Hace 14 años | Por --138740-- a ondacero.es
Publicado hace 14 años por --138740-- a ondacero.es

Arcadi Espada es El Analista de Guardia y comenta las principales noticias de la jornada, entre las que se encuentran la continuación de la polémica sobre los gallegos y la prohibición de los toros en Cataluña.

Comentarios

D

Ebrios patanes del jurado, ...

Balbor

#10 y #14, sabéis en qué capítulo y en qué temporada sale este sketch? Parece mentira, pero nunca lo he visto !!

D

Los aldeanos también votan.

Brill

#30 ¿Es que tiene alguno que no lo sea?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Coincido con #12 y el que no esté de acuerdo con este mensaje, ya sabe lo que es...

D

#1 Dura casi todo el rato, pero non tarda nada en arrancarse el papón ese..

Sedda

En UPyD cada día se lucen más...

D

#4 #27 #28 Una cosa, Arcadi Espada no es político (creo que ni militante) de UPyD.

m

Pensaba que era ignorancia lo de esta gente, pero no. Es una provocación en toda regla de la señora Díez y sus vasallos para conseguir que el nacionalismo galego salte en serio y ellos tengan algo que decir. La idea fundamental del partido es el no respeto a la idea de España como nación de naciones, y si no hay bronca territorial, no tienen nada que decir.
Lo peor es que con esta actitud conseguirán votos en Madrid y todo...

#29, militante no sé, pero que ha participado en el partido, sí: http://en.wikipedia.org/wiki/Union,_Progress_and_Democracy

narcoleptico

#33 no en madrid solo no, cuanto me apuestas a que estos fenomenos dentro de un mes o dos se pasan por Coruña o Santiago o Vigo o Triacastela , y algun gilipollas le rebienta el acto de mala manera, con lo cual lo que va a conseguir es un buen puñado de votos para este showmans, que por desgracia los vamos a escuchar mucho mucho tiempo...

m

#39, efectivamente. Por eso comentaba que lo que están haciendo es provocar.
Tienes razón. Al final, algún tonto la montará cuando se presenten por Galicia (aunque sea simplemente con una pancarta de protesta) y lo rentabilizarán el votos. El PP seguro que rasca algo también (no por los de la boina, sino por los que apoyan a gentuza como la de GB) y nos quedaremos con cara de tontos pensando en cómo podemos votar a alguien que nos insulta.
En las próximas autonómicas, un escaño.

#45, ojala nos equivoquemos...

Suker

#29 Arcadí Espada "es uno de los promotores más conocidos de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya ), que promovió la creación de un partido político, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, en el que el periodista no se integró.

A lo largo de 2007, desde que se tuvo noticia de la creación de la Plataforma Pro, Espada apoyó activamente la creación del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), a cuyo acto de presentación en Madrid asistió el 29 de septiembre de ese año.

Una joyita!

http://es.wikipedia.org/wiki/Arcadi_Espada

D

#29 Sí es político. Pero no pertenece a UPyD. Es bastante peor. Pertenece a Ciutadans de Catalunya (vamos, a la derecha del PP, cágate lorito...) y a la plataforma fascistoide "Basta Ya".

dreierfahrer

Arcadi Espada es idiota....

En el sentido mas rosadiez de la palabra

ctrl_alt_del

Es que el Sr. Espada es un señorito, en el sentido peyorativo de la palabra.

catire_paez

Arcadi Espada, tu eres un cerdo repugnante, eres un fascista, xenófobo y racista, un cateto y un mal nacido.
Ay, que a gusto me he quedado.

nrh91

#96 Te voy a resumir cosas de forma sencilla y con números.

1) Si el PSOE desapareciese de la faz de la tierra por un escándalo de corruptela, el PP sería feliz. (Y vice-versa)

2) Si Esquerda Unida desapareciese de la faz de la tierra por un escándalo de corruptela, el BNG sería feliz. (Y vice-versa)

(Aplicable a todos los partidos, de hecho en eso consiste la política en España, en echar mierda por encima de los contrarios a ver si hay suerte y quedan sepultados debajo de ella)

3) Yo no estoy tomando a los gallegos por tontos, y por mucho que lo repitas no va a ser verdad.

4) "Ellos". No puedes utilizar esa palabra para referirte a los gallegos, como has estado haciendo continuamente, no puedes generalizar por el tema porque hay un sector que se ha ofendido y hay un sector que no.

5) Rosa Díez bajo mi punto de vista no ha insultado a los gallegos, lo que ha hecho es utilizar un tópico que bien se podría haber ahorrado.

6) Sí, Arcadi Espada los ha insultado.

7) No por mucho decir "xenófoba" mil veces se va a convertir en realidad. Por cierto, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=xenofobia. ¿Estás expulsando a los gallegos de España o es que simplemente no sabes lo que significaba?

D

#98 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=extranjero Si quieres nos ponemos a discutir el término nación, creo que está fuera de contexto. Al igual que lo está los límites exactos de xenofobia. Todos oímos a John Wayne decir eso de "forastero" y sabemos a lo que nos referimos.

andresrguez

Y el tío lo dice ante Julia Otero (Monforte de Lemos - Lugo). Menuda caña le mete Julia Otero mientras el otro intenta defenderla con la estupidez aldeana

Menudo gilipollas Arcadi España. Debería de pedir perdón.

D

Más madera, más madera!

txaraina

Vaya caña le da Julia Otero.

narcoleptico

Como gHallegHo a mi lo que mas me jode es que estos tios ven en ser aldeano algo despectivo... pues rebajandome a la altura de la mierda, o sea a la suya (Rosita y el tipejo este) (da igual todo lo que hayan echo antes o despues de tan magnificas palabras para el sentimiento del pueblo gallego), sois unos urbanitas pijos de mierda!

nrh91

#85 Hombre, es que los del BNG, PPdG y PSOE-G se ofenden con la existencia de cualquier partido alternativo que pueda rascarle votos. Es algo lógico e inherente a los partidos políticos. ¿O crees que al PP no le encantaría que el PSOE no existiera? ¿O que al BNG no le toca las narices tener otros partidos más nacionalistas que ellos?

Vaya ejemplo que has puesto...

Yo conozco gallegos porque voy allí cada verano. Y entre todos ellos hay gallegos que se sienten ofendidos, gallegos que no se sienten ofendidos pero que aún así piden que se disculpe, y gallegos que no se sienten ofendidos y a los cuales se la sopla el tema.

Que yo creo que los que se ofenden no han entendido bien la entrevista, pero vamos, es mi opinión. Lo que sí está fuera de lugar son declaraciones como esta, llamando aldeano a quien lo entiende como un insulto. (Insulto, que, repito, no me parece tal). Esto sí es para sentirse ofendido. Pero lo de utilizar gallego como tópico no, igual que yo no me ofendería si utilizaran asturiano como tópico. Pero vamos, cada uno tiene distintas sensibilidades y hay muchos que la tienen demasiado a flor de piel... a pesar de que digan "hacerse el sueco" y hagan chistes de ingleses, franceses y españoles.

nrh91

#88 Pero es que nadie ha dicho que se haya referido al adjetivo tonto. Puedes ver que en varias ocasiones en la entrevista comenta que no sabe a qué atenerse con el gobierno de zapatero (p. ejemplo, lo del pensionazo). Por eso yo creo que se refiere al tópico de que no se sabe si un gallego sube o baja la escalera.

#89 Si puede ser, subráyame la mentira.

#90 El hecho es tan poco claro que hay gente que se toma lo de Díez como un insulto y gente que no. Yo ya he dicho que creo que se refiere al tópico, como he argumentado en la primera parte del comentario, por lo que no veo el problema. Donde no hay discusión es en que Espada sí los ha insultado, porque lo de "gallego" puede interpretarse como una referencia al tópico o como un insulto costarriquense/despreciativo/whatever, pero "aldeano", "estúpido" e "ignorante" no.

D

#81, claro, como a ti no te insultan, los demás que se jodan. Lee a los gallegos de este hilo.

Lamentable.

nrh91

#82 Hay gallegos que se sienten ofendidos y gallegos que no, como #49.

saó

#83, la verdad es que hay situaciones, como esta, en que los hechos son claros, diáfanos. Rosa Díez ha insultado a los gallegos y Arcadi también. No importa la intención, son hechos.

Puedes darle todas las vueltas que quieras, es posible que encima le salga rentable a UPyD, pero lo que no puedes hacer es defender lo indefendible.

D

#47, ¿nos puedes confirmar si eres Arcadi?

D

#51 Vivo en un país en el que el salario mínimo es el doble que en España y la vivienda cuesta la mitad.

En España un partido neo-franquista y otro corrupto hasta las "cejas" se llevan el 80% de los votos, cosa que entendería si el salario mínimo no fuera la mitad y el precio de la vivienda el doble.

m

A los que defienden las palabras de Rosita:

¿Si hubiese dicho, por ejemplo de Roldán, que es más ladrón que un gitano?

¿Si hubiese dicho de Moratinos que en vez de tanto viaje se quedase en casa que es donde debe estar como las mujeres?

Pués si eso os parecen expresiones inadecuadas para que las diga un político (que no estaba en el bar con los amigos si no en la tele), esto para mi es igual.

marioquartz

Soy de Salamanca (no tengo pinta de ser gallego precisamente) y estoy en contra del rebuzno de Rosa Diez y de este tio.

t

Señor Arcadi, yo soy aldeana. ¿Piensa que es usted mejor que yo?

FerMartinez

Un apunte:

La acepción que tanto se menciona de "Gallego = Tonto" se elimina en la próxima edición del diccionario de la RAE.

DAVO

Bravo por Julia Otero!!! le da un rapapolvo guapo!!

l

Si Arcadi Espada hubiese mantenido esta linea insultante de opinión le hubiese durado más lo de Factual. Ultimamente el insulto esta muy de moda en el target al que querían dirigir Factual.

selvatgi

Yo soy un aldeano estúpido e ignorante y no me quejo.

searex

Yo no se que perra le ha entrado a esta gente con nosotros. Nos insultan y que pasa que tenemos que estar callados? Pues no nos sale de los cojones. Estamos orgullosos de lo que somos y no tienen que venir estos prepotentes de mierda a hacernos de menos. Ya le gustaría a ellos tener toda la riqueza que tiene Galicia.

Suker

Por si no estaba ya jodida la cosa en los temas de política aparece UPyD. Que asco de país.

dreierfahrer

Arcadi saca a Goebbels!!!!!!!

Godwin en la radio!!!!

D

Alguien ha jugado demasiado al Resident Evil 4 lol

Eagle_Ray

pero ignorantes en el sentido peyorativo de la palabra? o como le gustan a Rosa Díez?

bersuit77

la nueva rosa de españa jaja

Maki_Hirasawa

Sencillamente genial Julia Otero. Menuda tela el individuo pedante este, manda carayo ^^U

D

#0 Se escribe Díez.

D

#6 Editado.. gracias

D

#80, ya, pero se refiere a la actitud o comportamiento de los suecos en un momento determinado de la historia, no es un calificativo peyorativo hacia los suecos en general. En cambio la acepción de "tonto" para "gallego" sí lo es.

Pero es que además, ni siquiera están seguros de que "sueco" se refiera a los habitantes de Suecia. Por lo tanto, la comparación que haces entre una y otra expresión, no es válida.

R

Esto no de daja de ser lo mismo que la peineta de Aznar

Lo curioso que pueda haber gallegos que a pesar de todo voten a UPyD

Manuela11

aun recuerdo con cariño los días en que la gente pedía perdón por sus cagadas... o fue un sueño?

nrh91

#72 Arcadi Espada me parece como cualquier otro periodista, y no le tengo ningún aprecio especial. De hecho segundos antes de leer tu mensaje edité el mío para poner el párrafo final, creo que no ha estado acertado, podría haberse ahorrado las descalificaciones y haber puesto a Otero en su sitio, cosa que no ha conseguido.

Y sí, apoyo a Rosa Díez en muchos de sus planteamientos, y como ya he dicho no creo que lo que ha dicho sea un insulto aunque bien se lo podría haber ahorrado. Pero ya sabes, por mucho que te lo repita vas a seguir haciéndote el sueco, en el sentido peyorativo del término.

D

#75, pues porque es posible que la expresión no tenga un sentido peyorativo. Pero, claro, para entender eso hay que leer el documento.

nrh91

#76 Primero, pongámonos de acuerdo sobre qué es peyorativo:

peyorativo, va.
(De peyorar).

1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.

2. adj. ant. Que empeora.

Si dices que una persona se hace la sueca, estás diciendo que elude sus responsabilidades o que hace como que no escucha, como bien indica el documento que has enlazado, documento, por cierto, que no llega a ningúna conclusión sino que conjetura acerca de posibles orígenes de la expresión.

Ahora bien, puede que tú no consideres que eludir las responsabilidades o fingir que no se escucha empeore. Quizá creas que eso mejora a la persona. Y ese significado, el de eludir responsabilidades o fingir, es el significado que actualmente tiene esa expresión.

g

Francamente el tema de los tópicos es muy relativo, de hecho los gallegos tienen la etiqueta de indecisos, que luego se ofendan o no es cosa suya, creo que Julia Otero en otras ocasiones no ha sido tan dura con ciertos comentarios vertidos en sus programas, y que de no ser por que fue Rosa Díez no se hubiese montado esto.

P.D.: Dejé de escuchar Onda Cero cuando fue represaliada de la emisora por haber hecho a Aznar una entrevista que no fue de su agrado, ya se sabe que a los políticos les gustan los periodistas cortesanos.

nrh91

#69 Uh, sí, tengo un orgasmo cada vez que insultan a los gallegos. También, mientras paso mis vacaciones en Baiona todos los años, me gusta secuestrar gallegos tiernecitos para luego visitar a las meigas y cocerlos bien en la cazuela.

Farella, majo, que todos nos conocemos mucho, y por mucho que lo repitas ni yo creo que sea un insulto, ni me va a gustar que insulten a los gallegos, ni voy a ser un filoetarra como has dicho en anteriores comentarios. Si fuera un insulto o si lo considerase como tal sería el primero en exigir que se presentaran disculpas. No creo que sea un insulto, lo considero como un tópico coloquial que se podría haber ahorrado pero para nada ofensivo, y por tanto no me dejo llevar por la exageración generalizada sobre el tema.

Eso sí, Arcada muy mal en su intervención, le ha faltado rapidez para dejar a Otero a la altura del betún, cosa que podría haber hecho porque la pobre no dejaba de manipular.

D

#71, sí, ya sabemos que también defiendes a Arcadi Espada, y además de apoyar a Rosa Díez en sus insultos xenófobos contra los gallegos, también defiendes a este tipejo cuando insulta de manera rastrera a quién se ofende cuando lo insultan.

Eres de lo que no hay. Anda, intenta ocultar también este comentario.

nrh91

Por cierto, en #71 he mezclado el nombre con el apellido y he puesto "Arcada" lol

#74 Gracias, pero podrías concretar en qué altera eso mi argumentación?

nrh91

#67 Con la diferencia de que rosadiez no es un término tópico (por mucho que lo intentéis los que queréis faltar al respeto) y gallego lo es para millones de personas en el sentido de que "a una pregunta te contestan con otra" y "no se sabe si bajan o suben la escalera"

Ah, y sí, sentido peyorativo de sueco. ¿No lo conoces? Si yo fuera tú en vez de poner tanto WTF intentaría ocultar que no sé lo que significa.

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=%22hacerse+el+sueco%22&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

D

#68, otras explicaciones sobre el origen de la expresión:

http://archivobiblioteca.files.wordpress.com/2009/03/hacerse-el-sueco.pdf

De nada.

T

En su momento, cuando la polémica de la foto del inmigrante muerto en la playa, ya me parecía un tanto... rosadíez este "señor" espada.

Pero como todo imbécil tiene una segunda oportunidad... uno se la da.

Ahora, después de esto, "señor" espada, que le den. Mucho. Y que le guste.

Y que no pueda repetir.

mundakas

Como gallego......me está entrando un cabreo escuchándolooooooooooooooo

Vaya cínico

Xenófanes

Joer, no se bajan de la parra ni aunque les maten.

D

Otro que demuestra su fina inteligencia. Menudos cracks tiene el partido ese, ¿no? lol

e

Pero que penita da Arcadi Espada...

FerMartinez

No consigo reproducirlo, hay alguna fuente alternativa?

D

Arcadi FTW!

A

En la facultad de periodismo tuve que leer un libro de este señor ("Diarios" si no recuerdo mal)y el desagrado que me producía la forma que pensar que me encontré en aquellas páginas hace que no me extrañe que sea de la cuerda de Rosa Díez, o que suelte perlas como esa. Un personaje totalmente prescindible.

D

El mundo está lleno de gente fascinante...

D

pues me estoy leyendo yo un libro de este tio
el fin de los periodicos se llama
ademas trata sobre la informacion en internet y eso

D

Otro comemierda.

D

La única que se equivocó fue Rosa Díez ya que UPyD va a perder votos en Galicia, pero ese es un problema de los Gallegos. Hay quien prefiere personajes simpáticos como Jesús Gil, Aznar o Zapatero y basta que se quiten la careta para ver quien hay detrás.

D

Esto no es casualidad. Ya han tenido tiempo de mirar los resultados de las encuestas a partir de los insultos xenófobos de Rosa Díez. Sé conoce que les han favorecido, así que van a seguir insultando. Esta vez ya no solo a los gallegos, sino a españoles de toda y clase y condición, que fuimos quienes reaccionamos contra la xenófoba.

PNM/UPyD insulta porque les da votos.

D

#46 Fuera de Galicia está clarísimo que UPyD va a ganar votos, seguramente sin querer, ni Rosa Díez ni los medios partidistas.

D

Os están metiendo el bipartidismo por el culo

Jiraiya

#38 En cambio tú estás disfrutando de la doble penetración "big dick" PPSOE a lo grande!!!

D

#43 Yo me fui de España porque está llena de borregos

g

a los pobres de UPyD quieren cortarle las raices antes de que puedan crecer... se nota que les tienen miedo los dos grandes partidos

m

#49, veo necesario que haya un tercer (y un cuarto, y un quinto) partido político fuerte en España. Eso sí, tengo clarísimo que no quiero que sea el partido de la señora Díez.

Por otro lado, respeto (aunque no comparto) que no te sientas insultado por las primeras declaraciones de Rosa Díez. Pero una cosa es eso y otra son estas declaraciones posteriores de Espada y Díez, porque son insultantes sin ninguna duda.

D

PD Se que las formas me pierden pero básicamente lo que quiero decir es: #49

M

Estoy de acuerdo al 100 % con #49

K_os

Señoritaaaaaaaaa, Rosa me ha insultadooooooooooooo.

Consiglieri

Grande Arcadi como siempre. Poniendo racionalidad ante tanta magufería desatada.

D

Onda Cero, que os esperabais.

T

Mira que no suelo a entrar a debatir sobre tonterias, pero es que esto me tiene harto: Gallego es una palabra polisémica, es decir que tiene varios significados, segun la RAE:

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

pero en 5ª posición

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

Es decir, que en Costa Rica Gallego significa Tonto. ¿Es eso decir que los gallegos son tontos?: NO. Significa que la sucesión de letras g-a-l-l-e-g-o entre sus varios significados tiene ese otro que tanto os ofende. Pero que sepaís que no es incorrecto no es ofensivo y no es insultante. Otra cosa es que la gente se de por aludida, no se si por ignorancia o más bien por manipulación del resto de partidos politicos que han visto una manera facil de quitar votos a un rival por una causa nimia tal y como está el pais.

Votar a quien querais, pero no dejeis de votar a alguien pq use la palabra gallego el el sentido peyorativo de la misma.

Sois de un susceptible y manipulables....

m

#54, ¿Rosa Díez o Arcadi Espada son costarricenses? Pues eso.

D

#54 Cuanta razón. Amén. Siguiente tema.

nrh91

#62 Si hubieras leído las declaraciones de Díez y no trataras de desinformar te enterarías de que repite varias veces que dijo "gallego" en el término tópico, término que usa un montón de gente.

A todos los que os sentís ofendidos, ultrajados, menospreciados y demás... No habréis usado nunca la expresión "hacerse el sueco", ¿Verdad?. Sí, en el sentido peyorativo de sueco.

dreierfahrer

#66 Es cierto, yo cuando trato de llamar a alguien imbecil uso el termino topico:

rosadiez

Pero siempre en el sentido mas peyorativo del termino, claro.

No habréis usado nunca la expresión "hacerse el sueco", ¿Verdad?. Sí, en el sentido peyorativo de sueco.

WTF????????? El sentido peyorativo de la palabra sueco????????

D

#67, naroh lleva días defendiendo la xenofobia repugnante de Rosa Díez. A él le gusta ver como insulta a los gallegos. Disfruta con ello, fíjate en sus comentarios. No lo vas a convencer de nada a estas alturas: seguirá disfrutando de los insultos xenófobos y votando negativo los comentarios que lo denuncien como este.

nuncamais

#108 era por #66

T

#62

Gracias por decir lo que yo ya digo en mi post, que se usa en Costa Rica, pero eso no le quita validez. No se decir porqué pero yo ya sabía desde hace tiempo que una de las acepciones de Gallego era Tonto, y seguro que Rosa Diez también. Al igual que sé Coger significa Follar en Méjico, y Concha Vajina en muchas partes de Sur America...

¿Que estuvo poco habil elegiendo esa palabra? Indiscutible. ¿Que la utilizara a posta para levantar polémica? Lo veo poco probable, creo que esta metedura de para le costará bastantes votos tanto en Galicia como fuera de ella. Precisamente por eso no creo que fuera un insulto o un error intencionado.

luiti

#62 #54 Ni siquiera es arcaica, es que esa definición se les coló y va a ser retirada en la próxima edición >> La Real Academia Española retira "tonto" como sinónimo de gallego/c54#c-54 roll

Y sobre la noticia, Rosa Diez tiene que estar contentísima con las declaraciones del menda este lol
Debe esta pensando "protégeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo ..." lol

m

#54 a ver, que yo seré manipulable como dices pero tu eres un crack.

No voy a repetir que la RAE va a retirar esa acepción del diccionario, pero te voy a decir que eso se usa en Costa Rica. Pués creo que ella ni es de allí, ni hizo las declaraciones allí, ni le entrevistaba un periodista de ese país.

Segundo, si te equivocas rectificas, algo que parece ser que esta mujer no sabe hacer.

Tercero, yo no pienso votarla por haber dicho eso, empezamos así y si llega al poder se viene a mear por encima de nosotros y tenemos que decir que llueve (si esto no es mio)

Cuarto, no tengo nada en contra de UPyD, es más estaría bien que hubiese una alternativa al bipartidismo en el estado español, pero con gente así en el partido van de lado. Que se busquen a un lider que una y quiten a esta mujer del medio que lo único que hace es cabrear a todo el mundo, buscar la foto de salvadora de España y a la que no aguantan ni muchos de los de su propio partido.

nuncamais

#64 Te has lucido con la argumentación. Sueco en la expresión que pones de ejemplo no es un gentilicio. Por no derivar no derivan ni de la misma palabra.
Pero nada como es usted más testarudo que Arcadi España y bastante rosadíez pues seguirá erre que erre (ya sabe, en el sentido peyorativo de la letra 'r')

sueco1, ca.

(Del lat. suecus).

1. adj. Natural u oriundo de Suecia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.

3. m. Idioma sueco, uno de los dialectos del nórdico.

sueco2, ca.

(Del lat. soccus, tronco, tocón).

hacerse alguien el ~.

1. loc. verb. coloq. Desentenderse de algo, fingir que no se entiende.

R

Si Rosa Díez habla de un sentido peyorativo, es que entiende que lo hay. Se puede reconocer (como dice #54) que en partes de Sudamérica "gallego" es tonto, pero ese sentido SOLO se recoge en esa zona. Pero hay que tener en cuenta que el diccionario de la RAE es un diccionario de uso, es decir, recoge lo que se dice y no lo que se debería decir (y a esta señora, a veces, le gusta bastante lo políticamente correcto)

1 2