Publicado hace 15 años por --87710-- a noteducacion.blogspot.com

A diferencia del número de graduados en ESO, que lleva estancado varios años para disminuir en el último año, el número de graduados en EGB aumentaba en los años setenta y ochenta.

Comentarios

D

Captain Obvious was here¡¡¡

D

Totalmente cierto.
Lo niños ahora salen medio gilipollas.
Entre los canis con el puto movil y sus canciones horteras, y la jessis que parece que es esfuerzan en parecer putas baratas, nos espera una generación de vagos y vagas que va a costar recuperar este santo país

D

Hemos descubierto Améeeericaaaaa.... en fin.

Cuando yo estaba en básica, en octavo, a un compañero mío le suspendieron un examen de matemáticas porque se apellidaba Gómez y en el encabezamiento puso "gomez". Cuando preguntó porqué le habían suspendido si el examen estaba bien, el profesor le dijo que ni se había molestado en ver el examen, si no era capaz ni de escribir bien su propio nombre, ¿cómo iba a saber operar con polinomios...? Y por sus narices que tuvo que recuperar la evaluación sacando un diez en el siguiente examen. Eso, reconozco que es pasarse de duro, pero le quedó claro a él, y de paso a todos: un examen con faltas de ortografía, es un examen suspenso y no hay reclamación que valga (sus padres se mostraron de acuerdo con el criterio del profesor, porque lo dijo en casa, y le contestaron que así aprendía a ser más cuidadoso). Hoy día pasa eso, y lo mismo el profesor de marras se gana dos tortas del papi del alumno en cuestión... o cuando menos, se la tiene que envainar.

A mí, en quinto de básica me hicieron aprenderme todas las capitales de Europa, los ríos, cordilleras, sistemas montañosos... (obviamente, de España también...). Hoy día, se considera que aprender de memoria es árido y no sirve para nada. Y no digo que sea de gran utilidad, salvo por no quedar como un ignorate, hacer crucigramas que decía Gila y tener más posibilidades de contestar preguntas del Trivial... pero creo que ejercitar la memoria y saber cosas, no tiene nada de malo y sí mucho de bueno.

Cuando me enteré que querían quitar el Latín y la Filosofía del nuevo bachillerato, pensé "vamos hacia el Mundo Feliz de Huxley...". ¿Soy yo muy pesimista, o realmente los gobiernos estan haciendo ímprobos esfuerzos por que no seamos más borreguitos fáciles de manipular...?

D

No sé hasta que punto tendrá que ver que sea la eso o el egb, depende de la situación en cada momento del pais etc... hasta hace 1 año un chaval de 16 años podia dejar de estudiar y ganar mucho dinero en un trabajo poco cualificado, y todos sabemos que a los 16,17,18... el dinero es muy jugoso.

En fin, yo hice egb, y weno, no estaba mal, aunque no se de que me servirá el latin y la filosofia habiendo estudiando ciencias puras y trabajando como informático ahora.

Pues eso, que no creo que sea el único factor ni mucho menos.

Fingolfin

#2,#5 Aunque el Reino de León merece que no se le pase por alto, francamente no me parece que el hecho de mencionarlo más o menos sea un factor decisivo a la hora de que el sistema educativo de mejores o peores resultados. Una cosa es el temario y otra el sistema educativo.

D

¡Oh! ¡Dios! ¡¿En serio?! ¡¿Quién ha llegado a esa conclusión tan arriesgada?! ¡Alaaaaaa!

alecto

#22 En realidad tiendo a pensar que eso que dices al final es parte del problema. Antes el que no quería/no valía para estudiar salía antes del sistema educativo, si conseguía superar octavo había cumplido. Eso suponía que no había adolescentes en estado de ebullición en la educación obligatoria, bueno sí en las chicas, pero para esas cosas tendemos a ser (o tendíamos) más moderadas. Tener a más gente que no quiere estudiar en las aulas, durante más tiempo, tiene consecuencias, y una de ellas es que se ralentiza el ritmo de toda la clase.

Creo que la eliminación de la cultura del esfuerzo, de las repeticiones de curso y esas cosas, ha minado el sistema actual de educación, pero creo que no debemos olvidarnos de ese detalle anterior.

Luego hemos adelantado la adolescencia por el sistema de pasar a los chavales al mundo de los adultos en sexto de EGB. Ya conté un día por aquí el cambio que pegaron los niños que llegaron por primera vez al instituto a esa edad, de repente dejaron de jugar como niños que eran a tener como modelo de conducta a chavales de 18 años, en lugar de chavales de 14. Creo que eso es una diferencia también.

Aparte de la distinta educación que recibe en casa esta generación frente a la nuestra, en la que los profesores eran dioses con el máximo de credibilidad ante tus padres y tus padres eran una autoridad real.

Reducirlo todo a un sistema educativo me parece simplificar demasiado las cosas, y de hecho en la teoría de la Logse and company hay cosas que están bien, como los equipos de apoyo de educadores sociales, logopedas, etc en los colegios. Aunque casualmente esas están prácticamente sin aplicar en muchos lugares.

D

A ver, alumnos brillantes hubo, hay y habrá. No vayamos a creernos ahora que todo aquel que cursó la egb salió hecho un erudito... compañeros de trabajo de mi quinta, de los que cursamos egb, bup, cou (y estos, una licenciatura superior) que no saben quien es Mao o no saben lo que es una hipérbole o no saben lo que es el adn o que no sitúan un país como Turquía en un mapa allá les vaya en ello (y me parecen cosas muy básicas). Y hay chavales que cursan o han cursado logse y los superan con creces en conocimientos.
El fracaso escolar es un índice importantísimo, por supuesto, pero no solo refleja los contenidos o el sistema en si, también refleja un cambio en la sociedad. Ya lo han dicho más arriba, pero para las familias de la mayoría de los que cursamos la egb, llegar a la universidad era un orgullo. Sin embargo, los alumnos de logse han crecido rodeados de una constante: el paro entre los titulados superiores. Para qué estudiar si mi hermano mayor (orgullo de la familia) después de estudiar como un cabrón (y con todos los sacrificios, no solo económicos, que conlleva) está en paro o tiene un trabajo de mierda. Lo mismo con muchos padres que ya estudiaron, que rotan de trabajo en trabajo, etc. De hecho, según que ramas de la formación profesional o según que profesiones que no requieren una formación obligatoria, tienen una mejor proyección laboral... Eso es algo que hay que tener muy presente.
También es importante el hecho de que el conocimiento está devaluado. Y aquí, en esta página, podemos verlo cuando se envían noticias de personas que alcanzas excelentes calificaciones; en seguida aparecen los comentarios señalando que posiblemente no tengan vida, que no compensa, etc. Es decir, nosotros mismo, en el fondo, lo sabemos...

D

Estamos estudiando el CAp y nos hablan de estas cifras. También nos dicen que antes entraban muchos menos alumnos pues antes se les permitía dejar la escuela antes, o que era mucho más fácil pasarlos, por lo que las cifras han empeorado; claro que ver sólo las cifras es ver los superfcial. no es solo el sistema educativo lo que falla. comparen las tecnologías de la época, las modas, los objetivos de los jóvenes... nos molaban los Goonies, que ahora son unos pringaos para un niño.

D

#2 Ya se habló del tema aquí en su día.
Los libros de la ESO «ventilan» el Reino de León en sólo dos líneas

Hace 15 años | Por kais a diariodeleon.es


En mis libros de la EGB no aparecía. Hasta 3º de BUP, hoy Bachillerato, nada del Reino de León.

mary_muffin

#26 Absolutamente de acuerdo.

Mi vecina tiene tres niños que se pasan toooodo el día haciendo ruido(Sin exagerar: Empiezan a eso de las 7:30 de la mañana y paran por la noche) ya sea gritando, dando golpes, corriendo o etc.

Dejar que tu hijo de 3 años corra por la casa o grite a las 7:30 de la mañana es de hijo de puta sin respeto por la comunidad de vecinos, así de claro.

Vale que no debe de ser fácil hacerse con tres criaturas, pero mis abuelos tuvieron 6 y creo que a ninguno le daba por ir pegando voces por la casa, no sé por qué me da.. roll

rasca

Aclaraciones:
- La EGB era hasta los 14 años, ahora la ESO hasta los 16
- Mayor éxito de graduados no significa que se sepa más (de hecho, los políticos siempre tienen a bajar el nivel para presumir de éxitos en la educación)
- Ahora se enseñan otras cosas a parte de las básicas (tecnología, muchísimas horas de música desde los 6 años, etc...) que antes no.

Creo que comparar basándonos en un único dato como es el tanto por ciento de graduados es equivocarse, que no digo que la ESO sea mejor que la EGB.

También
- Las excursiones, jornadas culturales, etc era algo extraordinario. ¿Es que ahora se evalúan según ellas o se hacen escandalosamente más?
- Aparte de la posibilidad de castigos, copias, recreos, tardes, en EGB, en el réglamento de los antiguos institutos de bachillerato se contemplaba la posibilidad de la expulsión definitiva. En mi instituto expulsaban a gente de forma definitiva y les obligaban a cambiarse de centro.

En resumen, mi opinión es:
- La idea de que la EGB era en algunos aspectos mejor que la ESO -> Bien
- Este artículo -> Una patata

g

#50 lo milagroso es que los profesores vayan a clase y no se den todos de baja por depresión. ¿Te imaginas? una clase de 30 alumnos, 10 de ellos han pasado sin los conocimientos básicos para superar el corriente curso, 5 se acostaron anoche a la 1 viendo una serie que fomenta el vandalismo..., otro que es un proyecto de delincuente, varios no tienen ningún interés por la materia y solo hay unos 10 a los que se les podría enseñar pero con toda la otra banda no hay forma. (no olvides a los padres de las criaturas que en muchos casos son bastante peores que sus vástagos y vienen amenazando y exigiendo)

D

Yo soy de la ESO y también me suspendían si tenía muchas faltas de ortografía, o incluso por tener una caligrafía mediocre. En mi libro venía el reino de León. Con la física de bachiller prácticamente me bastó para aprobar la física de primero de carrera. Algunos no sabéis de lo que habláis.

Por supuesto que la educación española es mejorable, pero no es tan grande la diferencia como queréis hacer ver (si realmente hay tal diferencia). De todas formas, cada comunidad autónoma es un mundo.

andresrguez

DIría que la diferencia, pasa en el pasotismo educador de muchos de los padres actuales.

D

Y más antiguo aún, el bachillerato elemental, daba mejores resultados.

Edwin13

A mí este articulo me parece bastante poco objetivo. No digo que no pueda estar cargado de razón pero para ello hay cosas que echo en falta:

-¿Dónde están los datos de la LOGSE?
-Dice que disminuye el número de titulados en los últimos años, pero ¿disminuye, aumenta o se mantiene igual la tasa? (que no es lo mismo)

Además habla de dos cosas con las que no estoy de acuerdo:

-Dice que se dejan de lado los contenidos académicos. Como bien dice #34 el nivel de lectura y escritura de la ESO es mejor que la de la EGB. ¿Por qué? Porque lo importante para la LOGSE no es acumular información como ordenadores, lo importante es que la sepan procesar. Estamos 24 horas al día prácticamente siendo bombardeados por información, lo útil en el momento social y cultural que vivimos es ser unas "máquinas de procesamiento" no un "acumulador de datos". A mí en mi vida me sirve más tener capacidad analítica que tener una increíble cultura general.

-Se queja de que no hay alternativas para los que no quieren estudiar. Señores, una persona sin estudios es una persona que está en desventaja en nuestra sociedad a la hora de tener un futuro. Si no hay alternativas es porque se intenta (no digo ni bien ni mal) que no haya personas sin estudios. Es un deber del Estado el garantizar una educación que haga que las personas no se encuentren en desventaja en el sistema actual.

D

Que vuelvan los 80!!!!

felpeyu2

Sí, pero lo que cambió es la situación social, no el modelo educativo. Ahora ya no se lleva estudiar, sino el éxito fácil, así que los intereses de los chavales son otros. Tampoco se veía tanta tele que es quien realmente educa a los adolescentes. Y un sinfín de cosas.

La EGB era un bodrio sin sentido y desfasada.

D

Como le digo de vez en cuando a un compañero, es muy dificil concentrarse en los estudios cuando se tiene un televisor, un ordenador con juegos e internet, varias consolas con juegos viciantes, un móvil. Si además de eso estás acostumbrado de pequeño a que te digan que estudiar no es divertido pero necesario no es de extrañar que cueste tanto centrarse en los estudios.

Lo que habría que hacer es inculcarles el gusanillo por aprender desde pequeños, hacerles ver que es divertido porque realmente en mi opinión lo es. (aunque me he dado cuenta un poco tarde).

judas

"Desde que se implantó la LOGSE, han habido varias leyes, LOCE, LOE..."

¿Han habido?....El autor esta claro que no estudió EGB.

hellbender

Un profesor mío comentó en una ocasión que en España, la mejor reforma educativa es la que no se hace.

y

que detengan al comentarista anterior con sus nomenglaturas y comvalidaciones ... en fin, la escritura rápida y no tener edición ... sorry

D

HOYGAN LA NOTICIA ES HERRONEA.

D

A todos los ofendidos y los que discrepan sobre que la educación en España ... no es que sea mediocre, es que es más propia de un país tercermundista fuera de Europa:

http://www.google.es/search?q=españa+a+la+cola+educación
o echad un vistazo a las cifras educativas de Finlandia, Alemania u otro país europeo.

Lo único que quiere un político es obtener votos, por eso aquí se regalan títulos para que parezca que hay menos fracaso escolar cuando es lo contrario.

Gran parte de la culpa es además de los padres, primero por no enseñarles que el profesor tiene que respetarles en vez de al revés y luego por no preocuparse y tirarse de los pelos más que cuando se tocan las asignaturas de religión y de educación para la ciudadanía.

D

Yo sólo de ver que en muchos libros niegan o ni comentan que existió el reino de León ya me imagino como serán los demás contenidos

D

Depende de los resultados que queramos obtener.
Miremos hacia nosotros mismos, la mayoria hicimos la EGB

judas

#62 Que puedes tener razón...

Lo que quería decir es que se dice "ha habido varias leyes.." y no "han habido..". Es un verbo impersonal, y " varias leyes" es complemento directo. Asi que no hay necesidad de concordancia en número con "varias leyes".

Yo si que estudié EGB...

g

!TODOS A LA CALLE A EXIGIR UNA EDUCACIÓN DIGNA PARA NUESTROS HIJOS¡

C

¿Desde cuándo la cantidad de aprobados mide la calidad de un sistema educativo? Si lo único que importa son los aprobados, cualquier ley educativa puede ser buena. Para medir la calidad de nuestra enseñanza se deben usar metodos objetivos y que nos equiparen con otros paises (por eso de contrastar).

De esos, hay examenes que se hacen a nivel europeo y no, tampoco salimos bien parados, pero que yo sepa no hay constancia de examenes similares de cuando la EGB, que es lo único con lo que podríamos comparar con cierto sentido.

Por otra parte, la reforma de la educación es algo que debería de hacerse de una puñetera vez, pero preguntando a los profesores un poquito, porque al final los únicos cambios que se ven son: Educación para la ciudadanía si, educación para la ciudadanía no; y mientras tanto los niños borricos sin tener ni idea de todo lo demas.

vigatana

y también teniamos respeto hacia la figura del profesor.

D

Vamos a ver, al igual que en cualquier pais del primer mundo. Ya se dieron cuenta hace mucho tiempo de que cuanto peor informado esté el pueblo, mejor para los gobiernos. Todas las reformas educativas tienden a empeorar lo que hay porque se crean con esa idea.

D

vaya, vaya.. tantos especialistas en Educación!!
la Educación se analiza en tres dimensiones:
- Eficiencia: uso óptimo de recurso
- Eficacia: aprendizajes (y si quieren, tasas de titulación, aunque no es lo mismo)
- Justicia: la distribución equitativa de la educación

la entrada es tramposa de inicio:
"Sin ánimo de comparar el título de EGB (a los 14 años) con el actual de la ESO (con 16 años) "

más de lo mismo en un debate que debería estar superado, el asunto es cómo mejorar la ESO y cómo vincularla a crecimiento y desarrollo humano, social y económico...

kamina-sama

No es por ofender,pero uno ya se cansa de que los mayores comenten que lo de ahora es más fácil,que los jóvenes son unos incultos y bla bla bla.
Son tiempos diferentes y sobre lo del Reino de León,pues que quieres que te diga,los libros ya se han llenado con el franquismo,el paso hacia la democracia y eso,supongo que a medida que hay más historia,tienen que comprimirlo y seleccionar las cosas.

j

bueno el exito depende de como se mire...si lo qu epretendes es tener gente pseudo cualificada y manejable ideologicamente...esto es un exito rotundo. Todo depende del enfoque...queremos una masa informe y maleable o una masa critica, comptente y sobre todo inestable?

Yo me reservo mi opinion.

paumania

No me parece comparable.

Según pasan los años, aumenta la alfabetización en España. proceso que podría considerarse culminado hace relativamente poco (datos progresivamente crecientes).

Tener 14 años no es tener 16 años. Hablamos en algunos casos de ni haber salido con chicas a estar harto de follar, al menos hoy día. Mientras un chaval de 14 años se deja guiar y admite críticas, uno de 16 cree que ya ha vivido suficiente como para 'saber' que los que se equivocan son todos los demás.

Ahora bien, no entiendo a qué viene últimamente esto de primar el esfuerzo y la socialización por encima de los resultados (¿puntos de actitud y examen un 60%?), corriente que se extiende peligrosamente a la Universidad, y que espero que cambie con la metodología Bolonia.

De hecho, creo que EGB, BUP y COU eran mejor sistema, al menos así me lo pareció a mí cuando me cambiaron y pasé de tener que estudiar para aprobar a limitarme a portarme bien y tirar de lo aprendido en la EGB durante el resto de la ESO y parte de Bachillerato. Impresionante el cambio a peor del nivel en la ESO en cuanto a enseñanza.

No entiendo la razón por la que unos chavales acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo (cultura LOGSE), tienen la opción de elegir cuestiones tan serias para su futuro y de forma tan radical. Esto apesta, y algunos salen sin saber dividir.

m

Lo fuerte es que en la ESO se regalan los aprobados.
Doy clases de música en secundaria, (Eso y Bachillerato) se de que hablo.
Las juntas de evaluación os pondrían los pelos de punta.

c

#36 Que te crees tú eso...

B

nosé oficialmente si daba mejores resultados o no, pero la gente no era como ahora, ESO SEGURO

Jerbasio

EGB! EGB! EGB! Vamos! Todos Juntos! EGB! EGB! EGB!

m

La Educación española actaul es el resultado de permitir que sean los pedagogos los que diseñen los planes de estudio.

danihr

#23 -> [alt] + 164
165 para la mayúscula

faelomx

La culpa la tiene Yahoo respuestas

enak

#16 Dentro de unos años 17 tribus.

Don_Gato

#27 ¿Bakunin el de Lost?

Cocoman

Yo aun no me explico como no se dan cuenta de que la ESO es una perdida monumental de tiempo, con horas y horas de asignaturas absurdas que no te enseñan nada, y las que enseñan lo hacen mal.

starwars_attacks

weno, pues muy fácil...volvamos a la EGB. Yo no tengo queja de ella. Ya se probó este otro sistema. No ha funcionado? pues nada, volvamos al antiguo. En educacion pasa como son sanidad: teníamos un sistema prestigioso, que fué copiado por otros países. Y si fuéramos más sensatos, copiaríamos el sistema irlandés, que es el mejor de europa, o del mundo.

pero comos unos engreídos orgullosos....la vamos a cagar por orgullo y falta de autocrítica. No admitimos lo que hacemos mal y que podemos cambiar, no.

Gry

El número de suspensos permanece aproximadamente constante. Si te da por baja el nivel educativo para acabar con los suspensos y poder presumir ante otros países acabas con el mismo número de suspensos y con un montón de ciudadanos estúpidos fácilmente influenciables sin pensamiento critico y dispuestos a matarse a trabajar por 4 perras.

f

#85 ha dado en el clavo. No es tanto lo buena o mala que sea la ESO, sino que el nivel que se está pidiendo es ridículo. Y eso está llegando incluso a la universidad, donde hay ya muchos sitios donde el título se regala por pasar por allí.

D

#12 y otros, aprovechando para hacer politica con este tema.

Yo estudie la antigua EGB y ya teniamos las competencias de educacion transferidas. 10 anyos antes igual.

Este es un tema muy serio como para no prestarle la atencion que debe y usarlo como simple arma arrojadiza en politica.

(No me funcionan los acentos ni la enye, estoy en teclado ingles )

D

Y para esto se hacen estudios? Eso ya lo sabía yo hace años.

Resultados de examen de una profesora amiga:

- Capital de Francia
- EEUU

Con dos coj*******

Rager

#27, no me cabe ninguna duda de que tu hijo cumple unos estándares morales que muchos de nosotros quisiéramos para nosotros mismos incluso y yo voy a hacer lo posible para que mis hijos también los cumplan.

Pero desgraciadamente me refiero a la tendencia estadísticamente normal de la población. Una serie de conductas en los chavales de tercera infancia ha cambiado a lo largo de estos casi 20 años de forma generalizada. Esto queda a merced de los cambios culturales provocados por multitud de factores, entre los cuales he destacado uno especialmente cercano a nuestra realidad y bastante palpable como ha sido la transición.

H

Noticias frescas.

jubileta

También nos educabamos con la televisión, como los niños de ahora, solo que a nuestra edad echaban Barrio sésamo y ahora echan a la pantoja y al dinio enseñando el pene en prime time.

times0000

#4 El latín y la filosofia son saber, el saber no ocupa lugar, y yo que también estudie ciencias puras e informática me alegro mucho de saber lo poco que se de latín, y de haber estudiado la obra de algunos importantes filósofos. Aunque no lo creas, algo se te quedó, seguro

D

Despues de todo lo que habeis comentado, no le deis mas vueltas al sunto, la EGB seguramente volvera, pero eso si, se habran cargado a una generacion entera de alumnos.
A lo mejor es eso en el fondo lo que pretenden nuestros politicos, hacer un par de geraciones de ignorantes.

D

La EGB funcionaba, daba resultado. Fue un error del gobierno no aplicar la primera ley de Murphy: "Si algo funciona, no lo toques".

S

#58 Eso es cierto, si en dos sistemas diferentes hay mucha diferencia en el número de aprobados, hay que tener en cuenta el nivel que se exige en cada uno de ellos para llegar a dicho aprobado.

El problema es que la ESO tiene un nivel bastante más bajo que la EGB*, y a pesar de ello, el número de aprobados es también menor.

*No tengo cifras para avalar este dato, pero yo hice EGB y después de octavo seguí con 3º y 4º de ESO, y en esos dos cursos no aprendí nada nuevo porque el temario era el mismo (excepto que en mates tuve trigonometría y poca cosa más, en serio). Después de estos dos años, en 1º y 2º de bachillerato nos dieron mucha caña, para intentar llegar al nivel de COU pero a esas alturas ya era imposible, claro.

fisteo

#54 es la pescadilla que se muerde la cola

c

#34 absolutamente cierto; al elevarse la edad de escolaridad obligatoria por fuerza aumenta el fracaso escolar; ustedes elijan: o educación inclusiva (España) o educación exclusiva (Alemania, pero también Mali).

Llevamos escuchando la misma cantinela apocalíptica desde que que el hombre es hombre. Las mismas memeces que se dicen de los alumnos hoy día se decían cuando yo estudiaba en EGB. Y, todo hay que decirlo, entonces el profesorado SÍ tenía un nivel de formación paupérrima; sin ninguna duda, el profesorado de ahora está académicamente más cualificado, sencillamente por que, por mucho que lloriqueen los de siempre, la univerisdad es mucho mejor ahora que antes.

Que la educación está en crisis es evidente: ¿acaso alguna vez no lo ha estado en España? Pero no me comparen los niveles de alfabetización de los años 80 con los actuales. Por no hablar de la sagrada escuela de los 70 y 60: pacata, paleta y semianalfabeta. Es precisamente lo heredado de esa época (ubicuidad de la iglesia, conflictos históricos varios, divergencias políticas) lo que lastra la escuela actual. Nada o casi nada hay en la escuela del pasado que pueda servir de modelo a la actual.

Ya estoy harto de que sobre un tema tan complejo como la educación todo el mundo opine sin tener ni idea, y que normalmente lo haga desde una posición política inconfesa y desde la más pura ignorancia (para que luego digan que los niños de ahora saben menos...).

fisteo

#47 algo tienen que ver también los profesores que no motivan en absoluto a los alumnos, ahora una persona hace la oposición para ser maestro porque si aprueba tiene un trabajo de por vida, bien pagado, con buen horario y con buenas vacaciones, no en todos los casos, por supuesto, también hay algunos que lo hacen por vocación, pero está claro que es un camino más fácil o más cómodo que trabajar en el sector privado.
Muchas veces no se puede pretender que los alumnos estén interesados en una asignatura que ni siquiera le interesa ni al profesor.

g

El sistema educativo que tenemos es una patata, 13- 14 asignaturas en 3º de la ESO, algunas de 1 hora a la semana (¿cómo se puede explicar algo de esta forma?) alumnos que pasan sin saber hacer nada, no se fomenta el esfuerzo (todos iguales, pero todos burros). Y cada reforma va hacia peor, ahora hasta los de bachiller van a poder pasar con mas de 2 suspensas. Los alumnos no son peores que antes, son los políticos que son unos inútiles y una panda de psicólogos de despacho sin nada que hacer los que se están cargando la educación del pais. (y lo peor es que ni los profesores ni los padres salimos a la calle a exigirles una educación digna)

al009675

Por eso hemos salido tan bien.

W

Claro, y se dan cuenta ahora.

Como si no fuese obvio ya...

Mira, de verdad que a veces España se supera.

D

#40 yo soy de la ESO y me han mandado aprenderme todas las capitales del mundo que por cierto son bastantes más ahora que hace 30 años, las principales cordilleras, llanuras, desiertos, etc. Y por supuesto las de España y casi todos los río y riachuelos de Galicia así que tampoco te tenemos que felicitar porque te hayan mandado aprenderte todas esas cosas que la verdad. Y la verdad hubo un día que me aprendí todas esas cosas pero si me preguntas ahora seguramente no sepa qué decirte, primero tendré que buscar en un atlas y seguramente tú también, lo digo porque mi madre que hizo Geografía e Historia, hace muchos años (antes de que muriese Franco), ya no se acuerda de muchas cosas y es lógico si no las utilizas las vas olvidando.

u

#34 "en los 70 eran casi analfabetos funcionales"

Totalmente falso (soy de esa época). En octavo de EGB manejábamos ecuaciones y fórmulas químicas, señor mío.

j

Pues cuando yo hice el examen de ingles de selectividad despues de haber estudiado BUP y COU. Nos encontrabamos diferencias abismales con el examen de ingles de los de PAU.

Texto principal el mismo
Tiempo para el examen
Selectividad 1 hora; PAU 1 hora y media
Redacciones
Selectividad 2 1 de 150 palabras y otra de 50 palabras PAU una de 100 palabras

Y el resto de ejercios más o menos similares. Pero teniamos media hora menos de tiempo y que escribir el doble de palabras.

Y si puedo afirmar que el nivel de la gente que hizo el bachillerato era menor que los de COU

y

el tema de la educación siempre lo visto como el claro ejemplo de que cada gobierno ha de cambiar las cosas simplemente por demostrar que existe. Me pregunto para qué demonios sirve, aparte que para despistar a la gente y convertir en inútiles años de estudio de personas en ciertas especialidades, cambiar nomenglaturas, ciclos formativos, especialidades, formaciones, comvalidaciones, ciclos superiores, formaciones profesionales, diplomaturas y licenciaturas.

Entendería simplemente que se creen nuevas ramas donde antes no existían, como pueda haber sido la informática. Pero para qué coño, excepto lo comentado, sirve todo lo demás?

Conozco mucha gente que ha dedicado años a cosas que no sirven para nada, ni para convalidar por otros estudios.

Lamentable el sistema de educación en España.

K_os

HESO HES MENTÍRA!!!!!!

r

#30

¿Que pensarían los escolares de 1542 si vieran los libros de 1993? estoy con el en parte. Soy de EGB y empresario.

g

En educación claramente suspendemos. Yo no me atrevo a hacer comparaciones en cuanto a contenidos. Lo que si observo, desde mi experiencia personal como alumno de EGB, que en los avances que se han producido en la mayoría de sectores desde hace treinta años, la educación ocuparía uno de los últimos puestos.

D

#19 efectivamente latin y filosfia lo di en primero y segundo de bup, pero la eso comprende hasta esos cursos, ademas se sobreentiende que es ebg/bup y eso/bachillerato.

La logica en filosofia si no recuerdo mal la di en primero de bup, pero en filosofia de segundo solo se daban a los filosofos

D

tambien el nivel era más bajo, yo con 10 años era mas tonto que un lápiz con respecto a uno de 10 años de ahora.

A
g

#60 y cada nueva ley peor, sobretodo bajando el nivel de exigencia, penalizando el esfuerzo, y aumentando el número de asignaturas (la mayoría perfectamente se podrían agrupar como hacía la EGB)

Edwin13

#41 Muy de acuerdo con lo que has expuesto. Aunque para mí las alternativas para la gente que no quiere estudiar las veos como "últimas soluciones" más que alternativas

K

El problema no es el sistema, el problema es el alumnado. Cuando yo estudiaba la ESO ya la mitad de la clase era del tipo "pasota", ahora miro a los compañeros de mi hermana y el pasotismo ha aumentado al 90%... qué más da lo que les pongas a estudiar, si a los que lo tienen que estudiar les da igual todo?

NikitaKrushev

Pero lliones, si hay diecisiete versiones de la historia, una por Autonomía o reino de Taifas, según.

D

no emtiendo pk se meten con los jobenes, yo e yegado al tituto sin problemas ni mobidas. Aora toy todo loko pq man ditxo k no bale pa na.

Jenni t kiero, kuki

D

Me enorgullece decir que tengo un título de Educacion General Básica con Notable de nota media, lo que equivale hoy en día a una licenciatura en cualquier carrera.

enak

#2 Ahora es un cachondeo, cada comunidad enseña lo quiere y como quiere, como si le da por rescribir la historia al gusto...La Corona de Aragón

Hace 15 años | Por enak a facebook.com
Publicado hace 15 años por enak a facebook.com