Hace 15 años | Por mezvan a in.reuters.com
Publicado hace 15 años por mezvan a in.reuters.com

Los medios estatales chinos anunciaron el lunes que arqueólogos han encontrado una pagoda en miniatura en la cual se cree que se encuentra una parte del cráneo de Buda. La pagoda fue encontrada en una caja de hierro en Nanjing, capital de la provincia oriental Jiangsu, sitio donde se encuentran un gran número de templos budistas. La noticia apareció en el China Daily. Mas información en http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/3511676/Buddhas-skull-found-in-Nanjing.html

Comentarios

angelitoMagno

Me suena a truco para atraer el turismo roll

D
D

A ver si pasa con el Buda lo mismo que con el lignum crucis, que si se suman todos los fragmentos de la cruz en que murío Cristo, habría madera como para le hubieran crucificado quinientas veces.

#12 Tenía una etiqueta que ponía "Made in India".

m

#16 No te has enterado de que Jesús resucitó

Johan_Liebhart

...Me da que si los chinos encontraran algo relacionado con el primer buda, no lo dirian ni de coña.

KarmaPolice

¿¿Cómo es que esta noticia ha llegado a portada??? Me extraña sobre todo con la de comentarios negativos (hacia la propia noticia) que hay.

Este señor, vivió 500 años antes de cristo y la pagoda data de hace 1000 años. Vamos, que hay que tener ganas de creer. Me pregunto que pasaría si esta noticia hubiese sido sobre alguien que clama haber encontrado los restos de la virgen maría o de Moises... (o siendo un poco malo, si esta noticia no la hubiera mandado mezvan, cuyos envíos por otra parte me suelen encantar)

Yomolocantidubi

El Buddhismo Theravada sigue las enseñanzas del Buddha sin añadirle parafernalias, deidades ni nada como el Tibetano y otros... Entender el Buddhismo como una religión ya es algo personal, pero normalmente en occidente es una "filosofía de vida", no hace falta hacerse monje para ser buddhista.

Sinceramente, creo que es indiferente que se encuentren huesos, ya sean de Siddhartha o no, lo que tendrían que hacer es enseñar sus conocimientos.

N

#25: ¿Y qué pása con el segundo párrafo de Flavio Josefo? El primero es una interpolación, pero la segunda mención que hace sobre Jesús en el asunto de Ananías es bastante creíble. Entiendo que por haber un párrafo "retocado", se tome el segundo con un grano de sal, pero de ahí a decir que "ningún historiador lo menciona", va un mundo. No sabremos si Flavio Josefo lo mencionó hasta que tengamos uno original.

#24: De invención del siglo IV, nada. Como muy tarde, invención de principios del siglo II, que es cuando escriben sobre los cristianos Plinio el Joven, Tácito y Suetonio. Y uno de ellos los menciona al respecto del incendio de Roma, ocurrido allá por el 60-70 d.C. O sea, que si fue una invención, la ficción comenzó a "venderse", como muy tarde, durante el siglo II.

Otro tema sería, de haber existido Jesús, en qué se parece al descrito en los evangelios: ahí lo cierto es que no tenemos ni idea. No puedo saber nada, pero la mayor parte de los evangelios coinciden en un par de puntos: que el tal Jesús echó a los mercaderes del templo y que fue ejecutado. No deja de ser irónico que se haya creado una religión tan abusiva en nombre de un personaje (real o ficticio) que lo más llamativo que hizo fue criticar la hipocresía y el abuso comercial de la religión. Es como cuando los monjes-guerreros budistas japoneses participaban en la guerra... O como la forma que tuvo Stalin de llevar a la práctica los escritos de Marx. No puedo evitar recordar a Terry Prattchet: "En algún momento, una persona con toda su buena voluntad escribe un libro, y doscientos años más tarde, millares mueren porque alguien no ha cogido el chiste".

D

el tibet es lamaista, hay ramas budistas que consideran el lamaismo una aberración.

Sobre Jesús, pensar en un Martín Lutero para los judíos y que luego alguien le puso imaginación para montar su negocio.

D

Pero cómo están tan seguros de que pertenecían a Gautama. Pregunto.

D

#14 Que caiga un rayo disruptor sobre Snoopy ahora mismo si defiendo al cristianismo,pero tengo entendido que Jesucristo existió realmente.
Otra discusión es si era un chalado sobre el que la iglesia edificó su negocio o un vividor sobre el que la iglesia edificó su negocio.

L

#29 muy inteligente.

N

#37: "¿¿Cómo es que esta noticia ha llegado a portada??"

Porque tiene MUCHA gracia que el gobierno chino, que se hartó de destrozar templos y que pretendió eliminar la religión del Tíbet por ser, según ellos, un atraso, esté ahora buscando formas de reivindicar el budismo, que está tan de moda (será para atraer turistas, como siempre). Eso sí: sin olvidar que el Tíbet es provincia china desde el Pleistoceno. Es una noticia curiosa, no por lo que dice el titular, sino por lo que se lee entre líneas.

rebirth

Como no hay fragmentos de huesos de jesus: Budismo 1 - Cristianismo 0

t

#22 Pero es que de Maradona hay registro de nacimiento y seguramente lo habrá de defunción.

San Pedro o San Pablo fueron personas vivas, porque hay pruebas de ellos, pero es que de Jesucristo no hay ningún testimonio, ningún escrito, salvo los evangelios. Ni de sus milagros, ni de su vida, ni de su muerte. Y, milagros aparte, una persona tan revolucionaria debería haber dejado algún escrito. De sus condenas, de su nacimiento, etc...

Y no digo que no haya vivido, que quizás si, pero es que no es concluyente tampoco

t

#16 Huesos de jesus no hay, porque según el cristianismo Jesus resucitó,

Ahora bien, en las iglesias de todo el mundo hay: leche materna de la virgen María, el prepucio de Jesus, trozos de madera de la cruz, espinas de la corona, la lanza que le atravesó, los clavos de la cruz, etc...

Yo diría que empate

D

#1 de la wikipedia:
...El fundador del Dharma y ...

Diantres, yo que creía que eso fue obra de la Fundación Hanso.

Centrándome en la noticia y a dejando de hacer el chorra, opino como #6

D

¿Un trozo del cráneo? Pero ¿¿qué le pasó?? ¿y el resto del cuerpo?

Borg

Clonación, clonación...

baldreu

#20 Los historiadores (en su mayoría) no ponen en duda la existencia de Jesús, ponen en duda su resurrección y otras fantásticas historias.

c

Pues eso no es nada, aqui en mi casa hay una caverna con restos de Chtulu, los vendo baratos por si a alguien le interesa un recuerdito.

D

Con lo que se 'cree'

D

Y unicornios... ¿no había?

Fingolfin

#6 O para ganarse amigos entre los tibetanos.

t

#36 ¿Te refieres al que habla de los seguidores de Jesus?

Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.

Flavio Josefo nació en el año 38. Por lo tanto, no es contemporaneo de Jesus.

ivancio

¿Incorrupto?

cargul

#21 #22 No es del todo cierto, al menos no tan problable para pasar por verdad absoluta, ya que esto de la historia no es como las matemáticas... Muchos historiadores afirman que Jesucristo se inventó en el Siglo IV y que nunca existió. Si le hechais un vistado a google seguro que encontrareis info al respecto.

t

#12 Pues la misma pregunta tengo yo.

Porque vamos, en el último viaje a Turín vi una sabana que afirman que perteneció a Jesucristo.

Si, ya se que la diferencia es que Buda si fue un personaje real, y Jesucristo no se sabe, pero me parece mucha casualidad que a estas alturas aparezca un trozo de hueso de Buda.

miva

#33 Supongo que has leído más que yo sobre él. Algo más que el artículo de la Wikipedia, espero. Ese hombre sólo miraba para su puto culo, además de ser un puto machista, que ¡oh, seguramente haya que alcanzar el nirvana para darse cuenta de que las mujeres son tan válidas como los hombres a todos los efectos!.
Tú más.

e

La caja ha de ser inmensa,para poder albergar una pagoda.xP

D

#38 Aunque china no tuviera la política en contra de toda las religiones, el budismo chino no tendría nada que ver con el budismo tibetano, por lo menos no el de toda costa y las zonas cercanas, hoy aun quedas sus ritos domésticos budistas pero ninguna autoridad religiosa.

Hay ramas budistas que considerar un jefe supremo de su religión lo toman por estafador, nadie puede venerar a otro hombre o ser vivo por su reencarnación, por que la rueda de reencarnaciones nadie la conoce.

miva

Siddhartha sólo miraba para su culo.

N

La que está liando zapatero

RespuestasVeganas.Org

Sólo es un trozo de hueso de homo sapiens.

a

Me parece una noticia amarilla

MarioEstebanRioz

dicen por ahí que con todos los trozos de cráneo de buda que hay repartidos en las casas de los arqueólogos chinos se pueden hacer cuatro cabezas de buda...eh... un momento...creo que así no era.

D

#21 ¿De dónde sacas esa afirmación?

#22 Yo creo que casi todo lo que sabemos de aquel hombre es inventado. Entonces se hace muy difícil saber qué hay de cierto.

artururo

#18 dudo mucho que existiera, si ningun historiador de le época recogió nada sobre su sorprendente vida ni sus suspuestos milagros

Morillonte

#39 Sacrílego Cthulhu sigue vivo!!!!!!!!!!, mucha Cthulhufobia es lo que hay.