Hace 15 años | Por Teneate a clarin.com
Publicado hace 15 años por Teneate a clarin.com

Un fallo judicial dictamina la inconstitucionalidad del artículo de la ley de drogas "que reprime la conducta de quien siembre o cultive plantas o semillas utilizables para producir estupefaciente para su propio consumo".

Comentarios

niñadelastormentas

Que rulen la ley !!!

S

Aunque sueñe español: OLE OLE y OLE.

Krisiskekrisis

La sensatez empieza por el hemisferio sur.

s

¿y 200 hectareas para negocios personales?

D

#2 Que yo sepa, en España hace casi 25 años que es legal el cultivo y consumo personales.

Pero bueno, si te hace ilusión...

Wilder

Grafico comparativo de diferentes drogas en relacion con adiccion y daño fisico, realizado por la prestiguiosa revista medica Lancet.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Rational_scale_to_assess_the_harm_of_drugs_(mean_physical_harm_and_mean_dependence).svg

D

"El Alcohol no tiene por qué ser malo consumido en pequeñas cantidades."

y la marihuana mucho menos.

En cambio el alcohol viene acompañado por daños cerebrales a partir de dosis medias, altísimas probabilidades de muerte en caso de intoxicaciones elevadas, y un síndrome de abstinencia capaz de causar la muerte, único en su categoría. Luego la cantidad tremenda de enfermedades por uso crónico.

Pero estoy de acuerdo contigo, en que un uso moderado es beneficioso. Por eso bebo alcohol y fumo marihuana en pequeñas cantidades y de tanto en tanto.

dionisodoro

#6 querido estrella_ninja y demás foreros: en mi opinión se han pasado por alto algunos aspectos fundamentales para interpretar esta noticia:

1º la ilegalización de las drogas se fundamenta en la "salud pública", lo cual es absurdo. Sea bueno o malo, lo decidirá el consumidor que libremente decide ingerir, beber o restregaerse por la piel y los esfínteres lo que le de la gana, en tanto que no se dañe más que a si mismo

2º si queremos, pongamos por caso, defender a nuestros menores de las drogas, empleen la educación, lo la prohibición. verán que es mucho más útil razonar que engañar, pero claro, para eso hay que informarse, no vale, como bien dice #12 meter todo en el mismo saco

3º la parte crucial de las drogas es la substancia, la proporción de la substancia, la adulteración de la substancia... a día de hoy todo, TODO menos el tabaco y las drogas llevan una etiqueta con el origen y la composición, y esto es así porque es necesario, y no lo es menos con las drogas

4º además de la peligrosidad de consumir drogas (algo que podemos pensar que nunca va a detenerse, ya que nunca se ha detenido desde la existencia del hombre), está la peligrosidad de convivir y relacionarse con los entornos mafiosos y/o criminales de aquellos que comercian con drogas en un estado en que éstas están prohibidas

He aquí una lista de auténticos beneficios de que disfrutaríamos si se produjera la legalización

C

Yo lo que he visto es que hay mucha gente que tiene una intoxicación con la marihuana y los porretes y después derivan en problemas ansios. En la consulta de los psicologos y psiquiatras hay casos "a puñaos" de gente que fumaba marihuana (lo que no quiere decir que con otras drogas no pase) y que tienes problemas de ansiedad, hipocondrias, agorafobias, etc; y siguen tratamientos para quitarse las rayadas que se les quedan.
Podeis consultarlo con cualquier psicólogo o psiquiatra. He hablado de esto conocidos que trabajan en eso, no sé si habrá información por internet, pero vamos, también lo he visto con mis propios ojos.
La marihuana ni es tan mala como quieren hacerla parecer algunos, ni es tan increiblemente inocua como dicen otros.
Esta claro que cada cual que haga lo que quiera

drohan

#38 Ok, no se considera violación de la ley, pero ¿qué las multas administrativas no se aplican? Te puedo asegurar que si, conozco a unos cuantos amigos a los que se las han aplicado, eso si, hay formas de recurrir o librarse, pero la mayoría de la gente simplemente las paga porque el proceso es muy lento. Si no ha cambiado, la ley 1/92 de Seguridad Ciudadana en su artículo 25 dice lo siguiente:

Artículo 25.

1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o trasportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.
2. Las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine.

carcharodon

#28 intoxicacion con marihuana?? de que se trata eso, cuales son los sintomas? deberias contar lo que sabes a escohotado para que lo incluya en algun libro.

shuriken73

enhorabuena gauchos

drohan

#25 Plantar marihuana para uso personal no es legal, no confundamos al personal sin saber que es muy serio, es una leyenda urbana. La única diferencia es que si es para uso personal y te pillan te cae una multa administrativa, pero si les da por pensar que es para tráfico la cosa se pueden poner seria... Lo mismo ocurre si te pillan fumando porros en la calle (o simplemente te pillan la china en un cacheo "aleatorio"), te cae una multa que no baja de los 300 €, y ya le puedes decir al señor agente que era para uso personal o lo que quieras que la multa la tienes "casi" asegurada.

Edito: Se me adelantó #32

D

Están hablando de cosas casi ontológicas.

El problemas en Argentina es el siguiente: existen tantas causas judiciales por tenencia o consumo de "estupefacientes" como la marihuana, que están prácticamente saturando los juzgados. Despenalizar el consumo hace que los jueces tengan menos trabajo en "juzgar" esas cosas tan pequeñas, comparadas con verdaderos crímenes.

Es decir, en parte me parece excelente, pero por otro lado no es el resultado de una toma de conciencia ni nada por el estilo, sino una "desburocratización" del derecho.

D

Nos llevan años de ventaja.

Aquí no se legalizará el autocultivo ya que nuestros chori-políticos cobran buenas comisiones de estas mafias. ¿Cómo un sargento de policía puede tener un peazo de chalet en la costa gallega, que con su sueldo no lo pagaría en 200 años? Muy fácil, sargento se entera que viene cargamento, contacta con el narco, este le dice que si no aparece nadie por la playa le llegará un sobre sorpresa. El narco mete la mercancía, el sargento se compra un BMW.

¿Cuántos recursos personales, policiales, jurídicos y sociales tendremos que aguantar hasta que a estos chorizos les venga en gana legalizar?

Para aquellos que van de papás les diré que si no les gusta, a mi tampoco me gusta su cara y no pido su ilegalización. Si no tienen a nadie al que dar la tabarra con su paternalismo, que se compren un perro y que a mi me dejen hacer con mi cuerpo lo que me de la gana. Gracias.

D

Ya va siendo hora de que dejen de tratarnos como criminales a los que plantamos marihuana para auto-consumo, máxime cuando permiten la venta de parafernalia de todo tipo para su plantación y consumo. Se venden, cobrando impuestos, desde semillas, focos, filtros anti-olor, esquejes, parafernalia para fumar(pipas, bongs...) y hasta pesas de todo tipo(yo pesas nunca he necesitado, pero no se suelen comprar por curiosear cuan grande es tu cosecha precisamente).

Bender

¿y dicen que vamos subdesarrollados? lol

D

Me encantan vuestros comentarios lol tirándose los trastos entre fumetas y "legales" lol

D

#42 Pues los casos que conozco yo nunca han llegado a multa (ni a nada). Y precisamente porque el proceso es lento (no es como cuando te clavan una multa por mal aparcamiento) y nunca llega a término. El sistema no se mueve por una mera amonestación.

Por cierto, si observas el texto de la ley que has citado, me reconfirmas que es absolutamente legal el consumo y cultivo para consumo en el ámbito de la privacidad. Sólo está "castigado" (y ya digo que no conozco caso alguno de castigo efectivo) si el consumo se produce "en lugares, vías, establecimientos o trasportes públicos".

Por si fuera poco, la propia ley establece que en caso de que te pillen en un lugar público, te libras de la sanción si te sometes a un tratamiento "de deshabituación". Tratándose de marihuana... no hay sancionamiento posible.

Yiteshi

Cuando será que los gobiernos del mundo entiendan la tremenda imbecilidad que es la "lucha contra las drogas"....

No solo deben legalizar la marihuana, si no tambien las drogas duras, es la unica forma de acabar con el narcotrafico y la violencia que genera.

Bien por Argentina.

D

Ché, cha dejé de ser gashego!!

Ahora soy de San Lorenzo lol

D

DUPLICADA #13

D

#27,#35 Tal y como ha dicho #32, por debajo de la cantidad considerada para consumo propio no se considera violación de la ley sino "atentado contra salud pública" (tiene este jocoso nombre porque no se les debió ocurrir ningún otro). Y las multas administrativas te prometo que no se aplican. En la práctica el consumo es "legal" (lo pongo entre comillas para que se entienda), aunque administrativamente no lo sea.

Lo cual no quita que aplauda enérgicamente el avance argentino y lo vea como un ejemplo para todos.

D

No se en sus paises, pero en Mexico es dificil que legalicen las drogas, desde los años 50 algunos politicos han propuesto la legalizacion, pero EUA presiona y obedientes cesan la iniciativa. Obviamente a estados unidos no le conviene la legalizacion, en donde quedaria la venta de armas (a ambos bandos por supuesto).

Ya lo decia uno de los consejeros del Emperador Kia King. El consumo del Opio es muy peligroso, pero es aun mas peligroso prohibirlo.

C

#29 Los sintomas son, simplemente, colocarse. Cuando tomas sustancias y estas te colocan es una intoxicación en toda regla. Igual como si te bebes lejia, te intoxicas, pero en este caso te deja el estomago echo una mierda, no afecta a tu función neuronal (o si vaya, tú me entiendes).

editado:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000952.htm

m

#12 No me he enterado de nada. Te explicas como un libro cerrado.

#14 El tabaco lo puede ser como el alcohol, lo perjudicial son los aditivos. Macho tu si que andas flojo. Yo no he oido cáncer de pulmon por fumar marihuana o problemas de higado en el caso del alcohol.

Infórmate, y luego vuelves y arremetes contra mi directamente cuando no tengas suficientes fundamentos. (como lo has hecho ahora vamos)

Por cierto, un consejo, no te tomes las cosas tan personalmente.

enmafa

ah, es que aqui lo es? joder..ahora vengo..en el ejercito es pan nuestro de cada dia, y a nivel personal meteros por la Alpujarra granadina y ya me contareis...

D

Si el gobierno argentino le pusiera a todo el mismo empeño que a esta iniciativa ... qué alegres estarían los argentinos.

D

#45 Ya te había respondido a eso. Se desprende de la ley que has citado, donde se especifica explícitamente que es infracción el consumo y tenencia "en lugares, vías, establecimientos o trasportes públicos". Se entiende perfectamente que en lugares que no sean públicos no es infracción (o no hay ley que lo contemple, como prefieras, en cuyo caso el juez aplica el costumbrismo vigente más extendido).

El cultivo no lo tengo tan claro. Pero vamos, que la maceta en casa... de uno a tres años de prisión no te caen, eso creo que no hace falta ni decirlo. Y francamente, preferiría pagarla a un juez que comprarla en la calle.

En temas como éste (popularmente aceptados) es bastante común que el texto legal y la aplicación de la ley vayan por caminos divergentes. Ejemplos de "pilladas" sin consecuencias o "jardines" a la vista de todo el mundo te puedo poner yo decenas, y seguro que tú también.

e

Superpoblación de Argentina en 3,2,1........ lol

D

Son unas plantas maravillosas, y hacen muy buena compañía en casa...

m

#12 No me he enterado de nada. Te explicas como un libro cerrado.

C

Perdón, hecho de hacer va con H

r

Se renta patio a precios increibles, ideal como invernadero y en zona de poco vigilancia

e

Pos claro que siiiiiiiii!!! ya está bien...más información y menos prohibición cojones!! Tanto paternalismo..."esto es malo para tí", pos eso...para mí, y como me afecta a mí...tu deberías tener muy poquito que decir... Proporcióname la información necesaria, y ya decidiré yo si me compensa o no... Se llama "mayoría de edad", y en algunos países no es sólo una cifra...

m

#18 Voto lo que quiero, por desgracia para ti, vivimos en democracia (K)

m

#20 go to #17

siembravientos

En el link de #23 podemos ver que las benzodiacepinas son peores tanto en daño físico como en adicción. Y nadie se cuestiona cuando vas al médico y le dices que andas un poco más triste de la cuenta y te manda un par de cajas de Valium, y si no puedes dormir, otro par de cajas de Orfidal.

Pero claro, la industria farmacéutica tiene 'algo' de mano y de poder.

PD: Dando por sentado todo lo que ya habeis dicho sobre el alcohol y el tabaco.

D

#56 Por no decir que cuando yo no plantaba, me pasaba marihuana un amigo mío que resulta que ahora es guardia civil. Eso si, era de cosecha propia.

softwarelogia

WTF! Cuando fue esto? Acabo de enterarme!

carcharodon

#25 en españa es legal el cultivo???? que comico

drohan

#44 ¿Donde dice que sea legal en el texto que cito? Conozco de primera mano casos en la que la multa se ha hecho efectiva y otros tantos de oidas, además en la red puedes encontrar multitud de testimonios sobre ello. Lo de librarse de la multa pasando por el "proyecto hombre" es posible pero no es plato de buen gusto para nadie. Lo más normal es pagar la multa, te quitas el marrón de encima. Y por si acaso no lo crees (más que nada porque no conozcas a nadie a quien le haya pasado) te enlazo un par de boletines autonómicos con sancionados por la ley 1/92 art. 25.1, si bien es cierto que no pone la sustancia incautada en la mayoría de los casos será por posesión o consumo de marihuana o sus derivados.

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000077041&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

http://www.diputaciondevalladolid.es/bop/unarticulo.shtml?bref=142&fecha=20090115

Y esto extraido de la página de FAD
http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=97&&&keyword=&auditoria=F#7

7 . ¿Es legal cultivar marihuana en el domicilio?
No, se trata de un delito castigado con una pena mínima, a la que se tendría que enfrentar la persona que lo cultivara, de uno a tres años de prisión y una multa “del tanto al duplo” del valor de la droga.

D

Nos llevan siglos de ventaja.

y

VICTORIA!!!!!!!!

drohan

Post repetido, si alguien puede borrarlo...

D

#11 ¿ fuentes ?

D

Boh, ni el 90% de los que consumen lo hacen por sus "efectos para la salud".

La toman como una droga; eso es indiscutible.

Dejémonos de hipocresía y de defensas "saludables".

El tabaco sí es legal, cosa que si de mí dependiera estarína todos en la cácel por intoxicar a la población que no fuma.

E

#9 ¿No tienes mejores argumentos que el voto negativo en #14?

E

#19 Si leyeras bien mi comentario verías que no he cuestionado tu voto. Simplemente te he preguntado si no tienes mejores argumentos para defender tu postura. Claro que eres libre de votar lo que quieras ¡faltaría más! Y desgraciadamente el voto negativo es lo único que te queda ya que no fuiste bendecido con el don de la palabra

D

#8 mas gaucha sera tu madre...

E

#12 Los beneficios de la Marihuana no son comparables a sus perjuicios.

#9 El Alcohol no tiene por qué ser malo consumido en pequeñas cantidades. El tabaco en cambio sí lo es, por lo que está prohibido en muchos sitios y todos conocemos los perjuicios para la salud que causa. Socialmente se ha ganado un puesto en la sociedad, de haberse descubierto hoy sería prohibido por que es nocivo para la salud, pero al menos se grava con impuestos como dice #12. Así que tu justificación carece de fundamento y se nota que de historia y de cultura andas flojo. En tu caso, la ESO también trajo perjuicios, no como el tabaco, pero importantes para la vida. Recuerda: "Mal de muchos, consuelo de tontos".

E

#1 #2 #3 Claro, no hay nada más saludable en este mundo que fumar Marihuana. Demos un paso más y legalicemos también las drogas duras, total como no producen dependencia y son beneficiosas para la salud de la persona, nadie quedará atado a ellas y siempre será libre para consumir.