Hace 11 años | Por --343770-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --343770-- a elmundo.es

Por primera vez en diez años, el beneficio de Apple ha caído. Con todo, los resultados del segundo trimestre de su año contable —que acabó el 31 de marzo— han sido mejores de lo esperado. La empresa de los iPhones, los iPads y los Macintosh ganó alrededor de 10 dólares y 9 centavos por acción, cuando el mercado esperaba 10 dólares.

Comentarios

D

un 18% que no es poco.., es que esa empresa me da que sin Steve Jobs , se va ir muriendo poco a poco, como antes de llegar él

D

#1 Pues totalmente de acuerdo.

D

#2 yo es algo que llevo manteniendo, porque él hacia revolución en todo lo que sacaba, pero estos están exprimiendo la gallina de los huevos de oro y se esta acabando

D

#3 Las ventas del iPhone y del iPad han crecido (sobre todo las del iPad). Las ventas de los ordenadores han bajado, aunque menos que en otros fabricantes como DELL. Las ventas de los iPod también han bajado (esto es obvio teniendo en cuenta el auge de los smartphones). Teniendo en cuenta que sus dos principales fuentes de beneficios (iPhone e iPad) han aumentado las ventas considerablemente yo no diría que su gallina tenga, precisamente, problemas de salud.

A mi me parece que lo que pasa es sencillo: nadie puede estar batiendo siempre sus propios records, es tan simple como eso.

D

#14 Que se vendan las acciones (y baje el precio) no quiere decir necesariamente que sea porque la empresa se viene abajo. Simplemente, que para un tipo de inversores, no es tan atractiva como para otros. Lamento que no hayas leído el enlace, porque ahí explica el cambio que se está dando en el tipo de inversores de Apple y lo que la empresa está haciendo para seguir siendo atractiva para los accionistas.

Con respecto a lo otro, no puedo decirte nada, porque es más una intuición que una certeza. Solo el tiempo dirá si Apple es capaz de hacerse con otro segmento de mercado (o inventar uno) como hizo con el iPod, iPhone y iPad.

P.D: Valoro muchísimo que podamos discutir del tema y razonar las respuestas, sin que nadie entre en desmerecimientos ni calificativos.

D

#12 Léete esto: http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2013/04/23/apples-new-pitch-to-investors/
Aparentemente, Apple se está volviendo una compañía mucho más predecible, y más atractiva para el inversor a largo plazo. Nadie espera un desplome de Apple, y tienen dinero como para invertir en lo que les de la gana (de hecho, tienen tanto que no saben bien que hacer con él).

Por otro lado, Apple nunca ha sido una compañía "innovadora". Quiero decir, normalmente los productos que sacan no inventan nada nuevo, sino que se trata de un refinamiento en un segmento en el que los productos imperantes son malos o complicados de usar. Antes del iPhone, ya existían los smartphones. Y antes del iPad, ya existían los tablets. Sin embargo, ambos productos han revolucionado sus respectivos segmentos (lo mismo con el iPod).

Por lo tanto, no tienen una urgencia en sacar un producto específico. Solo tienen que sacar un buen producto, un producto "Apple". Y es probable que vuelvan a dar un pelotazo.

Ya pueden salir tropecientos smartwatch, u otros tantos televisores inteligentes. Si Apple saca productos en estos segmentos, y siguen con la filosofía que han llevado para sus otros productos (y estando Jonathan Ive, tienen posibilidades de ser grandes productos), volverán a ganar dinero a raudales.

Creo personalmente que Jobs era un gran líder y un visionario, pero también era proclive a colgarse las medallas, y la gente le atribuía muchos más méritos de los que realmente tenía.
Mucho del talento que ha creado el iPod, el iPhone y el iPad sigue presente en Apple. Y de ser necesario, podrían contratar a quien les diera la gana para volver a posicionarse como líderes de mercado.

Tener una montaña de dinero de reserva te da mucho margen. Y si no, que se lo pregunten a Microsoft...

D

#13 "Nadie espera un desplome de Apple"

Puedes ponerme los enlaces que quieras, pero la bajada de acciones se debe a mucha gente que vendió. Eso es "alguien".

" y tienen dinero como para invertir en lo que les de la gana (de hecho, tienen tanto que no saben bien que hacer con él)."

Es justamente el no saber que hacer con el lo que preocupa a los inversores. Actualmente las acciones valen más que los activos de la compañía ¿por que? Por un lado por que tiene ingresos y por tanto sus activos aumentan, pero sobre todo por que confían en que Apple siga avanzando.

Si Apple no sabe en que invertir, entonces tiene un problema. Cierto es que puede que no tenga el dinero parado por que "no sepa que hacer con el" sino por que prefiera tener liquidez. Pero si el caso fuese el primero (y no es descartable), sería un grave problema.

"Por lo tanto, no tienen una urgencia en sacar un producto específico. Solo tienen que sacar un buen producto, un producto "Apple". Y es probable que vuelvan a dar un pelotazo."

¿Probable en base a que? El verdadero potencial de Apple lo conforman personas. Han perdido a una de las más importantes. Otras se han ido. Puede que continuen otras buenas y que hayan venido más... o puede que no. El caso es que nadie puede garantizar que vuelvan a sacar un producto deslumbrante.

"Y de ser necesario, podrían contratar a quien les diera la gana para volver a posicionarse como líderes de mercado."

Lo mismo se puede decir de cualquier empresa, pero no es tan sencillo. No es fácil acertar con quien va a tener la idea que necesitas.

Ojo, te repito, no te digo que no pueda pasar. Solo te digo que los signos actuales son los peores en mucho tiempo (muerte de jobs, pocos productos nuevos, pérdida de cuota de mercado, menores beneficios,...) y eso los inversores lo tienen en cuenta.

No digo que es seguro que la empresa se vaya a hundir. Digo que es normal que la gente confíe menos en ellos que en otros momentos mejores.

D

Se acaba la inercia de Steve Jobs

rtomas1981

Pues sí, mucho me temo que es cuestión de tiempo que Apple sólo sea una "buena empresa más". Han tenido su era y ha marcado una época - que es más de lo que pueden presumir el 99,99% de empresas - pero todo llega a su fin.

D

Pues que yo creo que se llama crisis ecomomica y la esta sufriendo toda gran empresa...

D

A ver si lo entiendo, Apple ha pasado de ganar 11,6 billones a ganar "solo" 9,8 (que es tres veces lo que ha ganado Google #7 en el mismo periodo de tiempo) ¿y se supone que es una catástrofe?

D

#8 "A ver si lo entiendo, Apple ha pasado de ganar 11,6 billones a ganar "solo" 9,8 (que es tres veces lo que ha ganado Google #7 en el mismo periodo de tiempo) ¿y se supone que es una catástrofe?"

Para mi y para ti, no. Pero para los que tenían acciones de Apple que habían comprado con un coste muy alto contando en que los beneficios iban a aumentar, si, es una catástrofe.

El problema no está en que baje, sino en que no hay indicios de que vaya a dejar de bajar. No hay a la vista ningún producto revolucionario como los de antaño. Muchas otras grandes compañías como Amstrad, Sinclair,... siguieron este mismo camino, y lo que los inversores temen es que esto le ocurra ahora a Apple.

Que no es seguro que le vaya a ocurrir, pero el riesgo está ahí, y no se ve que tengan planes de futuro claros.

D

Para los que sepáis inglés, os recomiendo este artículo: http://www.forbes.com/sites/darcytravlos/2013/04/24/five-subtle-but-important-points-from-apple-earnings-and-its-report-card/

#10 Yo no estaría tan seguro. Han mencionado una nueva categoría de productos, entre el otoño de este año y 2014.

D

#11 " Yo no estaría tan seguro. Han mencionado una nueva categoría de productos, entre el otoño de este año y 2014."

Y si es cierto, volverán a subir como la espuma. Pero si no lo es, o peor aún, si la sacan y fracasa, se hundirán bastante.

Hay que pensar que Apple tiene otro problema adicional, está ella sola en su plataforma. Si el mercado se reduce, cada vez menos desarrolladores tendrán interés en programar para ellos, y eso hará que haya menos software lo que hará que la plataforma se quede coja. Es decir, Apple no se puede permitir un mal momento ya que no tiene respaldo, y eso asusta a los inversores.

Esto que digo no es tan preocupante para los usuarios, que miramos a cinco o menos años. Pero los inversores miran a 10 o mas, así que cualquier signo de desgaste a corto puede ser una tragedia a largo.