Hace 13 años | Por turmix77 a elpais.com
Publicado hace 13 años por turmix77 a elpais.com

Aplazado el desahucio de un piso por la presión de 500 personas. Unas 500 personas cortan la calle Naranjo, en el barrio de Tetuán (Madrid), para impedir el desalojo de Anuar, un vecino del barrio al que la Policía tiene orden de desahuciar por impago. La convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteta cuenta con el apoyo de Democracia Real Ya, el grupo que convocó la manifestación del 15 de mayo que fue el origen del Movimiento 15-M.

Comentarios

g

Genial

#1 ¡Vivan Los Planetas!

nuevahola

#1

Sacad vuestras pistolas,
porque tendréis que practicar.
Ni todas vuestras armas servirán.
Haceos un refugio,
turnaos para vigilar.
No habrá un lugar seguro donde estar.
Cuidad vuestros negocios y vuestras familias
porque vamos a mostrar vuestra misma piedad.
Porque seremos cientos
por cada una de los vuestros.

mmlv

#10 A falta de más info, supongo que la noticia exacta será "algunos indignados zarandean e insultan a Cayo Lara", lo que demuestra que hay gente que no se entera de nada (lo digo porque IU y BNG han sido los únicos grupos parlamentarios que se han movido para evitar situaciones como esta ante el desprecio del resto del congreso)

bensidhe

#10 ¿dónde has visto esto? Si hubo esa reacción alguno de los presentes me parecería FATAL. Cayo Lara estuvo allí como uno más, un indignado más:

"Entre las personas que se han sumado para evitar el desahucio está el coordinador general de IU, Cayo Lara, que dice que ha venido "a título personal". "Si en todos los desahucios montaran algo de este tipo se lo pensarían", ha dicho Lara a un voluntario."

D

#20 se acabará suicidando.

¿Por qué utilizas el verbo en futuro?. roll

mmlv

#20 Asi es, es bastante absurdo que se ataque a alguien que está de tu lado (y que acude a título personal, no representando una organización). De todas formas lo del twit no lo tomemos demasiado en serio, #acampadasol ya no existe y estoy seguro de que nunca hubieran despreciado de esas forma el apoyod de Cayo Lara

El_Cuervo

#27 Agredir es feo, pero aclarar que no les representa es importante. La gente no quiere que se vuelva al juego de siempre y a mí me parece bien.

andresrguez

#30 ¿Los ciudadanos de a pie no pueden ser entrevistados? Cayo Lara iba a título personal como una ciudadano común

uno_ke_va

#30 Estaba a título personal. No creo que haga falta aclarar que todas las personas que acudieron no representan individualmente al movimiento. A mi me ha parecido una soberana soplapoyez y totalmente fuera de lugar.

salsero

#20 Es que ahi no debe aparecer ningun miembro politico.
¿O quieres dar argumentos faciles para que digan que todo esto es un movimiento de
IU y blablabla?

andresrguez

#35 Eso lo critico, pero Cayo Lara iba como un ciudadano normal, no como representante. "Agredieron" a un ciudadano como ellos.

oso_69

#20 Rechazo totalmente la agresión, en caso de haber existido, a Cayo Lara, pero un político en activo nunca va a título personal. Le guste o no, el es el Secretario General -o lo que sea- de IU, y eso lo llevara consigo mientras ostente ese cargo.

D

#20 Cuando tu vas a una mani a titulo personal... ¿te pones a dar ruedas de prensa?, curioso...

Se ha aprovechado descaradamente de un movimiento ciudadano, si va a título personal, ¿porqué da entrevistas a todos los medios?, vaya acción política mas chapucera, vaya caradura...

D

Me voy a comprar cosas con un dinero que no tengo, y cuando me vayan a quitarlas que la gente lo impida, porque los malos son los bancos.

España, fuck yeah.

D

#22 Mira, yo cuando leo estas cosas pienso lo mismo pero despues ves casos y es que le puede pasar a cualquiera. Esta claro que hay descerebraos, pero tambien gente con mala suerte... Te explico un caso que vi similar hace unas semanas en la tele...

Una pareja en Barcelona, ella adminitrativa o algo asi con sus mil y pico € medios y el tipo era Nigeriano que se dedicaba a mandar coches desde aqui a su pais, le iba bastante bien, el tio podia ganar 4000 € o 5000 € de media (y mas) al mes. Con la crisis ella se queda en paro y el marido tiene la mala suerte de que un envio de coches le desaparecen (vamos,que se lo roban), perdiendo todo lo que tiene. Consecuencia... Sin pasta, con deuda, con problemas de lo de la empresa del marido... Y encima les quitan el piso en un embargo.

Le puede pasar a cualquiera o no? Pues si... Yo ahora mismo estoy genial y mi mujer tambien y la vida puede cambiar de un dia para otro.

inconnito

#25 Entonces habría que enseñar a la gente que gana 5.000€ al mes de media en un negocio de riesgo (aunque no sea elevado) a ahorrar lo suficiente como para poder enfrentarse a las consecuencias que acarreen el hecho de que un riesgo potencial se convierta en un problema real.

Vamos, que si yo ganara 5.000€ al mes, te aseguro que tendría ahorrada una cantidad más que suficiente para seguir pagando la hipoteca durante meses y poder sobreponerme a la pérdida de un envío de mercancía.

D

#34 Dios, que facil es hablar... Yo he ganado eso y mas al mes (soy autonomo) y ahora tengo en el banco 200 € y no por maniroto precisamente.

inconnito

#44 Explica entonces cómo porque, sinceramente, no lo entiendo. Conozco gente que consigue ahorrar cobrando no 5.000, sino 1.000€.

e

#55 Bueno, yo ganando menos de mil euros consigo ahorrar saliendo algo y viviendo con papa y mama y sin tener ningúna carga.

Si tienes una familia, pagar el piso, aunque ganeis el doble que yo...lo veo complicado.

inconnito

#60 Eso lo entiendo, claro. Pero ¿ganando 5000 euros todos los meses no puedes ahorrar? Claro, si decides que por ganar 5.000 euros te vas a comprar una casa que te deje una hipoteca de 4.000 pues sí, seguro que estás jodido.

daTO

#22 no es "comprar cosas", es vivir bajo un techo

Y no me digas lo de los alquileres, vivo cerca de Barcelona y por aquí te piden 900€/mes por un zulo de mierda..

harapo

#45 Considero que las personas que le abuchean tienen el perfecto derecho de hacerlo, pero creo que se equivocan. No era el momento de criticar, y más cuando este hombre se acerca y se interesa por algunos problemas de la gente.

¿Donde estaba hace seis meses, cuando también se producían desahucios?

No sólo es un oportunista, es que había ido allí a ponerse la medalla por lo bien que lo está haciendo.

De verdad, creo que Cayo está leyendo fatal la situación, y que pudiendo sacar algún partido, lo que está consiguiendo es justo ponerse en contra a esta gente.

D

#48 y donde estaban todos esos indignados antes de producirse la crisis? contentitos con su España capitalista no? no me seas hipocrita, que harta estoy! ahora resulta que hemos despertado y tratamos mal a gente que llevaba despierta antes que nosotros? me dais verguenza

Monica Oltra salió hace nada en un video intentando ayudar como abogada a unos cuantos los cuales les había detenido la policía, y obviamente no pienso que es una oportunista, pero desde meneame todo el mundo alabándola, ahora hace lo mismo Cayo Lara y se le critica?
flipo

harapo

#52 Te doy un positivo porque estoy de acuerdo contigo. ¿Dónde estaban todos estos antes de que el "movimiento" se pusiera de moda?

Pero te quito un minipunto porque me has metido en el mismo saco que a ellos.

Yo estoy fuera de los dos sacos. Me moví cuando me tocó y pude. Y en alguna movilización había más policías que manifestantes (y no, no es el típico chiste o exageración, esto lo he vivido yo en persona). Ahora me pilla viejo, gordo, calvo, y con cosas más urgentes que atender.

Lo cual no quita para que Cayo lleve haciendo unas declaraciones muy desafortunadas desde que ha empezado todo, intentando apuntarse a la corriente, en vez de explicar su posición y sus acciones, y que IU nunca ha sabido trasladar el trabajo que se ha hecho desde sus bases a la primera página de la actualidad.

mencabrona

El problema es que será dificil estar 500 en cada deshaucio... Todavía no entiendo porque PP y PSOE votaron en contra de la propuesta del BNGA de la dación en pago si se demuestra que es la única vivienda del solicitante y se demuestra que no puede pagar...

t

#6 con un 40% de paro juvenil, lo que nos sobra ahora mismo es gente con todo el tiempo del mundo, y muy enfadada con los bancos.
¡Esto puede convertirse en algo muy grande!

mmlv

#6 Ese era el problema hace unos meses, que ante una convocatoria como esta sólo habrían acudido 10 o 15 personas, pero ahora gracias a la coordinación que suponen las asambleas de barrios se encontrarán con centenares de personas cada vez que intenten dejar a una familia en la calle

JohnBoy

#6 No sé, por más que se diga a mi el tema de la dación en pago me sigue pareciendo una gilipollez supina. Por ejempo, con la dación en pago esta familia se habría ido a la calle igual.

Habría que pedir más un propuesta del tipo que se congelen los deshaucios y la ejecución del crédito en caso de única vivienda familiar y falta de pago por situación sobrevenida. Pero la dación en pago no mejora nada. Es más, como se haga un poco mal los verdaderos beneficiados van a ser los prmotores que pueden dejarle el pufo a los bancos y los especuladores, y los perjudicados, el resto de la sociedad.

No a los deshaucios, de lo que se trata es de evitar que las familias se queden en la calle, no de que lo hagan con más o menos deuda. Nos han metido en una guerra que tienen mucho tirón demagógico y suena bien, pero que no arrefgla el problema de verdad. Si por algo Espe lo apoyaba... (Seguro que a Aguirre Neuman le encantaría dejar al banco todo lo que tiene en ciudad Valdeluz...)

E

Bienvenidas sean este tipo de medidas de acción directa.

andresrguez

La dación en pago NO es la solución al problema (y menos con carácter retroactivo) http://www.idealista.com/news/archivo/2011/03/25/0309046-estas-seguro-que-quieres-una-hipoteca-a-la-americana (+ impuestos, + seguros, - hipotecas)

t

#8 cada vez que alguien propone cualquier medida que afecte a los bancos (dación en pago, tasas a las especulaciones financieras, eliminación de suelos hipotecarios...), aparece alguien diciendo que es malo, porque nos trasladarán el coste a los clientes.

Con esa lógica, al final vamos a tener que darles una amnistía fiscal, para que ganen dinero a espuertas sin ningún agobio que trasladar a sus clientes.

Digo yo, que si quieren endurecer las hipotecas, que lo hagan, pero se tendrán que regir por un sistema justo. Quizás así evitaremos nuevas burbujas inmobiliarias.

c

Se puede! Y el 19J estará mas cerca de no volver a pasar.

eltercerhombre

Me alegro.

¿Por cierto, nadie dice nada de la hipoteta?

t

#24 ups, se me coló... en qué estaría pensando

mmlv

Hasta las inmediaciones se ha acercado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha sido recibido con pitidos y gritos de 'Que no, que no, que no nos representan' al tiempo que unos vecinos han arrojado agua desde un balcón contra la pequeña comitiva política. Cayo Lara, por su parte, ha tratado de calmar los ánimos y tras asegurar que su presencia es "a título personal" ha asegurado que "si en todos los desahucios montaran algo de este tipo se lo pensarían".

http://www.lavanguardia.com/vida/20110615/54170118302/los-indignados-logran-paralizar-un-desahucio-en-madrid.html

D

No sé por qué se llama Plataforma de afectados por la hipoteca. Tendría que llamarse Plataforma de obligados a hipotecarse, o mejor aún Plataforma de obligados a hipotecarse bajo amenaza de muerte.



Me encanta esto de comprometerse con el banco a algo, y luego cuando no puedes cumplir tu parte del contrato, romper la baraja. Y digo en serio que me encanta, porque a partir de ahora, el que no tenga ahorrado la mitad de lo que vale un piso no va a poder comprarse una casa, con lo cual los precios bajarán y la vivienda se hará más asequible. Al alcance de unos pocos igualmente, pero más asequible.

Findeton

"los indignados congregados en Tetuán han dirigido sus insultos contra el coordinador general de IU, Cayo Lara, que había asistido a "título personal". Algunas personas le han tirado agua por encima y le han dado empujones."

Los hay idiotas y los hay que es que me faltan adjetivos. Cayo es de los nuestros. Imaginad que le hacen eso a Anguita.

j

Hoy un sucio banquero se atragantó en algún lugar de las Bahamas..

D

Este es un ejemplo perfecto para aquellos amigos que no se quieren sumar al movimiento porque no lo entienden:

"Mira, hechos concretos"

D

#45

¿por qué le das al PP el poder?


Jo-der. Qué bien educaditos en la propaganda del sistema. La mayoría de los que hicieron la revolución de mayo del 68 (que pedían acabar con el capitalismo y apoyaban a los sindicatos) acabaron siendo unos fachas de cuidado. Estos ya sé ve dónde van a llegar.

http://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/quitate-tu-pa-ponerme-yo/678

D

Hubiera ido 100% de no estar trabajando, soy del barrio y me alegra muchísimo ver este espíritu de solidaridad y apoyo mutuo que vuelva a resurgir...

Que es una hipoteta, un pecho más pequeño de lo normal?

D

Si voy a un deshaucio y me entrevistan ¿está justificado el zarandearme o tirarme agua?

Hace unos años en algunas discotecas había una lista de ropa prohibida. Que los de acampadasol hagan una lista parecida con gente que no se admite, cosas que no puedes decir, etc.

Para los que continúen. Conmigo, después de alucinar con los tweets, que no cuenten.

cyrus

...En el primer trimestre de 2011 se desahuciaron a 15.450 familias...
Madre del amor hermoso, 15.000 familias que debieran estar acampadas en el congreso, ¿donde están?, 15.000 familias arruinadas de por vida...uff, que mal pinta esto.

j

para acabar con la avaricia la usurería y la corrupción tenemos que unirnos , es la unica formula..

dalamar_

Nunca hay que justificar la violencia, pero Cayo Lara es un oportunista.
Si no se quiere pactar con la derecha no se pacta y punto,
IU Extremadura denuncia más presiones para que sus diputados voten a Vara

Hace 13 años | Por --77058-- a elconfidencial.com

NapalMe

Cuando no nos preste dinero ni la familia, lloraremos.

El_Cuervo

Yo no estoy diciendo lo contrario, claro que puede ser entrevistado si va a título personal, faltaría más! Pero me refiero a que ya todos nos conocemos, y sabemos cómo funciona el tema de la manipulación informativa. Por eso considero importante que se aclare BIEN que no es portavoz de nadie. Si se ha hecho así, me parece perfecto. Si se ha recurrido a la violencia, me parece mal.

D

Esto es una lucha del pueblo contra el poder(politicos, bancos, medios de informacion, etc...) , no me cabe ninguna duda de que ganará el pueblo.

d

La verdad que Cayo Lara no debería haber ido o al menos no hablar con la prensa pero tampoco me parece justo el castigo que ha recibido ya que representa a uno de los pocos partidos que esta apoyando el movimiento. Por poner un ejemplo fue IU quién interpuso el recurso ante el supremo (creo) en contra de la decisión de la junta electoral de disolver la acampada en sol. Y como eso muchas cosas más. Que no debería haber ido, cierto pero por favor no machaquemos a los que van de nuestro lado. Solo es una opinión.

malespuces

Esta iniciativa es genial. Si esta información llega a más gente no hay duda que en cada desahucio podríamos ser por lo menos 100 personas.

Estaría bien montar una web para coordinar estas movidas. Mañana desahucio en X sitio. ¡La información es la clave! Yo hubiera ido de saberlo vaya...

por ejemplo: aturemoslosdeshaucios.org.
¿alguien se anima?

ann_pe

#56

los afectados por las hipotecas creo que se están empezando a mover en diferentes ciudades, sin duda muchos contratos de hipotecas son abusivos, y es una manera de arreglar lo que legalmente han atado y bien atado los banqueros, sin informar de la letra pequeña. Ya no es ni intentar parar, el sistema se atasca, se atora solo, y con un empujoncito colaboramos en la buena causa de darle otra oportunidad al banquero de turno de que se piense el trabajar honradamente

malespuces

#59 Ayer volviendo a casa a las 3 de la mañana observaba como los cajeros de av.madrid de Barcelona estan llenos de personas durmiendo. Y cunado digo llenos no me refiero a una persona como veía antes sino que había grupos de gente durmiendo. La situación es penosa. Es intolerable.

D

Me hace gracia cuando escucho que los malos son los hipotecados por no pagar la hipoteca. En serio, me resulta hasta triste.

En España no tenemos otras alternativas, el alquiler tiene unos precios prohibitivos y cuando esa familia se metió en la hipoteca igual pagaba 340€, y luego pasó a pagar 1200€.

Nuestros políticos deben de trabajar para buscar soluciones ante una realidad como la falta de trabajo y recursos para pagar viviendas sobrevaloradas.

No me sirve que me digan que -"nadie te obligó a hipotecarte". ¡Por supuesto que me obligaron a hipotecarme! Yo tenía una pareja, quería ser feliz, quería independizarme. ¡Sabe Dios que trabajo de sol a sol honradamente! Y no me dejaron otra opción.

D

La idea de la plataforma es ir después al banco que concedió el crédito a Anuar para pedir que acepte el piso en pago de la deuda.

Increíble. Dentro de un mes, empresario a trabajador: "Oye, que no te puedo pagar el trabajo, toma esta caja de naranjas y te das por pagado".

Trabajador a dependiente de pescadería: "Oye, que no te puedo pagar, acepta esta camisa como pago o llamo al 15M para evitar que me embargues".

Lo que hay que leer. Tan solo superado por la presencia de nuestro agricultor favorito en estos saraos a ver si pilla un par de votos.

e

#15 Hay formas y formas de decirlo.

Yo estoy a favor de que los bancos solo presten el dinero a quien pueda devolverlo y si alguién le han dado un prestamo que se veia claramente que sería incapaz de pagarlo, por ejemplo: El precio del 100% de la casa + dinero para el coche + vacaciones pagadas pues que se busque la vida, pero si es la tipica familia que pidio una hipoteca norma y se ve incapacitada para devolver el importa y ahora por la tasacion resulta que aún subastando la casa queda a deber mas de la mitad, pues ahi es mas bien que se busque la vida el banco.

jazcaba

#47 no, el problema es bien distinto a ese que cuentas y que te cuenta, si fuera asi, buena parte de la posibilidad del impago seria del solicitante. EL problema es que:

"yo trabajo, gano 2000 al mes, trabajo para poder vivir, pagar una casa, mantener a mi familia, comer, divertirme, viajar y lo que me salga de los bajos y...., siendo un buen trabajador, mi empresa, que gana millones, me echa a la puta calle, sin razon ninguna, porque le sale tambien de los bajos" Pues si el banco te presto dinero para que que sea, sabiendo que tu trabajabas, arriesgando con tu salario...que se joda y admita la devolucion del piso, que el se arriessgo a costa de mi sudor, de mi curre, etc. ¿que pasa?.