Eli
5584meneos

Accidente de avión en el aeropuerto de Barajas

Un avión ha sufrido un aparatoso accidente al despegar en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). El avión, de la compañía Spanair, viajaba con 160 pasajeros a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. La nave está ardiendo y ha producido una enorme columna de humo. NOTA: el enlace se actualiza a medida que llega información. Número de información: 800 400 200 (Fuente: El País)

negativos: 6  usuarios: 1820  anónimos: 3764  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1101   Pues de volar en esa compañía estos días sera cuando mas revisados estén los aviones
    votos: 1, karma: 18
    por thirdman el 20-08-2008 18:09 UTC
  2. #1102   EEUU enviará un equipo de investigación a Madrid porque el avión era de fabricación norteamericana
    www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46=
    votos: 5, karma: 66
    por jm22381 el 20-08-2008 18:09 UTC
  3. #1103   #1088 Pues sí, tienes toda la razón, posiblemente no sea el momento y haya que dejar que pase un tiempo y se pueda todo esto analizar con calma, pero de verdad, que es que me hierve la sangre de mala manera que estas tragedias ocurran muchas veces de forma tan "a tiempo" para ciertos círculos... Pensad en otro orden de cosas que la crisis inmobiliaria está coincidiendo con el menor índice de incendios este verano de la última década... esom combinado con la telemierda de periodismo que gastamos aquí, me ha terminado de reventar...

Que cada uno saque sus conclusiones, y ya os digo, sois libres de votarme como consideréis

Y repito: que lleguen ya de una jodida vez los psicólogos y aprovechen para echar a patadas a los putos buitres de la prensa.
    votos: 6, karma: 38
    por cacho_perro el 20-08-2008 18:09 UTC
  4. #1104   Perdona #1096, no estoy hablando de estos momentos (ya se desgraciadamente es un numero bastante mayor), sino sobre las 4 de la tarde.
    votos: 0, karma: 7
    por mamusi el 20-08-2008 18:09 UTC
  5. votos: 1, karma: 18
    por Chompi el 20-08-2008 18:09 UTC
  6. votos: 1, karma: 31
    por andresrguez el 20-08-2008 18:10 UTC
  7. #1107   #1082 te recomiendo CNN+
    Mi más sentido pésame a los familiares.
    por GRASS el 20-08-2008 18:11 UTC
  8. #1108   #1077 No hagamos leña del árbol caído...
    votos: 0, karma: 11
    por BillGatos el 20-08-2008 18:12 UTC
  9. por --80291-- el 20-08-2008 18:13 UTC
  10. votos: 1, karma: 17
    por plas50 el 20-08-2008 18:14 UTC
  11. #1111   #1103, siendo haberte votado negativo de nuevo, pero al igual que me parece detestable acusar de buenas a primeras a Spanair por el accidente, tengo la misma opinión de acusar a las empresas constructoras de causar los incendios forestales.
    votos: 2, karma: 12
    por N4D13LOLZ el 20-08-2008 18:16 UTC
  12. por --54566-- el 20-08-2008 18:17 UTC
  13. #1113   Vaya tela

¿como puede haber 5 gilipollas que voten amarillista?

en otro orden de cosas:

Descansen en paz y mis mas sentidas condolencias a familias y amigos.
    votos: 3, karma: -31
    por Meriodejaneiro el 20-08-2008 18:17 UTC
  14. #1114   hay cosa que son mas importantes quel dinero y es el respeto ,pero nos falta mucho para ser humanos,mi mas sentido pesame para los familiares
    votos: 0, karma: 6
    por suave el 20-08-2008 18:19 UTC
  15. #1115   Mis condolencias a los familiares.
    por jjm el 20-08-2008 18:20 UTC
  16. #1116   Me parece correcto, #1111, cada uno tenemos nuestra opinión del tema manejando los mismos datos. Retomaremos esto cuando acabe la investigación y veamos cuál es la causa oficial del accidente y dónde acaba Spanair, pero de la misma manera que te parece detestable acusar de "buenas a primeras" la experiencia me ha enseñado que desgraciadamente las casualidades NO EXISTEN, y que siempre habrá malnacidos que saquen tajada de cualquier catástrofe.

Un saludo
    votos: 1, karma: 17
    por cacho_perro el 20-08-2008 18:20 UTC
  17. #1117   Antena 3: los dos bebés han sobrevivido.
    votos: 8, karma: 91
    por zitizen el 20-08-2008 18:21 UTC
  18. #1118   A mi lo que me parece vergonzoso son algunas de las reacciones y comportamientos alrededor de este accidente. Después de una tarde leyendo por internet y viendo en la tele las reacciones de blogueros, periodistas, medios y otros pasajeros al final me he ido y escrito un post con críticas sobre algunas de las reacciones que he observado en torno al accidente. Está aquí por si a alguien el interesa leerlo y aportar: kialaya.blogspot.com/2008/08/reacciones-al-accidente-de-spanair-en.html
    votos: 3, karma: 33
    por Kialaya el 20-08-2008 18:22 UTC
  19. #1119   Flipando con que una de las 5 personas que han votado amarillista sea ADMIN de menéame...
    votos: 18, karma: 57
    por dllanosg el 20-08-2008 18:22 UTC
  20. #1120   #1116 No te voy a negar que siempre habrá quien saque tajada de las catástrofes, eso es más que evidente. Pero, como decía, lo que no me parece correcto es acusar a la gente de causarlas.

Un saludo a ti también.
    votos: 1, karma: 20
    por N4D13LOLZ el 20-08-2008 18:22 UTC
  21. por --26672-- el 20-08-2008 18:24 UTC
  22. #1122   DEP
    por al3x el 20-08-2008 18:24 UTC
  23. #1123   Me he registrado en menéame solo para comentar esta noticia.
    Resulta que mi padre trabaja en la T4 y ha presenciado el accidente. Me ha dicho que no se ha incendiado ningún motor, al menos él no ha visto fuego alguno. El avión ha recorrido la pista de despegue con dificultades, cerca de la zona de despegue, ha empezado a tambalearse. El piloto ha intentado abortar el despegue pero ha perdido el control del aparato y se ha salido de la pista.
    Nada más verlo, mi padre nos ha llamado para ver si había salido algo en las noticias. Hasta pasado un buen rato, no han comentado nada en la radio ni en ninguna parte.
    Los bomberos de Aena han acudido de inmediato, las ambulancias han tardado unos 20 o 30 minutos en aparecer.
    Mi padre, nada más ver el accidente, nos ha dicho "No ha podido sobrevivir nadie y,si lo han hecho, ha sido un milagro". Así que no entiendo mucho los comentarios de la TV y prensa del principio diciendo que había dos muertos.

Otra cosa más que quiero puntualizar. No estoy informada de lo que han hecho los bomberos en esta intervención pero estoy segura de que no han hecho nada que pueda haber puesto en peligro la vida de nadie. Antes de echar espuma o proceder a apagar el fuego con medidas agresivas para la vida humana, se aseguran muy bien de que todos los supervivientes estén a salvo. Así que, por favor, no levanteis falso testimonio sobre este tema porque, en caso de acusarles de negligencia, se enfrentan a penas muy severas. Conozco de primera mano su forma de proceder y sé que es imposible que hayan hecho nada como lo que he leído en comentarios anteriores. Además, como ya he comentado, mi padre me ha dicho que han sido los primeros en aparecer y que, si se ha salvado alguien, ha sido gracias a su rápida intervención porque las ambulancias se han retrasado bastante.

Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
    votos: 97, karma: 932
    por Zaiby el 20-08-2008 18:25 UTC
  24. #1124   Confieso que me da miedo poner la televisión y estoy siguiendo toda la noticia por lo que comentáis todos vosotros aquí en Meneame.

Y así y todo, a pesar de que estoy usando vuestros comentarios para informarme y hacen de pantalla ante las barbaridades que hacen en la prensa y los detalles escabrosos, la enormidad de todo esto da ganas de echarse a llorar.

Ahora mismo estoy recordando el meneo del periodista que fue a cubrir un accidente y la fallecida resultó ser su madre, en el cual defendí lo mismo que ahora: no hace falta ni sensacionalismo ni (espero por favor no encontrarme nada de eso en prensa y televisión) fotografías de fallecidos.

Lo lamento mucho por todas las victimas: los que han muerto y los que han perdido a alguien.
    votos: 2, karma: 28
    por orz el 20-08-2008 18:26 UTC
  25. por --85953-- el 20-08-2008 18:29 UTC
  26. #1126   #1112 Creo que te has equivocado al poner la referencia a mi post, aquí tienes un interesante enlace que hace un estudio de lo que dice la Ley de Navegación Aérea.

www.todoelderecho.com/Apuntes/Aeronautico/Apuntes/EL%20COMANDANTE%20DEm

En los cursos de CRM o (crew resource management) y en los manuales de vuelo de las compañías se establecen las funciones cuando un piloto ejerce de primero o de segundo, pero con independencia del "papel" que ejerza cada uno, en función del puesto que ocupa en la cabina, la responsabilidad siempre es del Comandante de Aeronave, sobre todo, en emergencias.

De un manual de Vuelo de una empresa cualquiera ;-):

Artículo 43.- Copiloto.

Piloto distinto del Comandante, en posesión de título, licencia y calificaciones correspondientes al tipo de aeronave utilizada, que, habiendo sido considerado apto por la Dirección de Operaciones para el desempeño de la función de pilotaje como Copiloto a bordo de sus aeronaves, colabora en las funciones de pilotaje con el Comandante y le sustituye en el mando en los casos de ausencia o incapacidad manifiesta de éste, en vuelo.

CAPÍTULO VIII

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Artículo 44.- Categorías profesionales. Los trabajadores que presten sus servicios en la Compañía XXX. serán clasificados de la siguiente forma:

2. COMANDANTE.
    Piloto en posesión de título, licencia y calificaciones correspondientes al tipo de aeronave que va a volar, que habiendo sido considerado apto por la Dirección de Operaciones para el desempeño de cualquier función del pilotaje y mando a bordo de sus aeronaves, es designado expresamente por la Dirección de la Compañía para ejercer dicho mando. La Empresa, en uso de sus facultades de organización y dirección, podrá promover a la función de comandante de aeronave a aquellos pilotos que libremente designe.

3. COPILOTO.
    Piloto distinto del Comandante, en posesión de título, licencia y calificaciones correspondientes al tipo de aeronave utilizada, que, habiendo sido considerado apto por la Dirección de Operaciones para el desempeño de la función de pilotaje como Copiloto a bordo de sus aeronaves, colabora en las funciones de pilotaje con el Comandante y le sustituye en el mando en los casos de ausencia o incapacidad manifiesta de éste en vuelo.

4. COPILOTO A.
    Copiloto con un mínimo de 1 año de antigüedad en el cargo como copiloto (B), o que por su capacidad,
    profesionalismo y espíritu de superación, la Dirección de la empresa considere oportuno su encuadramiento en el cargo de copiloto A.

5. COPILOTO B.
    Copiloto con menos de un año de antigüedad en el cargo como copiloto en la Empresa.
    votos: 3, karma: 39
    por kismet el 20-08-2008 18:29 UTC
  27. #1127   #1119 Esos votos se emitieron a los pocos minutos de salir la noticia, donde se pensaba que sólo iba a ser un susto.
    votos: 4, karma: 32
    por SantoCisne el 20-08-2008 18:30 UTC
  28. por --38820-- el 20-08-2008 18:33 UTC
  29. #1129   Como dicen por ahi es sospechoso cuanto menos que el avion volviera a tierra despues del primer despegue porque el comandante notaba algo extraño y que luego a la vuelta no arreglen nada y le digan a los pasajeros que era para repostar, cuando no hace falta ni decir que mientras hay ocupantes en un avion esta prohibido repostar.

Aun mas sospechoso es que a la misma hora del accidente se celebrara la reunion entre el comite de empresa y los sindicatos de spanair.

No obstante, no creo que nadie pueda sacar tajada de algo asi, ni que pueda haber culpables con intereses de por medio. Me parece que fue una mala gestion por parte primeramente de la compañia, por abaratar tanto los costes, y del ingeniero que revisó el avión, y que logicamente pagará por cometer una negligencia como esta.

Yo solo por ahora quiero quedarme con las 146 victimas de ese avión. Muchas venian de pasar dias en vacaciones o iban a comenzarlas en ese momento, y en unos segundos su vida se trunco por completo. Luego personalmente, vivo en Madrid pero soy canaria y mi familia cogio un vuelo con la misma compañia y el mismo modelo de avion desde tenerife ayer, asi que la noticia si cabe me afecta un poquito mas.
    votos: 17, karma: -75
    por AaLiYaH el 20-08-2008 18:33 UTC
  30. #1130   Mucho mejor que yo lo has expresado, #1129, (más "políticamente correcto"). Gracias por aportar esos datos que desconocía (im-prezionante, reunión de sindicatos A LA MISMA HORA!). Yo tampoco creo que nadie quisiera provocar un grave accidente con decenas de muertos adrede, pero sí un "incidente" para forzar las negociaciones a base de racanear (ved insisto los innumerables incidentes en los vuelos de la fenecidad "Air Madrid"), a la vista de lo que acabas de comentar.

Un saludo
    votos: 11, karma: -74
    por cacho_perro el 20-08-2008 18:37 UTC
  31. #1131   De 20minutos.com

Si has sido testigo, mándanos tus fotos al 690 20 20 20.

Ale, a hacer negocio de la masacre... yo es que me indigno demasiado con las reacciones mediáticas en las tragedias, me pongo en el lugar de los afectados y esta tipo de cosas me parecen deleznables y despreciables, apenas han pasado unas horas y a vender periódicos con la foto exclusiva... joder
    votos: 5, karma: 48
    por --73637-- el 20-08-2008 18:38 UTC
  32. por --85953-- el 20-08-2008 18:39 UTC
  33. #1133   #1129 Esto que comentas no es cierto, no está prohibido repostar con pasajeros a bordo y existe un mito, incluso en el ambiente aeronáutico, con lo de repostar con pasajeros a bordo y la obligatoriedad de los bomberos al lado del avión.

La normativa española dice que el repostaje con pasaje se puede realizar siempre y cuando haya a bordo de la aeronave personal (no especifica cual) capacitado para llevar a cabo una evacuación del avión en caso de un incidente.

Las compañías suelen poner otras cautelas, como la presencia de un vehículo contra-incendios en las proximidades del aparato y que los pasillos estén libres de equipaje de mano, personas y otros obstáculos que puedan dificultar la evacuación.

Si el avión tenía combustible justo y se retrasó el despegue, es muy posible que tuviera que volver a repostar, un procedimiento no demasiado habitual, pero que ocurre.
    votos: 12, karma: 126
    por kismet el 20-08-2008 18:40 UTC
  34. #1134   Nuestros "Spanair twenty-six" :-(
    votos: 5, karma: -26
    por zitizen el 20-08-2008 18:41 UTC
  35. #1135   En días así, lo que mas me jo** es ver ese "CHACHI" en los meneos de la noticia.

Yo me he puesto de avatar un lazo negro porque hoy es un día triste. Abusando de tu amabilidad, Perl ¿Podrías poner un lazo negro a ELI?

Edito: No se porque no me cambia el avatar.
    votos: 2, karma: 24
    por vilujo el 20-08-2008 18:41 UTC
  36. #1136   Lo siento por todas las vcitimas, DEP. Aviación aerea debera obligar a mas revisiones.
    por Neptuno33 el 20-08-2008 18:42 UTC
  37. #1137   no se si alguien lo ha comentado ya. En la radio he escuchado que los centros de transfusiones se colapsaron en madrid y tuvieron que pedir por radio a los madrileños que dejaran de acudir. MI MAS SINCERO APLAUSO a todos esos ciudadanos al igual que a todos los voluntarios de todos los servicios publicos. una vez mas dando ejemplo de solidaridad
    votos: 13, karma: 121
    por gulag el 20-08-2008 18:43 UTC
  38. por --35193-- el 20-08-2008 18:43 UTC
  39. #1139   Quizás ya lo han contestado, pero no me cuadran las cifras:

- 175 personas a bordo
    - 25 desaparecidos
    - 28 supervivientes
    - 140 muertos (al menos)

Alguién me lo puede aclarar?
    por iGNASI85 el 20-08-2008 18:45 UTC
  40. #1140   Yo lo que no entiendo como los medios en este pais desinforman tanto.
    Vi la noticia a las tres de la tarde y se hablaba de dos muertos, y ahora la veo y son más de cien...
    como se puede especular con esto?
    Me parece increible.
    Además el baile tambien lo tienen fuentes oficiales, que a cada momento daban una cifra.
    por JaMeXiTo el 20-08-2008 18:45 UTC
  41. #1141   D.E.P.
    por elegomingas el 20-08-2008 18:45 UTC
  42. #1142   #1128 No creo que el problema sea el modelo de avión (de hecho, en este caso concreto como bien dices, seguro que no), sino las negligencias en el mantenimiento o en los procesos del mismo. En el mundillo turístico (del que formo parte) se lleva tiempo comentando la situación de la flota de Spanair, y últimamente, con la reducción de costes que ha llevado la compañía, dudo que no se haya llevado por delante algún que otro "fleco" de los mantenimientos.

No digo que este accidente sea culpa de negligencia de la compañía, porque como han dicho en una tragedia de este tipo suele haber más de un factor, y por otra parte no tengo ni idea, pero espero que haya una investigación importante para que se le caiga el pelo al que se le tenga que caer (y con esto no quiero decir el técnico de mantenimiento, ya me entendéis), en el caso de que sí haya sido negligencia.

Que esto pase dos días después de lo que pasó con un avión de la misma compañía no dice mucho a su favor desde luego, y por mi parte dejaré de volar con esta compañía.
    votos: 6, karma: 19
    por Lamercillo el 20-08-2008 18:46 UTC
  43. #1143   Cuando me fui había 25 muertos, ahora que vuelvo me encuentro con 150 victimas mortales... Vaya mierda de día, os lo juro... :'( :'(
    por Alex_03 el 20-08-2008 18:47 UTC
  44. por --99303-- el 20-08-2008 18:48 UTC
  45. #1145   #1130 #1142 Solamente un apunte para ambos dos:

"Fuentes del SEPLA han explicado a EFE que el comandante del avión es "veterano" y tiene ocho años de experiencia de vuelo con este modelo, muy utilizado por las compañías aéreas. En el comunicado, el colectivo de pilotos pide la máxima prudencia en el análisis de las posibles causas que pueden haber provocado el siniestro y recuerda que, dada la complejidad de los accidentes aéreos, será necesario esperar a las labores de investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento."

Creo que más de uno se lo debería aplicar antes de comentar algo sobre la empresa o la competencia profesional de los que en ella trabajan, que por otro lado, al igual de los familiares de las víctimas, no deben estar pasándolo demasiada bien.

Simplificar un accidente aéreo no es una buena idea, para los que intenten hacerlo le recomiendo la teoría del queso con agujeros... es la más acertada. Un accidente aéreo nunca se produce por una única causa.
    votos: 15, karma: 159
    por kismet el 20-08-2008 18:48 UTC
  46. #1146   #1138 eliminado lo de "podria haber dos muertos"
    votos: 2, karma: 55
    por Carme el 20-08-2008 18:51 UTC
  47. #1147   #1133 Gracias por tu correcion, yo casi juraría que era asi por eso de que siempre tienes que esperar a que llenen depositos antes de embarcar y porque mas de una persona me lo ha dicho.

Teniendo en cuenta tu aporte, deberiamos de pensar que debia haber bomberos/personal autorizado para evacuar el avion fuera, ahora habra que saber si eso ocurrio asi o no, y si es verdad lo que apuntan varias fuentes, que hubo una avería que llevó al piloto a aterrizar de nuevo. Porque claro la mierda de prensa de este pais empieza a escupir todo lo que le llega a sus oidos y al final se puede tener una imagen bastante difusa de la realidad.

Aun asi ya he dicho que esto tarde o temprano se averiguara, porque para eso estan las investigaciones de la policia, CSIC, colegio de técnicos aeronauticos, y demás estamentos públicos, para aclarar los hechos del accidente y en caso de que haya responsables castigarlos.
    por AaLiYaH el 20-08-2008 18:53 UTC
  48. #1148   La verdad que todo el mundo a mi alrededor está bastante afectado.Cuando leí la noticia por primera vez no pensé que sería tan grave.Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
    votos: 1, karma: 14
    por Antitaurina_ el 20-08-2008 18:54 UTC
  49. #1149   Esta es la secuencia que ha publicado un trabajador de Barajas ( de fiar ) en una lista de correos sobre aviación:

El JKK5022 estaba en el punto de espera de la 36L cuando solicitó regresar al estacionamiento por problemas técnicos. Se le autorizó a rodar al estacionamiento 12 remoto donde permaneció un tiempo no muy prolongado.

Solicitó de nuevo rodaje a la 36L.
    Lo que se vio ha sido esto:
    - Inicia carrera de despegue
    - En Vr rota, alcanza unos pies sobre el terreno y el motor Nº2 se incendia/explota (sin confirmar la explosión, fuego si)
    - El avión alabea a la derecha, no consigue V2 (creo) y cae.
    - Impacta contra el terreno (borde de pista + - ) y continua su andadura desviándose a la derecha.
    - Se detiene justo detrás del parque de bomberos que hay entre la 36L y 36R, es decir aún le quedaba la mitad de la 36L por sobrevolar de haber continuado el ascenso.
    - No confirmado, se parte. Fuego.
    - Se declara Emergencia.
    - Hay 4 helicópteros en la zona, unas 50 ambulancias y medios del SEI externos. Ya han salido unas 20 ambulancias con heridos. La tele dice que 7 muertos.
    - Las arribadas a LEMD continúan. Las salidas están paradas. Helicópteros sobrevolando las pistas 36L y 36R. La 36L sirve de acceso rápido para Señaleros guiando ambulancias, bomberos externos, etc.
    - Se presentan los primeros síntomas de saturación de la plataforma.
    - Acaba de llegar una grúa de gran tonelaje.
    - El fuego está prácticamente apagado y queda la gran humareda.
    Deseo que la info de la TV no sea correcta y no haya muertos, aunque me temo que no es así. Las ambulancias continúan saliendo con heridos.

Publicado por Fernando en www.tcas.es/foro/viewtopic.php?t=17240
    votos: 11, karma: 128
    por kaster el 20-08-2008 18:54 UTC
  50. #1150   #1145 por algo he puesto "porque como han dicho en una tragedia de este tipo suele haber más de un factor, y por otra parte no tengo ni idea".

Pero no deja de llamarme la atención que muchos de nosotros llevemos meses comentando la situación de la compañía y que en dos días pasen dos "incidentes", uno de ellos por desgracia muy grave. Es mi opinión, puedes creer que intento hacerme el interesante con mis reflexiones a toro pasado, pero créeme, por desgracia a pocos nos ha sorprendido que pase con la compañía que ha pasado (aunque, repito, puede que sea solo una coincidencia).

Saludos.
    votos: 3, karma: 0
    por Lamercillo el 20-08-2008 18:55 UTC
  51. #1151   #1149 si eso es cierto me parece una gran aportacion la verdad, aunque tampoco puedo afirmar que tus fuentes sean buenas asi que lo leere con cierta cautela.

Por cierto, no comprendo bien que haya tanto voto negativo a mi primer post...he dicho algo que molestara? porque de ser asi ni lo comprendo ni veo que nadie haya echado espuma por la boca.
    por AaLiYaH el 20-08-2008 18:57 UTC
  52. #1152   #1150 Pues que no te sorprenda sólo demuestra que sabes poco de aviación comercial y sí mucho de demagogia... Cómo les gusta alguno tratar de enmierdar las tragedias.
    votos: 5, karma: 52
    por zitizen el 20-08-2008 18:57 UTC
  53. #1153   #1151 Lo mismo pienso yo, la verdad está en el grabador de voces de cabina, en las cintas de audio de la torre y en la caja negra del aparato, en ningún sitio más, el resto es especular.
    votos: 8, karma: 84
    por kismet el 20-08-2008 18:59 UTC
  54. #1154   www.timesonline.co.uk/tol/travel/news/article4574757.ece

Un análisis de las causas del desastre.

Dice que un fuego en el motor no causa accidentes de este tipo, y que un avión similar de AA que salía de St Louis pudo volver y aterrizar, y que además los pilotos se entrenan cada 6 meses en maniobras por fallo de motor.

También habla de que pudieron dañarse otros sistemas de vuelo por material eyectado desde el motor, que este año ha habido varios incidentes con la serie MD-80 y que una teoría probable pudo haber sido el error humano. Mis condolencias a los que han perdido a los suyos en esta tragedia.
    votos: 3, karma: 38
    por gustavocarra el 20-08-2008 19:00 UTC
  55. #1155   Acabo de oír en la tele que uno de los bebés de 2 años se ha muerto... :-S
    votos: 1, karma: 32
    por jm22381 el 20-08-2008 19:01 UTC
  56. votos: 2, karma: 29
    por dmoralesdf el 20-08-2008 19:03 UTC
  57. #1157   #1153 #1151

Lo cierto es que tampoco se si son fuentes fiables. No obstante no se especula con el fallo (cosa que efectivamente sólo se puede deducir después de efectuar una investigación), sino que se relata lo ocurrido, supuestamente por un testigo visual, y empleado en Barajas.
    votos: 1, karma: 20
    por kaster el 20-08-2008 19:03 UTC
  58. #1158   #1155 En Cuatro acaban de decir que los dos bebés siguen con vida.
    por iGNASI85 el 20-08-2008 19:06 UTC
  59. #1159   No quiero ser mal agüero, pero es una realidad (a referencia de lo que ha dicho #1155) que muchos de los heridos podrían fallecer al parecer, por su grave estado. Esperemos que no sea así.
    votos: 3, karma: 42
    por La_Ruperta el 20-08-2008 19:07 UTC
  60. #1160   Por favor señores esto no es una guerra para aprovechar a criticar a los medios, que si de izquierdas y de derechas, es algo muy serio ruego se comporten cívicamente. Gracias.
    votos: 3, karma: 32
    por elegomingas el 20-08-2008 19:08 UTC
  61. #1161   Curioso el comentario que deja un miembro del grupo Spanair en Facebook refiriendose a la tripulación:

Espero que estéis todos bien. Hago lpa mad lpa a menudo, y cada vez que subo a un MD me acojono. Estos aparatos cuando iberia los retiraba, spanair los empezó a incorporar.
    votos: 4, karma: 20
    por one1973 el 20-08-2008 19:09 UTC
  62. #1162   #1159 el concor y el avion que se estrello en indonesia sufrieron causas similares y murieron todos sus ocupantes. Dentro de lo malo de esta noticia el saber que 26 personas a salvado la vida es esperanzador.

Parece que canarias es un punto negro de los accidentes de avion con el accidente del 77 en los rodeos (el mas tragico de la aviacion internacional), el chico que hace un par de meses le trago un turbina en el reina sofia, tenerife sur (que por cierto no ha trascendido en los medios por lo que he visto) y este ultimo accidente.

Solo espero que esas victimas sigan siendo recordadas por todos.
    por AaLiYaH el 20-08-2008 19:09 UTC
  63. #1163   Joder, estoy viendo las entrevistas que están haciendo los periodistas de todas las cadenas a los familiares de las víctimas y me están entrando unas ganar de ir hasta allí y partirles la cara... qué falta de vergüenza, putas sanguijuelas.
    votos: 4, karma: 59
    por jcarrey el 20-08-2008 19:11 UTC
  64. #1164   He puesto las noticias para ver que contaban... y he apagado a los dos minutos completamente asqueado. Siguiendo con la cámara y metiéndole el micrófono por la boca (poco más o menos) a una señora que decía que viajaban varios familiares suyos en ese avión.
    ¿Cómo se puede ser tan hijo de la grandísima puta? ¿Cómo puedes agobiar así a alguien que ha perdido media familia?
    Deberían echarlos a patadas en el culo a esos "periodistas". ¿Qué fue de la ética?
    Si ya me agobiaba a mí ver en el velatorio de un pariente a gente a la que ni le iba ni le venía, cuanto más en esta situación...
    votos: 3, karma: 38
    por caronte el 20-08-2008 19:13 UTC
  65. #1165   #1156 ..pues yo que quizas solo sean 20 los heridos.
    por jaz1 el 20-08-2008 19:14 UTC
  66. #1166   #1163 y #1164 completamente de acuerdo.

Yo lo mas fuerte que vi es que justo despues de entrevistar a una familiar de una azafata una entrevista con un voluntario del samur que decia "sacamos una azafata morena, muy guapita, pero muerta"

Y yo que escucho eso me pregunto como cojones se puede tener tan poca verguenza y pensar tan poco en los familiares de la azafata desaparecida, que esperanzados en que siguiera con vida, se pudieran enterar de una forma tan fea de algo asi.
    votos: 2, karma: 27
    por AaLiYaH el 20-08-2008 19:14 UTC
  67. #1167   Puffff, comienza la conspiranoia...
    por mntinside el 20-08-2008 19:21 UTC
  68. por --26561-- el 20-08-2008 19:28 UTC
  69. #1169   Ya he leído todos los comentarios y algo quiero decir aunque no le importa a nadie y no sirva más que para desahogarme un poco:

Hoy es uno de esos días que siento al mismo tiempo vergüenza y orgullo de pertenecer a la misma raza humana de alguno de los que por aquí pululan, y me voy a explicar;

Vergüenza de ver como hasta en las mas horrendas catástrofes lejos de tener sentimientos humanos de conmiseración con las victimas y sus familias o al menos un poco de empatía los hay que se dedican a lo que se dedican siempre,alabar a los medios que ellos consideran afines a "los suyos" y a denigrar o menospreciar a los medios que ellos consideran "de los otros", VALIENTES GILIPOLLAS !!!.
    Que en medio de una catástrofe estas personas no sean capaces de dejar la critica mas barriobajera y teledirigida me demuestra una vez mas que quizás, solo quizas, el nivel de degradación moral de esta sociedad a llegado a limites insostenibles.

Eso en el mejor de los casos, y en los que simplemente se dedican ha hacer apología de sus panfletos de referencia,¿en el peor? en el peor pasan sin atisbo de vergüenza propia directamente a la critica política, al " a ver como lo califica zp" o al " a ver lo que tarda el mundo en decir que han sido terroristas" por poner dos ejemplos.

ASCO !!!! me dais asco los unos y los otros, y quiero que sepáis que siento el mas profundo desprecio hacia los que así os comportáis por la vida.

También siento orgullo de los que en medio de la catástrofe su única preocupación es enterarse de cual es el protocolo para donar sangre, de los que aunque sin decir nada y consternados por la noticia simplemente dejan un DEP,una muestra de mínima humanidad hacia la familia, de los que entienden que hay cosas con las que no se hacen bromas ni sirven para soltar la proclama sectaria de siempre, para ellos mi mas sincero agradecimiento por darme esperanzas de que quizás no esta todo perdido y que aun quedan personas por las que merece la pena ser miembro de su misma especie.

Pd:El que lea esto y si esta de acuerdo que no lo vote positivo y si esta en desacuerdo que no lo vote negativo si os place.. en el fondo me da lo mismo, solo esta redactado con la esperanza que quizás un solo ser humano lo lea y le haga reflexionar y ser un poco mejor.

D.E.P
    votos: 13, karma: 76
    por Meriodejaneiro el 20-08-2008 19:33 UTC
  70. #1170   Este mal día tardaremos mucho tiempo en olvidarlo. Es demasiado triste e impactante. No quiero ni pensar cómo estarán los familiares de las victimas. Desde aquí les mando un abrazo fuerte y mucho ánimo.
    por salud el 20-08-2008 19:35 UTC
  71. #1171   #1140 No es desinformación...es la información que se tiene en cada momento, la razon: #916 Las cifras de fallecidos hay que ir dándolas poco a poco por las siguientes razones:
    No puedes tener a la población desinformada en una catástrofe tan grande hasta que se haga el recuento total, que puede tardar horas...y mientras se van confirmando cifras poco a poco la van publicando.
    El ir aunmentando las cifras poco a poco hace que el impacto en la sociedad sea de una manera más leve...eso lo dice la sociología.
    Mi más sincero pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas.
    votos: 1, karma: 19
    por gasho85 el 20-08-2008 19:35 UTC
  72. #1172   20082008 D.E.P.
    votos: 1, karma: 25
    por lackdiant el 20-08-2008 19:36 UTC
  73. #1173   Última Hora: 151 personas han muerto, según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y 20 han resultado heridas en el accidente de avión ocurrido a primera hora de esta tarde en el madrileño aeropuerto de Barajas. El aparato accidentado cubría el trayecto Madrid-Las Palmas y es el vuelo JK5022 de la compañía Spanair, que habilita el teléfono 800 400 200 para los afectados

www.cadenaser.com/espana/articulo/cien-muertos-accidente-avion-t-4/csrs
    votos: 5, karma: 78
    por andresrguez el 20-08-2008 19:37 UTC
  74. #1174   #1129 En un avión con pasajeros se puede repostar, aunque no sea habitual. Me ha pasado varias veces, una de ellas en un B747 de British Airways a punto de salir de Londres, destino a Tokyo. En ese caso el comandante avisa de ello por megafonía y prohibe a los pasajeros que hagan uso del cinturón de seguridad.
    votos: 3, karma: 59
    por eolosbcn el 20-08-2008 19:41 UTC
  75. por --80866-- el 20-08-2008 19:42 UTC
  76. #1176   #1129 " cuando no hace falta ni decir que mientras hay ocupantes en un avion esta prohibido repostar. "

Lo que no hace falta ni decir es que cuando no se tiene ni puta idea de un tema, lo mejor es estar callado/a.

Miles de aviones diariamente y en todos los aeropuertos del mundo repostan con el pasaje a bordo.
    votos: 3, karma: 35
    por undeponte el 20-08-2008 19:45 UTC
  77. #1177   #1051, eso mismo ha dicho el invitado especial de la tarde en "Podría estar pasando" (anda que no se han dado prisa en buscarle y llevarle a la tele), que si le servían carne muy hecha, no podía con ella y le venían a la mente las sensaciones del día de su accidente.

#1060, es una mala comparación, ¿no crees? El presidente del gobierno (sea este u otro) no tiene la culpa de lo bien o mal que pueda hacer sus controles de seguridad una empresa privada (Spanair). Sin embargo, la última vez que miré, el metro de valencia pertenecía a la red de transporte público de Valencia. No sé si será Camps, o Rita, o el Conseller de turno quién se tuviera que comer el marrón. Lo único que sabemos es que no pasó nada, que no hubieron responsables, y que todos se fueron de rositas. E hilando fino tu comentario hablando de Dios y de la Iglesia, lo de que su representante en la tierra fuese a la boca del metro a rezar por las almas de las pobres victimas del descarrilamiento del metro me pareció muy poco oportuno. Con una mínima parte de lo que se gastó en el encuentro de las familias se podría haber renovado la Línea 1 del metro (la más antigua y cochambrosa de la ciudad). Aquí también hay muchas cosas que revisar: ¿por qué se retrasó el vuelo? ¿Por qué pasajeros del avión dijeron a sus familiares que se había retrasado el vuelo porque se había encendido una luz roja y, al preguntarles si habían cambiado de avión, no les habían cambiado? ¿Por qué se dejó despegar al avión con un fallo en el sistema de refrigeración -igual no debería de haber afectado el vuelo, pero ahora vete tú a saber-)? ¿Por qué parece que el piloto tuvo dudas sobre si despegar o no hasta el último minuto? Pero no me vayas ahora a comparar esto con lo del metro de Valencia y que si Camps esto, Camps lo otro y que Zapatero tiene la misma culpa de lo de hoy que Camps de lo del metro (según tú, ninguna, según mi opinión, habría que matizar).

#1075, Ya lo hacen, con la típica conversión 1 euro = 1 peseta

Y totalmente de acuerdo con los que dicen que deberían de revisarse las emisiones de esta tarde en las diferentes televisiones. Lo de "Podría estar pasando" no tiene nombre.

Reportera ve que en una de salas no puede pillar a nadie, porque hay dos policías en la puerta, y oca gente entra y sale. Así que reportera decide ir a otra de las salas a ver (cito txtualmente) "si tienen más suerte porque la cosa está complicada". De camino se encuentran a un grupo de personas que, por las caras, gestos, expresiones y demás, parecen familiares afectados. Reportera lanza el anzuelo.

- Perdonen...
    - Preferiríamos no hablar, gracias
    - ¿Pero ustedes cómo están?
    - ¿Y tú qué crees?
    - ¿Era un familiar?
    - Un tío pero, de verdad, no queremos hablar
    - ¿Nombre y edad?
    - Prefiero no decirlo, de verdad,...

y se ha tenido que ir, poniéndole la mano en el hombro como diciendo "lo siento, que tragedia" para luego poner cara durante un instante de "ya me ha jodido la exclusiva de mi vida" y volver a narrar lo que pasa a su alrededor como si de una final olímpica de hockey femenino sobre hierba se tratase.
    votos: 3, karma: 36
    por devotee el 20-08-2008 19:47 UTC
  78. #1178   DEP. Todo el apoyo para los pobres familiares y los supervivientes... Qué putada, joder. :(
    votos: 2, karma: 35
    por --18913-- el 20-08-2008 19:49 UTC
  79. #1179   Unos 400 empleados de Spanair viajan como voluntarios a Madrid y Las Palmas
    www.soitu.es/soitu/2008/08/20/info/1219254390_086469.html

El pabellón de Canarias en Expo cierra sus puertas en señal de luto por el accidente aéreo en Barajas.
    votos: 4, karma: 48
    por Tazarte el 20-08-2008 19:50 UTC
  80. #1180   #1060 Me parece entender que FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) es una empresa pública de la Generalitat de Valencia, así como las vías por las que van los trenes, por tanto, responsabilidad directa de Camps.
    En este caso Spanair es una empresa privada y el 'aire' no es responsabilidad de ZP de momento.
    votos: 1, karma: 22
    por eolosbcn el 20-08-2008 19:52 UTC
  81. #1181   En días como estos es cuando el periodismo se retrata, en su mayoría chupópteros capaces de cualquier cosa por la audiencia.
    por jcarrey el 20-08-2008 19:54 UTC
  82. por --36237-- el 20-08-2008 19:57 UTC
  83. #1183   La verdad, no hay palabras que pedan definir lo que ha pasado.
    Esas pobres personas, que se iban de vacaciones... quiero pensar que este será el último accidente aereo, pero lamentablemente, todos sabemos que a pesar de los esfuerzos, la aviación actual no garantiza un 100% de seguridad.

Direis que estadísticamente, es un medio muy seguro, con razón, pero he estado meditando muy a fondo el problema de los aviones, y es que eliminan un factor importantísimo en todo accidente: La suerte personal del inviduo.

Uno puede tener un accidente de coche, de tren, incluso de barco, etc, y siempre contar con que con algo de suerte, puede salir vivo. En un avión, esa posiblidad se reduce al mínimo absoluto.

Sí, es cierto, no se caen casi nunca, pero cuando lo hacen, ya puedes hacer lo que quieras, que tienes todas las papeletas, y eso es muy triste y muy cruel.

Por otro lado, no se puede mantener durante casi una hora una cifra provisional de 7 muertos, y finalmente dejarla en casi 150. Me parece una macabra broma para los familiares, y alguien quien sea, debería dimitir por ello. Ante una situacion así, se tiene que barajar siempre cifras realistas, porque el daño a los familiares, no quiero ni imaginarlo.

Descansen en paz.
    por lestat el 20-08-2008 20:00 UTC
  84. #1184   #1142 A raíz de lo que dices, comentar que las últimas veces que he viajado en Spanair, el mantenimiento del interior de los aviones me ha parecido de auténtica pena. Daba muy mal rollo como pasajero (y no hablo de un caso puntual, porque como comento suelo volar bastante). Obviamente, que la cabina esté mal mantenida, no tiene porque significar que la mecánica también lo esté.

En otra ocasión (de Vigo a Barcelona) nos metieron en un 737 de una compañía llamada Hola! Air, en el que el lavabo, químico, mejor no estirar la cadena, el líquido era amarillo y hacía más peste el lavabo después de estirar la cadena, que antes. Esto no fue algo puntual, porque en un mes tuve que pillar tres veces el mismo vuelo y las tres veces volamos con Hola! Air (por suerte solo tuve que ir una vez al lavabo).

Como digo son datos de mis experiencias que se basan solo en mis impresiones de solo lo que se ve. La mecánica y la seguridad, por suerte o desgracia, no es algo que podamos 'ver' los pasajeros, así que no se si estaba bien o mal.
    votos: 3, karma: 44
    por eolosbcn el 20-08-2008 20:00 UTC
  85. por --44679-- el 20-08-2008 20:04 UTC
  86. #1186   Dentro de la desgracia, ha sido una suerte que ocurriera en un aeropuerto grande, ya que si ocurriera en un aeropuerto pequeño, lejano a la ciudad, seguramente muchos de los heridos no habrían recibido atención médica a tiempo, debido a la falta de medios.
    votos: 2, karma: 43
    por andresrguez el 20-08-2008 20:08 UTC
  87. #1187   #1123 Nada, aquí en menéame (y en la vida real), cualquiera es un experto en procedimientos de emergencia de aviones, un experto en futbol y todo el mundo es experto en todo sin informarse de nada. Se pone en duda actuaciones basadas en procedimientos super-estudiados, probados y repetidos en multitud de ocasiones en simulacros por cualquier persona que no tiene ni p. idea (como yo) de los procedimientos de seguridad.

Un ejemplo ¿cuantos de estos expertos de aquí (y no es por menéame, porque expertos hay en todos sitios) saben porque se atenuan las luces de cabina en despegue y aterrizaje de noche?
    votos: 6, karma: 76
    por eolosbcn el 20-08-2008 20:08 UTC
  88. #1188   Una conocida se ha quedado atrapada en Madrid sin vuelo de regreso, y acabamos de hablar con ella. Estaba fuera de si, decía que en su vida había sentido tanta vergüenza ajena: la gente de su vuelo se había lanzado a los mostradores a quejarse por el retraso o porque no tuvieran camas en el hotel para dárselas para pasar la noche, y por supuesto a reclamar el dinero del vuelo... Y la chica del mostrador aguantando el chaparrón y recordando que es una causa de fuerza mayor, que las plazas de hotel que suelen usarse para esta clase de cuestiones estaban siendo asignadas a las familias de las víctimas, reasignando a la gente en vuelos del día siguiente y pidiendo calma sin que nadie le hiciera caso... Supongo que en situaciones como esta la gente muestra su verdadera cara, pero qué asco... (A todo esto, el vuelo regresaba de Palma)
    votos: 22, karma: 224
    por Alecto el 20-08-2008 20:10 UTC
  89. #1189   Cuando sali a trabajar esta tarde los muertos solo eran 25 segun la mayoria de medios, y he salido pensando en lo "agogeros" que eran los de el mundo que hablaban ya de un centenar. Por desgracia y conforme pasaba la tarde veia como ese presagio maldito se ha cumplido y de largo.

Por desgracia y viendo el tipo de accidente casi hay que dar gracias por el milagro de los 26 supervivientes, aunque por desgracia, como se ha comentado, muchos no lograran salir adelante por la profundidad de sus quemaduras

Ahora solo queda desear el pesame a las victimas de los fallecidos, colaborar en la medida de lo posible por aquellos que este en su mano y, sobre todo, poner todos los medios posibles para que estos accidentes no se repitan jamas.

#1185 lo de Telecinco no tiene nombre. De verguenza.
    votos: 3, karma: 46
    por --20535-- el 20-08-2008 20:11 UTC
  90. por --85953-- el 20-08-2008 20:11 UTC
  91. votos: 3, karma: 40
    por Wildstone el 20-08-2008 20:12 UTC
  92. #1192   Es muy triste que haya gente como #1092 que se pongan a hacer ironias y bromas despues de lo que ha pasado. Parece que hay gente que no sabe diferenciar lo que es adecuado para cada momento, hoy es un dia triste, si se hacen guasas con la noticia se esta faltando el respeto a todas las personas y familias afectadas y ademas se esta mostrando una falta de humanidad.

Dejando mi repulsa a ese y otros comentarios que he leido, creo haber escuchado que de los 170 tantos pasajeros que habia en el avion 1 de ellos esta practicamente ileso porq en el momento del accidente y antes de que se rompiera el avion por la mitad pudo saltar del avion no se como... Seguramente a esa persona se la comeran los periodistas en pocos dias para tener un testimonio real de lo que sucedio. Espero que la respeten un poco.
    votos: 2, karma: 25
    por Burke el 20-08-2008 20:13 UTC
  93. #1193   Mi más sentido pesame a los familiares de las víctimas
    por bigdaddy el 20-08-2008 20:13 UTC
  94. por --761-- el 20-08-2008 20:14 UTC
  95. #1195   Según informan en la cadena ser, uno de los heridos que estaban ingresado en el hospital de la paz acaba de morir (algo antes de las 22:00) a causas de las heridas.
    votos: 4, karma: 56
    por Exeo el 20-08-2008 20:14 UTC
  96. #1196   #1187

Las luces de la cabina se atenuan porque en caso de emergencia, la gente puede salir del avión sin tener que acostumbrar su vista a la oscuridad exterior.

Parece una chorrada, pero está demostrado que es un procedimiento que en caso de emergencia contribuye a una evacuación más rápida del aparato.

Aquí, en meneame, hay mucha gente, de muchos sitios. Y poner en duda procedimientos, cuestiones, y temas, es lo que hace avanzar nuestra civilización ya que nos obliga a buscar soluciones mejores.
    votos: 2, karma: 25
    por lestat el 20-08-2008 20:14 UTC
  97. por --26672-- el 20-08-2008 20:14 UTC
  98. por --99043-- el 20-08-2008 20:18 UTC
  99. #1199   #1002 ===> Ejemplo de comentario miserable
    votos: 4, karma: 37
    por CarlosJG el 20-08-2008 20:19 UTC
  100. #1200   Mis más sentidas condolencias para todos los familiares y amigos que han quedado rotos.
    Consuelo para los destrozados y fuerza para los heridos.
    por anerol el 20-08-2008 20:19 UTC
comentarios cerrados

menéame