Hace 15 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 15 años por mezvan a cienciakanija.com

Como saben los aficionados a la ciencia-ficción y las novelas de Dan Brown, el encuentro entre materia y antimateria está acompañada de una destructiva liberación de energía y la muerte de ambas partículas. No obstante, en el ejemplar de agosto de Physical Review A, un equipo de investigadores italianos informa que una buena fracción de un chorro antimateria de baja energía dirigido contra un muro de material normal rebotaba. El resultado, basado en un nuevo análisis de datos de 12 años de antigüedad, es sorprendente para la mayoría de físicos

Comentarios

E

Al garete el motor Warp

D

#11 yo tambien me he quedado igual que tu... dan brown y ciencia ficcion son categorias autoexcluyentes (y si pruebas a poner en contacto un libro de Dan Brown y un de Isaac Asimov... riete tu de un explosion termonuclear... niños, no lo probeis en casa)

alehopio

Es un fenómeno bastante conocido en la física clásica:

Cuando una gota de agua a temperatura ambiente toca una superficie que está a bastante temperatura, se forma inmediatamente una capa de vapor atrapada entre la gota de agua y la superficie de contacto supercaliente. Dicho vapor aumenta rápidamente su volumen debido a la temperatura, lo que empuja a la gota de agua fuera de la superficie caliente.

D

#13 es:

¡Rebota, rebota y en tu quark explota!

D

¡Por fin entiendo los viajes de los 4F a la zona negativa!

alehopio

#20 lea #22 y entonces tal vez entenderá #19

D

Tanto leer cosas de este tipo en meneame al final vamos a terminar siendo expertos y creando nuestro propio condensador de fluzo en un delorean, Chachi no?

DiThi

#20 ¿Y si al chocar la materia y la antimateria, los primeros átomos producen la energía suficiente para repeler al resto?

Shagrath92

#7 Yo puedo destruiir loq eu sea, por algo me llaman profesor

D

Lo entendí la primera vez #29.

El caso es ligeramente distinto al de la dispersión Rutherford del experimento homónimo. Porque en el caso de las láminas de oro, la explicación del rebote podía achacarse a repulsión electrostática. Aquí no, es justo la carga contraria. Así que no puede ser por ese motivo.

Si la clave está en la absorción de fotones que transfieren momento e invierten la dirección, es de esperar que hubiera una brusca desaceleración en el proceso y debería detectarse radiación de frenado. Se me ocurre.

D

Bueno, matizar lo dicho en #31. En el experimento de Rutherford se trata de dispersión, las cargas no son tan relevantes como la propia dispersión.

Así y todo, no veo por qué debería ocurrir de este modo en lugar de aniquilarse como debiera.

R

#11 #14 #23 la referencia a Dan Brown es por su libro "Ángeles y Demonios", donde usan la antimateria como bomba. Os lo recomendaría, a no ser que os hayáis leido el Código da Vinci, ya que es calcado en trama y personajes, cambiando el escenario únicamente

m

Ese era el secreto del pong
http://es.wikipedia.org/wiki/Pong

Nirgal

#27 Tú eres un esclavo del poder. Los libros de Dan Brown revelan todas las verdades que nos han sido ocultadas a lo largo de la historia.

D

Siempre pensé que se llevaban mal

D

#19 tú lo has dicho: física clásica. En Física Clásica la antimateria no tiene sentido.

TroppoVero

Puntualizo que ese 'chorro de antimateria' será en realidad diminuto porque leí el otro día en la wikipedia que actualmente se producen entre 1 y 10 nanogramos(*) de antimateria al año, y que crear 1 gramo costaría 25.000 millones de dólares.

(*)Un nanogramo es la milmillonésima parte de un gramo.

k

entonces cuando se creen agujeros negros con el lhc saldremos rebotados y nos sacara de la órbita? lol

m

2 cosas.
Cuando pongan en marcha el LHC o nos morimos todos o sabremos que pasa con la materia y la antimateria

P

Va a ser cosa del condensador de fluzo.

Hitokiri

#11 Argh, yo también he pensado lo mismo.
¿Algún fan de La materia oscura de Philip Pullman por aquí?

D

#26 No, si ya sabia de donde venia la referencia... ahora bien, yo a Dan Brown no se lo recomendaria a nadie, haya o no haya leido algun libro de este juntaletras (una explicacion: http://www.usuku.com/2006/02/10/dan-brown-fortaleza-digital/)

davidrgh

#10 Depende... ¿de qué fuerza de rebote hablamos? A ver si nos revienta por la potencia

#15 No, claro que no (salvo que hayas inventado a Flubber)

D

Baja energía... interesante.

O sea, que si estampo anti-protones contra materia a 1000Km/s, hacen ¡boom!, pero si simplemente los meto en una botella, ¿¿no pasa nada??

Pues joer, eso molaría mazo. Se compra 1 gramo de anti-protones a velocidad

D

Pues sí, sorprende bastante, porque por lo general la aniquilación electromagnética en fotones suele ser el canal de desintegración más probable, pero igual hay algo que lo prohibe. A saber.

Thomson

#0 y a los que les interesa la ciencia y la física, y no la ciencia-ficción?, no contamos?!!!

D

¿Comorrrrr? Hasta que no lo repitan en otro laboratorio no me lo creo.

Sorrow

rebota rebota y en tu culo explota

D

#24 Pues no, no tiene nada que ver, tu mete la antimateria en una botella ya veras a donde vas a parar lol

#25 Y seguimos con lo de morirse....

#26 Si alguien quiere aprender sobre la antimateria que lea un libro especializado que lo que cuentan en una novela así pues...

PiLoTiTo

Eso es lo que me decían las chicas con las que intentaba ligar. Ahora lo entiendo.