Hace 14 años | Por holiveira a lanacion.com.ar
Publicado hace 14 años por holiveira a lanacion.com.ar

El incendio en diciembre de 2004 de la discoteca Cromanón mientras se desarrollaba un recital de la banda de rock Callejeros, dejó 194 jóvenes muertos y más de 1.000 heridos. Hoy la justicia acaba de condenar a 20 años de prisión al dueño de la disco, a 18 años al manager de la banda y decidió absolver al grupo Callejeros. Condenas a ex funcionarios públicos. Incidentes con familiares de las víctimas enojados por la absolución de la banda de rock. Por el momento, ningún imputado irá preso

Comentarios

HernanArg

Se ha cometido una injusticia con la absolución de muchos de los imputados.

Estoy triste, recordando a mi amiga Verónica y a su hermano muertos allí. He visto la sentencia con mi amigo Mauro, sobreviviente del hecho, y estamos indignados ambos.

Abrazo

k

Vergüenza en la justicia Argentina, hace un tiempo un cura encontrado culpable de peidofilia qeda en libertad y se puede reunir con niños, ahora funcionarios públicos responsables de verificar la seguridad de la discoteca sólo reciben 2 años (quedan libres ya que es excarcelable) y reciben 4 años de suspensión (pueden volver a habilitar negocios que los sobornen, la sentencia los encuentra culpables de recibir sobornos), lamentablemente es una barbaridad.
El responsable político Anibal Ibarra, quien había sido destituido de su cargo, no fue enjuiciado.
Argentina tiene mierda hasta el cuello, y lo peor es que nos está gustando.

D

"para las habilitaciones del boliche había coimas."

¿? alguien puede traducirme este dialecto? lol

#3 pues ya sabes, tomad las calles el pueblo.

YoSeQuienSoy

#5 22000€/194 personas = 113€/persona

asi que esta bien lo que dijo #4. Verguenza da que el gobierno o quien sea tenga que pagar eso por la vida de una persona, realmente lamentable.

#7 coima = soborno, es decir el dueño del bar sobornaba a las autoridades para poder tener la licencia del bar

Papirolin

#8 El tribunal condenó a los quince imputados, al gobierno argentino y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días 121.600 pesos a los familiares de una de las víctimas, que reclamó una indemnización. Eso es sólo para quienes exigieron indemnización. ¿Sentará precedentes? Seguro.

Lo que dice #4 sigue estando errado y tu aclaración también. Insisto, lean la sentencia. Saludos.

Papirolin

La sentencia tiene 2452 páginas y ahí está detallado lo que los jueces tuvieron en cuenta para llegar a esa instancia. Creo que debemos calmarnos y ver por qué tomaron las decisiones que tomaron. Es muy difícil porque el dolor y el sentido de justicia que tiene cada quien, nos lleva a evaluar desde ahí a la adminsitración de justicia, que es otra cosa, y que por lo general no deja a todos conformes. Leamos a ver de qué se trató ésto, porque estoy seguro de que nos vamos a encontrar con referencias a testimonios y situaciones que no conocíamos.

p

Una pregunta desde la lejanía... que culpa tiene el grupo?, si las bengalas no fueron ni suyas?. Yo a simple vista creo k la culpa es del dueño del boliche y de todos los que estaban sobornados para dar la licencia... no?

YoSeQuienSoy

#9 yo pienso igual, no se si ese dia la banda incito el uso de las bengalas, si fue asi tiene algo de culpa. Aunque los verdaderos culpables es el dueño del bar y cia, y el imbecil que prendio una bengala en un lugar cerrado.

p

#10 y #11 Yo no sé de leyes, pero desde mi punto de vista considero justo que la banda tiene bastante responsabilidad si incitó el uso de bengalas. En uno de los vídeos salen familiares diciendo que la banda incitaba su uso. Una banda de música puede ser un modelo a seguir para muchos adolescentes. Teniendo en cuenta que los jóvenes no se caracterizan por sopesar las posibles consecuencias a fondo, y si se añade el alcohol, casi que se agrava el asunto. Si los miembros de la banda de la que eres fan te instan a hacer algo de ese tipo, es muy posible que en un estado de locura desatada por el concierto, lo hagas (si no tienes dos dedos de frente y eres muy irresponsable).

De todas formas, por su puesto los que se llevan la palma som el tipet del local y todos aquellos implicados en los sobornos.

p

pero la banda incitó? como diciendo... "tiren bengalas! vamos! vamos!" es que eso de incitar tampoco lo entiendo, lo digo desde la ignorancia de no saber como es un concierto en Argentina. Para mi si el grupo con la entrada daban bengalas pues si k es culpa pero que alguien entre bengalas... el grupo no tiene culpa no?.

k

Otro dato para que sepan: 194 muertes, los jueces condenaron al pago de € 116,07 (121.600 pesos argentinos), se que no tiene nada que ver conrespecto a lo que la gente esperaba, pero este dinero es el que vale una persona para la justicia Argentina.

Papirolin

#4 Eh! $121.600 son cerca de € 22.000. No te zarpes, kike.

Edito: Sentencia completa aquí

http://www.clarin.com/diario/2009/08/19/um/sentencia.doc