
noteducacion.blogspot.com/2009/02/la-antigua-egb-daba-mejore...
por
fernandezlazaro el 12-02-2009 17:56 UTC, publicado el 12-02-2009 18:25 UTC
A diferencia del número de graduados en ESO, que lleva estancado varios años para disminuir en el último año, el número de graduados en EGB aumentaba en los años setenta y ochenta.
en: cultura, educación karma: 689
negativos:
2 usuarios:
338 anónimos:
512 compartir:

Miremos hacia nosotros mismos, la mayoria hicimos la EGB :)
Sin ir más lejos, los padres que educan a los niños que van ahora a primaria no convivieron con el franquismo, o no lo recuerdan muy bien. Eso habrá afectado de forma drástica a la educación de los niños, igual que cantidad de otros factores mucho menos evidentes.
Por no hablar de la ortografía... que cada día va a peor (la culpa no es toda ni los chats ni los SMS). Antes a 3 faltas en un exámen nos ponían el cero fuera de la asignatura que fuera. Tampoco se permitía el cachondeo en los exámenes cuando no sabías la respuesta... tampoco pasaba todo el mundo de curso si iba acumulando suspensos (¿para qué? Para demostrar que si no se tiene el conocimiento de la suma, tampoco se tendrá el de la suma y posteriormente el de la división?)
En fin, estamos en España... cada gobierno va torpedeando en lo que puede al gobierno anterior y/o a la oposición, siempre que no sean temas que les toquen a ellos... así que qué podemos esperar?
La única mejora (a mi ver) del nuevo sistema, es que se acabó el lapso de dos años 14-16 en que el menor podía dejar los estudios obligatorios y no podía trabajar... ahora deben estudiar hasta los 16 "por narices". A parte de ésto...
Ves a padres y madres intentando negociar con sus hijos pequeñitos, dejándoles hacer, permitiéndoles salirse con la suya sin consecuencias de ningún tipo*, sin utilizar otro tono al dirigirse a ellos que el de súplica ("por favoooor, no coooorraaas, vaaa, cariñoo, no te subas por ahí...") y los veías sin saber muy bién que hacer cuando los niños cogían berrinche...aparte de dejarles seguir con lo que estaban haciendo, fuera correr, chillar, meterse debajo de las sillas o subir escaleras solos (hablo de bebés de entre un año y medio y tres años).
Ni Logse ni leches, que no saben cómo educarlos.
*Y no me refiero a pegarles obviamente, pero ciertos comportamientos exigen al menos que los padres muestren algo de firmeza, digo yo. Algo como simplemente ponerse serios...
Así que no todos los papitos de ahora somos iguales.
Shalom
Son tiempos diferentes y sobre lo del Reino de León,pues que quieres que te diga,los libros ya se han llenado con el franquismo,el paso hacia la democracia y eso,supongo que a medida que hay más historia,tienen que comprimirlo y seleccionar las cosas.
Creo que la eliminación de la cultura del esfuerzo, de las repeticiones de curso y esas cosas, ha minado el sistema actual de educación, pero creo que no debemos olvidarnos de ese detalle anterior.
Luego hemos adelantado la adolescencia por el sistema de pasar a los chavales al mundo de los adultos en sexto de EGB. Ya conté un día por aquí el cambio que pegaron los niños que llegaron por primera vez al instituto a esa edad, de repente dejaron de jugar como niños que eran a tener como modelo de conducta a chavales de 18 años, en lugar de chavales de 14. Creo que eso es una diferencia también.
Aparte de la distinta educación que recibe en casa esta generación frente a la nuestra, en la que los profesores eran dioses con el máximo de credibilidad ante tus padres y tus padres eran una autoridad real.
Reducirlo todo a un sistema educativo me parece simplificar demasiado las cosas, y de hecho en la teoría de la Logse and company hay cosas que están bien, como los equipos de apoyo de educadores sociales, logopedas, etc en los colegios. Aunque casualmente esas están prácticamente sin aplicar en muchos lugares.
¿Que pensarían los escolares de 1542 si vieran los libros de 1993? estoy con el en parte. Soy de EGB y empresario.
¿Cómo es posible que avance la ciencia y la sociedad si no es gracias a que los jóvenes cada vez están más preparados?
Lo que sí es diferente es que ahora, no como hace 20 años, las enseñanzas medias se han universalizado, es decir, antes, los burricos, y perdón por la expresión, eran expulsados en 8º de EGB, ahora están hasta los 16 y 18 años en el instituto. Antes, BUP y COU recibían pocos alumnos en porcentaje (eran muchos en números absolutos puesto que fue la generación del Baby boom español) del total de adolescentes.
En definitiva, a lo que voy es que ahora hay muchos alumnos excepcionales, pero también hay muchos, que no quieren ser científicos pero que saben infinitamente más matemáticas, historia o inglés que generaciones anteriores.
Es muy fácil enseñar para unos pocos ya seleccionados, lo difícil es enseñar a los marginados, a las clases sociales más desfavorecidos, de ahí la impresión de que el nivel baje.
Entre mucha mediocridad, los buenos están más diluidos. La generación de la ESO por mucho que se la critique, tiene mucho mejor nivel en lectura y escritura que la de la EGB, en los 70 eran casi analfabetos funcionales, hoy ya hay muy pocos así.
Hay un autor, un pedagogo francés, llamado André Chervel que recoge lo mismo que estáis diciendo desde 1800 hasta 1980 más o menos. Siempre, generación tras generación se iba diciendo que los escolares franceses leían peor, que cada vez tenían más faltas de ortografía, etc... Como ejemplo: 1858 "No hay nadie que conozca siquiera el título de las principales obras de los trágicos antiguos y modernos". 1899 "considero que las tres cuartas partes de los bachilleres no saben ortografía". 1936 "el bachillerato se ha vuelto irrisorio. Nuestra elite no sabe razonar. No sabe exponer" 1956 " la decadencia es real, no una quimera: es frecuente encontrar 20 faltas de ortografía en un mismo trabajo literario de los últimos cursos".
Cito al autor textualmente "El nivel y su descenso podrían reducirse a una simple cantinela destinada, frente a la irrupción de los jóvenes, a tranquilizar sobre su propio valor a las generaciones de una cierta edad. La afirmación "el nivel baja" se manifiesta, en efecto, como un juicio atribuido a los menores por los mayores quienes, midiendo a las generaciones jóvenes por el rasero, real o supuesto, de los rendimientos que pretenden haber logrado en la época de su juventud, llegan a la conclusión de la superioridad de los de más edad. La dimensión social de este juicio resulta evidente: es gerontocrática"
Mi vecina tiene tres niños que se pasan toooodo el día haciendo ruido(Sin exagerar: Empiezan a eso de las 7:30 de la mañana y paran por la noche) ya sea gritando, dando golpes, corriendo o etc.
Dejar que tu hijo de 3 años corra por la casa o grite a las 7:30 de la mañana es de hijo de puta sin respeto por la comunidad de vecinos, así de claro.
Vale que no debe de ser fácil hacerse con tres criaturas, pero mis abuelos tuvieron 6 y creo que a ninguno le daba por ir pegando voces por la casa, no sé por qué me da.. :roll:
La EGB era un bodrio sin sentido y desfasada.
Ninguna Universidad española entre las top 100 del mundo
meneame.net/story/ninguna-universidad-espanola-entre-top-100-mundo
Me parece errónea porque dice que:
1) lo que deja claro la tabla es que los datos mejoraban año a año, cosa que no ocurre con el número de graduados en ESO
Por más que miro la tabla no es esa la sensación que me da; de 1975 a 1980 no creció el número de graduados; la logse tardó 12 años en implantarse completamente; no es hasta 1990 cuando se aprueba, y se derogó completamente en 2006, y aunque os parezca mentira la loe de 2006 no está totalmente implantada (2ºbach por ejemplo es logse aún, porque lode y loce no supusieron un cambio real de sistema educativo); ¿dónde recoge la tabla los datos de la logse?.
2) Misma educación para todos hasta los 16 años, falta de alternativas para los que no les gusta estudiar.
Esto no es erróneo, es directamente mentira. Los alumnos que no quieran o no sean capaces de titular pueden hacer un PIP, PGS o como se llaman ahora PCPI. Todas estas siglas (programa de iniciación profesional, programa de garantía social y programa de cualificación profesional inicial) están destinados a chavales que no van a titular y con 14 años pueden incorporarse a uno de estos, convenientemente autorizados por inspección educativa. Los deben asesorar y proponer sus tutores del instituto. Ahora los PCPI duran dos años y si el alumno los termina obtiene un título equivalente al de la ESO, y pueden hacer FP medio pasando una prueba. Salidas hay con 14 años para quien no quiere estudiar la ESO. Además pueden hacer diversificación para aquellos que queriendo sus pobres cerebros no alcancen a los mínimos.
3) se contemplaba la posibilidad de la expulsión definitiva.
Otra mentira. Se contemplaba el cambio de centro. Igual que ahora, vamos. Lo que pasa es que ahora se contempla el "te cambio uno por otro" y claro, ningún centro se atreve a cambiar guatemala por guatepeor.
Me parece amarillista porque dice que:
1) para los que no aprobaban en junio tenían la oportunidad de presentarse en septiembre
ahora también. ¿Dónde está el cambio de BUP a ESO?
2) A los 14 años se daba distinta educación dependiendo de los intereses de cada uno. Unos a BUP, otros a FP con todas sus ramas (eso sí son posibilidades).
igualito que ahora, pero con 16 años. acabada la eso, puedes hacer un módulo de FP de grado medio con todas sus ramas o bachillerato (ahora hay seis bachilleratos contra los dos de antes; en cou había 4 opciones, también menos que 6). Si no acabas la eso puedes hacer el PCPI y titular, y luego si quieres a currar o a estudiar FP medio. ¿Dónde está la diferencia?
3) Actualmente el mayor castigo que se impone son unas vacaciones de 30 días.
Vacaciones son si los padres no los castigan en casa porque estén trabajando y los dejen acostados todos los días. A mi me expulsaban 30 días en mi época y podía ir cagándome de camino a casa para ir adelantando trabajo.
Conste que el sistema educativo actual no es perfecto, y que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que tiene, pero de ahí a decir que la antigua EGB daba mejores resultados que la ESO, pues perdone usted, pero como que no me lo creo. Digo yo que habría que hacer un estudio algo más profundo que una tabla publicada en 1992 por el consejo escolar del estado, dos años después de la implantación parcial de la ESO.
Creo que la votaré errónea.
-¿Dónde están los datos de la LOGSE?
-Dice que disminuye el número de titulados en los últimos años, pero ¿disminuye, aumenta o se mantiene igual la tasa? (que no es lo mismo)
Además habla de dos cosas con las que no estoy de acuerdo:
-Dice que se dejan de lado los contenidos académicos. Como bien dice #34 el nivel de lectura y escritura de la ESO es mejor que la de la EGB. ¿Por qué? Porque lo importante para la LOGSE no es acumular información como ordenadores, lo importante es que la sepan procesar. Estamos 24 horas al día prácticamente siendo bombardeados por información, lo útil en el momento social y cultural que vivimos es ser unas "máquinas de procesamiento" no un "acumulador de datos". A mí en mi vida me sirve más tener capacidad analítica que tener una increíble cultura general.
-Se queja de que no hay alternativas para los que no quieren estudiar. Señores, una persona sin estudios es una persona que está en desventaja en nuestra sociedad a la hora de tener un futuro. Si no hay alternativas es porque se intenta (no digo ni bien ni mal) que no haya personas sin estudios. Es un deber del Estado el garantizar una educación que haga que las personas no se encuentren en desventaja en el sistema actual.
165 para la mayúscula
Llevamos escuchando la misma cantinela apocalíptica desde que que el hombre es hombre. Las mismas memeces que se dicen de los alumnos hoy día se decían cuando yo estudiaba en EGB. Y, todo hay que decirlo, entonces el profesorado SÍ tenía un nivel de formación paupérrima; sin ninguna duda, el profesorado de ahora está académicamente más cualificado, sencillamente por que, por mucho que lloriqueen los de siempre, la univerisdad es mucho mejor ahora que antes.
Que la educación está en crisis es evidente: ¿acaso alguna vez no lo ha estado en España? Pero no me comparen los niveles de alfabetización de los años 80 con los actuales. Por no hablar de la sagrada escuela de los 70 y 60: pacata, paleta y semianalfabeta. Es precisamente lo heredado de esa época (ubicuidad de la iglesia, conflictos históricos varios, divergencias políticas) lo que lastra la escuela actual. Nada o casi nada hay en la escuela del pasado que pueda servir de modelo a la actual.
Ya estoy harto de que sobre un tema tan complejo como la educación todo el mundo opine sin tener ni idea, y que normalmente lo haga desde una posición política inconfesa y desde la más pura ignorancia (para que luego digan que los niños de ahora saben menos...).
Muchas veces no se puede pretender que los alumnos estén interesados en una asignatura que ni siquiera le interesa ni al profesor.
pero comos unos engreídos orgullosos....la vamos a cagar por orgullo y falta de autocrítica. No admitimos lo que hacemos mal y que podemos cambiar, no.
El fracaso escolar es un índice importantísimo, por supuesto, pero no solo refleja los contenidos o el sistema en si, también refleja un cambio en la sociedad. Ya lo han dicho más arriba, pero para las familias de la mayoría de los que cursamos la egb, llegar a la universidad era un orgullo. Sin embargo, los alumnos de logse han crecido rodeados de una constante: el paro entre los titulados superiores. Para qué estudiar si mi hermano mayor (orgullo de la familia) después de estudiar como un cabrón (y con todos los sacrificios, no solo económicos, que conlleva) está en paro o tiene un trabajo de mierda. Lo mismo con muchos padres que ya estudiaron, que rotan de trabajo en trabajo, etc. De hecho, según que ramas de la formación profesional o según que profesiones que no requieren una formación obligatoria, tienen una mejor proyección laboral... Eso es algo que hay que tener muy presente.
También es importante el hecho de que el conocimiento está devaluado. Y aquí, en esta página, podemos verlo cuando se envían noticias de personas que alcanzas excelentes calificaciones; en seguida aparecen los comentarios señalando que posiblemente no tengan vida, que no compensa, etc. Es decir, nosotros mismo, en el fondo, lo sabemos...
De esos, hay examenes que se hacen a nivel europeo y no, tampoco salimos bien parados, pero que yo sepa no hay constancia de examenes similares de cuando la EGB, que es lo único con lo que podríamos comparar con cierto sentido.
Por otra parte, la reforma de la educación es algo que debería de hacerse de una puñetera vez, pero preguntando a los profesores un poquito, porque al final los únicos cambios que se ven son: Educación para la ciudadanía si, educación para la ciudadanía no; y mientras tanto los niños borricos sin tener ni idea de todo lo demas.
¿Han habido?....El autor esta claro que no estudió EGB.
El problema es que la ESO tiene un nivel bastante más bajo que la EGB*, y a pesar de ello, el número de aprobados es también menor.
*No tengo cifras para avalar este dato, pero yo hice EGB y después de octavo seguí con 3º y 4º de ESO, y en esos dos cursos no aprendí nada nuevo porque el temario era el mismo (excepto que en mates tuve trigonometría y poca cosa más, en serio). Después de estos dos años, en 1º y 2º de bachillerato nos dieron mucha caña, para intentar llegar al nivel de COU pero a esas alturas ya era imposible, claro.
- La EGB era hasta los 14 años, ahora la ESO hasta los 16
- Mayor éxito de graduados no significa que se sepa más (de hecho, los políticos siempre tienen a bajar el nivel para presumir de éxitos en la educación)
- Ahora se enseñan otras cosas a parte de las básicas (tecnología, muchísimas horas de música desde los 6 años, etc...) que antes no.
Creo que comparar basándonos en un único dato como es el tanto por ciento de graduados es equivocarse, que no digo que la ESO sea mejor que la EGB.
También
- Las excursiones, jornadas culturales, etc era algo extraordinario. ¿Es que ahora se evalúan según ellas o se hacen escandalosamente más?
- Aparte de la posibilidad de castigos, copias, recreos, tardes, en EGB, en el réglamento de los antiguos institutos de bachillerato se contemplaba la posibilidad de la expulsión definitiva. En mi instituto expulsaban a gente de forma definitiva y les obligaban a cambiarse de centro.
En resumen, mi opinión es:
- La idea de que la EGB era en algunos aspectos mejor que la ESO -> Bien
- Este artículo -> Una patata
Lo que quería decir es que se dice "ha habido varias leyes.." y no "han habido..". Es un verbo impersonal, y " varias leyes" es complemento directo. Asi que no hay necesidad de concordancia en número con "varias leyes".
Yo si que estudié EGB...
la Educación se analiza en tres dimensiones:
- Eficiencia: uso óptimo de recurso
- Eficacia: aprendizajes (y si quieren, tasas de titulación, aunque no es lo mismo)
- Justicia: la distribución equitativa de la educación
la entrada es tramposa de inicio:
"Sin ánimo de comparar el título de EGB (a los 14 años) con el actual de la ESO (con 16 años) "
más de lo mismo en un debate que debería estar superado, el asunto es cómo mejorar la ESO y cómo vincularla a crecimiento y desarrollo humano, social y económico...
Pero desgraciadamente me refiero a la tendencia estadísticamente normal de la población. Una serie de conductas en los chavales de tercera infancia ha cambiado a lo largo de estos casi 20 años de forma generalizada. Esto queda a merced de los cambios culturales provocados por multitud de factores, entre los cuales he destacado uno especialmente cercano a nuestra realidad y bastante palpable como ha sido la transición.
Entendería simplemente que se creen nuevas ramas donde antes no existían, como pueda haber sido la informática. Pero para qué coño, excepto lo comentado, sirve todo lo demás?
Conozco mucha gente que ha dedicado años a cosas que no sirven para nada, ni para convalidar por otros estudios.
Lamentable el sistema de educación en España.
Texto principal el mismo
Tiempo para el examen
Selectividad 1 hora; PAU 1 hora y media
Redacciones
Selectividad 2 1 de 150 palabras y otra de 50 palabras PAU una de 100 palabras
Y el resto de ejercios más o menos similares. Pero teniamos media hora menos de tiempo y que escribir el doble de palabras.
Y si puedo afirmar que el nivel de la gente que hizo el bachillerato era menor que los de COU
Yo me reservo mi opinion.
Resultados de examen de una profesora amiga:
- Capital de Francia
- EEUU
Con dos coj*******
Totalmente falso (soy de esa época). En octavo de EGB manejábamos ecuaciones y fórmulas químicas, señor mío.
Según pasan los años, aumenta la alfabetización en España. proceso que podría considerarse culminado hace relativamente poco (datos progresivamente crecientes).
Tener 14 años no es tener 16 años. Hablamos en algunos casos de ni haber salido con chicas a estar harto de follar, al menos hoy día. Mientras un chaval de 14 años se deja guiar y admite críticas, uno de 16 cree que ya ha vivido suficiente como para 'saber' que los que se equivocan son todos los demás.
Ahora bien, no entiendo a qué viene últimamente esto de primar el esfuerzo y la socialización por encima de los resultados (¿puntos de actitud y examen un 60%?), corriente que se extiende peligrosamente a la Universidad, y que espero que cambie con la metodología Bolonia.
De hecho, creo que EGB, BUP y COU eran mejor sistema, al menos así me lo pareció a mí cuando me cambiaron y pasé de tener que estudiar para aprobar a limitarme a portarme bien y tirar de lo aprendido en la EGB durante el resto de la ESO y parte de Bachillerato. Impresionante el cambio a peor del nivel en la ESO en cuanto a enseñanza.
No entiendo la razón por la que unos chavales acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo (cultura LOGSE), tienen la opción de elegir cuestiones tan serias para su futuro y de forma tan radical. Esto apesta, y algunos salen sin saber dividir.
Como si no fuese obvio ya...
Mira, de verdad que a veces España se supera.
Doy clases de música en secundaria, (Eso y Bachillerato) se de que hablo.
Las juntas de evaluación os pondrían los pelos de punta.
www.google.es/search?q=españa+a+la+cola+educación
o echad un vistazo a las cifras educativas de Finlandia, Alemania u otro país europeo.
Lo único que quiere un político es obtener votos, por eso aquí se regalan títulos para que parezca que hay menos fracaso escolar cuando es lo contrario.
Gran parte de la culpa es además de los padres, primero por no enseñarles que el profesor tiene que respetarles en vez de al revés y luego por no preocuparse y tirarse de los pelos más que cuando se tocan las asignaturas de religión y de educación para la ciudadanía.