Publicado hace 15 años por HeavyBoy a desequilibros.blogspot.com

C&P "Conocidos son la afición a las tascas y el résped de Quevedo. De la fusión de ambas con su inefable ingenio surge una de las anécdotas más ilustrativas de su perfil y de su época. [...]su afilado verbo apuntó a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, que sufría de cierta cojera. Y apostó con sus amigos que él le llamaría "coja" a la cara sin que la reina se ofendiese ni él mismo incurriese en grave desacato." Vía nótame @0

Comentarios

eboke

#15, es "plata no es", que has puesto directamente la respuesta.... lol

eboke

Ya me la sabía, aunque diferente, ya que la apuesta era que se lo diría dos veces:

“Entre la rosa y el clavel, su majestad escoja; entre la rosa y el clavel, escoja doña Isabel”

Era un crack.

SergioSR

Para que luego digan que el humor inteligente es cosa de ahora.... lol

D

Quevedo hoy trabajaría en SLQH

D

#2 o escribiendo en las puertas de los lavabos

D

Recuerdo que mi abuelo me contaba esa anécdota de pequeño, pero aún iba un paso más allá

El rey, ofendido e imbuida de justa ira por la ofensa del poeta, pero incapaz de admitirse humillado a los ojos de la plebe, quiso darle una injusticia e hizo contratar a cuatro bribones de mala calaña que se personaron en sus dependencias a horas intempestivas.
- ¿Qué os trae a estas horas buenos señores? -preguntó Quevedo, receloso de la tardía visita, no del todo inesperada.
El más malcarado de todos, un individuo con una cicatriz que le cruzaba el rostro de lado a lado le espetó con sorna:
- Venimos a hacer de cuerpo en tu cama por orden del rey.
El ingenio de Quevedo estuvo a la altura de su fama. Cogiendo una pistola que guardaba cargada cerca de su cama para maridos furiosos y lectores poco amantes de sus rimas, apuntó al grupo de rufianes y dijo en voz muy calmada:
-De acuerdo, proceded pues con vuestra faena, y haced de vientre sobre mi cama, pero... -continuó agitando la pistola- ¡al que se mee lo mato aquí mismo!

^__^

pensar_cansa_mucho

Otro calambur:
"yo lo coloco y ella lo quita" "yo loco loco y ella loquita"

ucedaman

#11 lol lol lol ¿Cuantos años hace del cambio de nombre?, y se les sigue llamando Pryca y Continente. Hasta al Simago he oido nombrar hace poco

D

Magnífico. Me la contaron hace tiempo pero no la recordaba.
A parte, la página que enlaza al final, donde batallean Góngora y Quevedo también me ha gustado mucho.

D

¡Qué bueno, Pensar... calambur! ¡No sabía que esa palabra existía en español, yo conocía la francesa "calembour" y pensaba que se traducía como "retruécano"!

Miguelitor, si es que es una manía que tengo, me sale solo, ya es automático... pero en fin, trataré de quitármelo.

Di.

(iré poco a poco)

Calomar

Creo recordar que esa anécdota la cuentan en Alatriste (el libro, la peli no la he visto)

miguelitor

#5 A mi tambien me lo conto un profesor lol lol

Pd. Ya te lo he comentado en otra ocasion, no hace falta que firmes los comentarios, tu nombre ya aparece debajo de los mismos

D

Según el libro, "La Historia de España vista por Forges" publicado hace un monton de años, los versos referidos a Felipe IV cuando este pidió a Quevedo que le diera pie (literario), quedan asi:

Adoptando tal postura
dais a entender, señor
que yo soy el herrador
y vos la cabalgadura

... que es lo mismo, pero no es igual.

pawer13

#10 Los ingleses tienen a Oscar Wilde, otro tío genial, y en el otro lado del charco a Groucho Marx. Pero quizá no tenían la mala leche de Quevedo, eso sí.

GabberMan

Yo me se otra: Oro parece, plátano es quién no lo adivine, tonto es lol

D

Buenafuente aun te queda mucho por aprender...

k

No creo que en toda la historia se haya dado un tio con más luces que Quevedo. Qué pena de no haber nacido inglés, lo que se pierde mucha gente.

D

Lengua afilada y diestro con la espada.

marc0

Por completar la lista, me acuerdo de otra en la que se dice que, al ofrecerle un plato de sopa al alcalde de una villa, le dijo:
"¡¡Alcalde, al caldillo!!"

D

Esto es más viejo que mear en lata.

HeavyBoy

#5 que grande! lol

K

De día tose, y de noche esputa

ArdiIIa

Curiosidades: A raíz de este comentario
uno-cinco-alemanes-mas-ricos-pierde-cientos-millones-apostando-baja-vo#comment-18
he estado citas sobre apuestas y resulta que me he topado con este mismo artículo y posteriormente me encuentro que alguien lo ha publicado en meneame.....
Curiosa coincidencia.

S

Hace un calor... ¡que te torras!

K_os

Tocame la po..
ya no te lo digo
tocame la cho
rabo de gorrino.

m

Tranquilos que hoy dia tenemos a los raperos haciendo rimas, y batallas de gallos.

ivancio

Les Luthiers, fabulosos con su Ester Sícore. http://www.icsi.berkeley.edu/~chema/luthiers/134.html

j

Ya, es como aquello que dicen que no es lo mismo un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro lol

tahurzurdo

A mi me la había contado mi abuela de pequeño y me pareció genial, Quevedo lo era...

a

#20 by manu chao??

D

Esto nos lo contaron en clase una vez (de las anecdotas si que se acuerda uno lol)

D

Venga, a ver quién se anima a subir el chiste del perro Mistetas.

La media de edad de este sitio debe estar ahora mismo por los doce años.