Hace 5 años | Por --546793-- a academiaplay.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a academiaplay.es

El pueblo mexica era un pueblo guerrero. La portentosa ciudad de Tenochtitlán fue la capital de un poderoso imperio que consiguió consolidar un control político y socioeconómico sobre un vasto territorio. Su militarismo fue un elemento importante, aunque no único. Los conquistadores españoles tuvieron que batirse contra unas formas militares sorprendentes y contra unas armas para ellos desconocidas.

Comentarios

D

#2 no entiendo el soso que te ha votado negativo. Yo he soltado una carcajada cabron

CalifaRojo

#2 ¿crees que son mexicanos o para ti toda Latinoamérica es lo mismo?

D

#4 Es sólo un chiste.

Mateila

#6 No lo expliques, que pierde gracia.

D

#10 Vale. Pues entonces llegó Pizarro con 20 tíos y dos trabucos y se cepilló a lo Rambo a la potencia militar de América central.

Mateila

#12 Pizarrambo.

D

#12 Sí, Pizacortes contra los mexincas... Ay esa ESO!

Mateila

#36 Pizacortes parece el próximo producto de Telepizza, después de la pizza-ensalada.

Mateila

#4 ¿Latinoamérica son los payoponis?

Varlak

#7 eso es payoponia

D

#4 de hecho habitualmente solían ser (porque ya no), colombianos y venezolanos. Ahora tienen españoles.

#2 JAJAJA

MuCephei

#19 Te veo informado, en el artículo habla de bronce en las puntas de flecha, yo lo dudo un poco, por la escasez del material en ese territorio/epoca y porque no es el mas idóneo para ese fin, ¿ a ti que te parece? Es que es la primera vez que lo oigo

D

#19. La obsidiana es un vidrio volcánico muy denso, por tanto es quebradizo ante un impacto elevado. Y precisamente se obtenían los filos cortantes trabajando el material como en la edad de piedra, a base de golpes.

Respecto al algodón, es curioso que las referencias más antiguas de uso de la planta se encuentren en América y también en Eurasia hace tres milenios.

Yiteshi

#19 - y sobre todo, las tácticas aztecas estaban diseñadas para herir y capturar enemigos para sacrificarlos posteriormente en sus ritos, no matar inmediatamente, cosa de lo que se pudieron aprovechar los españoles largamente pues no tenían tantos miramientos...

Exacto. Sumarle que los aztecas no tenían nada parecido al Tercio español, ni ninguna estructura militar sofisticada. Su estructura social en cambio sí era muy sofisticada, con ciudades de hasta 900,000 habitantes mientras en España las ciudades más grandes no superaban los 200,000 habitantes por problemas de salubridad.

D

#13 ademas eres un impresentable analfabeto.

D

#15 sobre los salvajes de america, sí, me importan un pito.

D

#18 lo que no nos importa a los demás es la opinión vertida desde tu cloaca, racista.

Karskicom

Buen artículo Joya

balancin

#1 tal cómo está escrita la entrada, me da hasta tristeza por los pobres conquistadores que tuvieron que batirse contra algo tan desconocido.
Pobres cry

D

#22 Claro, El Palatinado, Países Bajos, Milán... todo zonas despobladas ... ( harmonia ? )

Z

#23 Una cosa es mover un ejercito por tierra y otra muy distinta por mar en terreno que no es ninguna maravilla.
Lo de harmonía me refiero a sudamérica (si es por la h, la RAE reconoce como válida harmonía y armonía)

D

#23 esas fueron guerras gracias a los Fugger banqueros , prestamistas de Carlos V Las expediciones de los conquistadores fueron empresas privadas.

D

#32 ¿Es broma no?

D

#38. No es broma, ha soltado otras burradas por el hilo sin despeinarse.

S

Sí, eran desconocidas, como la cachiporra. Cortés y lo suyos llevaban miles de guerreros aliados de ciertas ciudades como Tlaxcala, que vieron el momento de rebelarse contra el imperio azteca, y no se dieron cuenta del armamento que llevaban,

D

#31. Otro indepe lobotomizado.

neotobarra2

#13 A ti sí que te hace falta que te domestiquen. Pero urgentemente.

D

salvajes con armas de salvajes, duraron lo que duraron pq eran muchos y organizados y conocian el terreno...

D

#5 Perdieron a manos de otras tribus aliadas con los conquistadores españoles.

Z

#8 Para mucha gente los españoles fueron los encargados de destruir un lugar utópico en el que vivían en paz y harmonía.
Cuando la realidad es que si no llega a ser por la alianza con esas tribus que querían librarse del vasallaje, España solo conquista pequeñas islas y zonas despobladas.

D

#22 España no se creó hasta 1812. Fue Castilla a la conquista de América, no así la Corona de Aragón.

T

#31 ¿Por qué 1812?

D

#8 Qué raro que esas tribus aliadas no habían logrado vencerlos antes, y necesitaron a un puñado de españoles para vencerlos.

D

#29 los españoles no existían entonces. Eran gallegos, castellanos, andaluces, vascos....

Los fachas es que sóis increiblemente estúpidos.

#29 divididas.... los conquistadores lograron unirlos al moverse ágiles entre regiones..

D

#5 me da la impresión de que no tienes ni puta idea de lo que estas hablando.

D

#11 pues tienes razon, me importa un pito como fueron masacrados los salvajes domesticados por europa. No te voy a engañar.

D

#5 solamente eres un fascista resentido con la vida, como todos los fascistas que infectan este foro.

sad2013

Pues a mi me faltan fotos, o en su defecto, dibujos.

falta hablar del daño ecológico..! vestirse con pieles de jaguar... y pedir tributos de docenas de pieles .... estaba acabando con los jaguares.

D

Españoletes llegaron solo a joder la hermosa ciudad de tenotitlan y a imponer sus dioses sus estatuas etc

D

#40 ...y fue una portentosa novedad, eso de las imposiciones invasivas había ocurrido nunca antes en toda la historia del Humanidad.
A los mexicas les extrañó muchísimo, eran convencidos pacifistas; pero al menos ellos sí tuvieron algún motivo para desarrollar su ligera animadversión hacia los españoles de la época, no como los hispanófobos de repetición presentes en este hilo.

Funai

Bueno pero hoy el 70 por ciento asi de mexicanos son mestizos y de etnias precolombinas ... no he conocido a un mexicano solo de la etnia conquistadora ni ganas tampoco, con los otros ya hay suficiente ...

beben tequila y cuando no pueden mas siguen con cerveza y luego tequila otra vez y asi hasta caerse al suelo borracho todos, para el siguiente dia , si es que llegan a levantarse, se preparan "un remedio para la resaca" que son en realidad, otros cocteles basados en cerveza para poder seguir metiendo mas alcohol en el cuerpo ... por lo visto es en lo que creen "cabe mas alcohol todavia" ...