Hace 15 años | Por mezvan a historia-por.blogspot.com
Publicado hace 15 años por mezvan a historia-por.blogspot.com

[c&p] Cuando en 1.880 el español Cristóbal Benítez llegó a Tombuctú, una ciudad mítica, perdida en la curva del río Níger y que poblaba el imaginario geográfico europeo desde la Edad Media, escuchó con asombro, y no sin cierto desdén, como algunos de sus habitantes, gente de color, afirmaban ser descendientes de musulmanes desterrados de España.

Comentarios

oconel

El texto es interesante, pero los colorines y el cambio de tamaño de letra se me hace muy raro

LadyMarian

Españoles por el mundo.... lol lol

D

Me parece interesante, pero un sitio que subtitula: LAS ZONAS OSCURAS DE LA HISTORIA Y LA COMPRENSIÓN DE LA ACTUALIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA.. No puedo evitar pensar que "me la quieren meter doblá". Échale la culpa al Wyoming...

D

#3 Por lo que veo eso es lo que dice la RAE, pero hay otras versiones (que por otro lado es la que yo conocía):
http://etimologias.dechile.net/?alarma

D

Confirmo esta historia.
Mis padres estuvieron hace no mucho en tumbutctú y efectivamente, para su gran sorpresa, encontraron gente que afirmaba ser descendiente de españoles.

D

"Se dice que su nombre proviene de los gritos de los españoles cuando se aprestaban a empuñar sus armas para combatir: “al arma” y que de ahí debe venir, quizás, la propia palabra ALARMA."

La palabra alarma procede del italiano, no del castellano.

e

¡Quillo, mi arma!, que 1.880 no es un año. Si lo es 1880.

detawah

Eso de redactar como si fuese el messenger de una niña de 13 años me parece de traca...no hay dios que lea "eso"

D

Consulta: alarma, en 0-1880, en todos los medios, en CORDE
Resultado: 646 casos en 223 documentos.

Feagul

Estoy con #7 me ha costado leerlo justo por eso

celtico

Una de las grandes injusticias de españa tiene un nombre; Sefardies y su idioma ladino. Asi no os extrañe ir a Turquia, Egipto o Israel y que alguien os diga; Puedo haser alguna kosa por vos.

"...En los paizes onde se aresentaron estos ekspulsados, eyos kontinuaron a avlar las lenguas ke avlavan antes de la ekspulsion: prinsipalmente el kastilyano i tambien katalan, aragonez etc..."

MarioEstebanRioz

#8, suena muy raro eso que has dicho, no digo que sea mentira, pero suena a "vamos a inventarnos un pasado romántico".

Lucerillo

la verdad es que impresiona lo olvidados que quedaron..

Aunque después de mucho tiempo, quizá vuelvan a ser recordados, a lo mejor es tarde para ellos.. o quizá lo agradezcan.. quien sabe...

D

#19 A fascinating hypothesis suggests that the Masai - warriors and soldiers by instinct - are the descendants of a lost Roman legion that either deserted or became lost in the southern fringes of the Roman Empire.

http://www.sarunicamp.com/themaasai.php

H

Hola, muchas gracias a tod@s por vuestras críticas (tendré en cuenta lo del texto) y vuestros comentarios. He quedado muy sorprendido de la enorme cantidad de visitas que he tenido y espero que en general os haya agradado.
Lo de los Arma tendrá segunda parte, porque lo de la conquista no es ni mucho menos lo más interesante.

Por cierto, en Estambul yo también tuve la experiencia de poder hablar con un sefardí que me abordó en la calle al oirme hablar en español, y la verdad es que te entra cierto escalofrío al pensar como hay gente que mantiene su cultura y sus señas de identidad a través de los siglos.

Saludos,

D

¡Pues hala, que Zapatero les dé la nacionalidad para que le voten!

l

#9 Sí que se perdieron sí...

d

#15 Texto interesantísimo el que has posteado: www.islamhoy.org/principal/Latinoamerica/argentina/Elias.htm

BucaneroElPatapalo

armaaaaaameeeee armaaaaaameeeee mucho

x

#14 Yo ya había leído algo sobre el asunto.
"La etimología de la palabra "gaucho". Es fácil encontrar su parentesco con la palabra "chauch" que en árabe significa conductor de ganados. Todavía en Sevilla (en Andalucía), hasta en Valencia, al conductor de ganados se le nombra chaucho"
El texto completo en: http://www.islamhoy.org/principal/Latinoamerica/argentina/Elias.htm

Cada cual saque sus propias conclusiones.
Un saludo a todos y todas.

f

¿estan seguros que eran 'los arma' y no los 'mi arma'?

D

Esto me recuerda a la posibilidad de que los masais descendieran de una legión romana perdida. Interesante el texto sin duda.

D

La conquista de Tombuctú fue llevada a cabo principalmente por los moriscos, que habían sido expulsados de España.

Los moriscos también se establecieron en regiones de América, por ejemplo en Argentina. Los gauchos son descendientes directos de los moriscos.