Hace 17 años | Por salvorhardin a sabiduria.com
Publicado hace 17 años por salvorhardin a sabiduria.com

Interesante relato sobre la manera de aprender a pensar de manera creativa sobre hechos cotidianos.

Comentarios

D

Muy inspirador.

Así como una pila de ladrillos no es una casa, una pila de información no es conocimiento.

Sr.Lobo

En realidad el que se le atribuya a Niels Bohr es una leyenda urbana, aunque de todas formas, es una buena historia.

http://www.snopes.com/college/exam/barometer.asp

También lo he leido con la variación de que el examinador que cuenta la historia es Rutherford.

ivandeleon

Lo importante es el mensaje: Pensar creativamente. Hoy en día ¿de qué sirve acumular conocimientos si ya podemos tener acceso a Internet en cualquier lugar?

D

A quien suspenderia yo seria al profesor, por hacer una pregunta tan ambigua como "calcule la altura con ayuda de un barometro", lo que permite añadir otros elementos (cronometros, cuerdas, conserjes ...) y luego sorprenderse por la respuesta, si no deseaba una respuesta ingeniosa, la pregunta tenia que haber sido "calcule la altura con la sola ayuda de un barometro". Ese "profe" a galeras ...

j

Muy interesante, me recuerda a la mayoría de los profesores que tuve antes de llegar a la universidad.

D

Seguramente lo leíste en Aprendiendo a pensar con Niels Bohr

Hace 17 años | Por juancito a encuestica.com
aunque parece que ha desaparecido la página a la que apunta

D

Ya había leído lo del barómetro en esta web (creo), pero desconocía que el protagonista era Niels Bohr. Muy divertido

D

Los hijos de la elite, al rededor de 0.5%, iban a las escuelas llamadas "Academias", y se les enseñaba a pensar y a ser independientes. Al rededor del 5.5% iban a las "Realschulen", donde se les enseñaba parcialmente como pensar. El otro 94% iba a las "Volksschulen", donde se los inducían a ser un seguidor y un buen ciudadano.

- Acerca del sistema de educación de Prusia,en Andresses to Germans, por Johann Fichte.

¿Y ustedes... son buenos ciudadanos?

raze

Por lo que así está la enseñanza, digale logse, que lo importante ahí es sólo aprobar, dejando completamente de banda el conocimiento.

p.d Con "sólo aprobar" me refiero de cualquier manera, ya me entendéis.

D

Estoy totalmente en contra del relato y del mensaje que proclama. Lo que aquí incita es a "ir de listo". Es como el que responde a la pregunta:¿Sabría usted calcular la incógnita del problema?-Y responde: Sí" ES una respuesta a la pregunta, pero evidentemente no la que el enunciado busca. Hay que tener la inteligencia y la humildad suficiente para responder a lo que se espera de nosotros, que estamos hablando de un examen. Menos soñar con ser "diferentes" y más abstenerse de comprar en Zara y ver Dolce Vita.