Hace 14 años | Por kurioso a terceraopinion.net
Publicado hace 14 años por kurioso a terceraopinion.net

Quizás acudir a una marcha antiglobalización con una camiseta Adidas -por más que se parezca a una hoja de maría- no sea lo más adecuado. Y es que puede dar la impresión de que es usted uno de esos activistas que también lleva unos Levi’s antiglobalización; de esos que después de la mani se fuman un Marlboro antiglobalización o se toman un cubata con Coca-cola antiglobalización.

Comentarios

D

Me parto de risa con:

"lo único que se consigue es que los policías cobren horas extras, las televisiones puedan rellenar los informativos y los reporteros se saquen un pellizco por las fotos en las que ustedes salen también cobrando, pero hostias."

lol lol lol lol

D

Se les llama pijiprogres....

MalditoFriki

Es como ir de anticapitalista y comprarse un iPod.

D

Pues yo creo que el de la foto, la camiseta esa de Adidas la habrá robado. Y por eso la exhíbe... viene a ser como cubrirse con la piel del oso cazado: la mejor forma de demostrar ser antisistema lol

Wilder

#13 El termino antisistema fue creado por los medios para que la gente piense como tu, que son un grupo de marginales que se dedica a hacer destrozos. En el termino amplio, todos somos anti-sistema, en mayor o menor medida.

D

Resumiendo.....

Tio con sudadera de adidas en manifa ----------> Los que van a manifas son pijosprogres --------> Las manifas son una mierda -------> quédate en tu casa y haz una o dos cosas no molestas para nadie que te liberen del cargo de conciencia.

x'D

Disclaimer: Muy rara vez voy a manifas y tengo un macbook. Pero intento beber Tang en vez de coca-cola y soy más guai porque cambio no se qué desde mi casa sin armar follón x'D

HaCHa

La mayoría de los artículos que compramos vienen con fecha de caducidad. Es la obsolescencida programada.
Por eso compro botas Magnum o Meindl, herramientas Leatherman o Vitorinox, motores (agrícolas, electrógenos) de Honda o Komatsu, mecheros Zippo o Clipper, placas base de Intel o Tyan.

A veces hay que comprar marcas. No hacerlo es pasarte la puta vida comprando mierda para luego comprar otra mierda y luego comprar más mierda. Quiero cosas diseñadas para durar, para que antes me aburra yo de ellas que ellas de mí. Y si eso implica llevar un puto logo a cuestas, sea. Pero paso de comprar basura que se autodestruya.

Por eso llevo puesto unos Levi's. Qué coño. Ser antisistema es consumir lo justo y necesario. A ver si nos vamos enterando.

D

Bueno, repito aquí el comentario que hice en el blog del autor antes de ver el meneo:

Es muy difícil ser coherente en este mundo donde la presión social es tan fuerte.

Cambiar el mundo es ser un antisocial, y tener muy claras las ideas. Aunque es duro, debes estar convencido de lo que haces y/o dices y tratar de ser consecuente en la medida de lo posible.

Haced reflexiones profundas y convertíos vosotrxs mismxs en la reflejo del cambio que queréis ver en la sociedad. Es lo que se debe hacer, funciona mejor la autocrítica que la crítica a diestro y siniestro (qué fácil es). Además seréis más felices cuando consigáis cierto nivel de coherencia con vosotrxs mismxs (a través de la autocrítica y el comportamiento antisocial derivado).

Parece paradójico pero así es.

Un saludo.

Firmado: alguien que está quemado de ser un antisocial, pero intenta resurgir siempre de las cenizas, a pesar de todo.

D

Totalmente de acuerdo.

yemeth

Al cliché de equiparar, sólo falta añadir la típica soplapollez de "oh, son de izquierdas pero no viven en la calle ni lo han regalado todo, ¡qué hipócritas me parecen! ¡O sea que fuerte!". Dí que sí chavalote, da lecciones acerca de cómo se combate. Menuda soplapollez de artículo.

D

Con Sebago antiglobalización, gafas Ray-Ban antiglobalización y si llueve un Barbour antiglobalización. Las Nike no, porque en las manifas se manchan.

c

Veo una vez más utilizar el termino antisistema de manera parcial, partidista y conservadora.

¿Por qué los manifestantes de Londres son antisistema? ¿Porque protestan por el reparto desigual de la riqueza? ¿Porque critican las grandes fortunas que huyen a refugiarse en paraísos fiscales?

No son acaso más antisistema nuestros representantes políticos (vease Aguirre en la Comunidad de Madrid) que son elegidos para gestionar los servicios públicos y se dedican a desmantelarlos mediante privatizaciones.

D

Identificar antisistema con juventud y marginalidad es una forma de estigmatización del término.

Jóvenes inexpertos que no saben de la vida, pero que vienen a acabar con todo lo que hemos construido.

La vida les enseñará (me pregunto cómo se siente un trabajador de los de toda la vida, con este pensamiento inducido, cuando su empresa apuesta por menores de 30).
De todas formas, el sistema es listo, ha absorbido el impulso de la juventud para que no se rebele, ahora por primera vez tiene más privilegios el joven q el viejo.

Y si no te gusta, el sistema tiene mecanismos pacíficos internos q evitan su autodestrucción; defendido principalmente por los términos burocracia y plazos.

Es como esas historias de viajes iniciáticos, en donde el protagonista emprende un camino para conseguir algo, y cuando llega ha cambiado tanto que ya no lo desea, o ha cambiado tanto, que ya no puede volver, se queda viviendo al margen.

En eso vivimos, y por eso muchos mantenemos serias dudas de que desde dentro se consiga cambiar algo para mejor, que no salga corrupto y contaminado.
Automáticamente, la expresión de esta idea se convierte en los oídos de la gente, vía impulso mediático o de opinión previo, en violencia.

Antisistema, marginal, joven, violento y radical....Nunca he confiado y nunca confiare en quien para cambiar o mejorar algo,utiliza la violencia.

Es como… ”el que no se fia no es de fiar”.

D

Y es que puede dar la impresión de que es usted uno de esos activistas que también lleva unos Levi’s antiglobalización; de esos que después de la mani se fuman un Marlboro antiglobalización o se toman un cubata con Coca-cola antiglobalización.

De esos que hacen una llamada desde su Nokia antiglobalización para decirle a sus colegas -que están en sus casas con muebles Ikea antiglobalización- que miren, en la pantalla de una Sony antiglobalización, la que han armado en Rostock.

y todo eso lo sabe por ver a un tio con una sudadera de adidas?

D

Eh, no manipulemos, si el cubata es con ron cubano o venezolano si es valido como cubata antiglobalizacion. Ah, y hay que dejar de ver la coca-cola como expresion del imperialismo yankee, eso esta caduco, debe ser considerada patrimonio de la humanidad, combina muy bien con Havana, Santa Teresa, Cacique...etc.

D

¿Qué era aquello que decían en Matrix, acerca de que la anomalía del sistema ya está prevista por el sistema?

D

#28 Muy cogido por los pelos. Entonces si sólo me compro ropa de nike ¿estoy mostrando mi apoyo a los niños encadenados?

b

Estoy seguro de que habrá muchos "anti-sistema" capaces de argumentar y debatir pacíficamente sus puntos de vista, y de aportar soluciones.

Lamentablemente, los descerebrados que queman contenedores, sólo consiguen que mucha gente crea que no es así...

D

#12 Sucede continuamente que las empresas cancelan un producto por falta de ventas. No se va a dejar de vender coca cola porque tú o yo dejemos de beberla, pero si la dejan suficientes personas, no les quedará más remedio.

Yo intento votar con mi bolsillo y no pagar injusticias con mi dinero.

Lo que es seguro es que si seguimos aborregados nada significativo va a cambiar.

S

Personalmente creo que lo importante es el fondo y no la forma. Criticar a alguien simplemente por su vestimenta o los productos que consume me parece bastante lamentable y cutre. Reducir los graves problemas que está provocando el actual enfoque de globalización a la existencia de marcas y intentar culpar a los consumidores no me parece nada adecuado.

Como si a una persona que vista de traje por ejemplo, no le pudiesen tocar los cojones que le estemos pagando pasta para solucionar el problema de la crisis a la mismas personas que metieron a sus bancos en peligro con inversiones basura y poniendo en riesgo los ahorros de la gente.

La falacia ad hóminem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones. Una falacia ad hóminem tiene esta estructura:

1. A afirma B;
2. Hay algo cuestionable acerca de A,
3. Por tanto, B es falso.

D

Este puente he estado con un montón de personas diferentes... y un señor de 60 años me decía:

Sabéis... a los jóvenes de hoy en día... os han inyectado una droga muy fuerte, y no sóis capaces de desengancharos, sabéis como se llama: CONSUMISMO.

Somos tan tontos que nos hemos creído lo que nos venden, que somos MEJORES comiendo, bebiendo o consumiendo tal cosa... y no, lo siento, no es así. Somos mucho más que lo vestimos o parecemos.

v

Llevar al extremo las convicciones es arriesgado, pasa con otras cosas como los vegetarianos (vistiendo vaqueros y botas de piel, que las he visto y bastantes) o los ecologistas que la última vez que cogieron el metro el billete era en pesetas...
De todas formas yo admiro al que es capaz de recibir hostias por unas ideas, que luego no sea el perfecto anti-sistema, vale, pero ya ha demostrado un poco más que el se queda en casa en su sillón.

Wilder

No digan bobadas, ¿quieren? ¿se creen que poder dejar de consumir x producto éste va a dejar de existir? Porfavor! ¿Como quieres derrotar a un sistema que actualmente se encuentra monopolizado en el mundo? Actualmente existe un solo sistema, y si no te gusta la unica que tienes es intentar cambiarlo desde dentro.

#11 Totalmente deacuerdo.

#10 lol lol lol

D

Totalmente de acuerdo con #5. Qué sería una opción más moral? Llevar ropa barata de las tiendas chinas o de alguna cadena low-cost, que probablemente también estén hechas por niños explotados?

El que ha escrito esto es uno de estos criticones que desde su cómoda butaca, no sabe hacer más que criticar a gente que lleva una sudadera Adidas, pero que está en la calle para luchar por sus ideas.

D

Cierto es que mucha gente no es consecuente, que no actúa como pregona y que hoy te dice h y mañana b.
Cierto es que ir por ahí consumiendo productos de multinacionales no es ser demasiado anticapitalista.
Cierto es que muchas palabras se las lleva el viento y restan credibilidad 'ad hoc' a esa gente que se autoproclama anticapitalista.
Tan cierto como que una persona pueda realmente luchar por un cambio de sistema a la vez que lleva una sudadera adidas, que puede poseerla por mil razones (puede ser robada, heredada, rapiñada, recomprada... y ahí ya no le estás dando dinero a ninguna multinacional, es más, le haces perder beneficios no sólo a esa, si no a muchas más al reciclar o recomprar esa prenda).
Y tan cierto como que seguramente un chaval que pueda llevar esa sudadera sea más útil que muchos de los que le criticáis y seguís pagando religiosamente hipotecas al banco (multinacional), letras del coche (de una multinacional por cierto), facturas desproporcionadas de la operadora telefónica de turno (multinacional por cierto), consumiendo mierda televisiva (multinacional en muchos casos, por cierto) etc...
Señores, los valores están cambiando. Por supuesto que hay que ser consecuente con uno mismo, todo empieza por ahí. Que empiece por mirarse el autor del artículo, que seguro que también cae en hipocresías de cualquier tipo.
Los valores cambian y sólo unos pocos se atreven a llevarlos a cabo mientras la gran masa pasiva espera resultados. Es deleznable criticar a estos valientes.

P.D.: Y me joden más los anticapitalistas de "postal" que una patá en los cojones, que conste.

i

Pongo un texto relacionado con el tema que lo enfoca desde otro punto de vista.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52046

"Ante las pirámides de Egipto el burgués sólo ve al faraón que las mandó a construir, mientras que el marxista ve a los esclavos que las crearon. Igual sucede con el chándal de Adidas: el ideólogo burgués sólo ve a los propietarios de la empresa, mientras que el marxista ve a los trabajadores que lo crearon."

bac

#8

En absoluto. Lo que te viene a decir, sin citarlo, es que se vota con el dinero, consumiendo de una manera o de otra. Y quién consume globalización, por muy en contra que esté, al final la está promoviendo (votando) con su dinero.

Para que se hunda algo hay que dejar de consumirlo. Eso, o por la fuerza...

javipe

El artículo me parece demagógico, primero porque esa sudadera tiene toda la pinta de ser de mercadillo. Una cosa sería ir a una manifestacion vestido de marcas caras hasta las orejar y otra llevar una maldita sudadera

thalonius

Obra social: Es un almacén donde la gente y los comercios llevan lo que les sobran y lo donan de forma gratuita. Hay todo tipo de objetos, pero sobre todo mucha ropa. Ropa de segunda mano en perfecto estado y excedentes de stock de tiendas comerciales, por tanto, ropa sin estrenar. Toda la ropa se vende a 1€ la prenda, y ese dinero va a ayudar a los desfavorecidos. Pantalones 1€, camisas 1€, chaquetas de vestir, 1€... Y hay mucha ropa de marca, mucha de ella sin estrenar.

Conozco gente que intenta no gastar nada en ropa, usando ropa que le regalan o, en caso necesario, la compran en la obra social.

Yo la conocí en carnavales, compré varios trajes para distintos disfraces y al final compré un par de prendas normales para mí.

Así que ver una sudadera Adidas no dice nada de esa persona. Puede venir perfectamente de un caso similar y, por tanto, estar más acorde con los antisistemas que comprándote una camisa en la tienda de la esquina, sin marcas, pero con precios en ocasiones mayores que las marcas internacionales.

E

#28 Las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos

E

Meneante:

Darle al botón "menealo" no va a hacer que la ministra Sinde dimita ni que la SGAE deje de cobrar el canon. Pero es que darle al botón es tan fácil...

D

#31 No invalida el hecho de que la historia está altamente sesgada.

D

El problema es que verdaderos antisistema hay pocos. Los adolescentes ven a un rebelde que pinta el símbolo de la anarquía por las paredes y le chupan el culo, como quien dice. Y ahora de repente todos son antisistemas.
Lo que pasa es que a la gente no se les enseña a pensar en lo que creen y en lo que representan, no se les enseña a cuestionarse aquello que les han enseñado desde pequeños (efectivamente, religión) ni les enseñan a cuestionarse nada, a secas. La gente está muy a gusto conformándose, total, ¿para qué "rayarse"?
Y es que la mayoría de los antisistema son conformistas con ganas de llamar la atención.

rapazz

#30 Me logeo solo para votarte positivo. Me acabas de descubrir otra perlita escondida en Matrix; la tolerancia represiva del sistema, de Marcuse ¡Gracias!

(Por cierto, eso de la tolerancia represiva, es algo de lo que muchos estais hablando por aquí, que viene a ser lo de que lo rebelde también forma parte del sistema, es decir, esta foto).

inniyah

#45 Frase de Gandhi que da qué pensar, sobre llevar la no violencia al extremo: "Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia." ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gandhi#Cr.C3.ADticas_sobre_Mahatma_Gandhi )

( Frase original en inglés en http://en.wikiquote.org/wiki/Mohandas_Karamchand_Gandhi )

iOproductions

Según este superheroe de los ideales deberíamos ahora mismo quemarlo todo y estallar la tierra para ser unos verdaderos antiglobalizadores de pro y dignos de su alabanza.

D

Artículo demagógico que exige coherencia en un mundo donde no existe. ¿O es que su amigo que no tiene tele, el que no usa coche y el que no exhibe marcas es la misma persona?

HaScHi

#47 Soy catalán y eso que dices no lo haría porque intento ser coherente, pero si viera a alguien haciéndolo no deslegitimizaría su queja sólo por hacerla así. Aunque tu ejemplo está mucho más rebuscado.
En el artículo, el autor se ríe de todo el movimiento anticapitalista por una simple camiseta de uno de los manifestantes. Es el típico ad hominem cuando te quedas sin argumentos para discutir.

Kabuche

Siempre que se arma la de dios, como en las cumbres del G20, son por gilipollas que solo quieren liarla con una excusa que en realidad nunca practican.

HaCHa

Edit chungo.

o

#45 deacuerdo en casi todo

D

Viendo que ya varios han dicho que no aceptan ninguna forma de violencia tengo que decirlo: no hay nada más absurdo que pacifistas patológicos proclamando su "protesta pacífica" mientras la policía les está abriendo la cabeza con porras y botas.

Nadie en su sano juicio está pidiendo violencia gratuita, pero el pacifismo incondicional me parece sinceramente una pantomima, exagerado. Es muy fácil decirlo desde nuestra cómoda posición en occidente, donde se toma muy en serio la apariencia de democracia y libertad... donde no te van a ahorcar o fusilar por manifestarte, o por ser gay, o por ser promiscuo, o por pensar libremente, y demás... en esas situaciones no es situación de ponerse a jugar a ser Ghandi (si Ghandi hubiera vivido en Corea del Norte de hoy en día otro gallo habría cantado... o en Arabia)

D

#18 una pregunta:
¿ tu, si fueses catalan irias a la plaza de españa de barcelona a proferir gritos, canticos y presentar tu protesta publica en favor de la "imposicion" y defensa del castellano en cataluña asi como criticando la lengua catalana.... hablando en catalan?

e

pues yo creo que hay niveles para estas cosas: el ser antisistema no quiere decir que te tengas que comunicar con danones unidos por un hilo, solo ir con ropa que encuentres por la calle o que te confecciones tu mismo o similares.

D

Es como ir de capitalista y usar Firefox... No te jode...

D

Pijiprogres.

P.D. Los antisistema son parte del sistema.

Kereck

Pues para mi, el mero hecho de que este tío sea capaz de jugarse el tipo frente a un montón de anti-disturbios por defender sus ideas compensa un millón de veces el que lleve una sudadera de marca, que como bien dicen por ahí puede ser de cualquier origen, no solo comprada en unos grandes almacenes.

alain.

Para mí, el boicot es sólo una manera de decirle al sistema que el único poder que tenemos es el de dejar de comprar. Me cago en el capitalismo, y tengo un ipod y no visto del mercadillo. Pero más me cago en la gente que si ven a un antisistema vestir "mal" lo estigmatizan por marginal, y si lo ven vestir "bien" le tachan de pijoprogre.

enfin...

K_os

Y no olvidemos a los que van a pillar cacho.

- Venga churri, que igual mañana me pegan con la porra y me dejan impotente...

T

Pero si la camiseta tiene pinta de haberla sacado de algún ropero de Cáritas o algo semejante, eso tiene más añós...

Tom__Bombadil

#54 No es una ad hominem, es igual que si me intentan convencer que me haga vegetariano mientras se comen un chuletón, algo no pega.

Si no eres capaz de ejemplificar tu ideario con tus propias acciones, ¿cómo pretendes convencerme?

enteroclisma

lo mejor es ser un anti-antisistema y ahogarte en el cubo de mierda donde nos estan metiendo