Hace 9 años | Por juvenal a hispantv.com
Publicado hace 9 años por juvenal a hispantv.com

El Tribunal Penal Especial saudí ha ratificado este miércoles la condena a muerte del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, detenido desde hace más de dos años por “incitar a la divergencia étnica” y “falta de lealtad a la corona”.El pasado 15 de octubre de 2014, el Tribunal Penal Especial de la capital saudí, Riad, dictaminó la pena máxima para Al-Nimr por criticar las políticas discriminatorias del régimen de Al Saud y urgir a reformas políticas en la monarquía.

Comentarios

D

#1 Como decía Franklin Delano Roosevelt o Cordell Hull, secretario de Estado de Roosevelt: «Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta»

D

#1 ¿Y por qué son nuestros aliados?

x

#11 ¿Es una pregunta irónica o seria, y si es seria, preguntas la razón de que sean nuestros aliados o dudas de que lo sean? (Te pregunto en serio, de buena fe.)

D

#12 Es seria. Que yo sepa Arabia Saudí no tiene ninguna alianza con España (supongo que eres español/a).

x

#13 España es miembro de la OTAN.

El estado dominante de la OTAN, EEUU, es un estrecho aliado de Arabia Saudita, a veces hasta el nivel de "special relationship":

http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Saudi_Arabia%E2%80%93United_States_relations

Lo mismo cabe decir del Reino Unido (que fueron los que pusieron a la Casa de los Saud en el poder, o sea sobre los pozos de petróleo, exterminando a todos los moderados en el proceso):

http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Saudi_Arabia%E2%80%93United_Kingdom_relations&redirect=no

La OTAN invita constantemente a Arabia Saudí a la Iniciativa de Cooperación de Estambul:

http://www.mei.edu/content/article/nato-and-gulf-what%E2%80%99s-next
http://www.nato.int/cps/en/natohq/news_88464.htm

...que es básicamente una "OTAN B" para las Monarquías del Golfo, a la que Arabia Saudita no pertenece formalmente, pero como te digo es invitada a todos los saraos.

Adicionalmente:
-les vendemos todo el material militar, policial y represivo que piden (entre otras cosas, Arabia Saudí es el único país "no-OTAN" que tiene aviones E-3 AWACS, por ejemplo. Ni siquiera a Israel se los vendieron.)
-a nadie se le ocultan las estrechas relaciones entre la Corona Española y los jeques saudís.
-los jeques saudís se pasean por las cancillerías occidentales como Pedro por su casa.
-los medios de comunicación occidentales mantienen la boca bien cerradita sobre la inmensa mayoría de las atrocidades que ocurren en Arabia Saudita, sólo soltando alguna noticia cuando la cosa es exagerada, "una curiosidad", pero haciendo la vista gorda por completo con todo lo demás.

No sé cómo llamarás tú a todo esto (y otro centenar de cosas por el estilo), pero yo creo que la palabra "aliados" entre Arabia Saudí y el conjunto de la OTAN lo define bien.

Así que, a veces vía OTAN y a veces por iniciativa propia, les chupamos las pollas a los jeques de Arabia Saudita constantemente y sin parar.

D

#14 Pues para mí no, lo siento. Que Arabia Saudí sea un estrecho aliado de Estados Unidos no lo convierte en aliado nuestro. Exactamente lo mismo se podría decir de Marruecos, por ejemplo. O de Pakistán.
Y en cuanto a las relaciones diplomáticas multilaterales o a las relaciones comerciales... tampoco les convierten en aliados. Entonces Cuba también sería aliado de España.

x

#15 A ver, ¿me estás diciendo que un aliado del aliado central de la OTAN, los EEUU, y su "Robin" el Reino Unido, no los convierte en nuestros aliados? ¿Quizás recuerdes que le hicimos dos guerras a un tal Saddam Hussein siguiendo sus dictados?

¿Crees que no somos aliados de Marruecos? Pues te prevengo que Marruecos es un "major non-NATO ally" ( http://en.wikipedia.org/wiki/Major_non-NATO_ally ), o sea que como miembros de la OTAN somos "major non-NATO allies" del compi Mohammed VI.

¿Crees que la monarquía y los distintos gobiernos españoles no mantienen y han mantenido estrechas relaciones con el régimen de Arabia Saudita desde los tiempos de Franco hasta hoy?

Porque si crees algo de todo eso, discúlpame, pero vives un pelín fuera del mundo real.

Ah, sí, adicionalmente, desde el 20 de mayo de 2014, Arabia Saudí y España tienen un Acuerdo de Cooperación en Seguridad:

https://www.middleeastmonitor.com/news/europe/11602-saudi-arabia-and-spain-sign-security-cooperation-agreement

...así que sí que tenemos un acuerdo bilateral de Seguridad y Defensa con ellos:

http://www.defensa.gob.es/politica/seguridad-defensa/contexto/acuerdos/ (busca "Arabia Saudita")

Y en resumen, en la OTAN se hace lo que manda Estados Unidos, punto.

Pero nada, nada de todo esto los convierte en nuestros aliados para ti, ¿o qué?

D

#17 Exacto, para mí nada de todo eso los convierte en nuestros aliados.

Marruecos es un aliado preferente de Estados Unidos, correcto. Es exactamente lo que dije. Y eso no le convierte en aliado nuestro. Lo que has escrito sobre Marruecos no tiene sentido ninguno. No sé si es que no has entendido del todo el concepto de "major non-NATO ally".

Lo de las estrechas relaciones de los distintos gobiernos y la monarquía se podría decir también de cualquier país iberoamericano. Cuba, por ejemplo.

Y en lo de acuerdos bilaterales de defensa... busca tú Cuba en el enlace que has puesto.

Así que los Castro también serían unos magníficos aliados nuestros.

Y una prueba de que en la OTAN no se hace todo lo que manda Estados Unidos es precisamente la guerra que hicimos a Sadam Husein, que tuvo que hacerse al margen de la OTAN (la segunda, que la primera fue cosa de la ONU).

x

#20 Vamos, que la OTAN define a Marruecos como un aliado principal (palabras textuales, "major ally"), pero según tú no lo son, ¿no?

Bien, pues de Arabia Saudita, no sólo somos un aliado de facto, sino prácticamente otro súbdito.

D

#21 Pues va a ser eso, que no entendiste el concepto de "major non-NATO ally".

Lo define Estados Unidos, no la OTAN. Precisamente definen así a sus aliados más estrechos fuera de la Alianza Atlántica.

España es un estado soberano, todavía.

x

#22 Sí, tan soberanos que toda nuestra política socioeconómica y militar se decide fuera de España.

Eso sí, nos dejan legislar si queremos que los gays puedan casarse y tal.

D

#15 Bien explicado.

D

#3 que tiene que ver visitar un país con estar de acuerdo con su gobierno?
Yo he estado un par de veces en estados unidos y no siento ninguna simpatía por sus gobernantes. Y volvería a ir (incluso a Arabia Saudí).

D

#8 para mi nada, la pregunta y el ruego era ironía.
para quienes mastican mentiras de creadores de opinión tipo 13tv no tardaran en relacionar podemos con el asesinato de un opositor.

D

#10 perdona entonces, no te entendí bien la ironía.

Uzer

soooooon misss amigoooosssss (Gob. España dixit)

x

Y por cierto, artículo viejo pero imprescindible de Yuri sobre estos queridos aliados, por si alguien se lo perdió: http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/07/saudi-aramco-la-discreta-tirania-global.html

kimnet

El sábado seguro que Eduardo Inda saca su foto en Din A4 en La Sexta Noche, segurísimo, como si lo viera vamos.

D

¡Maduro asesino!

D

España aliada con moracos con las manos llenas de sangre. Que asco de países, ambos...