Un avión ha sufrido un aparatoso accidente al despegar en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). El avión, de la compañía Spanair, viajaba con 160 pasajeros a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. La nave está ardiendo y ha producido una enorme columna de humo. NOTA: el enlace se actualiza a medida que llega información. Número de información: 800 400 200 (Fuente: El País)
www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46=
Que cada uno saque sus conclusiones, y ya os digo, sois libres de votarme como consideréis
Y repito: que lleguen ya de una jodida vez los psicólogos y aprovechen para echar a patadas a los putos buitres de la prensa.
www.radiofusion.eu/rfusion/emisoras/radioculleredo/a_traxedia_de_baraje
meneame.net/story/ayuntamiento-madrid-decreta-luto-oficial-victimas-acs
Mi más sentido pésame a los familiares.
han visto la luz
¿como puede haber 5 gilipollas que voten amarillista?
en otro orden de cosas:
Descansen en paz y mis mas sentidas condolencias a familias y amigos.
Un saludo
Un saludo a ti también.
Resulta que mi padre trabaja en la T4 y ha presenciado el accidente. Me ha dicho que no se ha incendiado ningún motor, al menos él no ha visto fuego alguno. El avión ha recorrido la pista de despegue con dificultades, cerca de la zona de despegue, ha empezado a tambalearse. El piloto ha intentado abortar el despegue pero ha perdido el control del aparato y se ha salido de la pista.
Nada más verlo, mi padre nos ha llamado para ver si había salido algo en las noticias. Hasta pasado un buen rato, no han comentado nada en la radio ni en ninguna parte.
Los bomberos de Aena han acudido de inmediato, las ambulancias han tardado unos 20 o 30 minutos en aparecer.
Mi padre, nada más ver el accidente, nos ha dicho "No ha podido sobrevivir nadie y,si lo han hecho, ha sido un milagro". Así que no entiendo mucho los comentarios de la TV y prensa del principio diciendo que había dos muertos.
Otra cosa más que quiero puntualizar. No estoy informada de lo que han hecho los bomberos en esta intervención pero estoy segura de que no han hecho nada que pueda haber puesto en peligro la vida de nadie. Antes de echar espuma o proceder a apagar el fuego con medidas agresivas para la vida humana, se aseguran muy bien de que todos los supervivientes estén a salvo. Así que, por favor, no levanteis falso testimonio sobre este tema porque, en caso de acusarles de negligencia, se enfrentan a penas muy severas. Conozco de primera mano su forma de proceder y sé que es imposible que hayan hecho nada como lo que he leído en comentarios anteriores. Además, como ya he comentado, mi padre me ha dicho que han sido los primeros en aparecer y que, si se ha salvado alguien, ha sido gracias a su rápida intervención porque las ambulancias se han retrasado bastante.
Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
Y así y todo, a pesar de que estoy usando vuestros comentarios para informarme y hacen de pantalla ante las barbaridades que hacen en la prensa y los detalles escabrosos, la enormidad de todo esto da ganas de echarse a llorar.
Ahora mismo estoy recordando el meneo del periodista que fue a cubrir un accidente y la fallecida resultó ser su madre, en el cual defendí lo mismo que ahora: no hace falta ni sensacionalismo ni (espero por favor no encontrarme nada de eso en prensa y televisión) fotografías de fallecidos.
Lo lamento mucho por todas las victimas: los que han muerto y los que han perdido a alguien.
www.todoelderecho.com/Apuntes/Aeronautico/Apuntes/EL%20COMANDANTE%20DEm
En los cursos de CRM o (crew resource management) y en los manuales de vuelo de las compañías se establecen las funciones cuando un piloto ejerce de primero o de segundo, pero con independencia del "papel" que ejerza cada uno, en función del puesto que ocupa en la cabina, la responsabilidad siempre es del Comandante de Aeronave, sobre todo, en emergencias.
De un manual de Vuelo de una empresa cualquiera ;-):
Artículo 43.- Copiloto.
Piloto distinto del Comandante, en posesión de título, licencia y calificaciones correspondientes al tipo de aeronave utilizada, que, habiendo sido considerado apto por la Dirección de Operaciones para el desempeño de la función de pilotaje como Copiloto a bordo de sus aeronaves, colabora en las funciones de pilotaje con el Comandante y le sustituye en el mando en los casos de ausencia o incapacidad manifiesta de éste, en vuelo.
CAPÍTULO VIII
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
Artículo 44.- Categorías profesionales. Los trabajadores que presten sus servicios en la Compañía XXX. serán clasificados de la siguiente forma:
2. COMANDANTE.
Piloto en posesión de título, licencia y calificaciones correspondientes al tipo de aeronave que va a volar, que habiendo sido considerado apto por la Dirección de Operaciones para el desempeño de cualquier función del pilotaje y mando a bordo de sus aeronaves, es designado expresamente por la Dirección de la Compañía para ejercer dicho mando. La Empresa, en uso de sus facultades de organización y dirección, podrá promover a la función de comandante de aeronave a aquellos pilotos que libremente designe.
3. COPILOTO.
Piloto distinto del Comandante, en posesión de título, licencia y calificaciones correspondientes al tipo de aeronave utilizada, que, habiendo sido considerado apto por la Dirección de Operaciones para el desempeño de la función de pilotaje como Copiloto a bordo de sus aeronaves, colabora en las funciones de pilotaje con el Comandante y le sustituye en el mando en los casos de ausencia o incapacidad manifiesta de éste en vuelo.
4. COPILOTO A.
Copiloto con un mínimo de 1 año de antigüedad en el cargo como copiloto (B), o que por su capacidad,
profesionalismo y espíritu de superación, la Dirección de la empresa considere oportuno su encuadramiento en el cargo de copiloto A.
5. COPILOTO B.
Copiloto con menos de un año de antigüedad en el cargo como copiloto en la Empresa.
Aun mas sospechoso es que a la misma hora del accidente se celebrara la reunion entre el comite de empresa y los sindicatos de spanair.
No obstante, no creo que nadie pueda sacar tajada de algo asi, ni que pueda haber culpables con intereses de por medio. Me parece que fue una mala gestion por parte primeramente de la compañia, por abaratar tanto los costes, y del ingeniero que revisó el avión, y que logicamente pagará por cometer una negligencia como esta.
Yo solo por ahora quiero quedarme con las 146 victimas de ese avión. Muchas venian de pasar dias en vacaciones o iban a comenzarlas en ese momento, y en unos segundos su vida se trunco por completo. Luego personalmente, vivo en Madrid pero soy canaria y mi familia cogio un vuelo con la misma compañia y el mismo modelo de avion desde tenerife ayer, asi que la noticia si cabe me afecta un poquito mas.
Un saludo
Si has sido testigo, mándanos tus fotos al 690 20 20 20.
Ale, a hacer negocio de la masacre... yo es que me indigno demasiado con las reacciones mediáticas en las tragedias, me pongo en el lugar de los afectados y esta tipo de cosas me parecen deleznables y despreciables, apenas han pasado unas horas y a vender periódicos con la foto exclusiva... joder
La normativa española dice que el repostaje con pasaje se puede realizar siempre y cuando haya a bordo de la aeronave personal (no especifica cual) capacitado para llevar a cabo una evacuación del avión en caso de un incidente.
Las compañías suelen poner otras cautelas, como la presencia de un vehículo contra-incendios en las proximidades del aparato y que los pasillos estén libres de equipaje de mano, personas y otros obstáculos que puedan dificultar la evacuación.
Si el avión tenía combustible justo y se retrasó el despegue, es muy posible que tuviera que volver a repostar, un procedimiento no demasiado habitual, pero que ocurre.
Yo me he puesto de avatar un lazo negro porque hoy es un día triste. Abusando de tu amabilidad, Perl ¿Podrías poner un lazo negro a ELI?
Edito: No se porque no me cambia el avatar.
- 175 personas a bordo
- 25 desaparecidos
- 28 supervivientes
- 140 muertos (al menos)
Alguién me lo puede aclarar?
Vi la noticia a las tres de la tarde y se hablaba de dos muertos, y ahora la veo y son más de cien...
como se puede especular con esto?
Me parece increible.
Además el baile tambien lo tienen fuentes oficiales, que a cada momento daban una cifra.
No digo que este accidente sea culpa de negligencia de la compañía, porque como han dicho en una tragedia de este tipo suele haber más de un factor, y por otra parte no tengo ni idea, pero espero que haya una investigación importante para que se le caiga el pelo al que se le tenga que caer (y con esto no quiero decir el técnico de mantenimiento, ya me entendéis), en el caso de que sí haya sido negligencia.
Que esto pase dos días después de lo que pasó con un avión de la misma compañía no dice mucho a su favor desde luego, y por mi parte dejaré de volar con esta compañía.
"Fuentes del SEPLA han explicado a EFE que el comandante del avión es "veterano" y tiene ocho años de experiencia de vuelo con este modelo, muy utilizado por las compañías aéreas. En el comunicado, el colectivo de pilotos pide la máxima prudencia en el análisis de las posibles causas que pueden haber provocado el siniestro y recuerda que, dada la complejidad de los accidentes aéreos, será necesario esperar a las labores de investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento."
Creo que más de uno se lo debería aplicar antes de comentar algo sobre la empresa o la competencia profesional de los que en ella trabajan, que por otro lado, al igual de los familiares de las víctimas, no deben estar pasándolo demasiada bien.
Simplificar un accidente aéreo no es una buena idea, para los que intenten hacerlo le recomiendo la teoría del queso con agujeros... es la más acertada. Un accidente aéreo nunca se produce por una única causa.
Teniendo en cuenta tu aporte, deberiamos de pensar que debia haber bomberos/personal autorizado para evacuar el avion fuera, ahora habra que saber si eso ocurrio asi o no, y si es verdad lo que apuntan varias fuentes, que hubo una avería que llevó al piloto a aterrizar de nuevo. Porque claro la mierda de prensa de este pais empieza a escupir todo lo que le llega a sus oidos y al final se puede tener una imagen bastante difusa de la realidad.
Aun asi ya he dicho que esto tarde o temprano se averiguara, porque para eso estan las investigaciones de la policia, CSIC, colegio de técnicos aeronauticos, y demás estamentos públicos, para aclarar los hechos del accidente y en caso de que haya responsables castigarlos.
El JKK5022 estaba en el punto de espera de la 36L cuando solicitó regresar al estacionamiento por problemas técnicos. Se le autorizó a rodar al estacionamiento 12 remoto donde permaneció un tiempo no muy prolongado.
Solicitó de nuevo rodaje a la 36L.
Lo que se vio ha sido esto:
- Inicia carrera de despegue
- En Vr rota, alcanza unos pies sobre el terreno y el motor Nº2 se incendia/explota (sin confirmar la explosión, fuego si)
- El avión alabea a la derecha, no consigue V2 (creo) y cae.
- Impacta contra el terreno (borde de pista + - ) y continua su andadura desviándose a la derecha.
- Se detiene justo detrás del parque de bomberos que hay entre la 36L y 36R, es decir aún le quedaba la mitad de la 36L por sobrevolar de haber continuado el ascenso.
- No confirmado, se parte. Fuego.
- Se declara Emergencia.
- Hay 4 helicópteros en la zona, unas 50 ambulancias y medios del SEI externos. Ya han salido unas 20 ambulancias con heridos. La tele dice que 7 muertos.
- Las arribadas a LEMD continúan. Las salidas están paradas. Helicópteros sobrevolando las pistas 36L y 36R. La 36L sirve de acceso rápido para Señaleros guiando ambulancias, bomberos externos, etc.
- Se presentan los primeros síntomas de saturación de la plataforma.
- Acaba de llegar una grúa de gran tonelaje.
- El fuego está prácticamente apagado y queda la gran humareda.
Deseo que la info de la TV no sea correcta y no haya muertos, aunque me temo que no es así. Las ambulancias continúan saliendo con heridos.
Publicado por Fernando en www.tcas.es/foro/viewtopic.php?t=17240
Pero no deja de llamarme la atención que muchos de nosotros llevemos meses comentando la situación de la compañía y que en dos días pasen dos "incidentes", uno de ellos por desgracia muy grave. Es mi opinión, puedes creer que intento hacerme el interesante con mis reflexiones a toro pasado, pero créeme, por desgracia a pocos nos ha sorprendido que pase con la compañía que ha pasado (aunque, repito, puede que sea solo una coincidencia).
Saludos.
Por cierto, no comprendo bien que haya tanto voto negativo a mi primer post...he dicho algo que molestara? porque de ser asi ni lo comprendo ni veo que nadie haya echado espuma por la boca.
Un análisis de las causas del desastre.
Dice que un fuego en el motor no causa accidentes de este tipo, y que un avión similar de AA que salía de St Louis pudo volver y aterrizar, y que además los pilotos se entrenan cada 6 meses en maniobras por fallo de motor.
También habla de que pudieron dañarse otros sistemas de vuelo por material eyectado desde el motor, que este año ha habido varios incidentes con la serie MD-80 y que una teoría probable pudo haber sido el error humano. Mis condolencias a los que han perdido a los suyos en esta tragedia.
www.europapress.es/nacional/noticia-numero-muertos-accidente-barajas-sl
Lo cierto es que tampoco se si son fuentes fiables. No obstante no se especula con el fallo (cosa que efectivamente sólo se puede deducir después de efectuar una investigación), sino que se relata lo ocurrido, supuestamente por un testigo visual, y empleado en Barajas.
Espero que estéis todos bien. Hago lpa mad lpa a menudo, y cada vez que subo a un MD me acojono. Estos aparatos cuando iberia los retiraba, spanair los empezó a incorporar.
Parece que canarias es un punto negro de los accidentes de avion con el accidente del 77 en los rodeos (el mas tragico de la aviacion internacional), el chico que hace un par de meses le trago un turbina en el reina sofia, tenerife sur (que por cierto no ha trascendido en los medios por lo que he visto) y este ultimo accidente.
Solo espero que esas victimas sigan siendo recordadas por todos.
¿Cómo se puede ser tan hijo de la grandísima puta? ¿Cómo puedes agobiar así a alguien que ha perdido media familia?
Deberían echarlos a patadas en el culo a esos "periodistas". ¿Qué fue de la ética?
Si ya me agobiaba a mí ver en el velatorio de un pariente a gente a la que ni le iba ni le venía, cuanto más en esta situación...
Yo lo mas fuerte que vi es que justo despues de entrevistar a una familiar de una azafata una entrevista con un voluntario del samur que decia "sacamos una azafata morena, muy guapita, pero muerta"
Y yo que escucho eso me pregunto como cojones se puede tener tan poca verguenza y pensar tan poco en los familiares de la azafata desaparecida, que esperanzados en que siguiera con vida, se pudieran enterar de una forma tan fea de algo asi.
Hoy es uno de esos días que siento al mismo tiempo vergüenza y orgullo de pertenecer a la misma raza humana de alguno de los que por aquí pululan, y me voy a explicar;
Vergüenza de ver como hasta en las mas horrendas catástrofes lejos de tener sentimientos humanos de conmiseración con las victimas y sus familias o al menos un poco de empatía los hay que se dedican a lo que se dedican siempre,alabar a los medios que ellos consideran afines a "los suyos" y a denigrar o menospreciar a los medios que ellos consideran "de los otros", VALIENTES GILIPOLLAS !!!.
Que en medio de una catástrofe estas personas no sean capaces de dejar la critica mas barriobajera y teledirigida me demuestra una vez mas que quizás, solo quizas, el nivel de degradación moral de esta sociedad a llegado a limites insostenibles.
Eso en el mejor de los casos, y en los que simplemente se dedican ha hacer apología de sus panfletos de referencia,¿en el peor? en el peor pasan sin atisbo de vergüenza propia directamente a la critica política, al " a ver como lo califica zp" o al " a ver lo que tarda el mundo en decir que han sido terroristas" por poner dos ejemplos.
ASCO !!!! me dais asco los unos y los otros, y quiero que sepáis que siento el mas profundo desprecio hacia los que así os comportáis por la vida.
También siento orgullo de los que en medio de la catástrofe su única preocupación es enterarse de cual es el protocolo para donar sangre, de los que aunque sin decir nada y consternados por la noticia simplemente dejan un DEP,una muestra de mínima humanidad hacia la familia, de los que entienden que hay cosas con las que no se hacen bromas ni sirven para soltar la proclama sectaria de siempre, para ellos mi mas sincero agradecimiento por darme esperanzas de que quizás no esta todo perdido y que aun quedan personas por las que merece la pena ser miembro de su misma especie.
Pd:El que lea esto y si esta de acuerdo que no lo vote positivo y si esta en desacuerdo que no lo vote negativo si os place.. en el fondo me da lo mismo, solo esta redactado con la esperanza que quizás un solo ser humano lo lea y le haga reflexionar y ser un poco mejor.
D.E.P
No puedes tener a la población desinformada en una catástrofe tan grande hasta que se haga el recuento total, que puede tardar horas...y mientras se van confirmando cifras poco a poco la van publicando.
El ir aunmentando las cifras poco a poco hace que el impacto en la sociedad sea de una manera más leve...eso lo dice la sociología.
Mi más sincero pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas.
www.cadenaser.com/espana/articulo/cien-muertos-accidente-avion-t-4/csrs
Lo que no hace falta ni decir es que cuando no se tiene ni puta idea de un tema, lo mejor es estar callado/a.
Miles de aviones diariamente y en todos los aeropuertos del mundo repostan con el pasaje a bordo.
#1060, es una mala comparación, ¿no crees? El presidente del gobierno (sea este u otro) no tiene la culpa de lo bien o mal que pueda hacer sus controles de seguridad una empresa privada (Spanair). Sin embargo, la última vez que miré, el metro de valencia pertenecía a la red de transporte público de Valencia. No sé si será Camps, o Rita, o el Conseller de turno quién se tuviera que comer el marrón. Lo único que sabemos es que no pasó nada, que no hubieron responsables, y que todos se fueron de rositas. E hilando fino tu comentario hablando de Dios y de la Iglesia, lo de que su representante en la tierra fuese a la boca del metro a rezar por las almas de las pobres victimas del descarrilamiento del metro me pareció muy poco oportuno. Con una mínima parte de lo que se gastó en el encuentro de las familias se podría haber renovado la Línea 1 del metro (la más antigua y cochambrosa de la ciudad). Aquí también hay muchas cosas que revisar: ¿por qué se retrasó el vuelo? ¿Por qué pasajeros del avión dijeron a sus familiares que se había retrasado el vuelo porque se había encendido una luz roja y, al preguntarles si habían cambiado de avión, no les habían cambiado? ¿Por qué se dejó despegar al avión con un fallo en el sistema de refrigeración -igual no debería de haber afectado el vuelo, pero ahora vete tú a saber-)? ¿Por qué parece que el piloto tuvo dudas sobre si despegar o no hasta el último minuto? Pero no me vayas ahora a comparar esto con lo del metro de Valencia y que si Camps esto, Camps lo otro y que Zapatero tiene la misma culpa de lo de hoy que Camps de lo del metro (según tú, ninguna, según mi opinión, habría que matizar).
#1075, Ya lo hacen, con la típica conversión 1 euro = 1 peseta
Y totalmente de acuerdo con los que dicen que deberían de revisarse las emisiones de esta tarde en las diferentes televisiones. Lo de "Podría estar pasando" no tiene nombre.
Reportera ve que en una de salas no puede pillar a nadie, porque hay dos policías en la puerta, y oca gente entra y sale. Así que reportera decide ir a otra de las salas a ver (cito txtualmente) "si tienen más suerte porque la cosa está complicada". De camino se encuentran a un grupo de personas que, por las caras, gestos, expresiones y demás, parecen familiares afectados. Reportera lanza el anzuelo.
- Perdonen...
- Preferiríamos no hablar, gracias
- ¿Pero ustedes cómo están?
- ¿Y tú qué crees?
- ¿Era un familiar?
- Un tío pero, de verdad, no queremos hablar
- ¿Nombre y edad?
- Prefiero no decirlo, de verdad,...
y se ha tenido que ir, poniéndole la mano en el hombro como diciendo "lo siento, que tragedia" para luego poner cara durante un instante de "ya me ha jodido la exclusiva de mi vida" y volver a narrar lo que pasa a su alrededor como si de una final olímpica de hockey femenino sobre hierba se tratase.
www.soitu.es/soitu/2008/08/20/info/1219254390_086469.html
El pabellón de Canarias en Expo cierra sus puertas en señal de luto por el accidente aéreo en Barajas.
En este caso Spanair es una empresa privada y el 'aire' no es responsabilidad de ZP de momento.
Esas pobres personas, que se iban de vacaciones... quiero pensar que este será el último accidente aereo, pero lamentablemente, todos sabemos que a pesar de los esfuerzos, la aviación actual no garantiza un 100% de seguridad.
Direis que estadísticamente, es un medio muy seguro, con razón, pero he estado meditando muy a fondo el problema de los aviones, y es que eliminan un factor importantísimo en todo accidente: La suerte personal del inviduo.
Uno puede tener un accidente de coche, de tren, incluso de barco, etc, y siempre contar con que con algo de suerte, puede salir vivo. En un avión, esa posiblidad se reduce al mínimo absoluto.
Sí, es cierto, no se caen casi nunca, pero cuando lo hacen, ya puedes hacer lo que quieras, que tienes todas las papeletas, y eso es muy triste y muy cruel.
Por otro lado, no se puede mantener durante casi una hora una cifra provisional de 7 muertos, y finalmente dejarla en casi 150. Me parece una macabra broma para los familiares, y alguien quien sea, debería dimitir por ello. Ante una situacion así, se tiene que barajar siempre cifras realistas, porque el daño a los familiares, no quiero ni imaginarlo.
Descansen en paz.
En otra ocasión (de Vigo a Barcelona) nos metieron en un 737 de una compañía llamada Hola! Air, en el que el lavabo, químico, mejor no estirar la cadena, el líquido era amarillo y hacía más peste el lavabo después de estirar la cadena, que antes. Esto no fue algo puntual, porque en un mes tuve que pillar tres veces el mismo vuelo y las tres veces volamos con Hola! Air (por suerte solo tuve que ir una vez al lavabo).
Como digo son datos de mis experiencias que se basan solo en mis impresiones de solo lo que se ve. La mecánica y la seguridad, por suerte o desgracia, no es algo que podamos 'ver' los pasajeros, así que no se si estaba bien o mal.
Un ejemplo ¿cuantos de estos expertos de aquí (y no es por menéame, porque expertos hay en todos sitios) saben porque se atenuan las luces de cabina en despegue y aterrizaje de noche?
Por desgracia y viendo el tipo de accidente casi hay que dar gracias por el milagro de los 26 supervivientes, aunque por desgracia, como se ha comentado, muchos no lograran salir adelante por la profundidad de sus quemaduras
Ahora solo queda desear el pesame a las victimas de los fallecidos, colaborar en la medida de lo posible por aquellos que este en su mano y, sobre todo, poner todos los medios posibles para que estos accidentes no se repitan jamas.
#1185 lo de Telecinco no tiene nombre. De verguenza.
meneame.net/story/atenuan-luces-cabina-aviones-despegar-aterrizar
Dejando mi repulsa a ese y otros comentarios que he leido, creo haber escuchado que de los 170 tantos pasajeros que habia en el avion 1 de ellos esta practicamente ileso porq en el momento del accidente y antes de que se rompiera el avion por la mitad pudo saltar del avion no se como... Seguramente a esa persona se la comeran los periodistas en pocos dias para tener un testimonio real de lo que sucedio. Espero que la respeten un poco.
Las luces de la cabina se atenuan porque en caso de emergencia, la gente puede salir del avión sin tener que acostumbrar su vista a la oscuridad exterior.
Parece una chorrada, pero está demostrado que es un procedimiento que en caso de emergencia contribuye a una evacuación más rápida del aparato.
Aquí, en meneame, hay mucha gente, de muchos sitios. Y poner en duda procedimientos, cuestiones, y temas, es lo que hace avanzar nuestra civilización ya que nos obliga a buscar soluciones mejores.
Consuelo para los destrozados y fuerza para los heridos.