Hace 15 años | Por errepece a cienciakanija.com
Publicado hace 15 años por errepece a cienciakanija.com

Los antibióticos funcionan extremadamente bien al principio, acabando con más del 99,9% de los microbios. No obstante, los microbios tienen una alta tasa de mutación, de modo que los supervivientes continúan replicándose y dispersándose hasta dar origen a una nueva cepa resistente al tratamiento. Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva creen que pueden haber encontrado una solución a esta batalla aparentemente perdida. La idea, irónicamente, consiste en no matar a los microbios...

Comentarios

D

Van "capar" a las bacterias. Impresionante.

D

Kanijo tiene un blog, que es una mina de buenos artículos.

D

#5 Tranqui, que no es para tanto! Todo depende de la integpretachón

D

Ya se ha trabajo en la línea de los inhibidores de ezimas bacterianos. El ácido clavulánico es un inhibidor enzimático de las beta lactamasas. Sería interesante tener un buen arsenal de los inhibidores.

LaInsistencia

#1 wooops! losientolosientolosiento que se me ha ido el raton y te he dado negatifo en vez de positifo

D

Cualquier cosa que mate a (casi todas) las bacterias, dejará cómo supervivientes a las resistentes, que serán la siguiente generación.

Un bacteriostático, pues lo mismo. No se podrán reproducir, pero si alguna lo hace creará una nueva generación con resistencia.

Aquí han hackeado el sistema de comunicación entre las bacterias. No se reproducen porque amablemente se les dice que no lo hagan. Es un bacteriostático perfecto, del que no se escapa ni un solo bicho. Si, cómo dice #7, esto impide que se reproduzcan y por lo tanto que muten, quedan al alcance de cualquier otro medio de eliminación, ya sea el sistema inmunológico u otro antibiótico.

D

#16 Sí y no. Los antivirales son moléculas que ocupan el lugar de las moléculas auténticas (hasta aquí sí) en los procesos imprescindibles para el virus. Típicamente la producción de las proteinas víricas o la penetración en la célula a infectar.

Esta notícia se refiere a la comunicación entre distintas células (esto los virus no lo hacen, ¿o sí?). Las bacterias se coordinan entre sí, por ejemplo para formar colonias, done se reparten roles distintos para cada bacteria. Una colonia puede tener muchas partes, cómo por ejemplo una zona exterior protectora, canales para proporcionar agua y eliminar excrementos, etc.

cayojuliocesar

#6 grosso modo, la resistencia se produce porque al reproducirse mutan y se vuelven resistentes, por lo que aquellas que pueden sobrevivir al antibotico y son resistentes a ellos se dividen y forman una cepa resistente.
la gracia del asunto es que si impides que se reproduzcan, acaban muriendo(y bastante pronto)sin presentar resistencia y curando la infeccion

D

#7, #9 Pero siempre quedará un grupo de bacterias a las que no afecta la "capación" y que por tanto son resistentes al medicamento, siguen reproduciéndose y transmiten la resistencia. Se adaptarán igualmente a este nuevo "bacteriostático".
¿O es que el nuevo medicamente las capa a todas? Entonces ahí está la ventaja, sin más retórica.

trestigres

Las bacterias no solo evolucionan por mutación. También existe la transformación, la transducción y la conjugación, en los que la bacteria recibe genes desde fuentes externas.

zup

No termino de pillarlo, estoy con #10

Si capamos a las bacterias para que no se reproduzcan, lo único que significa es que tras un tiempo esas bacterias morirán.

Las bacterias que sí puedan reproducirse, se encontrarán con más espacio y comida disponible para hacerlo, lo que significa que tras unas pocas generaciones estas bacterias serán mayoría.

Es una situación parecida a la de los antibióticos... las que sobreviven son las NO afectadas.

SHION

#6 Supongo que se refiere a que las pocas que sobreviven al antibiotico es porque tienen la mutación que las hace resistentes y pasan esta mutación a su descendencia pero si evitamos que se reproduzcan no se transmite la mutacion. Entonces, supongo, que entre caparlas y matarlas con antibioticos estadisticamente sería muy dificil estadisticamente que sobreviviera una no capada y con la mutación.

D

¿Me equivoco o es parecido o el mismo sistema por el que funcionan los antivirales?

D

No veo como "caparlas" en lugar de matarlas evita que desarrollen resistencia. ¿Por qué esto evita la adaptación de las bacterias?
¿Alguien lo puede aclarar?

D

#5 Oops, se me escapó el dedo, oops, se me escapó otra vez

Neofito

#13 leete la explicacion de #12

D

#12 Bonita explicacion.

Muy seguramente no sea un antibiotico "eterno", pero por el modo en el que se plantea se ve que tendra una vida bastante larga.