Hace 16 años | Por bubota a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por bubota a diariodemallorca.es

[c&p] Los gestos nos delatan. Son muchos, sobre todo en países latinos, que parecen hablar con las manos. Tachados por cierta élite aristocrática dieciochesca de maleducados, es ignorancia puesto que determinados signos corporales se remontan a usos culturales y consuetudinarios de la antigüedad romana. Cuando pedimos silencio con el índice pegado a nuestros labios, nos remontamos a los textos de Apuleyo. Si le sacamos la lengua a alguien, es burla antigua, tanto, que la figura ya circuló en la Biblia.

Comentarios

D

Sólo quiero decir que queda muy bonito lo de arqueología del gesto, pero la mayor parte de las fuentes utilizadas (para rastrear en el mundo antiguo el lenguaje actual) son literarias, con la salvedad de alguna iconográfica, así que arqueología, arqueología... pues no, pero el estudio exhaustivo es interesante.

Este tipo de investigaciones quedan dentro del tipo "historia de la vida cotidiana", y nos acercan a un mundo simbólico que tiene profundas connotaciones culturales y, por lo tanto, políticas..., se me ocurre por ejemplo el hecho de que los griegos sólo levantaban los dos brazos con las palmas extendidas ante el altar de sus dioses o arrodillarse (ahora estoy dudando), JAMÁS ante ningún ser humano, por muy poderoso que fuera (de ahí la chispa de la rebelión de los "compañeros" de Alejandro Magno).