De todos es sabido cómo bancos y cajas se aprovechan de los sufridos ahorradores : comisiones abusivas, productos financieros que sólo les beneficia a ellos, pésimo asesoramiento, etc. Pero hay un tipo de cliente que no se casa con nadie, que actúa como ellos...son los subasteros, gente que mueve su dinero de un banco a otro buscando mejores rentabilidades. Por ello, son odiados por los directores de sucursal. ¿Y por qué no actuar como los subasteros y darle a los bancos en todo los morros? En el post se comentan todas estas consideraciones...
Hay bancos como Barclays o Citibank que te cobran un 2% por hacer transferencias. Ya que el TIN es de aproximadamente un 0,68% tras impuestos perderíamos todos los intereses y un buen pellizco del capital.
La forma de hacerlo es con una Orden de Traspaso de Efectivo desde una entidad destino que no cobre comisiones por transferencia (INGDirect, Openbank) y volver a transferir el dinero al siguiente banco.
El problema es que hay que hacer una OTE y una transferencia. Una transferencia tarda unos 2 días, pero una OTE puede tardar mucho más, y más si el banco comete algún error como no sellarla cuando se trata de una orden de más de 30.000 euros. Siendo rápido, y con fines de semana entre medias se puede ir toda la fiesta a 10 días. Si se fuese el tema a 15 días, implicaría que ese 10% TAE se convertiría en un 7.5% TAE ya que hemos tenido el dinero parado medio mes.
Saltar de flor en flor es divertido, pero si no se está un poco espabilado a la hora de mover rápido el dinero, no merece la pena, mejor pillar un buen depósito anual del 4.5% y no perder una mañana de bancos cada mes.
En el mejor de los casos, por imposible que sea conseguir transferencias instantáneas, el límite estaría en los 5.500€ respecto a un depósito al 4,5% TAE, invirtiendo para ello 12 medias jornadas a unos 114€/hora.
Claro que es posible conseguir mejores rentabilidades que estas, especialmente teniendo 100.000€ que "tirar" teniendo inmovilizados, pero 100€/hora tampoco tiene por qué ser a priori algo despreciable.
1) No tengo 100.000 euros, con lo que la hora me sale bastante más barata. Además muchos de esos depósitos tienen un límite de 40.000 euros, con lo cual limitaría tu grado de libertad.
2) Lo de "incluso" realmente sobra. Lo que hay que contar no es la rentabilidad que te da tu dinero en esos depositos, sino la diferencia de rentabilidad entre perder mañanas en los bancos y dejarlo tranquilo en un depósito. Esta diferencia media está, efectivamente, en torno a un 3% TAE por lo que he dicho antes de que, en la práctica aun con 12 depósitos mensuales al 10% es muy difícil sacar más de un 7.5% TAE total. Quizá planeando una estrategia global de un año que planee el itinerario entre bancos poniendo seguidos los que no cobran comisiones y despues con un pivote además de fiestas y fines de semana, podrías llegar a un 8.5% TAE
#2 Me he llevado mi dinero de muchos bancos y nunca he hablado con ningún director. Como mucho un comercial me dijo una vez "Algún día se te acabará el chollo y tendrás que quedarte con alguno". Y aunque sean bancos por internet, alguna vez me ha tocado ir a correos a por los sobres de los contratos.
Más información: es.wikipedia.org/wiki/TAE (aunque es muy escueto este artículo).
#22, el crujido te lo pegan cuando les pides dinero. Por eso, cuando eres tú el que les dejas el tuyo debes intentar sacar el máximo rendimiento posible. ¿Que has ganado 10 € de más? Pues bueno, ya tienes para invitar a tu chica al cine un sábado ;). No te vas a hacer rico ni te va a cambiar la vida, pero por lo menos te sentirás mejor contigo mismo.
Antes de que me caigan los negativos por spam, que conste que sólo soy un cliente satisfecho (Dentro de lo satisfecho que puede estar con un banco un currito hipotecado).
Por favor, que alguien me lo comente aunque sea brevemente!!
Por lo general, los depósitos mensuales que ofrecen a viejos clientes son siempre condicionados al contrato de un depósito a largo plazo posterior.
ya que soy torpe en el tema de economía... :-(
muchas gracias!
Por algun lado seguro que tienen una via legar para pegarte un crujío de los gordos.
Yo pensaba que todo el mundo estaba hipotecado y medio arruinado por no poder pagar las cuotas de los préstamos... al menos ese es el tipo de noticia que veo siempre en meneame.net
Recomiendo llevar los ahorros a Japón, por ejemplo, porque con la próxima hecatombre económico-hipotecaria van a quebrar todos los bancos europeos y americanos y nos vamos a quedar sin un duro.