente, salir a la calle a que te de el aire, aprender a fijarte metas pequeñas en lugar de aspirar a la luna de golpe, etc etc etc) seguirás tomando las pastillas hasta que te tomes una caja diaria. A mi me las dieron, pero también me mandaron a clases de relajación o tai chi, me dieron unas pautas de alimentación... y me recomendaron que dejara de trabajar mientras estudiaba (JAJAJA), un cachondo el tío, pero tenía toda la razón.
Esto con los servicios públicos no pasa. Pero el Estado los vende (sea del partido que sea), porque no dan beneficios a corto plazo. Y los enfermos crónicos y terminales no interesan a nadie.
Hay casos en que la depresión sí puede venir influenciada por factores biológicos, y la medicación es necesaria para arreglar ciertos desordenes psíquicos, pero para los demás es un error, con graves consecuencias. A corto plazo la dependencia y la alteración del comportamiento (ver a la persona actuando como "drogada"). A largo plazo causa daño en el sistema nervioso central.
¿No sabías tú mismo/a si estabas mejor?
De nada sirve ir al psicólogo un día a la semana si después tienes que enfrentarte a una forma de vida que te supera (trabajo,estrés,hipotecas,problemas de convivencia por culpa de los nervios).
que coño va a solucionar un psicólogo a una persona que su trabajo le desborde y no se lo puede dejar porque tiene que pagar una hipoteca....o la carga de cuidar a una persona con alzheimer...o ... o..... NADA...
La ignorancia es atrevida, dicen.
Por cierto, durante estos años, me han recetado varios ansiolíticos y en el prospecto de éstos indica con toda claridad que PUEDEN CREAR DEPENDENCIA. No se donde esta la noticia. Es obvio y de dominio público que si se abusa de ellos se crea dependencia...
Llevo tomandoslos desde hace 15 años y esa cantaleta de que no hacen falta ya es bastante vieja; personalmente creo que es una gran trampa, quien es uno para decir que algo no te hace falta, incluso cuando uno mismo puede negar la enfermedad consiente o inconcientemente, (lo siento eso de las palmaditas en la espalda y frases de animo no ayudan para nada, eso te lo dice un psiquiatra y un psicologo), hace falta medicacion y terapia(porque tambien, hay que ser realistas si vas al medico y te receta ansioliticos sin terapia, creo que debes imaginarte en que te metes).