Publicado hace 14 años por CIB3R a lapizarradeyuri.blogspot.com

"El caso es que a tantas vueltas con la antimateria, me han entrado ganas a mí también de hablar de la antimateria. :-D ¿Y qué será esto de la antimateria? Pues, como su nombre nos hace sospechar, la antimateria es un tipo de materia que tiene una propiedad invertida con respecto a la materia bariónica. ¿Y qué es la materia bariónica? Pues la de todos los días: la que nos compone a ti y a mí, y constituye casi todo lo que ven nuestros ojos y tocan nuestras manos."

Comentarios

G

Muy bueno el blog, creo que hay pocos tíos que expliquen temas con tanta facilidad para el lector. Recomiendo el post de "Korolev, el Diseñador Jefe".

biboscura

Este artículo me ha parecido fascinante. Muy bien explicado para los que no somos físicos pero nos gusta la ciencia. Por fin he conseguido entender lo que es la antimateria, y además he entendido las propiedades de las particulas subatómicas y en qué se diferencian unas de otras.

Ahora, cuando se produzca un silencio en una conversación entre amigos, podré decir: "Sabíais que un proton tiene dos quarks arriba y uno abajo?" y quedarme con todo el mundo lol.

D

Si la materia y la antimateria se aniquilan mutuamente, en el universo debe de haber ligeramente más cantidad de materia que de antimateria, si no no sería posible la formación de atomos, moléculas, sólidos, liquidos, gases, planetas, estrellas etc etc.

l

#5 Del artículo
Dirac, un genio extremadamente humilde y ateo como él solo, de quien se ha dicho que sufría un cierto grado de autismo (aunque puede que fuera simplemente un carácter muy taciturno) teorizó más cosas sobre la antimateria. Según sus ecuaciones, validadas más allá de toda duda mediante el descubrimiento material del positrón y las restantes antipartículas, a cada partícula de este universo debería corresponderle una antipartícula... y deberían haberse aniquilado entre sí al principio de todo, impidiendo la consolidación de la materia. De hecho, según las observaciones realizadas –y a estas alturas hemos mirado muy lejos– la cantidad de antimateria en el cosmos es muy inferior a la de materia; tal fenómeno se llama asimetría bariónica.

pichorro

#24 Gracias.

x

¿Hay alguien a quien le haya quedado alguna duda sobre lo que es la antimateria después de leer esto?

jsianes

Con la tecnología presente su coste sería aproximadamente 50 billones de euros por un gramo de antihidrógeno

¡¡¡La host$a bendita!!!

kaeldran

Yo aun estoy a la espera del "Así funciona un arma termonuclear", el "Así funciona un arma nuclear" ha sido una de sus entradas que mas me ha gustado.

Ciertamente si tuviera un examen sobre física teórica centrada en la materia no bariónica, no usaría la pizarra de Yuri como única referencia. Ahora bien, para dar una idea genérica a un profano, me parece que no esta mal, sobre todo porque hace que ideas abstractas y normalmente pesadas se vuelvan interesantes y medianamente asequible por su forma de redactar.

i

Vamos que la forma más eficaz de que no pase ninguna desgracia es poner un buen cartel que ponga:
¡NO TOCAR! lol

Mannu

Mil gracias por el artículo y las correcciones, me ha encantado leerlo

D

Pero si esto ya lo cagaba mordisquitos....

D

#1 lo de mordisquitos es materia oscura

ElPerroDeLosCinco

#7 ¡Yo también hago materia oscura! ¿La puedo vender como combustible para naves?

b

#1 Lo que cagaba Mordisquitos era materia oscura.

pichorro

Erróneo. Claro ejemplo de divulgación llena de errores. Lo siento pero hay muchas incorrecciones muy básicas.

dankz

#0 Una pequeña corrección al titular. La materia que nos compone es bariónica y leptónica. Los electrones forman parte de ese último grupo.

#12 Es un placer disponer de un físico en meneame. Gracias por tus aclaraciones

D

#13 Thanks, somos unos cuantos.

#15 y #16 Ya había dicho que eran puntualizaciones y que el post en si me ha gustado. Yo también entiendo lo difícil que es hacer divulgación y encontrar el equilibrio entre el rigor y la comprensibilidad.

t

#12 A mí eso me parecen puntualizaciones y detalles que no hacen incorrecto lo que se cuenta en el artículo. Simplemente, se trata de un artículo divulgativo, para quien no tiene ni idea del tema, por lo que es lógico que no sea 100% riguroso.

pichorro

A lo que ya ha dicho #12, que acierta en todo lo que dice, me gustaría añadir un breve extracto:

Pues, como su nombre nos hace sospechar, la antimateria es un tipo de materia que tiene una propiedad invertida con respecto a la materia bariónica. ¿Y qué es la materia bariónica? Pues la de todos los días: la que nos compone a ti y a mí, y constituye casi todo lo que ven nuestros ojos y tocan nuestras manos.

Ya hablamos un poquito –y hablaremos más– en este blog de la naturaleza de la materia y de la energía, de cómo surgieron los elementos que conocemos (aquí también) y de cómo creamos elementos nuevos. Esta materia bariónica que nos es tan conocida, a su escala más básica, está compuesta de quarks y leptones.

Los leptones no son materia bariónica. Y punto. Error como una casa. Ni interpretaciones ni leches. Divulgación muy flojita. Lo siento, pero el autor del blog no sabe lo suficiente sobre lo que habla.

x

#21 ¿Y por qué no se lo comentas para que lo corrija?

pichorro

#22 Porque parace que el blog no acepta comentarios anónimos y no me apetece dar mi identidad. Así que... ¿por qué no lo haces tú?

x

#23 Vale.

Milhaud

#21 Un error, ok. Pero es un error al nombrar algo incluyéndolo en un grupo al que no pertenece. Lo interesante del artículo está en cómo explica lo que es la antimateria, no en el rigor físico.

Lapidar al artículo y al autor del blog por ese error me parece un tanto excesivo y talibán.

pichorro

#29 Bueno, resulta que algunos pensamos que la divulgación también debe ser rigurosa. Tal vez este artículo no sea el mejor ejemplo, pero hay casos realmente sangrantes. Si no exigimos a los divulgadores la calidad de la cultura científica bajará.

Milhaud

#31 Por supuesto, pero hay dos formas de afrontarlo: siendo constructivo o siendo destructivo. Ya que tienes los conocimientos para corregir las pocas incorrecciones que este artículo tiene, con que lo hubieras hecho todos te lo habríamos agradecido desde el primer momento. De hecho, creo que el autor de cualquier blog te agradecerá mucho que cuando digas que un artículo es erróneo, le menciones dónde para poder corregirlo y mejorar así la calidad de la cultura científica, que viendo tus comentarios, creo que te importa.

Y sobre lo de dar explicaciones de forma gratuita y desinteresada que mencionas en #28, que sepas que muchos (entre los que se encuentra Yuri, el autor del blog, o #12) también lo hacen de forma gratuita y desinteresada.

x

#31 Y haces bien. Si no exigimos a los divulgadores la calidad de la cultura científica bajará (aunque me temo que en España no puede bajar mucho más). Pero si los "lapidamos" a la primera de cambio, los desanimaremos. Máxime cuando hablamos de un blog que ha demostrado ser una fuente muy fiable y hasta sorprendente en muchísimas cosas, capaz de "enamorar" a la gente por la ciencia y que no le pasa ni una a los magufos (mira en los comentarios cómo va de desquiciado el Fco Moreno Meco ese, si es que Yuri no lo ha vuelto a borrar todavía...). Si la gente que somos de ciencias damos la espalda al divulgador por purismo o por "ir al pille" y el divulgador se ve solo ante toda la bazofia que se difunde entre la sociedad, lo más normal es que termine quemándose y entonces hemos hecho un flaco favor a la ciencia.

Como bien dices, este artículo puede que no sea el mejor de Yuri pero desde luego tampoco es el mejor ejemplo de mala divulgación y ni siquiera de divulgación poco rigurosa. Por el contrario, yo creo que es un muy buen artículo que contenía algunas erratas (y que ha corregido en cuanto se las he comunicado). Lo que yo no he entendido ha sido tu reacción tan desabrida, cuando como bien dices hay ejemplos muchísimo más sangrantes, algunos incluso firmados por supuestas eminencias. En este momento, no se me ocurre ningún otro blog de divulgación-divulgación mejor que el de Yuri en castellano (y casi ningún otro medio...). Por eso pienso que lo podrías haber planteado desde el principio de una manera más constructiva, esa ha sido toda mi discrepancia contigo.

B

#14 En mi caso el negativo es por tirar la piedra y esconder la mano. Si tiene errores que diga cuáles son como #12 y se le habría votado positivo por colaborar y enriquecer el hilo.

Criticar por criticar no aporta nada.

pichorro

#28 Tú mismo. Normalmente aporto mucha información en mis intervenciones sobre blogs de física, pues me apasiona y me gusta añadir siempre algo al hilo. Ahora bien, no siempre tengo tiempo de dar una explicación (que por otra parte doy de forma gratuita y desinteresada) como me gustaría. Si crees que cuando no lo hago merezco un negativo, allá tú, eres libre. Pero me da la sensación de que cuando uno aporta debe hacerlo libremente, no para evitar un negativo.

oriol18

#12
- Supongamos un electrón y un positrón. Como poseen carga eléctrica opuesta, tienden a atraerse y finalmente colapsar entre sí, lo que daría lugar a una partícula con el doble de masa que un electrón (o un positrón) y carga cero.

Esto no deja de se una interpretación. Si tenemos un protón y un electrón, por ejemplo, según este modelo también deberían colapsar en una partícula que no existe, pero no lo hacen forman un átomo de hidrógeno. Igualmente un electrón y un positrón forman un sistema similar al átomo de hidrógenos, solo que llegado un momento se aniquilan.

A ver, Yuri tiene un error y es que positrón + electrón = dos fotones muy energéticos, y #12 tiene el error de confundir positrón con algo equivalente a un protón: un átomo de antimateria se forma con un antiprotón (que no tiene nombre) y un positrón (o e+, la antipartícula del electrón, e-). Este átomo de antimateria sería estable si no se encontrase con materia normal (protón y electrón).
En cambio, un positrón (e+) y un electrón (e-) si se encuentran se aniquilan ipso facto (tal vez sea cosa de 10^-25s o alguna burrada así, eso ya no lo sé), liberando, como ya he dicho, dos fotones.

x

#34 Dos fotones en forma de rayos gamma, ¿no?

Del artículo original, a continuación del texto citado aquí antes:

El resultado suelen ser dos rayos gamma (compuestos por fotones, carentes de carga y de masa efectiva) que conservan su momento linear y angular, así como la energía total (por el principio de conservación de la materia y de la energía). En resumen: que su materia se ha transformado íntegramente en energía, bajo la forma de radiación gamma.

oriol18

#35, sí, si no corregía a Yuri sino a #12.

D

#3 Yo también disfruto mucho leyendo ese blog, pero para algunos por aquí parece ser que ese blog es intocable. Cuando se me ocurrió criticar otra entrada diferente del mismo blog, también me calzaron negativos.

En fin. La divulgación o vulgarización es lo que tiene, a veces hay que rebajar tanto la complejidad que es fácil caer en omisiones o lapsus, que por otro lado, en ocasiones son aceptables si de algún modo ayudan al lego a enterarse de algo complicado.