Hace 15 años | Por --74531-- a sacbee.com
Publicado hace 15 años por --74531-- a sacbee.com

Arnold Schwarzenegger dio la orden de congelar los salarios a los funcionarios californianos, pero parece que no puede hacerse porque los sistemas informáticos que controlan los salarios están programados en el arcano lenguaje COBOL y los programadores que conocen el sistema fueron prejubilados la semana anterior.

Comentarios

D

arcano no, acaso será arcaico; los arcanos están en las cartas de tarot.

alexwing

IDENTIFICATION DIVISION.
ENVIRONMENT DIVISION.
DATA DIVISION.
PROCEDURE DIVISION.

Que tiempos...

xenko

#9 ¿Y porqué es?

c

#29 Pues no se... me parece a mi que lo primero que vas a hacer es modificar un programa para congelarte el sueldo...

t

Independientemente del lenguaje que se utilice, que mierda de aplicacion tienen que para variar un porcentaje del sueldo hay que modificar el codigo fuente!!

Si es que cualquiera se llama programador...

D

Que se puede esperar de un tio cuyas mejores interpretaciones son cuando no usa ningún lenguaje en particular..

l

A todos los que flipais con comentarios del tipo "ostia, el cobol.. aún existe!!!"

Deciros que tras bastantes años de experiencia y haber visto un sinfin de empresas y sistemas, no hay ni ahora ni lo habrá quien jubile al cobol fácilmente.

Para cuatro chorradas sin importancia, se puede usar el java, o bases de datos pequeñas tipo Oracle, que son casi de juguete... Pero el 99% de todas las empresas mundiales de cierta magnitud, tienen sus bases de datos más críticas accedidas mediante querys en SQL embebidas en lenguaje Cobol, nos guste o no, no se ha inventado nada más fiable, pues la base donde corren esos programas son los grandes Mainframes (Host), que hoy por hoy, son los únicos del mundo capaces de garantizar fiabilidad e integridad de datos cercanos al 100% los 365 días del año.

Para jugar y hacer cosillas que no son críticas, la mayoría supongo estareis haciendo paginillas web, tocando asp, y cosas así, de esas que piden tanto en los currículumns y que a los 4 días están obsoletas... Eso no es la informática de verdad nenes. Os aseguro que cuando tienes que revisar un programa de más de 15 años, que tiene embebida además la "lógica de negocio" en su mismo código, ahí si empiezas a ser un programador de verdad... Los que lo hayais hecho, sabreis a lo que me refiero.

#69 Esa migración, alguien que sepa de informática, jamás se atrevería a hacerla. Contradice el principio básico, "si algo funciona, NO LO TOQUES".

K

MOVE 'SHIT' TO WS-COBOL

Yo también trabajaba en COBOL, lo usan la mayoría de bancos, cajas, el corte inglés, mango...

Y llevan 10 años diciendo que ya mismo lo cambian por algo mejor... yo creo que moriré y se seguirá programando en Cobol.

D

Parece de chiste que en la tierra de Google aún funcionen con Cobol.

coris

Estoy trabajando para una Caja de ahorros (omitire nombre) y estamos migrando Host (cobol) a .NET (C#) TODO, repito, TODO el negocio. Desde las aplicaciones de backoffice como las de ventanilla (transferencias, hipotecas, cuentas corrientes, etc..). Todo. Cuando acabemos habremos sustituido el host por unas granjas de servidores Windows.

Llevamos mas de cinco años y ya te digo yo que esto el dia que se acabe vamos a necesitar varios "Mare nostrums" para que funcione algo "parejo" al rendimiento que hay con Host.. pero ya sabeis, quien paga manda.

rafaelbolso

Pues se hará entender a ostias...

R

aqui otro Cobolero en activo!!!

y eso de que no se desarrolla nada nuevo... bbva no para de abrir proyectos NUEVOS, nuevas aplicaciones en cobol (si sois clientes, hace cosa de 10 meses recibisteis una carta informandoos de una maravillosa aplicacion de clientela MIFID que salio de mis manitas :P)

mientras que el ultimo banco del mundo quede en pie, cobol no morira!

PD: cuanto paga el chuache? que alli la playa es tentadora para una temporadita lol

d

#5 sera el 5 cylon que falta por salir el terminator este? MIEDO DA....

zitro

Se buscan programadores de Cobol. Imprescindible disponibilidad para viajar a California.

demostenes

#27 Pues claro que se puede hacer con otro lenguaje. El problema es económico. Un programa escrito en Cobol no se degrada, no contamina y solo hace daño a los ojos de los informáticos. Asi que ¿para que cambiarlo?

D

#12 Porque es tan simple que es más seguro que cualquier otra cosa.

#0 Yo también lo odio, agggg. TSO compila

Cantro

Cuando entré en la carrera un profe me dijo que para llevar años muerto y enterrado el COBOL tenía una salud de hierro. Y de eso hace 13 años y no da síntomas de que la cosa vaya a cambiar

Por cierto... ¡¡muerte a los ingenieros que parieron Acucobol!!

D

#17 Aunque te parezca mentira, COBOL no se utiliza solamente en aplicaciones existentes, a día de hoy se siguen desarrollando nuevos sistemas en COBOL. En Telefóncia, por ejemplo, practicamente todo, sean sistemas viejos o nuevos, lleva COBOL, aunque luego lleve JAVA o .NET por encima.

K

Lo odia porque el nucleo de Terminator estaba programado en Cobol.

D

#10 Viendo que en Infojobs y similares salen ofertas de trabajo de COBOL, digo yo que si habrá empresas que lo utilicen.

#9 No se mucho de COBOL (bueno, no sé nada ), pero me imagino que si los sistemas cumplen correctamente su cometido, ¿para que cambiarlos? Cambiarlos sería muy costoso y si el cambio no aporta nada nuevo, pues no se hace.
Se resume en una frase:
Si algo funciona, no lo toques

k

#57 no es por no renovar los sistemas, es por no tener un buen sistema de formacion, de forma que los conocimientos de los que han echado se mantengan en el sistema, es decir que se forme a los trabajadores que se quedan. Es como si despides al unico de la tienda que tiene la clave de la caja fuerte, antes de que se la enseñe a otro.. no es culpa de no cambiar la clave/la caja, es por no haberte preocupado de que otro aprendiera sus tareas (la clave) antes de prescindir del trabajador.

La culpa pues no es del COBOL, es del CHUACHE, que no sabe que reducir costes es prescindir de lo que NO usas, no prescindir de lo que si necesitas.

Respecto a la discusion, "cobol?","todavia?"... hombre ya querrian las empresas informaticas que los bancos cambiaran de sistemas/s.o./codigo cada 2 años para tener mas trabajo, pero sin duda... no pueden decir que pueden migrar el codigo cobol a otra cosa, y que funcione mejor. No pueden, por eso se queda cobol. No habria beneficio en el cambio, y el cambio seria costoso. Ademas, el nuevo lenguaje a su vez tambien se quedaria obsoleto en unos año, con lo que otra vez tendrian que migrar...

Cobol es tan viejo que ya se sabe que se puede hacer y que no con el. Ni mas ni menos.

OBSOLETO es viejo/inutil, cobol es VIEJO, FEO DE COJONES, pero UTIL, lo cual lo hace ESTABLE.

Y por ultimo, tu a tu banco online no accedes con cobol verdad?? si no con una aplicacion java/lo que sea, que corre por encima.. con lo cual, se demuestra que cada cosa, tiene su lugar, y su aplicacion. Y que si java tuviera que mover las tablas mastodonticas que mueve cobol se cagara

w

Pos claro que lo odia...si hasta yo a los 12 añitos programaba en COBOL (que tiempos esos miles de errores en la primera compilacion):-D ... y una cosa que un chaval puede hacer y gobernator ...no Pues le jode

#17 La razón es básicamente la segunda que das, y como la banca es muy lista...sigue el principio de "si algo funciona, no lo to ques " , pasa igual que con los servidores DNS, son maquinas que van por ¿FORTRAM? , tienen mas años que el betun, pero de optimizadas y robustas no las gana nadie

Saludos

Upjhon

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. HELLO.
ENVIRONMENT DIVISION.
DATA DIVISION.
PROCEDURE DIVISION.
DISPLAY "Hola mundo".
STOP RUN.

w

#29 Chuache odia el cobol
Chuache es el que firma las ejecuciones

Ergo... ?

Saludos

t

El hardware cuanto más nuevo MEJOR
El software cuanto más viejo MEJOR

DotCom

Tal y como están las cosas, si te mandan migrar lo que sea (aunque sea a COBOL, lo haces y punto).

Me apunto a la asociación de victimas de BKS!

99999-Fin.
GOBACK.

D

Reiros.... pero el COBOL salvará vuestras vidas.....

D

Que tío! Meteórica su carrera! http://meneame.net/search.php?q=schwarzenegger lol lol

C

#9 no lo cambian porque no hay huevos, porque para cuando terminen de migrar y subsanar los miles de millones de problemas de la migración estará obsoleto el lenguaje al que migrasen...

kampanita

Jaja, pacbase fue una de los mayores timos de la historia.
Una herramienta case que a partir de minimas indicaciones generaba lienas de codigo en Cobol....que luego no habia Dios que mantuviera...ni entendiera...jaja...

Llevo 20 años trabajando de informatico, y os puedo asegurar que el Cobol sigue tan fuerte como hace 40 años ...

...en mi empresa se ha cambiado el DPS7000 ( gcos7 ) por maquinas Intel...pero el Cobol ahi sigue !!!!

Vildria

Y tambien a los del PAcbase!!!!!!!!!!!

EOberon

En Cobol, ¡señor! todavía hay quien lo usa. Qué cosas. (normal que los prejubilaran, ya tendrían sus añitos esos programadores).

sixbillion

Para sumar dos variables:
Lenguaje Java C etc -> a = b + c
COBOL -> COMPUTE a = b + c

Con lo bonito que es programar en el lenguaje de los Picapidra !! lol

s

#57 que manía con reno*v*ar cosas.

No hay que renovar nada si funciona perfectamente.

Un lenguaje de programación no es como un coche de 40 años, quitaos eso de la cabeza.

razones por las que COBOL es bueno:
http://www.escobol.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=36

DeepBlue

#9 #13 Es como en los Shuttle de la NASA que, como son de los 80, muchas tareas las gestionan procesadores 8086, pero como funcionan y no compensa gastar dinero en asegurar y certificar que unos nuevos son compatibles con TODO el resto de funcionalidades de la nave, pues no los cambian (y de la difunta estación MIR ni hablamos...)

http://www.geek.com/nasa-needs-8086-chips/

shinjikari

Como diría Nelson...jaaaa-jaa

marbaez

#30 será porque ADA tiene el mejor control de tiempos de todos los lenguajes que existen.

No creo que haya ningún idiota que se dedique a migrar entornos HOST a Java, con la de recursos que desperdidicia, cada lenguaje y cada entorno en su sitio y Java para la parte del cliente.

A ver si a alguno os da por preguntar que cd lo piensan migrar a PhP o Javascript, lol

s

#17 desaparecer COBOL, no.

Actualmente, hoy, estoy haciendo una rutina nueva para una empresa nacional (obviamente no dare nombre) que esta renovando su intranet, y la base de todo es COBOL.

no creo que desaparezca un lenguaje tan potente y eficaz (obviamente potente y eficaz en su campo, no le pongas a hacer otras cosas que no sean manejo de ficheros, cursores y cosas asi)

tb he trabajado en banksphere y he de decir que es una pf......

largo

Jajajajajajaja,por fin el gran Predator se cobra su venganza recién prejubilado.Ironías de la vida para el ahora governor of californication.

holiveira

Y yo odio sus películas y sin embargo no me quejo

cossier

Pues el proyecto OpenCobol (Open Source) es un buen sintoma de que este lenguaje no morirá ..:

http://sourceforge.net/projects/open-cobol/

m

#36 "No creo que haya ningún idiota que se dedique a migrar entornos HOST a Java, con la de recursos que desperdidicia, cada lenguaje y cada entorno en su sitio y Java para la parte del cliente"

Banksphere!!!!! Fua!!!

sleep_timer

#39 SI ?
Ahora lee de una base de datos, modifica un registro y vuelve a escribir, luego me cuentas...

* No olvides poner toda la sarta de imports...

g

PIC 999.999

k

A todo esto uno de los prejubilados le dijo antes de irse:

- "Hasta la vista, baby"

D

#55 La difunta estación MIR estaba gobernada por un MSX2, concretamente un Sony HB-F900, lo vi una vez en un reportaje en La2 y casi tengo una erección.

Borg

COBOL. El veterano que sobrevivió a sus creadores. lol

D

#17 De COBOL a ABAP no es tan complicado, y si no fuera por el alto precio de SAP, cobol tendría los días contados.

D

Donde esté un z9 con su COBOL, su PL/I, sus JCLs, su TSO y su EBCDIC en hexadecimal, que se quite todo lo demás

C

#80 profesionalmente, todo lo contrario, porque como no van a migrar y poca gente lo conoce, tendras currelo.

Lobo_Manolo

¿Que COBOL tiene muchos años detrás? ¿Y por eso es malo? ¿Que clase de argumento es ese? Entonces ¿qué debemos decir de Unix?

Obviamente, también se hacen actualizaciones periódicas del lenguaje. Es muy instructivo el enlace de #59.

s

#69 que banco es? es para no dejar nunca mis ahorros?

#74 pasate por java hispano y te saldra mas de dos formas de hacerlo en 5 lineas o incluso en 2 jejeje

abrir bd , modifica bd segun criterios, cierra bd(sql embebido)

hay mas formas de hacerse incluso sin escribir ni un caracter en enguaje sql

D

Tenemos un par de AS/400 de esos de 50 millones de pesetas, todo con COBOL/400 e ILE-COBOL y el día que lo cambien me va a dar la risa, necesitarán un ejercito de programadores.

jazcaba

Yo he hecho migracion de lenguaje cobol a otros lenguajes y entornos Oracle y os puedo decir una cosa, cuando se detecta un error en un programa cobol, en el 99,999999% de los casos el error lo buscas en las lineas de programa y lo encuentras, cuando no es cobol, reza!!!..

s

una cosa , nadie ha dicho owned?

s

#26 solo hay que crear dos clases, una clase operacion con dos variables y un metodo suma(y los que te de la gana) y otro con el metodo main en el cual puedes incluir un interfaz swing o awt(con sus botoncitos dibujitos y lo que te de la gana)
en total dudo que llegue a las 20 o 30 lineas de codigo sin incluir los comentarios y otras operaciones que no sean suma(pero si incluyendo el control de variables y de la interfaz grafica)

otra cosa

#62 cada generacion de programacion se aprovecha menos el potencial del hardware sobretodo en sistemas propietarios, ademas si depende de una monstruosa maquina virtual como es el compilador de java es muy complicado que este consiga la eficiencia de cobol.

samsaga2

Os sorprenderá saber que Cobol es, a día de hoy, el lenguaje de programación más usado. Sobretodo en bancos porque... ¿quien se atreve a reprogramar en otro lenguaje un millón de lineas de un programa que lleva funcionando 40 años asegurando que no va a aparecer ningún bug?

d5tas

#43 Otra victima de Banksphere. Deberiamos crear una asociación de victimas... oh, wait!

zitro

#32 El que firma ejecuciones odia Cobol

D

¡Coño! Ya me había olvidado de COBOL. Y ahora va y resulta que en EEUU aún se utiliza. A eso le llamo yo tecnología. Seguro que incluso lo siguen programando con tarjetas de 80 columnas.

Vildria

#69 Pues di la que caja es para ni asomarme...

g

#17 Sí, pero es código destinado a desaparecer, porque lo nuevo ya se desarrolla en otros lenguajes. Así que COBOL se limita a mantenimiento y poco más. Que tardará en desaparecer? Pues sí, incluso puede que nunca lo haga. Pero futuro no tiene ninguno.

P

Eso le pasa por prejubilar a gente, sobre todo una semana antes que cagada, jejejejeje.

Vildria

#28 ¿ cuanto pagan?

D

Todos diciendo que "si algo funciona para qué cambiarlo", pero el caso es que el sistema no permite congelar los salarios lol

mko2

ahora llegaran 4 frikis y lo cambiaran a turbo-pascal, y dentro de nada vuelta a empezar

Meneanauta

en EEUU y lo que no es EEUU, aquí estoy, con COBOL y con corbata!!

g

#45 Claro, rutinas "nuevas" para arreglar errores o que mantengan compatibilidad con lo existente, o sea, mantenimiento.

coris

..si podrías preguntar quienes han cambiado de coche y casa últimamente ... ese es el quiz, para cuando acabe algunos ya tendran una jubilacion dorada a falta de años vista.

D

#69 Rediela, hay gente aún más irresponsable que la que me había encontrado hasta ahora. He visto una instalación dende hicieron algo así y la gente de explotación cada día andaba más desmejorada, aparte de las conversaciones que solían ser así: "Ya ha vuelto a fallar, esto antes no pasaba ¿Donde cojones han escondido la documentación? No hay ¿Cómo que no la han hecho?". He visto a los operadores tan hasta las narices como para mandar a la mierda a un jerifalte.
En la caja lo van a flipar, jeje, que la instalación no era un banco ni mucho menos y la liaron buena, eso si podrías preguntar quienes han cambiado de coche y casa últimamente .

emile

lol

origati

Yo uso COBOL!!!! Y con 27 añitos, jajaja. Estoy cavando mi propia tumba (profesionalmente hablando)!!!! Pero me encanta, jajaja.

(Necesito un loquero)

E

Pues COBOL para la banca realmente es el mejor lenguje, para operaciones transaccionales etc...
El nucleo del negocio de banca esta en COBOL y como es tan critico y funciona perfectamente nadie lo va a migrar. Por cierto sabias que los sistemas de contral de avionica y de ATM estan escritos si se escriben en ADA desde 0.

D

En el #45, me refería al comentario #19

C

Cobol don't die!

SWEVEN

Aquí otro cobolero..

Lo que le pasa al Chuache es que intenta escribir en campos protegidos del TSO, y entonces le sale abajo el muñequito ese de las flechas que bloquea el teclado (para mis colegas, Cobólicus) y no sabe que tiene que darle a ctrl lol

d

#17 #18 Hay empresas que tienen herramientas para hacer migraciones semiautomáticas. http://www.transtools.com/products/es/caravel.htm

s

#51 no, no lo cambian por que funciona muy bien.
para que vas a cambiar algo que funciona?

I

#44 Aquí también han pasado los DPS7000 a intel, pero el entorno GCOS sigue funcionando "simulado". Llevan migrando años diciendo que la parte COBOL va a desaparecer, pero todavía le queda...

En cuanto ha sitios grandes con mucho volumen de datos, ¿para que cambiar COBOL si funciona de lujo? COBOL en máquina IBM con DB2 es imbatible, y progrmara con el Microfocus en PC es muy cómodo.

El entorno host de bull es mas chavacano que el de IBM, como echo de menos el Intertest, Omegamon etc...

#42 Pacabase es increible, los programas que genera paracen obra de un desquiciado!!

d

No hay quien os entienda....jejeje
Un saludo.

RadL

Eso pasa por no renobar los sistemas cada cierto tiempo....